Las 4 P del marketing: Qué son y cómo utilizarlas

Written by Coursera Staff • Updated on

Aprende qué son las 4 P y cómo pueden ayudarte en tu próxima empresa de marketing.

[Imagen destacada] Un especialista en marketing con una camisa amarilla y un jersey blanco se sienta delante de un monitor de ordenador

Read in English. (Leer en inglés.)

Las cuatro P son una "combinación de marketing" compuesta por cuatro elementos clave—producto, precio, plaza y promoción—que se utilizan al comercializar un producto o servicio. Por lo general, las empresas tienen en cuenta las cuatro P al crear planes y estrategias de marketing para dirigirse eficazmente a su público objetivo. 

Aunque hay muchas otras "combinaciones de marketing", las cuatro P son las más comunes y fundamentales para crear un plan de marketing exitoso. En este artículo, aprenderás más sobre su propósito, historia y encontrarás un desglose detallado de las cuatro P. 

¿Qué son las 4 P del marketing?

Las cuatro P son producto, precio, plaza y promoción. Son un ejemplo de la combinación de marketing, es decir, la combinación de herramientas y metodologías utilizadas por los profesionales del marketing para alcanzar sus objetivos de marketing. 

Las cuatro P fueron conceptualizadas formalmente por primera vez en 1960 por E. Jerome McCarthy en el influyente texto Basic Marketing, A Managerial Approach [1]. Allí, McCarthy señaló que aunque el texto del libro era "similar al que se encuentra en los textos tradicionales, el enfoque no lo es". 

El novedoso enfoque de McCarthy estaba influenciado por el concepto aún reciente de "mezcla de marketing", que el profesor de la Harvard Business School Neil. H. Borden popularizó en la década de 1950. De hecho, el propio Borden se había visto influido por un estudio de 1948 escrito por James Culliton, en el que el autor equiparaba a los ejecutivos de las empresas con "artistas" o "mezcladores de ingredientes" [2]. En lugar de utilizar el mismo enfoque para cada situación, Culliton y Borden reconocieron que los ejecutivos de éxito mezclaban diferentes métodos en función de las fuerzas del mercado. 

McCarthy simplificó este concepto en las cuatro P—producto, plaza, precio y promoción—para ayudar a los profesionales del marketing a diseñar planes que se adapten a las dinámicas realidades sociales y políticas de su tiempo y su mercado objetivo. En efecto, el propósito de las cuatro P sigue siendo el mismo hoy que cuando McCarthy publicó su libro por primera vez: "desarrollar el producto 'adecuado' y ponerlo a disposición en la plaza 'adecuada' con la promoción 'adecuada' y al precio 'adecuado', para satisfacer a los consumidores objetivo y seguir cumpliendo los objetivos de la empresa" [3]. 

La dinámica de las cuatro P

Las cuatro P forman una relación dinámica entre sí. En lugar de que una tenga prioridad sobre la otra, cada una se considera igual de importante a la hora de elaborar un plan de marketing estratégico. 

Producto

El producto es el bien o servicio que se comercializa para el público objetivo. 

Por lo general, los productos de éxito cubren una necesidad que no se satisface actualmente en el mercado o proporcionan una experiencia novedosa al cliente que crea demanda. Por ejemplo, el iPhone original cubría una necesidad en el mercado de un dispositivo simplificado que emparejara un teléfono con un iPod, y el Chia Pet proporcionaba una experiencia humorística a los consumidores que era totalmente única.

Cuando trabajes en tu producto, es esencial que tengas en cuenta a tu público objetivo y sus necesidades únicas. Algunas preguntas que hay que tener en cuenta cuando se trabaja en un producto son:

  • ¿Qué es tu producto?

  • ¿Qué hace tu producto? ¿Satisface el producto una necesidad no cubierta o proporciona una experiencia novedosa?

  • ¿A quién va dirigido el producto?

  • ¿En qué se diferencia tu producto de lo que ofrecen otros?

Precio 

El precio es el costo de un producto o servicio.

Cuando comercializas un producto o servicio, es importante que elijas un precio que sea accesible para el mercado objetivo y que cumpla los objetivos de la empresa. El precio puede tener un impacto significativo en el éxito general de un producto. Por ejemplo, si el precio de tu producto es demasiado alto para tu público objetivo, es probable que muy pocos lo compren. Del mismo modo, si el precio de tu producto es demasiado bajo, es posible que algunos no lo compren simplemente porque les preocupa que sea de calidad inferior y reduzca sus posibles márgenes de beneficio.

Para determinar un precio adecuado, deberás conocer a fondo a tu público objetivo y tu disposición a pagar por su producto. Algunas de las preguntas que puedes hacerte al considerar el precio de tu producto son:

  • ¿Cuál es el rango de precios de los competidores de tu producto?

  • ¿Cuál es el rango de precios de tu público objetivo?

  • ¿Qué precio es demasiado alto para tu público? ¿Qué precio es demasiado bajo?

