¿Qué es un social media manager? Y cómo llegar a serlo

Written by Coursera • Updated on

Conoce más sobre lo que necesitas para tener éxito como social media manager (gerente de redes sociales), y las habilidades que necesitarás para convertirse en uno.

[Imagen destacada] Un gerente de redes sociales sentado en su mesa con una computadora.

Read in English. (Leer en inglés.)

Un social media manager (SMM o gerente de redes sociales) suele ser responsable de establecer la estrategia de contenidos y de impulsar la participación en las plataformas sociales de una empresa. Para tener éxito en esta función, los gerentes de redes sociales a menudo tienen que poseer una habilidad para contar historias, un buen ojo para el diseño y una capacidad para analizar lo que funciona bien con una audiencia, y lo que no.

Las redes sociales se han convertido en un área de marketing clave gracias a su capacidad para llegar a los clientes y captarlos, al tiempo que se conocen mejor sus necesidades, deseos y frustraciones. Y es omnipresente en todos los sectores: empresas, marcas, organizaciones sin ánimo de lucro, funcionarios públicos, famosos y otros tienen cuentas para comunicarse directamente con sus seguidores, lo que significa que trabajar como gerente de redes sociales puede conducir a una gran variedad de campos.

En este artículo, exploraremos las responsabilidades que suele tener un social media manager, las habilidades clave necesarias para realizar esta línea de trabajo y cómo empezar. 

¿Qué hace un social media manager?

Los social media managers suelen ser responsables de desarrollar estrategias para aumentar el número de seguidores, crear y supervisar campañas sociales, producir contenidos, revisar los análisis y comunicarse con los principales interesados de una empresa.

Como gerente de redes sociales, tus responsabilidades específicas dependerán del tamaño de tu empresa. Por ejemplo, mientras que muchos social media managers de grandes empresas suelen aprobar textos o vídeos en lugar de crearlos, es habitual que los gerentes de redes sociales de empresas más pequeñas se encarguen más de la creación de contenidos.

Si estás interesado en trabajar como social media manager, tus tareas pueden incluir:

  • Aumentar los seguidores e impulsar el compromiso: Impulsar el perfil de una empresa en todas las plataformas sociales activas, aumentando el número de seguidores que tienen y la cantidad de compromiso o engagement (p. ej. likes, comentarios, shares) que reciben. Se espera que desarrolles publicaciones escritas o visuales para lograr ambas cosas.

  • Elaboración de estrategias de contenidos y campañas: Para impulsar la participación, serás responsable de idear (y a veces ejecutar) campañas sociales que se ajusten a las estrategias de marketing más amplias de la empresa. También puedes generar ideas para contenidos oportunos y permanentes o reutilizar contenidos generados por los usuarios.

  • Análisis de datos: Además del trabajo creativo, también pasarás tiempo analizando datos para sacar conclusiones sobre el rendimiento de las publicaciones y los contenidos de una empresa. Esto puede incluir la escucha social—el seguimiento de lo que dicen los usuarios de las redes sociales sobre una marca o los competidores.

  • Informar de las métricas a los principales interesados: Las empresas quieren saber que el trabajo que estás haciendo tiene un impacto, por lo que es probable que se espere que informes de tus logros—o de cualquier problema que surja—a tu equipo de marketing e incluso a las partes interesadas de la empresa. Probablemente, querrán ver cómo aumentas los seguidores, el compromiso y el desarrollo de contenidos y campañas creativas, entre otras cosas.

  • Publicar y supervisar las plataformas de medios sociales: Dependiendo del tamaño de tu equipo, puedes ser responsable de publicar y supervisar todas las plataformas sociales. En ese caso, puede que tengas que programar las publicaciones y observar las respuestas de los seguidores. También, puedes ser responsable de responder a los comentarios y mensajes de los seguidores.

Habilidades de los social media managers

Si estás interesado en convertirte en jefe o director de las redes sociales, es una buena idea mejorar tus habilidades en las siguientes áreas:

  • Redacción: Tanto si redactas mensajes como si creas pies de foto, una buena redacción en redes sociales va más allá de la gramática y la ortografía. Antes de solicitar el puesto de gerente de redes sociales, es importante perfeccionar tus habilidades de redacción para desarrollar una escritura convincente que se adapte a la historia y la voz de una marca y atraiga a su público.

  • Edición: Además de escribir textos, es probable que tengas que revisar el trabajo de los miembros de tu equipo y asegurarte de que es gramaticalmente correcto y no tiene errores. Perfeccionar tus habilidades de edición y corrección de textos puede ayudarte a desarrollar el ojo necesario para asegurar a una empresa o marca que está en buenas manos.

