Guía de publicidad gráfica: tipos, prácticas recomendadas y cómo empezar

Written by Coursera Staff • Updated on

Descubre cómo impulsar tu estrategia de marketing y aumentar el alcance de tu marca con la publicidad gráfica.

[Imagen destacada] Un grupo de trabajo se sienta en una mesa de conferencias y debate la estrategia de la publicidad gráfica.

Read in English. (Leer en inglés.)

¿Qué es la publicidad gráfica?

La publicidad gráfica, también conocida como publicidad gráfica en línea y publicidad gráfica digital, es un método de publicidad en internet. El propósito de la publicidad gráfica es:

  • Obtener la atención de una audiencia mientras navega por internet, se desplaza por las redes sociales, revisa su bandeja de entrada de correo electrónico o incluso usa una aplicación.

  • Animar a los espectadores a hacer clic en el anuncio para visitar una página de destino y realizar una compra u otra transacción.

La publicidad gráfica es fácil de reconocer en línea. A menudo combinan texto, imágenes o videos para transmitir un mensaje. Por lo general, aparecen en la parte superior, a lo largo del costado o en el medio de una página web “mostrada” como contenido patrocinado. Cuando aparece un anuncio gráfico, puede deberse a que estás navegando por una página web relevante o porque has visitado previamente el sitio web de la marca que aparece en el anuncio.

Al investigar sobre publicidad gráfica, es posible que te encuentres con términos relacionados como anuncios dinámicos de búsqueda y anuncios nativos. Si bien estos tres métodos publicitarios comparten el objetivo de llegar a una audiencia, es importante entender las diferencias entre los anuncios nativos vs. los anuncios gráficos y los anuncios gráficos vs. los anuncios de búsqueda, que hemos detallado en la tabla a continuación.

Tipo de anuncioDefiniciónDiseño
Anuncios gráficosUna forma de publicidad que muestra anuncios en sitios web relevantes de terceros.Diseñados para destacar visualmente desde la plataforma en la que aparecen y crear conciencia de marca.
Anuncios de búsquedaUna forma de publicidad de pago por clic (PPC) que muestra anuncios en los resultados de los motores de búsqueda, en función de las consultas de búsqueda de los usuarios.Diseñados para parecerse a la apariencia de los resultados de los motores de búsqueda orgánicos y para que coincida con los intereses de los usuarios.
Anuncios nativosUna forma de publicidad que muestra anuncios en las redes sociales y los motores de búsqueda.Diseñados para integrarse visualmente con la plataforma en la que aparecen.

Beneficios de la publicidad gráfica

Diseñar y ejecutar anuncios gráficos eficaces significa que puedes llegar a las personas a través de millones de sitios web y aplicaciones, lo que aumenta las posibilidades de encontrar nuevos clientes en línea y atraer a los existentes. Además, con los anuncios gráficos puedes automatizar los procesos publicitarios y orientar a las audiencias con mayor probabilidades de conversión.

Tipos de publicidad gráfica

Ahora que tienes una definición de lo que es la publicidad gráfica, explora los diferentes tipos de anuncios gráficos y cómo podrían funcionar para tu negocio.

  • Anuncios gráficos tradicionales: estos son los más asociados con la publicidad gráfica; se presentan en forma de cuadrados, pancartas o rascacielos y suelen incluir una imagen, texto y llamado a la acción (CTA).

  • Anuncios de imagen estáticos: anuncios tradicionales en los que el texto y las imágenes no se mueven.

  • Anuncios de display responsivos: la plataforma publicitaria determina el formato más ventajoso en cuanto a ubicación, tamaño, orientación, texto e imágenes.

  • Anuncios de remarketing: se muestran en función de las acciones anteriores de los usuarios, por ejemplo, aquellos que visitaron tu sitio web sin realizar una compra.

  • Social ads: se muestran en plataformas de redes sociales como LinkedIn, Facebook o Instagram.

  • Anuncios intersticiales: también conocidos como "pop-up ads"; son anuncios interactivos a pantalla completa que cubren la interfaz de la plataforma en la que aparecen.

  • Anuncios Lightbox: anuncios interactivos que los usuarios pueden expandir a tamaño completo; dependiendo del formato del anuncio, los usuarios pueden desplazar texto e imágenes o ver videos.

  • Anuncios de video in-feed: anteriormente llamados "anuncios de descubrimiento de video", son anuncios de video que aparecen en videos de YouTube y otros socios de video de Google.

  • Anuncios expandibles: anuncios que se expanden más allá de las dimensiones iniciales cuando un usuario hace clic o pasa el mouse sobre ellos.

Para obtener más información sobre los anuncios de visualización, mira este video del Certificado profesional de Google Digital Marketing & E-commerce.

¿Es la publicidad gráfica adecuada para tu empresa?

A medida que exploras los tipos y los beneficios potenciales de la publicidad gráfica, es posible que te preguntes si este método de publicidad es adecuado para ti. Hemos reunido una lista de señales que debes tener en cuenta al decidir si deseas lanzar una campaña de publicidad gráfica.

1. Quieres crear conciencia entre las personas con intención pasiva

Cuando los clientes potenciales navegan por internet sin la intención explícita de realizar una compra, los anuncios gráficos pueden aumentar la visibilidad de tu marca y alertar a los espectadores sobre las ofertas de tu marca.

2. Quieres volver a dirigirte a los visitantes del sitio

Cuando los posibles clientes visitan tu sitio, pero no toman acción para hacer una compra, los anuncios gráficos crean una oportunidad para volver a dirigirte a ellos en sitios relevantes y volver a captar su interés.

