Guía paso a paso de cómo desarrollar una estrategia de contenido

Written by Coursera Staff • Updated on

Descubre qué implica una estrategia de contenido, por qué es importante y cómo comenzar a construir una para tu negocio.

[Imagen destacada] Un equipo de marketing se sienta a una mesa de madera para discutir la estrategia de contenidos. Algunos trabajan con tabletas, portátiles y notebooks.

Read in English. (Leer en inglés.)

Con una estrategia de contenido exitosa puedes construir una relación con tu público objetivo mientras te posicionas como un experto en tu campo. Idealmente, puedes aprovechar la confianza que desarrollas con tu audiencia a través de contenido de alta calidad que te acerque a tus objetivos generales.

En este artículo, definiremos lo que es una estrategia de contenido, discutiremos por qué tu estrategia de contenido es importante y te ofreceremos orientación a medida que desarrollas una estrategia de contenido efectiva.

¿Qué es la estrategia de contenido?

La estrategia de contenido se refiere a tu plan para usar el contenido de una manera que te acerque a tus objetivos comerciales. Es esencialmente una hoja de ruta para todos tus esfuerzos de marketing de contenido y se puede incluir en una estrategia de marketing más amplia.

Por lo general, querrás diseñar una estrategia de contenido que atraiga e involucre a los clientes en todas las etapas del recorrido del comprador. Al implementar una estrategia de contenido, puedes esperar organizar tu biblioteca de contenido existente,  crear contenido nuevo y monitorear el éxito de tu contenido.

¿Por qué es importante la estrategia de contenidos?

Cada pieza de contenido cuenta una historia, y junto, un bloque de contenido cuenta una historia aún más grande sobre quién eres, tu experiencia, tus valores y tu lugar en el mundo. Desarrollar una estrategia para tu contenido garantiza que estés contando una narrativa coherente cada vez que presiones publicar.

Con una estrategia de contenido efectiva, crearás oportunidades para educar y servir a tu audiencia, establecerte como una autoridad en tu nicho de mercado y mostrarle a tu audiencia por qué tu negocio es importante.

Cómo crear una estrategia de contenido

Hemos dividido el proceso de planificación de la estrategia de contenido en siete pasos:

  1. Define tus objetivos.

  2. Investiga a tu público objetivo.

  3. Realiza una auditoría de contenido.

  4. Elige los tipos de contenido.

  5. Crea tu plan de contenido.

  6. Desarrolla un proceso para la creación de contenido.

  7. Mide el éxito de tu contenido.

Echemos un vistazo más de cerca a cada paso.

1. Define tus objetivos.

Con los resultados deseados y medidas de éxito claramente definidos, podrás diseñar una estrategia que te acerque a tus objetivos comerciales. Piensa en lo que te gustaría lograr con tu contenido (en esta etapa, concéntrate específicamente en el “qué”—llegaremos al “cómo” en pasos posteriores).

Puede ser útil estructurar tus metas utilizando la metodología SMART (un acrónimo del inglés). Una meta SMART es Específica (specific), Medible (measurable), Alcanzable (achievable), Relevante (relevant) y Con Tiempo definido (time-bound). Aquí tienes algunos ejemplos para tomar como referencia:

  • Generar un 50 por ciento más de clientes potenciales calificados en 90 días.

  • Duplicar el número de seguidores en las redes sociales en 60 días.

  • Obtener 100 nuevos suscriptores de correo electrónico en 30 días.

2. Investiga a tu público objetivo.

¿Quiénes son los clientes potenciales a los que te gustaría enseñar tu negocio? Este grupo de personas conforma tu público objetivo, y es probable que tengan algunas características compartidas que vale la pena tener en cuenta a medida que desarrollas tu contenido.

Puede ser útil crear un perfil de comprador (buyer persona). Esta es una representación ficticia de tu cliente objetivo que utilizas para guiar tu proceso de creación de contenido. El desarrollo de perfiles puede hacer que sea más fácil reflexionar sobre las necesidades de los clientes objetivos y cómo tu contenido puede satisfacer esas necesidades.

Algunas preguntas que debes hacer a medida que desarrollas tu perfil de comprador incluyen:

  • ¿Cuáles son sus datos demográficos y psicográficos?

  • ¿Cuáles son sus intereses, valores y necesidades?

  • ¿Cómo encaja tu negocio en sus vidas?

A medida que preparas tu estrategia de contenido, también puede ser útil investigar cómo tu público objetivo recibe, consume y se involucra con el contenido, así como sus estilos de comunicación preferidos.

3. Haz una auditoría de contenidos.

Antes de planear crear contenido nuevo, vale la pena volver a visitar el contenido que ya tienes. Considera qué tipos de contenido has publicado, qué tan bien han funcionado y si tu contenido existente ha contribuido históricamente a los objetivos de tu empresa. Además, considera lo contrario: si alguno de tus contenidos ha tenido un rendimiento inferior o te ha alejado de tus objetivos.

Al evaluar tu biblioteca de contenido actual, puedes recopilar sugerencias sobre los tipos de contenido que podrían gustarle o no a tu público objetivo en el futuro, y usar este conocimiento para guiar tus eventuales planes de contenido.

