Diseño UI vs. UX: ¿Cuál es la diferencia?

Written by Coursera Staff • Updated on

Conoce las diferencias entre el diseño UI/UX y cuál podría ser la mejor carrera para ti.

[Featured image] A UX designer in a yellow shirt and glasses sits at her computer, smiling at the camera.

Read in English. (Leer en inglés.)

Interfaz de usuario (UI) y experiencia de usuario (UX) son dos palabras que se oyen mencionar con frecuencia en los círculos tecnológicos (y a veces de forma intercambiable). Pero, ¿qué significan realmente estos términos y qué significa ser un diseñador de UX o UI?

La interfaz de usuario se refiere a las pantallas, los botones, los interruptores, los iconos y otros elementos visuales con los que se interactúa cuando se utiliza un sitio web, una aplicación u otro dispositivo electrónico. La UX se refiere a toda la interacción que tienes con un producto, incluyendo cómo te sientes con la interacción. Aunque la interfaz de usuario puede influir en la experiencia del usuario, ambas son distintas, al igual que las funciones que desempeñan los diseñadores.

En este artículo, examinaremos más de cerca cómo se solapan y se diferencian las funciones del diseñador de UX y del diseñador de UI, y cómo saber cuál de ellos debes elegir. Por último, hablaremos de las opciones para empezar, incluso si no tienes un título o experiencia previa.

Diferencia entre UI y UX

Desarrollar un producto que guste a la gente suele requerir tanto una buena UI como una buena UX. Por ejemplo, se puede tener una aplicación bancaria con un aspecto estupendo y una navegación intuitiva (UI). Pero si la aplicación se carga con lentitud o te obliga a hacer clic en numerosas pantallas para transferir dinero (UX), no importa lo bien que se vea—probablemente no querrás utilizarla.

Por otro lado, un sitio web puede estar cargado de contenido único y útil, organizado de forma lógica e intuitiva. Pero si tiene un aspecto anticuado o no se puede saber fácilmente cómo pasar de una pantalla a otra o desplazarse por las opciones, es probable que se abandone el sitio.

Texto negro sobre fondo blanco que dice: UX vs. UI designers. Diseñadores de UX: Diseñador de interacción, trazan el camino del usuario, planifican la arquitectura de la información, expertos en wireframes, prototipos e investigación. Diseñadores de UI: Diseñador visual, elige el color y la tipografía, planifica la estética visual, experto en maquetas, gráficas y diseños.

Tareas y responsabilidades: ¿Qué hacen?

Tanto los diseñadores de interfaz de usuario como los de experiencia del usuario desempeñan funciones clave en el ciclo de desarrollo del producto. Echemos un vistazo a cada uno de ellos.

Los diseñadores de UX enfocan su trabajo en la experiencia que tiene el usuario con un producto. El objetivo es crear productos que sean funcionales, accesibles y agradables de usar. Aunque el término UX suele aplicarse a productos digitales, también puede aplicarse a productos y servicios no digitales (p. ej. una cafetera o un sistema de transporte). Las tareas habituales de un diseñador de UX pueden incluir:

  • Llevar a cabo una investigación de usuarios para identificar los objetivos, las necesidades, los comportamientos y los puntos de dolor relacionados con la interacción de un producto.

  • Desarrollar personajes de usuario basados en los clientes objetivo.

  • Crear user journey maps para analizar cómo interactúa un cliente con un producto.

  • Construir wireframes y prototipos para perfeccionar el aspecto del producto final.

  • Realizar pruebas de usuario para validar las decisiones de diseño e identificar los problemas.

  • Colaborar con las partes interesadas, los diseñadores de interfaz de usuario y los desarrolladores.

Lee más: ¿Qué hace un diseñador de UX?

Los diseñadores de UI crean las partes gráficas de las aplicaciones móviles, los sitios web y los dispositivos, es decir, los elementos con los que el usuario interactúa directamente. A diferencia de la UX, que puede aplicarse a casi cualquier producto o servicio, el término UI se aplica exclusivamente a los productos digitales. Un diseñador de interfaz de usuario trata de hacer que las aplicaciones y los sitios web sean visualmente atractivos y fáciles de navegar. Las tareas más comunes de un diseñador de interfaz de usuario incluyen:

  • Organizar los diseños de las páginas.

  • Elegir paletas de colores y fuentes.

  • Diseñar elementos interactivos, como desplazadores, botones, interruptores, menús desplegables y campos de texto.

  • Realizar esquemas y diseños de alta fidelidad para mostrar el aspecto del diseño final.

  • Trabajar estrechamente con los desarrolladores para convertir los diseños en un producto funcional.

Aprende más: ¿Qué es un diseñador de interfaz de usuario (UI)? Tu guía

¿Existe el diseñador de UI/UX?