3. Los anuncios gráficos pueden generar objetivos dentro de tu presupuesto

Antes de comenzar con los anuncios gráficos, investiga el tipo de inversión que puedes esperar para tu industria. Las métricas para revisar incluyen tasas de clics (CTR, por sus siglas en inglés), costo por clic (CPC), tasas de conversión (CVR, por sus siglas en inglés) y costo por acción (CPA).

En México y Latinoamérica, los precios promedio de publicidad en internet varían. En Google, los costos por clic van desde 0.63 USD (10.84 MXN). En las redes sociales, los precios iniciales pueden ser desde 0.72 USD (12.39 MXN) por clic en Instagram o un dólar estadounidense diario (17.21 MXN) en Facebook. La tasa de conversión promedio en campañas de Google Ads Search es del 3.75 por ciento, mientras que en Google Ads Display es del 0.77 por ciento, según Pencil Speech [1].

4. Deseas diversificar tus enfoques de marketing

Como parte de una estrategia de marketing sólida y multifacética, los anuncios gráficos pueden:

  • Complementar y mejorar los resultados del marketing SEO, el marketing tradicional y otros métodos de marketing digital.

  • Ayudar a tu marca a llegar a más clientes potenciales mientras usan internet.

Cómo empezar a utilizar la publicidad gráfica

Si estás listo para lanzar una campaña de publicidad gráfica, sigue los pasos a continuación para aprovechar al máximo el proceso y prepararte para el éxito.

1. Determina los objetivos de tu campaña.

Establecer objetivos es un primer paso importante para que tus esfuerzos posteriores se centren en lo que deseas lograr a través de la publicidad gráfica. Una forma de establecer objetivos es utilizar la configuración y la orientación de Google Ads para la publicidad gráfica como puntos de partida. Algunas opciones pueden ser:

  • Aumentar las ventas

  • Generar clientes potenciales

  • Aumentar el tráfico del sitio web

  • Crear conciencia y alcance de marca

2. Selecciona una red de display.

La red de display que elijas determinará dónde aparecerán tus anuncios. Las redes de display populares incluyen:

  • Google Ads, para cuando quieras utilizar la red que utilizan la mayoría de las personas que buscan en internet

  • Microsoft Advertising, para cuando deseas llegar a aquellos que buscan en internet a través de los canales de consumo de la marca, como Outlook y Xbox.

  • Amazon Advertising, para cuando ya tienes una cuenta de vendedor en Amazon o quieres vender bienes tangibles en línea

3. Configura una campaña.

Una vez que hayas seleccionado tu red, sigue la guía de configuración para comenzar a anunciarte. Es probable que debas hacer lo siguiente:

  • Recopila activos de contenido publicitario, como imágenes y texto para tu título, texto y llamado a la acción.

  • Decide un presupuesto y una estrategia de puja.

  • Optimiza las descripciones de tus productos.

  • Optimiza tus páginas de destino, a dónde irán los clientes una vez que hagan clic en un anuncio.

  • Elige tus palabras clave, las consultas de búsqueda que los clientes potenciales probablemente ingresarán en un motor de búsqueda.

  • Elige la configuración, como el público y la ubicación geográfica a la que te diriges, la programación de anuncios, los dispositivos en los que aparecerás y mucho más.

4. Monitorea el desempeño y mide los resultados.

Una vez que tus campañas de anuncios gráficos se publiquen, programa una hora para supervisar su rendimiento. Revisa métricas como vistas de anuncios, impresiones, clics y conversiones.

5. Aplica los aprendizajes a futuras campañas.

A medida que continúes publicando anuncios gráficos, es importante optimizar cada campaña en función del rendimiento de la campaña anterior. Siempre puedes ajustar los objetivos, la configuración, los activos creativos, las palabras clave y el presupuesto de tu campaña según sea necesario para aprovechar al máximo tus campañas de publicidad de display.

Prácticas recomendadas para los anuncios de display

Al lanzar y supervisar campañas de anuncios de display, ten en cuenta estas prácticas recomendadas:

  • Utiliza imágenes de alta calidad, de tamaño estándar, para mostrar tus productos. Por ejemplo, un anuncio intersticial para móviles que se muestre en una tableta debe tener 1024 x 768 píxeles, según Google [2]. En un teléfono móvil, el anuncio debe medir 480 x 320 [2].

  • Redacta un texto claro y convincente que capte rápidamente la atención de los espectadores.

  • Experimenta con llamados a la acción, como “comprar ahora” o “agregar al carrito”, para averiguar cuáles funcionan mejor para diferentes productos.

  • Incorpora anuncios gráficos en un enfoque multicanal u omnicanal para el marketing en lugar de confiar en ellos como la principal fuente de tráfico.

  • Ten en cuenta los posibles inconvenientes y desafíos de los anuncios gráficos, como el creciente uso de software de bloqueo de anuncios y las bajas tasas de conversión.

Mejora tu marketing digital con Coursera

Tomar cursos en línea puede ser una excelente manera de aprender más sobre la publicidad gráfica y cómo figura en una estrategia sólida de marketing digital. Echa un vistazo al estas opciones de los líderes del sector: Google y al Digital Marketing Institute.

Article sources

1

Pencil Speech. “Costos de publicidad en Internet (2023): Google y redes sociales, https://pencilspeech.com/publicidad-en-internet/”. Consultado el 19 de octubre de 2023.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.