  • Conocimiento de las plataformas de las redes sociales: Para poder gestionar con éxito las cuentas, es necesario conocer a fondo varias plataformas de redes sociales: sus puntos fuertes, sus puntos débiles y la demografía de los usuarios, entre otras características. El conocimiento de las siguientes plataformas será probablemente el más importante: Meta, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok.

  • Un ojo para el diseño: Tienes que estar preparado para comunicarte con diseñadores gráficos, gerentes de marketing y otras partes interesadas en el ámbito del marketing, en relación con las imágenes, las infografías y los vídeos, entre otras cosas. Será fundamental imaginar una publicación y luego articular las razones comerciales o estratégicas de tus elecciones.

  • Herramientas de análisis: Saber qué mensajes resuenan en los consumidores requiere un ojo analítico y la capacidad de investigar. Es útil saber utilizar herramientas de escucha de medios sociales como Sprout Social, Hootsuite y HubSpot, entre otras.

  • Flexibilidad: El cambio es constante en el mundo de las redes sociales. Los nuevos hashtags, algoritmos y características de la plataforma requieren a menudo que los gerentes de medios sociales piensen en marcha e incorporen la novedad en su trabajo.

  • Puntualidad: Los acontecimientos noticiosos pueden hacer que algunas publicaciones sean percibidas como insensibles o que eclipsen su importancia. Estar al tanto de las noticias y de las conversaciones más importantes que se producen en el internet, puede ayudar a reaccionar en consecuencia y a mantener la marca de una organización.

Social media manager: Perspectivas de empleo y salario

Los medios sociales siguen siendo un campo en crecimiento. Según LinkedIn, en 2021 había 4.95 millones de usuarios en el internet y ahora hay 7.92 millones, y un 62.5% de ellos participan en alguna plataforma social en las redes [1]. Este mismo informe también indica que 27.6% de las personas que utilizan el internet, encuentran productos y marcas nuevas a través de las redes sociales y un 63% de los consumidores se comunican a través de las redes sociales. De igual manera, LinkedIn informa que ha habido un incremento de 77 millones de usuarios en un solo trimestre, lo cual representa el gran entorno en el cual un SMM puede trabajar.

En México, los SMM pueden ganar un salario medio mensual de 10,958 pesos mexicanos [2].

Cómo convertirte en social media manager

Convertirte en social media manager a menudo requiere una combinación de educación y experiencia, aunque los detalles pueden diferir según la empresa.

Piensa en un título.

Adquirir una licenciatura o especializarte en un campo que desarrolle tus habilidades comunicativas o empresariales—como el marketing, el periodismo o las comunicaciones—puede prepararte para el puesto.

Ir a la universidad también puede exponerte a varias oportunidades en las que puedes adquirir experiencia específica en un entorno profesional. Utiliza los recursos de tu centro de carreras para buscar prácticas, oportunidades de voluntariado o puestos a tiempo parcial. Si no, intenta unirte a un club y contribuir a sus esfuerzos en las redes sociales.

Hay más de un camino hacia una carrera en la gestión de los medios de comunicación social. Mira a continuación la trayectoria profesional de Daniel Kob, instructor del Certificado Profesional de Marketing en Medios Sociales de Meta.

Consigue unas prácticas o un trabajo de nivel inicial en los medios de comunicación social.

La experiencia en el uso de las redes sociales es fundamental para convertirte en gerente. Si no tienes mucha experiencia, busca un puesto de entrada que te enseñe los fundamentos del marketing en redes sociales antes de intentar pasar a un puesto directivo.

No pierdas de vista estos títulos de trabajo de nivel inicial:

  • Coordinador o especialista en redes sociales

  • Asociado de redes sociales

  • Asistente de marketing

  • Analista de redes sociales

  • Productor de contenidos digitales

La experiencia con los medios sociales no tiene por qué quedar relegada al ámbito profesional. Si eres voluntario en una organización, ofrécete para ayudar a gestionar las cuentas de las redes sociales.

Y si has conseguido un número considerable de seguidores en tu plataforma personal de redes sociales, podría valer la pena mencionarlo a un equipo de contratación (siempre que sea apropiado para el puesto). Ser capaz de comercializarte con éxito puede indicar una destreza que puede traducirse en la gestión de una marca.

Placeholder

Cómo empezar

Los gerentes de las redes sociales pueden actuar como portavoces de una organización para relacionarse con el público y promover tu visión. Si estás listo para empezar a aprender, considera el Marketing Digital y Comercio Electrónico de Google en Coursera.

Article sources

1

LinkedIn. “110 Estadísticas de Social Media (que te harán pensar), https://www.linkedin.com/pulse/110-estad%C3%ADsticas-de-social-media-que-te-har%C3%A1n-pensar-juan-merodio/?originalSubdomain=es”. Consultado el 27 de octubre de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Coursera

Writer

Coursera is the global online learning platform that offers anyone, anywhere access to online course...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.