Universidad de los Andes
Objetivos de desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe
Universidad de los Andes

Objetivos de desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe

Taught in Spanish

20,487 already enrolled

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Germán Andrade
Felipe Castro Pachón
Manuel Rodríguez Becerra

Instructors: Germán Andrade

4.9

(666 reviews)

Beginner level

Recommended experience

14 hours to complete
3 weeks at 4 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

What you'll learn

  • Entender qué son los ODS y la complejidad derivada de las interacciones de las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo.

  • Analizar las problemáticas latinoamericanas desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Dilemas, tensiones y contradicciones).

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

5 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 5 modules in this course

What's included

1 video2 readings

Bienvenido al primer módulo del curso. En este módulo se estudia el concepto de desarrollo sostenible con una perspectiva histórica, desde sus antecedentes en los años setenta, hasta su actual expresión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pasando por sus primeras formulaciones en los años ochenta. Se hace una introducción a las complejas interacciones que existen entre las dimensiones sociales, ambientales, económicas, culturales y políticas del desarrollo sostenible, así como a los conflictos y dilemas éticos que les son inherentes. Es fundamental que explores y comprendas esta aproximación del desarrollo que tiene como uno de sus propósitos fundamentales el de responder al reto de superar la profunda crisis ambiental por la que atraviesa nuestro planeta. Te invitamos a que explores sus implicaciones y relevancia para América Latina y el Caribe, a partir de las características propias de la región. En este módulo abordarás, conjuntamente con la concepción del desarrollo sostenible, otras aproximaciones que son necesarias para su realización, en particular las conocidas como los límites del planeta y los ecosistemas y sus servicios, base indispensable para los siguientes módulos, por medio de los recursos y actividades disponibles. Son aproximaciones que se profundizarán a lo largo de los otros módulos del MOOC, los cuales te permitirán avanzar en una comprensión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

What's included

7 videos8 readings1 quiz1 discussion prompt

Bienvenido al segundo módulo del curso. Este módulo propone explorar de manera particular un ecosistema estratégico como son los bosques. Este módulo te invita a explorar la relevancia de los bosques en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entender los servicios que este ecosistema suministra, es clave para comprender su importancia para la humanidad. Además, aplicar los conceptos vistos a un ecosistema en particular, es una herramienta útil para entender esas interrelaciones y tensiones que se dan entre los diferentes ODS. En este módulo abordarás el bosque, sus servicios, y el rol de los ODS por medio de los recursos y actividades disponibles. Este módulo te conectará con el contexto regional, las grandes extensiones de bosques que alberga, su relevancia, y las grandes amenazas a las que se enfrenta.

What's included

5 videos3 readings1 quiz1 discussion prompt

Bienvenido  al tercer módulo del curso. Esta parte estará concentrada en la consolidación de ciudades sostenibles en América Latina como herramienta fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este módulo se abordarán tres elementos fundamentales para las ciudades en el contexto regional: salud urbana, transporte accesible y conservación de ecosistemas urbanos. En él participarán varios expertos invitados para abordar las interacciones y tensiones que surgen en los procesos de transición hacia ciudades más sostenibles. Al finalizar este módulo tendrás una comprensión más amplia de la complejidad de la construcción de este proceso en la región e identificarás su relevancia para el logro de los ODS en América Latina.

What's included

5 videos7 readings2 quizzes

Bienvenido  al cuarto módulo del curso. Este módulo propone explorar la pobreza, un tema común y relevante en las sociedades latinoamericanas. A través de las herramientas que propone el módulo, se abordarán las diferentes visiones de la pobreza, y la conexión de cada una de estas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, en este módulo se va a profundizar en las interacciones de los asuntos económicos, sociales y ambientales, teniendo en cuenta los conceptos que revisamos en módulos anteriores. Desde esta perspectiva, en este módulo se explorará en las interacciones que se crean desde estas dimensiones entre los ODS, y cómo esto supone un reto al cumplimiento de los mismos.

What's included

3 videos3 readings1 quiz2 discussion prompts

Instructors

Instructor ratings
4.8 (201 ratings)
Germán Andrade
Universidad de los Andes
1 Course20,487 learners
Felipe Castro Pachón
Universidad de los Andes
3 Courses26,846 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Governance and Society

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 666

4.9

666 reviews

  • 5 stars

    87.98%

  • 4 stars

    10.96%

  • 3 stars

    0.90%

  • 2 stars

    0%

  • 1 star

    0.15%

JO
5

Reviewed on Jun 4, 2023

RM
5

Reviewed on May 14, 2020

AV
5

Reviewed on Aug 27, 2020

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions