¿Qué es e-commerce? (¿Es adecuado para tu empresa?)

Written by Coursera Staff • Updated on

Obtén más información sobre el e-commerce (comercio electrónico), incluidos los modelos B2B, B2C, B2B y C2C y los pros y los contras de cada uno. Prepárate para elegir el modelo de ecommerce adecuado para ti.

[Imagen destacada] Un jefe de ventas se pone delante de un portátil y trabaja en una estrategia de comercio electrónico para la empresa.

Read in English. (Leer en inglés.)

El e-commerce, también conocido como comercio electrónico o comercio por Internet, es un gran negocio. Con unas ventas minoristas en línea que alcanzarán casi cinco billones de dólares (USD) en todo el mundo en 2022, varios analistas del sector esperan que crezca en los próximos años [1]. Un informe reciente reveló que el 58.4 por ciento de los usuarios del Internet compran algo en línea semanalmente [2]. 

El e-commerce no es sólo para marcas conocidas. Una gran variedad de empresas, desde start-ups a medianas empresas y grandes multinacionales, utilizan el e-commerce, aprovechando la oportunidad de vender directamente a clientes o empresas. Antes de lanzarte al e-commerce, puede resultarte útil comprender sus fundamentos y examinar los pros y los contras.

¿Qué es e-commerce?

E-commerce es la compra y venta de productos a través de Internet y la transferencia de dinero y datos para completar las transacciones. Todas las tiendas que venden productos en línea pueden clasificarse como e-commerce. Puede tratarse de cualquier cosa, desde una pequeña tienda online en Etsy hasta sitios de grandes marcas como Amazon y todo lo demás. 

La tecnología está cambiando nuestra forma de hacer negocios a un ritmo vertiginoso, y las tendencias del comercio electrónico siguen creciendo y evolucionando. Durante la pandemia, los negocios tradicionales sufrieron, mientras que las empresas de comercio electrónico experimentaron un auge. Grandes nombres como Amazon lograron ventas récord, y las estadísticas muestran que, a pesar de poder volver a las tiendas, las tendencias de compra de comestibles en línea siguen en aumento [3].

Con herramientas sencillas para crear sitios web de e-commerce y plataformas de e-commerce como Shopify, Etsy y eBay, cualquiera puede montar una tienda de comercio electrónico rápidamente.

Auge del e-commerce

El negocio del e-commerce ha crecido exponencialmente en los últimos años, desde la pandemia de Covid-19, cuando la gente no podía ir a las tiendas en persona. Lo que empezó en 1994, cuando se realizó la primera venta por Internet (un CD a través de la página web de una empresa), tiene ahora un alcance mundial de 12 a 24 millones de tiendas de comercio electrónico [4]. 

Placeholder

4 tipos de e-commerce

Las empresas de e-commerce suelen pertenecer a uno de estos cuatro grupos principales, en función de sus clientes. Existen otros modelos de negocio de e-commerce, pero suelen dirigirse a empresas y nichos especializados. Entender las diferencias clave entre estos modelos puede ser beneficioso para las organizaciones que se preparan para lanzar un sitio de comercio electrónico.

1. De empresa a consumidor (B2C)

En un modelo B2C (business to consumer), la empresa vende directamente al consumidor. Si tú (el consumidor) compras un producto a un minorista como Amazon (una empresa), estás comprando a una empresa B2C. Del mismo modo, si creas una tienda Shopify y vendes directamente a los consumidores, utilizas el modelo B2C.

2. Empresa a empresa (B2B)

El modelo B2B (business to business) implica la venta de productos o servicios de una empresa a otra. Un ejemplo sería una empresa mayorista que vende piezas a otro negocio que utiliza sus artículos. A veces, la empresa compradora adquiere productos a precio de mayorista y los vende para obtener un beneficio.

3. De consumidor a empresa (C2B)

El modelo C2B (consumer to business) incluye a particulares que venden sus productos o servicios a una empresa a través de un formato en línea. Las personas influyentes en las redes sociales y los blogueros pueden entrar en esta categoría si reciben dinero de las empresas para promocionar la marca.

4. Consumidor a consumidor (C2C)

Los modelos de comercio electrónico C2C suelen incluir sitios web que permiten vender bienes y servicios directamente a otras personas. Un ejemplo de esto podría ser alguien que vende artículos no deseados en eBay a otra persona. Otras plataformas son Facebook Marketplace y Etsy.

Ventajas y desventajas del e-commerce

El e-commerce ha tenido tanto éxito que muchas empresas físicas aplican ahora estrategias de venta omnicanal, que incluyen sitios de comercio electrónico. Sin embargo, puede resultarte útil considerar los retos asociados a las ventas en línea cuando planifiques llevar tu negocio al Internet.