  • ¿Qué precio se ajusta mejor a tu mercado objetivo? 

Plaza

La plaza es el lugar donde vendes tu producto y los canales de distribución que utilizas para hacerlo llegar a tu cliente.

Al igual que el precio, encontrar el lugar adecuado para comercializar y vender tu producto es un factor clave para llegar a tu público objetivo. Si colocas tu producto en un lugar que tu cliente objetivo no visita—ya sea en línea o fuera de ella—probablemente no alcanzarás tu objetivo de ventas. Mientras tanto, el lugar adecuado puede ayudar a conectarte con tu público objetivo y prepararte para el éxito.

Por ejemplo, imagina que vendes un calzado deportivo diseñado por ti. Tu mercado objetivo son los atletas de entre 20 y 30 años, así que decides comercializar tu producto en publicaciones deportivas y venderlo en tiendas especializadas en atletismo. Al centrarte en las tiendas de deportes en lugar de en las zapaterías en general, estarás dirigiendo tus esfuerzos a un lugar específico que se adapta mejor a tu mezcla de marketing.

Para decidir cuál es el mejor lugar para comercializar y vender tu producto, considera investigar los lugares físicos o digitales en los que tu público objetivo compra y consume información. Algunas preguntas a tener en cuenta son:

  • ¿Dónde venderás tu producto?

  • ¿Dónde compra tu público objetivo?

  • ¿Qué canales de distribución son los mejores para llegar a tu mercado objetivo?

Promoción

La promoción es la forma de dar a conocer tu producto o servicio. A través de la promoción, darás a conocer tu producto con una campaña de marketing eficaz que resuene con tu público objetivo.

Hay muchas formas diferentes de promocionar tu producto. Algunos métodos tradicionales son el de boca en boca, los anuncios impresos y los anuncios de televisión. Sin embargo, en la era digital, hay aún más canales de marketing que puedes utilizar para promocionar tu producto, como el marketing de contenidos, el marketing por correo electrónico y el marketing en las redes sociales.  

Algunas de las preguntas que debes tener en cuenta al trabajar en la promoción de tu producto son:

  • ¿Cuál es el mejor momento para llegar a tu público objetivo?

  • ¿Qué canales de marketing son más eficaces para tu público objetivo?

  • ¿Qué enfoques publicitarios son más persuasivos para tu público objetivo?

Otras combinaciones de marketing

Las cuatro P no son la única combinación de marketing que se utiliza hoy en día. Otras combinaciones de marketing modernas son las cinco P, las siete P y las 5 C. Aunque cada una de ellas refleja ciertos aspectos de las cuatro P, también poseen algunos elementos únicos que alteran su énfasis en el proceso de marketing.

Las cinco P

Las cinco P son producto, precio, plaza, promoción y personas.

En la actualidad, muchos profesionales del marketing utilizan las cinco P en lugar de las cuatro P porque centran las experiencias de los clientes y del personal en el proceso de marketing. Las consideraciones típicas incluyen el comportamiento del cliente, su experiencia con el producto y su satisfacción general con la empresa.  

Las siete P

Las siete P son producto, precio, plaza, promoción, personas, procesos y pruebas físicas. 

Las siete P son una elaboración posterior de las cinco P, añadiendo consideraciones sobre los procesos que definen la experiencia del cliente y las pruebas físicas que el mercado objetivo necesita ver para convertirse en clientes. Mientras que los procesos pueden incluir los procesos específicos de atención al cliente que definen un producto, las pruebas físicas pueden ser sitios web o expositores de la tienda que ayuden al mercado objetivo a imaginarse utilizando el producto.

Las cinco Cs

Las cinco C son: cliente, compañía, competencia, colaboradores y clima. 

En algunos aspectos, las cinco C reflejan muchas de las mismas preocupaciones de las cuatro y las cinco P, pero con un énfasis añadido en los factores externos, como las posibles colaboraciones externas y la investigación de la competencia. 

Además, mientras que el "clima" se refiere al contexto social, político y económico que rodea al mercado, el "cliente" se refiere al mercado objetivo y a la experiencia del cliente. "Compañía", por su parte, se refiere al lugar que ocupa la empresa y sus recursos disponibles en el proceso de comercialización.

Prepárate para el mercado.

El marketing eficaz lleva tiempo, pero la preparación adecuada puede producir un éxito extraordinario. Al pensar en tu próximo esfuerzo de marketing, define tus P con la Implementación de la Combinación de Marketing de IE Business School. ¿Te estás iniciando en el marketing? Construye las habilidades que necesitas para un papel de nivel de entrada con los certificados profesionales de Google Digital Marketing and E-Commerce en Coursera.

Preguntas frecuentes (FAQ)

Article sources

1

Oxford Reference. “E Jerome McCarthy, https://www.oxfordreference.com/view/10.1093/oi/authority.20110803100143321”. Consultado el 29 de julio de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.