¿Qué hace un diseñador de UX?

Written by Coursera Staff • Updated on

Los diseñadores de experiencia de usuario (UX) trabajan para optimizar la interacción entre los seres humanos y los productos. Descubre por qué deberías considerar una carrera en el diseño de UX.

[Featured image] A UX designer wearing eyeglasses and a blue shirt draws a wireframe on a whiteboard.

Read in English. (Leer en inglés.)

Cada vez que interactúas con un producto o servicio, tienes una experiencia de usuario. Esto puede implicar la navegación por una aplicación móvil, la navegación por un sitio web, la interacción con un producto físico (p. ej. como probar unos zapatos nuevos de correr), o el aprovechamiento de un servicio (p. ej. registrarte en un hotel, utilizar el transporte público).

El término experiencia de usuario se refiere a todos los aspectos de esta interacción. Piensa en la última vez que utilizó un nuevo producto. ¿Pudiste realizar tu tarea? ¿Fue fácil? ¿Cómo te sentiste? El diseño de la experiencia del usuario busca crear productos y servicios que sean fáciles, eficaces y agradables.

Cuando se consigue esto, se ganan clientes fieles que recomendarán ese producto o servicio a sus amigos y familiares.

¿Sabías que...?

Don Norman, psicólogo cognitivo y diseñador, acuñó el término user experience (experiencia de usuario) en su libro de 1988 The Design of Everyday Things. Norman se convirtió en el primer arquitecto oficial de la experiencia del usuario durante su estancia en Apple en la década de 1990.

Placeholder

¿Qué es un diseñador de UX?

La función del diseñador de UX es hacer que un producto o servicio sea utilizable, agradable y accesible. Aunque muchas empresas diseñan experiencias de usuario, el término se asocia más a menudo con el diseño digital de sitios web y aplicaciones. Aunque el proceso exacto varía de un producto a otro, y de una empresa a otra, las fases generales del diseño tienden a ser las mismas.

El vocabulario del diseño UX

Antes de adentrarnos en los aspectos esenciales del diseño UX, es útil definir algunos términos que probablemente encontrarás al trabajar en este campo. Aquí hay 11 para empezar:

Pruebas A/B - Método para comparar dos versiones de un producto o servicio para evaluar cuál tiene más éxito

Accesibilidad - El concepto de si un servicio o producto puede ser utilizado por personas de todas las capacidades, independientemente de su situación

Clasificación de tarjetas - Sesión en la que los participantes organizan la información en grupos lógicos para ayudar a determinar la arquitectura de la información

Usuario final - La persona que utilizará un producto o servicio terminado una vez que lo haya adquirido

Interacción persona-ordenador - Campo de estudio que examina el diseño de la tecnología informática y la interacción entre los seres humanos y los ordenadores

Arquitectura de la información - Diseño estructural de la información para hacerla más comprensible

Maqueta - Modelo visual realista del aspecto que tendrá una página web o una aplicación final

Persona - Representación ficticia de un cliente ideal para ayudarte a entender sus necesidades, objetivos y comportamientos

Prototipo - Una muestra o simulación de un producto final que se utiliza para probar y recopilar información

Flujo de usuarios - Diagrama que describe cada paso que da el usuario al utilizar un producto o servicio

Wireframe - Un diseño de página web despojado de diseño visual utilizado para priorizar los elementos de la página en función de las necesidades del usuario

Tareas y responsabilidades del diseñador de experiencia de usuario

Como diseñador de experiencia de usuario, serás responsable de la satisfacción general de los usuarios con un producto. Piensa en ti mismo como el defensor del cliente, siempre buscando formas de mejorar la experiencia de ellos. Echemos un vistazo a algunas de las tareas y responsabilidades que probablemente encontrarás a lo largo del proceso de diseño.

1. Entender al usuario y la marca. Piensa en el problema que intentas resolver para el usuario (y cómo se alinea con los objetivos de marca).

2. Realiza una investigación sobre el usuario. Identifica las necesidades, los objetivos, los comportamientos y los puntos de dolor del usuario. Las herramientas para la investigación de usuarios pueden incluir encuestas, entrevistas individuales, grupos de discusión o pruebas A/B. En algunas empresas, un investigador de UX dirige este proceso.

3. Analiza lo que se ha aprendido. En esta fase, crearás personajes de usuario basados en tu investigación para ayudarte a identificar los elementos más importantes del producto o servicio. Comienza a trazar un mapa de cómo será el flujo de los usuarios.

4. Diseño. A medida que empieces a construir el diseño, crearás mapas del sitio, wireframes o prototipos para que tú y tu equipo tengan una mejor idea de cómo será el producto final. En esta fase, un diseñador de UI añadirá elementos visuales o de interfaz.

5. Realiza pruebas con los usuarios. Valida el diseño haciendo un seguimiento de cómo interactúan los usuarios reales con el producto o servicio (a través de pruebas de usabilidad). Identifica cualquier problema con el diseño y desarrolla las soluciones.

6. Presenta tu trabajo. Entrega la solución de diseño a tu cliente o empresa.

Habilidades esenciales para un diseñador de UX

Los diseñadores de UX aprovechan una amplia gama de habilidades técnicas y laborales para llevar al mercado un producto o servicio de éxito (o mejorar un producto existente). Muchas de estas habilidades se transfieren de otros campos, así que incluso si eres nuevo en el diseño UX, es probable que ya hayas desarrollado algunas de esas habilidades. Céntrate en estas habilidades esenciales y podrás empezar a construir una base sólida para tu carrera.

Habilidades en el lugar de trabajo

  • Usa tus habilidades de comunicación para entrevistar eficazmente a los usuarios y a presentar tus soluciones a los clientes o a los equipos directivos.

