Trabajos en las redes sociales: 6 roles para explorar

Written by Coursera Staff • Updated on

El marketing en las redes sociales es una parte crítica de la estrategia comercial de cualquier organización, ya que a menudo es la primera línea para comunicarse directamente con consumidores nuevos y potenciales.

[Imagen destacada] Una mujer que trabaja como gestora de redes sociales junto a una ventana con su tableta.

Read in English. (Leer en inglés.)

Trabajar en las redes sociales generalmente requiere una combinación de creatividad, comunicación, estrategia y análisis.

Las redes sociales son un área de marketing que continúa creciendo gracias a la cantidad de actividad que ocurre en línea. Más de 103 millones de personas en México de entre 16 y 64 años utilizan las redes sociales [1]. Según datos de Hootsuite, casi el 60 por ciento de las personas de todo el mundo accede regularmente a plataformas como Facebook y WhatsApp [2].

Ya sea que te interese encontrar un trabajo de nivel inicial en las redes sociales o avanzar tu carrera en las redes sociales, hay varios roles que puedes explorar. Las redes sociales también pueden ayudarte a desarrollar habilidades versátiles para ingresar en otras áreas, como el marketing digital, así como a carreras relacionadas con comunicaciones y relaciones públicas.

3 trabajos de nivel inicial en las redes sociales

Comenzar una carrera en las redes sociales a menudo significa crear contenido y contribuir a las campañas que ayudarán a una empresa a destacarse en varias plataformas. También requiere un conocimiento de las principales plataformas de redes sociales (y familiaridad con las plataformas emergentes) y sus usuarios, así como qué tipo de contenido funciona mejor en cada una.

* Todos los salarios son representados en pesos mexicanos (MXN).

1. Coordinador de redes sociales

A veces llamados asistentes de redes sociales o especialistas en redes sociales, generalmente ayudan a un equipo de redes sociales a crear, programar y publicar contenido (publicaciones escritas, imágenes, gráficos y videos), analizan las publicaciones para determinar su efectividad y participación, y monitorean los canales.

  • Salario promedio mensual: $113,743 [3]

  • Las habilidades requeridas pueden incluir: redacción publicitaria, diseño gráfico, producción de video, conocimiento de plataformas de redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, etc.) y herramientas de programación y monitoreo de redes sociales (Hootsuite, Sprinklr, Talkwalker, Mention)

2. Analista de redes sociales

Los especialistas en marketing en general, confían en la información para determinar lo que los clientes quieren, necesitan y piensan, y las redes sociales entregan esos datos en masa. Los analistas de redes sociales, como parte de este grupo, estudian minuciosamente las publicaciones y métricas de redes sociales de una organización, recopilando información sobre acciones como un “me gusta” o “compartir” y las tasas de clics (CTR, por sus siglas en inglés). A partir de esto, desarrollan recomendaciones para ayudar a mejorar las estrategias comerciales y de marketing de una empresa en las redes sociales. 

  • Salario promedio mensual: $13,000 [4]

  • Las habilidades requeridas pueden incluir: Conocimiento de tendencias, audiencias, tácticas de participación y SEO; dominio de herramientas de monitoreo de medios (Sprinklr, Khoros, Meltwater) 

3. Marketing y comunicaciones

A veces denominados “especialistas en comunicaciones de marketing”, un profesional de marketing y comunicaciones generalmente apoya los esfuerzos de comunicación y contenido de un equipo de marketing a través de varios canales. Su trabajo tiende a involucrar mucha escritura, que puede aplicarse a redes sociales, correos electrónicos, sitios web o blogs. También pueden ayudar a los miembros más antiguos del equipo. 

  • Salario promedio mensual: $13,000 [5]

  • Las habilidades requeridas pueden incluir: Redacción y edición; generar ideas y contenidos; conocimiento de sistemas de gestión de contenido (CMS), gestión de relaciones con los clientes (CRM) y SEO; comprensión de las herramientas de monitoreo y escucha de redes sociales.  

Lee más: Carreras en marketing: 6 áreas a explorar

3 trabajos avanzados en las redes sociales

Avanzar en tu carrera en las redes sociales significa asumir roles más gerenciales. En estos casos, es probable que te dediques menos a la creación de contenido y más a la supervisión de contenido, administrando miembros juniores de un equipo de marketing en redes sociales, aprobando sus publicaciones, desarrollando estrategias para campañas y asegurando que todo funcione sin problemas.

