¿Cómo es el currículo de un diseñador UX? 7 ejemplos y plantillas

Written by Coursera • Updated on

Aquí hay siete currículos de diseñadores de UX—de diseñadores reales en varias etapas de sus carreras—para inspirarte, animarte y ayudarte a aprender.

[Imagen destacada] Empleado que trabaja desde casa con un bebé en brazos mientras teclea en su portátil.

Read in English. (Leer en inglés.)

Elaborar un currículum puede ser un paso desalentador en el proceso de búsqueda de empleo, especialmente si se parte de cero. Para los aspirantes diseñadores de UX, pueden surgir varias preguntas a la hora de elaborar un currículum. ¿Cómo deberías enumerar las habilidades que tienes? ¿Y cómo deberías diseñarlo para que resulte atractivo, pero sin que esté sobredimensionado?

Aquí tienes varios ejemplos de personas reales para inspirar tu propio currículum de diseñador de UX, además de una plantilla para empezar.

Currículos de diseñadores UX: Desde el estudiante hasta el diseñador senior

Los siguientes siete currículos son de diseñadores en distintas etapas de su carrera. Aunque ningún currículum es perfecto, puedes aprender mucho viendo lo que otras personas han hecho antes que tú. Cada uno de ellos tiene varios puntos que puedes incorporar a los tuyos.

1. Estudiante

Lavi Tang current student

Cortesía de Lavi Tang

Lo que puedes aprender:

  • Si eres estudiante, haz hincapié en cualquier experiencia relevante, como las prácticas o las actividades extracurriculares pertinentes, para elaborar tu currículum. 

  • Busca oportunidades en el campus para ejercitar las habilidades que querrás utilizar profesionalmente. 

  • Únete a un grupo de estudiantes que te permita utilizar tus habilidades de diseño. La participación en trabajos o clubes que demuestren tus pasiones, o las habilidades en el lugar de trabajo como la gestión del tiempo, la colaboración o la comunicación pueden ser beneficiosas.

  • Acércate a la dirección de un grupo al que ya pertenezcas para ver si puedes encargarte de algún proyecto de diseño, como el diseño de publicaciones en las redes sociales o de un sitio web.

  • Visita tu centro de carreras para ver si pueden ponerte en contacto con prácticas de diseño y otras oportunidades. Como estudiante, tus experiencias laborales pueden ser limitadas. No tengas miedo de anotar experiencias que no tengan que ver directamente con el diseño. 

2. Becario de diseño UX

Deia Green Resume 2021

Cortesía de Deia Green

Lo que puedes aprender:

  • Como becario, puede que no hayas dirigido equipos, pero probablemente hayas aprendido nuevas habilidades y hayas tenido un impacto.

  • Pensar en cómo esta experiencia impactó tu trabajo en un producto, equipo o empresa puede ser un buen punto de partida para decidir qué destacar.

3. Diseñador de UX

fiona lin resume

Cortesía de Fiona Lin

Lo que puedes aprender: 

  • Las listas no siempre tienen que ser listas. Encontrar formas creativas de enumerar la información puede ahorrar espacio para otros elementos relevantes.

  • Por lo general, es una buena idea organizar los puestos de trabajo en orden cronológico para ayudar a los gerentes a hacerse una idea de la progresión de tu carrera. Pero si hay algo que quieres destacar antes que todo lo demás, puedes hacer algunas excepciones. Un currículum que prioriza tus habilidades y áreas de experiencia se llama "currículum funcional".

4. Diseñador de productos

Elias Ruiz resume - 2021

Cortesía de Elías Ruiz Monserrat

Lo que puedes aprender:

  • Puedes describir tu experiencia laboral en listas de viñetas o en frases cortas. Elige la forma que te permita transmitir tus logros laborales con mayor eficacia.

5. Diseñador UX senior

Shaunak Deo resume senior UX design

Cortesía de Shaunak Deo

Lo que puedes aprender

  • Shaunak hizo la transición de su carrera de analista de sistemas a diseñador de UX. Si has cambiado de carrera, puede ser útil hacer una referencia rápida a lo que hacías antes, si tienes espacio. Esto puede dar al reclutador una imagen más completa de quién eres, y mostrar que puedes tener algunas habilidades únicas.

  • Si te sientes falto de espacio, comprueba si tu currículum tiene excesivos espacios en blanco o ajusta el tamaño de la letra (aunque asegúrate de que sigue siendo fácilmente legible). Es conveniente que alguien de confianza revise tu currículum para detectar cualquier error que hayas podido pasar por alto.

6. Directora creativa, diseñadora de UX y estudiante

fiona lin resume

Cortesía de Winona Nasser

Lo que puedes aprender

  • Si tienes espacio, puedes incluir algunos datos sobre ti mismo fuera de tu experiencia en diseño que pueden ayudar a humanizarte o hacerte memorable para un reclutador.

7. Diseñador de productos senior

elizabeth lin senior product designer resume

Cortesía de Elizabeth Lin

Lo que puedes aprender: 

  • Dar más espacio a tus experiencias más relevantes puede ser una buena idea. Ten en cuenta que esto no siempre tiene que significar lo más reciente. Piensa en el puesto de trabajo al que te presentas y elige los proyectos y las habilidades más aplicables.

  • Un buen uso de los espacios en blanco y de los elementos de diseño puede hacer que un currículum tenga un aspecto limpio y le dé espacio para respirar. Pero recuerda priorizar el contenido que quieres incluir. Si deseas incorporar un elemento de diseño divertido, pero ves que no cabe, no te preocupes: también tendrás tu portafolio para mostrar tu creatividad.

