Chevron Left
Back to Paleontology: Early Vertebrate Evolution

Paleontology: Early Vertebrate Evolution, University of Alberta

4.8
489 ratings
137 reviews

About this Course

Paleontology: Early Vertebrate Evolution is a four-lesson course teaching a comprehensive overview of the origin of vertebrates. Students will explore the diversity of Palaeozoic lineages within a phylogenetic and evolutionary framework. This course examines the evolution of major vertebrate novelties including the origin of fins, jaws, and tetrapod limbs. Students also explore key Canadian fossil localities, including the Burgess Shale (British Columbia), Miguasha (Quebec), and Man On The Hill (Northwest Territories). Watch a preview of the course here: https://uofa.ualberta.ca/courses/paleontology-vertebrate-evolution...

Top reviews

By TO

Jun 21, 2016

WOW, I learned a lot form this and it was fairly educational but not overwhelming or difficult. This instructor really gets the points across without being to easy or hard. A very good class.

By JC

Mar 03, 2018

Celebrate your inner fish as you swim along with this awesome course charting our earliest ancestors. Very well constructed and delivered once again by the team at the University of Alberta.

Filter by:

136 Reviews

By Jolanta Fallach

Apr 21, 2019

Short but amazing view on fish development with lots of technical terminologies. The very enjoyable way of learning. Thank you for this course and the whole series!

By selene yado

Mar 21, 2019

Excelente, sumamente completo el curso.

By Carmen Mia De Maria Tello-Roig

Feb 09, 2019

Interesting

By Gary Elaschuk

Feb 06, 2019

It was fun :)

By Sharan Sajiv Menon

Feb 05, 2019

This course really taught me about Early vertebrates

By KASHIF HAMID

Feb 01, 2019

This is perhaps the best and most enjoyable course that I have ever taken in Paleontology , I also learned a lot and will always treasure the experience !

By Hussain Abbas

Jan 30, 2019

Awesome course

By Llelani Coetzer

Jan 24, 2019

Lecture material very comprehensive, well explained, and engaging. The diagrams assist in understanding, although in some lectures instead of just showing the artistic reconstruction of the animal repeatedly, perhaps show more information depicting the structures being discussed.

By Camilo Mejía Rivera

Jan 18, 2019

Gracias por todo, gracias por creer en mi para aprovechar todas las gratificantes y excitantes historias sobre la evolución de los vertebrados, gracias por darme su apoyo económico y por darme todo ese excelente material de apoyo y guías que brindan para cada semana. Los felicito por hacer un curso tan completo y gracias por apoyar mis estudios y avances en materia paleontológica; espero que algún día pueda agradecerles personalmente.

Con mucho cariño Camilo Mejía Rivera. Medellín, Colombia.

Estos son mis más gratificantes y excelentes aprendizajes mientras desarrollaba el curso de Paleontología: evolución temprana de los vertebrados

Aprendí a diferenciar las estructuras en los diferentes seres vivos desde el ordovícico, devónico y silúrico, las cuales nos ayudan a identificar como fue la evolución de las especies desde los cordados (ancestros primarios) hasta los tetrápodos (nuestros parientes con cuatro extremidades) Aprendí las diferentes funciones de las estructuras presentes en los seres vivos ancestros de los vertebrados y su respectiva manera y carácter de evolución.

Aprendí sobre los diferentes periodos geológicos (ordovícico, devónico y silúrico), el cómo era la tierra en estos periodos, como era el clima, las cantidades de oxígeno, dióxido de carbono, las rocas y especies características de cada periodo, además de las diferentes tasas de origen y extinción de especies.

Aprendí a distinguir entre los espacios de acumulación geológicos, sobre cuáles son los mejores para poder haber acumulaciones de seres vivos y su posterior etapa de fosilización; también sobre los eventos que generan una excelente instancia para que los fósiles conserven sus partes de la mejor manera (anóxico).

Aprendí sobre como es el estudio mancomunado de los geólogos y paleontólogos para describir cómo era la especie y como era el entorno en que se desarrolló. Aprendí a distinguir sobre los nichos que fueron determinantes para el desarrollo de la especie y como estos eran aprovechados por otras especies.

Aprendí sobre como los diferentes ancestros de los vertebrados que a partir de la necesidad desarrollaron su capacidad de filtrado de comida, su capacidad sensitiva debajo del agua, su mordida, sus dientes, la evolución de los huesos y cartílagos, la variación en forma y uso de las aletas; y como todos estos aspectos evolucionaron para que los tetrápodos pudieran apoyar sus cuerpos en cuatro extremidades, para que pudieran ver en el aire y no en el agua, para que pudieran escuchar en el aire y no en el agua.

Aprendí a Usar el árbol filogenético de la Universidad de Alberta, además de aprender mucho sobre la formación de la luna, formación de la tierra y eventos importantes que ocurrieron en la historia de la tierra para que esta sea hoy lo que es.

Aprendí de lugares importantes paleontológica y geológicamente hablando, de los cuales se extraen las diferentes especies en excelente estado para su posterior estudio.

By Cesar Mauricio Losoya Baeza

Dec 07, 2018

This was short, sweet and to the point, with loads of information within and externally for further learning.