¿Qué hace un representante de servicio al cliente?

Written by Coursera Staff • Updated on

Los representantes de servicio al cliente desempeñan un papel fundamental en el éxito de la empresa al ayudar directamente a los clientes. Descubre si un trabajo de atención al cliente es adecuado para ti.

[Imagen destacada] Una representante del servicio de atención al cliente con una camisa de rayas azules y blancas habla con un cliente en su laptop.

Read in English. (Leer en inglés.)

Los representantes de servicio al cliente trabajan directamente con los clientes para proporcionarles asistencia, resolver sus quejas, responder a sus preguntas y procesar sus pedidos. Si te gusta ayudar a la gente, un trabajo como representante de atención al cliente puede ser una buena opción para ti. En esta función, encontrarás oportunidades profesionales en casi todos los sectores, desde las tiendas de venta al por menor hasta los centros de llamadas y hasta en tu casa.

Conoce más sobre lo que hacen los representantes de atención al cliente en su día a día y cómo puedes convertirte en uno de ellos.

¿Qué hace un representante de servicio al cliente?

Como representante de servicio al cliente, tu trabajo principal es atender a los clientes. Los representantes de servicio al cliente trabajan en la mayoría de las empresas que se relacionan con los clientes, incluidas las tiendas minoristas, los bancos y las compañías de seguros. Tus tareas principales pueden incluir el saludo y la comunicación con los clientes en persona, por teléfono o por ordenador a través del chat o el correo electrónico. Las funciones específicas variarán en función de la empresa y el sector en el que trabajes, pero pueden incluir:

  • Vender productos y servicios

  • Tomar pedidos o procesar pagos

  • Resolver las quejas de los clientes

  • Tratar los problemas de facturación

  • Gestionar las devoluciones y los cambios

  • Realizar cambios en las cuentas de los clientes

  • Mantener registros de las interacciones con los clientes

  • Dirigir a los clientes al departamento o supervisor adecuado

  • Responder a las preguntas de los clientes sobre la empresa, los productos o los servicios

¿Cuántos trabajos existen para los representantes de servicio al cliente? 

Los representantes de servicio al cliente trabajan en una gran variedad de entornos y en muchos sectores. Pueden comunicarse con los clientes en persona o por teléfono, programas de chat o correo electrónico y su lugar de trabajo. Actualmente, hay sobre 50,000 empleos en servicio al cliente publicados en Indeed México [1], más de 5,000 en LinkedIn [2], sobre 14,000 en Opción Empleo [3], casi 50,000 en Computrabajo [4], y sobre 9,000 en OCCMundial [5]. Entre los sectores que han transformado la industria del servicio al cliente están los seguros, la salud, la banca, la venta al por menor, y la manufactura, entre otros [6].

9 consejos para conseguir un trabajo como representante de servicio al cliente

Si estás listo para comenzar a explorar tu carrera como representante de servicio al cliente, estos consejos pueden ayudarte a construir la experiencia y la educación que necesitas para el trabajo.

1. Desarrolla tus habilidades laborales.

Las habilidades laborales son cruciales para ser un representante de atención al cliente eficaz. A menudo tendrás que interactuar con los clientes con una actitud positiva y empatía para resolver sus problemas. Mantén la calma y la diplomacia bajo presión y estarás más capacitado para tratar con clientes difíciles o estresados. Otros rasgos importantes para los representantes de servicio de atención al cliente son la flexibilidad, la atención al detalle y la capacidad de aprender y recordar rápidamente.

2. Desarrolla tus habilidades informáticas.

Los representantes de atención al cliente pueden pasar muchas horas frente al ordenador. Es probable que necesites conocimientos de mecanografía e introducción de datos, así como familiaridad con programas como Microsoft Word y Excel.

Toma cursos en un colegio comunitario o escuela de formación profesional, o aprende a tu propio ritmo con un curso en línea. Aquí tienes algunas opciones para empezar:

3. Considera certificarte.

La certificación no es necesaria para muchos trabajos de atención al cliente, pero puede ser necesaria para algunos puestos avanzados. Obtener una certificación del sector también puede validar tus habilidades ante los reclutadores y los directores de contratación. Algunas certificaciones comunes en el servicio de atención al cliente son:

  • Certificación Internacional en Servicio al Cliente

  • QUALICERT: Certificación de Calidad del Servicio

  • Certificación Modelo Global Calidad para la Interacción con Clientes (MGCIC)

4. Edúcate en un sector en particular.

Muchos puestos ofrecen formación en el puesto de trabajo para los recién contratados, lo que puede suponer trabajar junto a un empleado veterano. Algunos sectores pueden requerir una formación más intensiva. Incluso puedes encontrar normas específicas, dependiendo de factores como el estado o la industria en la que trabajes. Este suele ser el caso de las carreras de atención al cliente en finanzas y seguros.

5. Toma un curso de comunicación.

La comunicación suele ser un aspecto crucial del trabajo. Puedes mejorar tus habilidades escritas y verbales con cursos como la especialización Mejora tus habilidades comunicativas en inglés que ofrece el Instituto Tecnológico de Georgia.

6. Adquiere experiencia en servicio al cliente. 

A los empleadores les gusta ver que tienes experiencia trabajando con personas. Considera la posibilidad de adquirir experiencia en otros puestos que impliquen trabajar con el público. Esto podría incluir trabajar como cajero, camarero o asociado de ventas en una tienda. El voluntariado en tu comunidad también puede aportarte una valiosa experiencia en servicio al cliente.

7. Aprende un segundo idioma.

Ser bilingüe puede ser útil para hablar con clientes que no hablan español como primera lengua. Aprender un segundo idioma puede ayudar a que tu solicitud destaque sobre las demás. El mandarín y el español están entre los más demandados.

8. Completa tu educación.

Para la mayoría de los puestos de trabajo de atención al cliente no se requiere un título superior. Sin embargo, muchos empleadores quieren que tengas un diploma de bachillerato, certificado de preparatoria o el equivalente. Considera la posibilidad de unirte a clubes de voluntarios u otras actividades que te permitan ganar experiencia en el servicio al cliente.

9. Practica para tu entrevista. 

Cuando estés listo para solicitar un trabajo, asegúrate de estar preparado para la entrevista repasando las preguntas que podrías encontrar en una entrevista. Estas podrían ser:

  • Describe una ocasión en la que hayas resuelto con éxito un problema para alguien.

  • ¿Cómo manejarías a un cliente molesto?

  • ¿Qué harías si no supieras la respuesta a la pregunta de un cliente?

  • Describe una situación en la que hayas tenido que mantener la calma durante una situación caótica. 

  • ¿Qué harías si tuvieras que trabajar con alguien que no te gusta?

Próximos pasos

Empieza a adquirir las habilidades que necesitas para desempeñar un papel en el servicio de atención al cliente de TI con el Certificado Profesional de Especialista en Soporte de TI de Google en Coursera. Aprenda a tu propio ritmo con los expertos del sector de Google.

Article sources

1

Indeed México. “Nuevos trabajos en servicio al cliente en México, https://mx.indeed.com/jobs?q=servicio+al+cliente&l=M%C3%A9xico&from=searchOnHP&vjk=4232c134c7bbf5fc”. Consultado el 7 de octubre de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.