  • Piensa con empatía en los problemas y las soluciones desde el punto de vista del usuario.

  • Trabaja en armonía con tu equipo con tus habilidades de colaboración, aceptando comentarios, explorando soluciones y aprovechando los conocimientos.

  • Cuestiona tus suposiciones e innova con nuevas soluciones a través del pensamiento crítico.

Habilidades técnicas

  • Toma las mejores decisiones en el proceso de diseño a través de la investigación, que incluye el uso de entrevistas, encuestas y observación.

  • Organiza y prioriza conjuntos de información grandes y complejos con la arquitectura de la información.

  • Usa el wireframing (la construcción de un esqueleto para un sitio web o una aplicación) para explorar soluciones de diseño de manera eficiente.

  • Crea prototipos para probar la funcionalidad e identificar problemas.

Usa los conocimientos fundamentales de diseño visual y codificación (aunque no son esenciales para los diseñadores de UX) para entender cómo encaja tu diseño en el proceso general de desarrollo del producto.

Tipos de puestos de trabajo de diseñador de UX

El diseño de UX es un campo apasionante y en constante evolución, por lo que es posible que te encuentres con varios títulos de trabajo asociados a UX (p. ej. diseñador de UX, diseñador de interacción, diseñador de productos, diseñador de servicios, entre otros). 

Como diseñador de UX que trabaja en una empresa más pequeña, es probable que tengas un papel más general con la responsabilidad de cada paso del proceso de diseño. En una empresa más grande, podrías centrarte en una especialidad o faceta del diseño de UX, como la arquitectura de la información, la investigación de UX, el análisis de usabilidad, la redacción de UX, la ingeniería de UX o el diseño de interacción.

A medida que ganes experiencia, tendrás la oportunidad de avanzar dentro de tu especialización para convertirte en un experto en materia de UX (SMX por sus siglas en inglés) o pasar a un papel directivo como gerente de proyectos, gerente de productos o director de experiencia de usuario.

UX vs. Diseño de UI

La experiencia de usuario (UX) y el diseño de la interfaz de usuario (UI) suelen ir de la mano, pero ambos campos presentan algunas diferencias importantes. Mientras que la UX abarca la experiencia general que tiene un usuario con un producto o servicio, la UI se centra en el diseño gráfico y la interfaz.

Lee más: ¿Qué es un diseñador de interfaz de usuario (UI)? Tu guía

Por qué seguir la carrera de diseño de UX

Trabajar como diseñador de UX significa que puedes aplicar tu creatividad y tu capacidad de análisis en una amplia gama de campos que pueden interesarte. Tu trabajo variará de un día a otro y de un proyecto a otro, dándote la oportunidad de aprender y crecer continuamente a lo largo de tu carrera.

¿Cuánto ganan los diseñadores de UX?

El salario base medio anual de un diseñador de UX en México es de 307,011 MXN, según Payscale [1]. Ten en cuenta que lo que ganes dependerá de varios factores, como la ubicación, la industria, la empresa y los años de experiencia.

Cómo convertirte en diseñador de UX

El diseño UX es un campo diverso y en evolución, y no hay un único camino para tener éxito en la carrera de diseñador UX. Los conjuntos de habilidades que se superponen en muchos campos profesionales, como el diseño gráfico, la arquitectura, el diseño de interiores, el desarrollo de software y el diseño industrial, hacen una buena transición al diseño UX. 

Mira el siguiente vídeo para saber cómo Karen, diseñadora de interacción en Google, pasó de una carrera de planificación de eventos a la de UX.

Seguir estos pasos pueden ayudarte a construir una base para una carrera en el diseño UX. 

1. Completa un curso de diseño UX. Incluso si no tienes experiencia específica previa, empieza a prepararte para tu carrera con un curso o certificación en diseño UX. Busca un curso o programa en el que puedas aprender los fundamentos, adquirir experiencia práctica con las últimas herramientas de diseño UX, completar proyectos para tu portafolio y establecer contactos con otras personas del sector. Al completar el Certificado profesional de diseño de UX de Google, disponible a través de Coursera, te equiparás con las habilidades laborales que necesitarás para un papel de nivel de entrada en el diseño de UX.

2. Practica tus habilidades en el mundo real. No esperes a que te contraten como diseñador de UX para empezar a ganar experiencia. Ofrece tus habilidades como voluntario en organizaciones benéficas, sin fines de lucro, o para el negocio de un amigo o familiar. Alternativamente, puedes rediseñar una experiencia de usuario que hayas tenido en el pasado y que no haya sido tan buena como esperabas. Esto se conoce comúnmente como un rediseño no solicitado. Si ya estás trabajando a tiempo completo en otro campo, practica tus habilidades de diseño UX en el trabajo identificando un desafío potencial y diseñando una solución.

3. Construye un portafolio de diseño. Aunque no necesariamente necesitas un título para conseguir un trabajo en diseño UX, querrás demostrar tus habilidades a través de un portafolio de trabajo. Compila los proyectos que has terminado en tus cursos, trabajos voluntarios y rediseños no solicitados. Sigue añadiendo tus mejores trabajos a medida que vayas adquiriendo más experiencia.

Comienza en el diseño UX

Si estás listo para empezar una carrera como diseñador de UX o para aprender más sobre lo que es el diseño de UX, completa el Certificado profesional de Diseño de UX de Google, disponible a través de Coursera. Equípate con las habilidades necesarias para un puesto de trabajo en el diseño de UX.

Placeholder

Preguntas frecuentes (FAQ)

Article sources

1

Payscale. "Average UX Designer Salary in Mexico, https://www.payscale.com/research/MX/Job=UX_Designer/Salary". Consultado el 11 de mayo de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.