1. Gerente de redes sociales

Los gerentes de redes sociales son los principales responsables de administrar todos los canales y ejecutar la estrategia social que desarrolla un equipo. También pueden contribuir con la investigación para el desarrollo de campañas y se aseguran de que todo el contenido esté alineado con la identidad de marca de una empresa. Además, monitorean los canales en busca de desarrollos importantes e identifican formas de aumentar el compromiso y generar tráfico.

  • Salario promedio mensual: $61,537 [6]

  • Las habilidades requeridas pueden incluir: Conocimiento avanzado de todas las plataformas de redes sociales y las principales herramientas de escucha, redacción y edición, estrategias de contenido, atención al detalle, gestión e informes analíticos

La publicidad en redes sociales es un área en crecimiento que se centra en el desarrollo de campañas publicitarias específicas o mensajes patrocinados para plataformas sociales. Los salarios de los gerentes de publicidad tienden a ser más altos. El salario base promedio mensual en México para un gerente de publicidad es de $41,582, según Glassdoor [7].

Placeholder

2. Community manager

Desarrollar comunidades comprometidas y respetuosas es una parte clave del marketing en redes sociales, y requiere de un community manager inteligente que pueda garantizar que los seguidores se sientan conectados con una empresa y viceversa. Los community managers pasan su tiempo en los canales de una empresa, escuchando lo que se dice, respondiendo directamente cuando es necesario y fomentando las relaciones con los clientes siempre que sea posible.

  • Salario promedio mensual: $31,900 [7]

  • Las habilidades requeridas pueden incluir: Gestión de relaciones con los clientes (CRM), escucha activa y empatía, desarrollo de contenido, redacción y edición, dominio de todas las plataformas de redes sociales y conocimiento de las herramientas de escucha de redes sociales

3. Consultor de redes sociales

Un consultor de redes sociales tiende a ser un rol independiente o contractual que maneja muchas de las mismas responsabilidades que un analista de redes sociales o un especialista en redes sociales. Tienden a ser expertos en marketing de redes sociales que pueden intervenir y ayudar a las empresas a mejorar su presencia social a través de una serie de recomendaciones estratégicas.

  • Salario promedio mensual: $15,349 [8]

  • Las habilidades requeridas pueden incluir: estrategia social y de audiencia, competencias en todas las plataformas de redes sociales y conocimiento profundo de las herramientas de escucha de redes sociales

A medida que crezcas en tu carrera, también puedes buscar roles como gerente de marca, gerente de contenido y gestor de la audiencia. Las habilidades que desarrolles como resultado de tu tiempo trabajando directamente en las redes sociales deben prepararte para asumir las responsabilidades de otros trabajos de marketing.

Perspectivas de empleo en las redes sociales

Según el informe “Tendencias de marketing 2023” de Samy Alliance, las empresas están dispuestas a aumentar sus presupuestos para redes sociales y publicidad digital entre un 10 por ciento y un 25 por ciento [9]. Es probable que estos aumentos se destinen a áreas como la publicidad digital, las redes sociales, los medios de pago, el SEO, el marketing de influencers, el comercio electrónico y el comercio social, así como los servicios de atención al cliente [9].

Los datos globales de Linkedin indican una mayor demanda de trabajadores con competencias digitales, como medios sociales y marketing digital. Esta demanda refleja la creciente importancia de estas competencias en el entorno laboral actual y pone de manifiesto la necesidad de profesionales formados en estas áreas para adaptarse a las nuevas tendencias y oportunidades del mundo del marketing [10].

Casi todas las empresas, organizaciones y entidades tienen presencia en las redes sociales para comunicarse directamente con los consumidores. Esto hace que trabajar en las redes sociales sea una opción de carrera versátil. Puedes encontrar oportunidades en agencias, donde serás responsable de manejar múltiples marcas. También puedes trabajar internamente para una empresa específica, o puedes trabajar como consultor para la organización que más te interese.

Inicia tu carrera en redes sociales

Si te interesa comenzar, o cambiarte a una carrera en las redes sociales, es necesario que aprendas sobre las prácticas específicas de la industria. Considera el Meta Social Media Marketing Professional Certificate y el curso de Social Media Management. Aprenderás cómo establecer una presencia en línea y administrar cuentas sociales, entre otras habilidades. Escucha más del instructor Daniel Kob sobre lo que hace que este certificado sea tan útil.

Article sources

1

Statista. "Las redes sociales en México - Datos estadísticos, https://es.statista.com/temas/7392/las-redes-sociales-en-mexico/#topicOverview". Consultado el 13 de octubre de 2023.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.