Ventajas del e-commerce

  • Costos operativos reducidos: En comparación con una tienda física, una tienda de e-commerce suele ser más barata de montar y operar. Puedes evitar gastar dinero en elementos costosos como el alquiler de un edificio o una hipoteca, instalaciones, rótulos, etc.

  • Horario de apertura ampliado: Una tienda de e-commerce no necesita cerrar nunca. Los clientes pueden acceder al sitio y realizar compras en cualquier momento, incluso cuando no estás pendiente de lo que ocurre.

  • Mayor audiencia internacional: Las tiendas físicas están limitadas a sus ubicaciones y a los clientes que entran. Con una tienda de comercio electrónico, puedes vender a clientes de todo el mundo, ampliando masivamente tu mercado.

  • Aumento de las conversiones de ventas: El Internet crea oportunidades de marketing adicionales y experiencias personalizadas para llegar a los clientes cuando están listos para comprar tu producto. Las redes sociales, el SEO para motores de búsqueda, etc., te permiten conectar con clientes que buscan activamente productos y servicios como los tuyos, e incluso les permiten completar una compra con un solo clic.

Desventajas del e-commerce

  • Aumento de los costes de publicidad: Los mercados saturados en el espacio del e-commerce han aumentado la necesidad de marketing digital y el aumento de las tarifas de marketing. Estos costes publicitarios disminuyen tus beneficios.

  • Aumento de la competencia: Con el comercio electrónico cada vez más accesible y popular, hay más competencia dentro de tu mercado objetivo. Esto incluye a los gigantes con grandes presupuestos y equipos de marketing expertos.

  • Los clientes no pueden tocar físicamente el producto: A los consumidores que no pueden probarse o tocar los productos les puede resultar más difícil elegir. Esto puede dar lugar a un mayor número de devoluciones. Algunas empresas están añadiendo realidad virtual aumentada para compensar, pero esto puede aumentar tus costos operativos.

  • Posibles caídas del sitio: Si se va la luz en una tienda física, es posible que aún puedas vender productos a tus clientes. Cuando un sitio de e-commerce se cae, nadie puede completar una compra.

Señales de que el e-commerce es adecuado para tu empresa

Al evaluar tus planes para ofrecer tus productos o servicios en línea, puede resultarte útil considerar si es la opción adecuada para tu empresa. La decisión final de adoptar el e-commerce es personal, y estos indicadores pueden ayudarte a determinar si es una buena opción para ti.

Quieres estar a la altura de tus competidores.

Durante la pandemia de Covid-19, las empresas que fueron capaces de adaptarse y moverse en línea tuvieron más probabilidades de sobrevivir y seguir siendo rentables. Normalmente, las empresas que se han adaptado a las ventas en línea han mantenido vivos los canales de venta físicos y en línea. Si te preocupa seguir el ritmo de la competencia, el comercio electrónico puede ser el impulso que necesitas.

Quieres evitar alquilar espacio de almacenamiento para productos físicos.

Comprar y almacenar productos físicos puede ser costoso, pero pasar a un modelo de negocio de comercio electrónico significa que puedes adoptar el método de dropshipping. Con el dropshipping, un tercero fabrica, almacena y envía los productos al cliente, por lo que no tienes que ocuparte nunca de las existencias.

Ofreces un producto o servicio especializado.

Si tienes un producto nicho, puedes beneficiarse del e-commerce por su mayor audiencia y sus mayores oportunidades de marketing. No sólo puedes llegar a un público internacional, sino que también puedes aprovechar las estrategias de marketing en línea para conectar con tu público objetivo.

Buscas nuevas formas de escalar.

Si has llegado a un punto en el que deseas ampliar tu negocio, el e-commerce te ofrece una forma de hacerlo. Puedes añadir rápidamente nuevas líneas sin tener que construir una tienda más grande ni alquilar nuevos locales. Si optas por un modelo de dropshipping, podrás expandirte sin tener que almacenar existencias ni crear varias tiendas.

Empieza en el e-commerce

Si crees que el e-commerce es para ti, considera el curso Crea tu tienda de comercio electrónico con Shopify para obtener una guía paso a paso para crear tu primera tienda en línea. Si ya tienes una tienda online en funcionamiento, descubre formas de comercializarla y desarrollarla a través del Certificado profesional en marketing digital y comercio electrónico de Google. Encontrarás ambos programas y más en Coursera.

Article sources

1

Ecommerce Guide. “Ecommerce Statistics for Retailers and Online Shopping in 2022, https://ecommerceguide.com/ecommerce-statistics/.” Consultado el 2 de septiembre de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.