Cómo hacer un análisis de la competencia

Además de auditar tu propio contenido, es posible que puedas obtener más información sobre tu público objetivo a través de un análisis de la competencia. Evaluar el panorama competitivo puede ayudar a revelar los estándares y oportunidades de la industria para crear contenido nuevo que llene los vacíos y sirva mejor a los clientes.

Durante un análisis de la competencia, examinarás las prácticas de contenido de las empresas dirigidas a audiencias similares a tu público objetivo. Toma nota de los tipos de contenido que publican, dónde publican, cómo tu audiencia se involucra con su contenido y los temas que cubren.

Luego, considera qué aspectos de su estrategia de contenido quieres adoptar y cómo puedes elevar tu contenido más allá de sus ofertas.

4. Elige tus tipos de contenido.

Luego de auditar tu contenido, piensa en los tipos de contenido que puedes crear de modo razonable, es probable que tu público objetivo reaccione positivamente y pueda ayudarte a alcanzar tus metas de contenido. También puedes considerar diferentes tipos de contenido para diferentes etapas del recorrido del cliente. Algunos tipos comunes de contenido a considerar incluyen:

  • Entradas de blog

  • Publicaciones en redes sociales

  • Videos

  • Podcasts

  • Boletines informativos por correo electrónico

  • Casos de estudio

  • Informes técnicos

  • Plantillas

  • Libros electrónicos

Una vez que elijas los tipos de contenido que tienen más sentido para tus necesidades, considera los pasos que deberás seguir para optimizar tus tipos de contenido para la plataforma en la que planeas enfocarte. Por ejemplo, si estás haciendo publicaciones de blog en el sitio web de tu empresa, es posible que quieras utilizar técnicas y herramientas de optimización de motores de búsqueda (SEO) para Google, ya que es el buscador más utilizado en el mundo. Esto te ayudará a mostrar tu contenido en Google a través de términos de búsqueda relevantes. O, si planeas incorporar las redes sociales en tu estrategia de contenido, es posible que te interesen los hashtags que tu público objetivo sigue o los momentos virales a los que están respondiendo.

Saber cómo optimizarás tus tipos de contenido para las plataformas elegidas es una manera de pensar estratégicamente sobre tu contenido.

5. Crea tu plan de contenido.

En este punto, tendrás una base sólida sobre la cual podrás comenzar a planificar estratégicamente tu contenido. Reflexiona sobre el trabajo que has hecho hasta ahora para determinar los temas de contenido que te gustaría abordar en tus diversos tipos de contenido. Considera temas en la intersección de tu experiencia única y los intereses, valores o necesidades de tu público objetivo. También puedes hacer una lluvia de ideas de las formas en que puedes promover las conversaciones sobre áreas de contenido que históricamente han funcionado bien para ti o que funcionan bien para tus competidores comerciales directos.

Aprovechar tu contenido en diferentes plataformas es otra manera de abordarlo estratégicamente. Las audiencias pueden tener diferentes expectativas de comunicación en diferentes plataformas. Piensa en cómo puedes reutilizar el contenido relacionado con el mismo tema en las plataformas elegidas.

A algunas personas les resulta útil organizar su plan de contenido con un calendario de contenido o un calendario editorial.

6. Desarrolla un proceso para la creación de contenido

Con un plan en curso, tendrás más claridad sobre lo que deberás hacer para comenzar a generar tu contenido. Considera a las personas que necesitarás en tu equipo de contenido para cumplir tus objetivos y ejecutar tu plan, ya sean estrategas de contenido encargados de la investigación e ideación de la audiencia, creadores de contenido dispuestos a aparecer ante la cámara o escritores que puedan ejercer como expertos en la materia.

También considera las herramientas que podrías necesitar a medida que desarrollas y publicas tu contenido. Las herramientas pueden incluir un sistema de gestión de contenido (content management system o CMS en inglés), herramientas de escucha social o software de edición.

Dado que necesitarás generar contenido regularmente, un proceso de creación simplificado puede facilitar la creación de nuevas ideas con el tiempo y la creación de contenido continuo que sirva a tu audiencia y amplíe tus objetivos.

7. Mide el éxito de tu contenido

Una vez que se publique tu contenido y tu audiencia comience a interactuar con él, deberás tener un plan para medir qué tan bien funciona el mismo. Muchos sitios web, plataformas de redes sociales y sistemas de correo electrónico informan métricas como el número de visitas o clics que recibe un contenido y cuántas personas se suscriben o siguen durante un período.

Determina las métricas que son más relevantes para tus objetivos de contenido, luego decide la mejor manera de rastrear esas métricas a lo largo del tiempo. Una vez que hayas visto cómo se está desempeñando tu contenido, esto te proporcionará una base para ajustar piezas individuales o la estrategia en su conjunto.

Sigue aprendiendo.

Continúa explorando cómo una estrategia de contenido sólida puede elevar tus prácticas comerciales. Amplía tus habilidades de marketing digital con el Certificado profesional de Google Digital Marketing & E-commerce o aprende del Programa especializado: Content Strategy for Professionals de Northwestern University. Regístrate en Coursera gratis para comenzar a aprender hoy.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.