Plantilla de currículum de diseñador UX

Una página en blanco puede ser intimidante. Aquí tienes una plantilla que te puede servir de inspiración.

La hemos mantenido sencilla para que puedas personalizar tu currículum según tus gustos. Juega con las fuentes, añade un toque de color, añade otra columna o reorganiza cualquier información para que se ajuste a tus necesidades. Es posible que tengas que descargar la plantilla y abrir en ella un programa de procesamiento de textos para hacer ciertos ajustes, como cambiar el ancho de las columnas.

Lo esencial

Deberás asegurarte de que tienes los siguientes elementos en tu currículum:

  • Nombre e información de contacto: Asegúrate de tener tu nombre, dirección de correo electrónico, enlace a un portafolio y número de teléfono en algún lugar fácil de localizar. También puedes incluir tu dirección postal.

  • Portafolio: Los currículos de diseño UX a menudo incluyen enlaces a portafolios en línea que muestran el trabajo anterior de un diseñador. Deberás ponerlo en un lugar claramente visible, como debajo de tu información de contacto. Aquí tienes una guía para elaborar un portafolio de diseño UX.

  • Experiencia relevante: Tu experiencia relevante debe ser listada en orden cronológico inverso, de la más a la menos reciente. Incluye el nombre de tu empleador, tu título, las fechas aplicables y una breve descripción de lo que hiciste y cualquier logro significativo en un párrafo corto o en una lista de viñetas.

  • Formación: Enumera tu historial educativo, incluyendo el nombre de la universidad, tu título (por ejemplo: B.A., MBA), tu especialidad y los años que asististe.

  • Habilidades: Tener una lista separada de habilidades puede ser bueno en los currículos de diseño porque permiten a los gerentes de contratación ver rápidamente qué habilidades técnicas tienes. Enumera las herramientas con las que estás familiarizado en esta sección. Conoce las habilidades más demandadas de los diseñadores de UX.

  • Lo que te distingue: Si tienes espacio, considera la posibilidad de crear una sección de logros, reconocimientos o incluso datos curiosos. Si no cabe todo en tu currículum, no te preocupes—enumera lo que consideres esencial y pon el resto en el sitio web de tu portafolio.

¿Y si nunca he trabajado en diseño UX?

Aunque no hayas trabajado como diseñador de UX, lo más probable es que tengas algunas habilidades y experiencias que son aplicables al trabajo. Pueden ser experiencias que hayas tenido en campos relacionados como el diseño gráfico o el desarrollo web. También puede incluir funciones en las que las habilidades sociales relevantes—como la colaboración, la comunicación o la gestión del tiempo—hayan desempeñado un papel importante.

Si estás empezando desde cero o quieres mejorar tus habilidades en el diseño de UX, considera la posibilidad de inscribirte en el Certificado Profesional de Diseño de UX de Google. Aprenderás a realizar investigaciones de usuarios, a utilizar herramientas de diseño como Figma y Adobe XD, y a crear tu propio portafolio.

Placeholder

Diseña tu currículum

La legibilidad debe ser una prioridad en tu currículum, pero hay algunos elementos con los que puedes jugar.

  • Los colores: El diseñador que llevas dentro puede tener la tentación de experimentar con el color en tu currículum, ya que los toques de color pueden hacer que un currículum sea interesante. Pero trata de mantener la sencillez y guarda cualquier esfuerzo de diseño importante para tu portafolio. Utiliza texto negro para facilitar la lectura. Ten en cuenta que existe la posibilidad de que tu currículum se imprima, así que asegúrate de que cualquier elemento que pongas en color seguirá siendo legible si se imprime en blanco y negro.

  • Tipos de letra: Elige un tipo de letra sencillo y limpio para tu texto. Puedes experimentar con tipos de letra más interesantes para elementos pequeños como tu nombre o ciertos títulos, siempre que sigan siendo claramente legibles. Prueba a poner los títulos en negrita o cursiva, o información como las fechas, para darle variedad visual.

  • Hazlo en PDF: El uso de columnas, elementos coloridos o fuentes difíciles de encontrar puede hacer que los currículos sean atractivos, pero aumentan la posibilidad de errores de formato en un documento de Microsoft Word. Si guardas y envías tu currículum en PDF, te asegurarás de que el destinatario vea lo que tú quieres que vea.

Qué evitar

Evita estos errores para asegurarte de estar en una posición lo más competitiva posible.

  • Errores tipográficos: Asegúrate de revisar dos veces las faltas de ortografía y los errores de formato. Querrás estar seguro de que la primera impresión que das es la mejor. Pide a alguien de confianza que revise tu currículum en busca de errores que puedas haber pasado por alto.

  • Varias páginas: Aunque sea tentador hacer lo contrario, mantén tu currículum en una sola página. Elige la información que consideres relevante para el puesto. Toda la información que no te quepa puede ir en tu portafolio o sitio web.

Sigue leyendo: Cómo escribir un currículum eficaz

Próximos pasos

Elaborar un currículum puede ser un reto, pero también puede ser una gran oportunidad para reflexionar sobre tus logros pasados y pensar profundamente en tu próximo paso profesional. También puede servir para identificar las lagunas en tus habilidades o para aclarar cuáles son tus puntos fuertes.

Si estás interesado en perfeccionar tus habilidades de diseño UX—y obtener una credencial en el proceso—considera el Certificado Profesional de Diseño UX de Google. Aprenderás conceptos de UX, practicarás la investigación de usuarios y crearás un portafolio profesional, con lo que estarás listo para trabajar en menos de seis meses.

Keep reading

Updated on
Written by:

Coursera

Writer

Coursera is the global online learning platform that offers anyone, anywhere access to online course...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.