Si buscas UX en los sitios web de ofertas de empleo, es probable que encuentres empresas que buscan diseñadores de UI/UX. Algunas empresas buscan a veces candidatos con ambos conjuntos de habilidades. Pero, a menudo, cuando empiezas a mirar más de cerca estos listados, encontrarás que el papel se inclina más hacia uno que hacia el otro. 

Cuando llegue el momento de empezar a buscar trabajo, presta más atención a la lista de tareas o cualificaciones que al título específico del puesto.

Habilidades

Los diseñadores de UI y UX tienen algunas habilidades en común, pero cada función requiere su propio conjunto de habilidades.

Diagrama de Venn azul y blanco que detalla la superposición de habilidades para UX y UI. Habilidades de UX: Estrategia de producto, investigación de usuarios, arquitectura de la información, pruebas e iteración. Conocimientos de UI: teoría del color, tipografía, patrones de diseño, interactividad y animación. Habilidades compartidas: empatía, colaboración, pensamiento de diseño, creación de prototipos.

Educación

Aunque no siempre es necesario un título para conseguir un trabajo como diseñador de UX o UI, tener uno puede abrir nuevas oportunidades. Solo unas pocas universidades ofrecen programas específicos de UI/UX. Los diseñadores de UX pueden obtener un título en informática, psicología, interacción persona-ordenador o diseño. Los diseñadores de interfaz de usuario, por su parte, pueden obtener un título en diseño digital, diseño gráfico o diseño de interacción.

¿Interesado en obtener un título de grado en UX? Especialízate en UX con la Licenciatura en Informática de la Universidad de Londres.

Placeholder

Salario

Según Talent.com, los diseñadores de UX en México ganan un salario medio de $240,000 (MXN) al año. Esa cifra era de $204,000 (MXN) para los diseñadores de UI [1]. Tu salario puede depender de muchos factores, como tu ubicación, tu sector, tu experiencia y tu formación.

¿Cómo puedo saber si la UI o la UX son adecuadas para mí?

Tanto el diseño UI como el UX son carreras bien remuneradas y con mucha demanda. Lo que elijas dependerá de tus objetivos e intereses. Si te interesa la tecnología, te gusta la variedad y te encanta resolver problemas, el diseño de experiencia de usuario puede ser una buena opción. Si eres un pensador creativo con un fuerte sentido estético, considera la posibilidad de dedicarte al diseño de interfaces de usuario.

Si todavía no estás seguro de si la UI o UX es más adecuada para ti, considera las siguientes acciones:

  • Toma una clase de cada uno para experimentarlos por ti mismo.

  • Lee blogs o escucha podcasts populares sobre UI/UX para escuchar a expertos en cada campo.

  • Ponte en contacto con profesionales del sector en LinkedIn para realizar una entrevista informativa.

  • Únete a algunas comunidades de diseño en línea para hacerles preguntas relacionadas.

Otras funciones de la experiencia del usuario

El campo de la UX se extiende más allá de los dos roles de los diseñadores de UI y UX. Si estás interesado en una carrera en UI/UX, considera también estas otras funciones relacionadas.

  • Como investigador de UX, estudiarás los objetivos, las necesidades, los deseos y los puntos de dolor de los usuarios existentes y de los usuarios objetivo de un producto.

  • Como UX writer, escribirás el texto que aparece en los sitios web, las aplicaciones y otros productos digitales.

  • Como diseñador de interacción, te centrarás en la forma en que los usuarios interactúan con los productos digitales en un contexto holístico.

  • Como desarrollador, tomarás los diseños de los diseñadores de UI y UX y los codificarás en software, sitios web o aplicaciones utilizables.

  • Como diseñador de productos, dirigirás todo el proceso de llevar un producto o servicio de la idea a la realidad.

  • Como estratega de contenidos, supervisarás la planificación y producción de contenidos de marketing a lo largo del ciclo de vida de un proyecto. 

¿Has oído hablar alguna vez del unicornio de la UX?

No se trata de una criatura mítica ni mágica. Más bien, el término se refiere a un generalista de UX que no solo tiene un conjunto completo de habilidades de UX, sino que también destaca en el diseño gráfico y la codificación. Dominar todas estas habilidades puede llevar tiempo, así que empieza por trabajar en una función antes de subir de nivel hasta el estatus de unicornio.

Placeholder

Iníciate en la UX

Obtén una introducción interactiva al diseño UX con el Certificado profesional de Diseño UX de Google en Coursera. Desarrolla habilidades para el trabajo y completa proyectos listos para el portafolio en menos de seis meses, sin necesidad de un título o experiencia previa. Empieza hoy mismo con una prueba gratuita de siete días.

Preguntas frecuentes (FAQ)

Article sources

  1. Talent.com. “Salario medio para Diseñador De Ui en México 2022, https://mx.talent.com/salary?job=dise%C3%B1ador+de+ui”. Consultado el 11 de mayo de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.