¿Qué es un arquitecto de soluciones (y cómo llegar a serlo)?

Written by Coursera Staff • Updated on

Un arquitecto de soluciones crea la visión técnica global de una solución específica para un problema empresarial.

[Featured image] A solutions architect wearing black overalls and a yellow shirt stands alone in an open office.

Read in English. (Leer en inglés.)

Los arquitectos de soluciones diseñan, describen y gestionan la solución. En muchos sentidos, esta persona construye el puente entre un problema de negocio y la solución tecnológica y esboza cada una de las fases y requisitos necesarios para que esa solución funcione.

¿Qué hace un arquitecto de soluciones? 

Un buen arquitecto de soluciones examina el entorno existente y analiza qué tecnologías están disponibles y qué producto de software debe desarrollarse para ofrecer la mejor solución al problema que hay que resolver. A partir de ahí, el arquitecto de soluciones crea una visión técnica estratégica global, no muy diferente a la de un arquitecto que diseña el plano de un edificio. Desarrollan un presupuesto para producir un producto de software basado en esa visión.

Una vez que las partes interesadas se han puesto de acuerdo sobre el proyecto, el arquitecto de soluciones es responsable de supervisar el proceso y mantener a las partes interesadas actualizadas e informadas sobre el progreso. La mayor parte de las veces, el proyecto implica a partes interesadas tanto técnicas como no técnicas, y el arquitecto de soluciones debe asegurarse de que las necesidades de cada parte se tienen en cuenta y se incluyen en el alcance del proyecto. 

Tareas y responsabilidades

Dependiendo de la empresa para la que trabajes y del proyecto en el que estés trabajando, tus tareas diarias como arquitecto de soluciones pueden incluir:

  • Proporcionar recomendaciones y roadmaps para las soluciones propuestas.

  • Realizar el diseño, la depuración y el análisis del rendimiento de las soluciones.

  • Documentar y compartir los conocimientos sobre las mejores prácticas para las nuevas soluciones.

  • Defender las mejoras de los procesos y ayudar a desarrollar soluciones.

  • Comunicar regularmente las nuevas características y beneficios a los socios, clientes y otras partes interesadas.

  • Proporcionar liderazgo técnico a un equipo a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

  • Desarrollar proyectos de prueba de concepto para validar las soluciones propuestas.

  • Revisar y validar los diseños de soluciones de otros miembros del equipo.

Arquitecto de soluciones vs. gestor de proyectos

Aunque un arquitecto de soluciones no es un gestor de proyectos, este puesto requiere excelentes habilidades de gestión de proyectos para garantizar que el proyecto se mantenga en el tiempo y en el presupuesto y que sea eficaz en la resolución del problema para el que fue desarrollado. También requiere habilidades de comunicación claras y la capacidad de traducir los detalles técnicos del proyecto a un lenguaje sencillo que sea fácil de entender para los interesados no técnicos. Los arquitectos de soluciones que tienen éxito suelen ser curiosos, racionales, analíticos y metódicos—rasgos importantes para este trabajo.

Placeholder

La función de arquitecto de soluciones también requiere ser capaz de proyectarse hacia el futuro y considerar los próximos usos. Un arquitecto de soluciones debe ver el uso a largo plazo de este producto e implementar la escalabilidad y adaptabilidad en la solución para el futuro.

¿Por qué debería seguir la carrera de arquitecto de soluciones?

Si eres creativo, analítico, extrovertido, pragmático y puedes explicar los problemas y las soluciones tanto a nivel técnico como no técnico, podrías tener un futuro como arquitecto de soluciones.

El salario base anual medio de un arquitecto de soluciones, según Payscale, es de $643,289 (MXN) en México, aunque oscila entre $375,000 y $896,000 (MXN) [1]. El salario promedio de un profesional de TI aumentó casi 15 por ciento en México con respecto al 2021 [2]. A medida que las empresas sigan ampliando sus redes informáticas, es probable que aumente la demanda de arquitectos de soluciones.

¿Cómo me convierto en arquitecto de soluciones? 

No hay un único camino para convertirse en arquitecto de soluciones. Estos profesionales pueden provenir de muchos ámbitos diferentes, aunque algunos de los títulos más comunes que poseen los arquitectos de soluciones son licenciaturas en tecnología de la información, informática o información de software. Un candidato con un MBA en sistemas de información también puede ser un buen candidato para un papel como arquitecto de soluciones.

La mayoría de los arquitectos de soluciones han pasado al menos unos años en el desarrollo de software. Esto les proporciona un sólido conocimiento de las herramientas y tecnologías que intervienen en el diseño de soluciones. Lo normal es tener entre cinco y 10 años de experiencia práctica en administración de redes o sistemas de tecnologías de la información, pero varía en función de lo que busque cada empresa.

Empieza con Coursera

¿Buscas una forma de desarrollar tus habilidades y experiencia como arquitecto de soluciones y añadirlas a tu currículum actual? Toma un curso de diseño y arquitectura de software para aprender a pensar como un arquitecto y comenzar a desarrollar diseños de software. También puedes tomar un curso de arquitectura de software para familiarizarte mejor con las arquitecturas de soluciones más comunes.

Article sources

1

Payscale. "Average Solutions Architect Salary in Mexico, https://www.payscale.com/research/MX/Job=Solutions_Architect/Salary". Consultado 11 de mayo de 2021.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.