¿Qué es un UX writer? Escribe para el usuario

Written by Coursera Staff • Updated on

Un UX writer planifica y escribe el microcopy en aplicaciones, sitios web y otros productos digitales que los usuarios necesitan para navegar por un producto.

[Imagen destacada] UX writer sentada frente a su laptop.

Read in English. (Leer en inglés.)

Un UX writer, o redactor de experiencia de usuario, crea textos para aplicaciones, sitios web y otros productos digitales que ayudan a los usuarios a navegar por el producto. Un UX writer puede encontrar las palabras para los menús, las definiciones, los botones, las etiquetas, los chatbots y los mensajes de error, o las instrucciones para guiar a los usuarios por primera vez a través de un producto: las pequeñas piezas de escritura que se denominan colectivamente "microcopy". Un UX writer eficaz creará un microcopy que sea intuitivo para los usuarios, que esté en consonancia con la voz de la marca del producto y que sea fácilmente comprensible para casi todo el mundo, incluidas las personas con diferentes capacidades, edades, identidades de género y orígenes.

Puedes pensar en la redacción de UX como un subconjunto del diseño de UX, al igual que los diseñadores de interfaz de usuario (UI) son un subconjunto que se centra en las partes gráficas del diseño de UX. Los UX writers se centran en las partes escritas, y hay un gran solapamiento con el diseño de UX. Al igual que los diseñadores de UX, un redactor de UX puede probar varias versiones de su trabajo, llevar a cabo una investigación de usuarios e interactuar en gran medida con los equipos de productos para encontrar las mejores formas de crear textos útiles. Pueden utilizar herramientas de diseño similares, como Figma o Sketch, para planificar y diseñar el texto.

Ve la redacción de UX en acción en una página 404 del sitio web de Robinhood:

Robinhood 404 page

Y un microcopy de la aplicación Headspace:

Headspace microcopy

Salario de los UX writers y crecimiento del empleo

Un UX writer en México gana un salario medio mensual de 19,750 pesos mexicanos [1]. Es visto por algunos círculos de diseño como un trabajo de tendencia—Adobe ha llamado a la escritura de UX un "campo en auge", y UX Planet marcó la escritura y la edición de UX como una de las principales tendencias en el campo de UX/UI en 2019 [2].

UX writer vs. otros trabajos

Hay varios trabajos que podrían superponerse con los UX writer, como los estrategas de contenido, los redactores publicitarios y los escritores técnicos. Por lo general, estos otros trabajos de escritura no forman parte del proceso de diseño, y tienen lugar antes o después de que el equipo de diseño planifique el producto. Hay que tener en cuenta que los distintos lugares pueden tener diferentes expectativas sobre estas funciones. He aquí otras formas en las que los UX writers se diferencian de otras profesiones similares.

Un estratega de contenidos (content strategist) crea o planifica contenidos basados en las necesidades y expectativas de una empresa. Por lo tanto, aunque un redactor de UX puede utilizar las directrices establecidas por un estratega de contenidos, por lo general no se involucra en la estrategia de contenidos más amplia de la organización.

El trabajo de un redactor técnico (technical writer) suele consistir en destilar información compleja en un lenguaje accesible a través de elementos como manuales de instrucciones, artículos de instrucciones y guías de referencia. Aunque tanto los UX writers como los redactores técnicos tienen que hacer que su texto final sea fácilmente comprensible, es raro que los UX writer elaboren piezas largas como los manuales. Los redactores de UX suelen centrarse en los aspectos escritos de un sitio web o una aplicación con la que los usuarios interactúan directamente.

Los redactores publicitarios (copywriter) suelen trabajar para la rama de marketing de una empresa. Un redactor publicitario puede crear textos para anuncios, publicaciones en redes sociales o contribuir a la creación de eslóganes de marketing. Al igual que los UX writers, un copywriter tiene en cuenta la voz de la marca de la empresa, aunque suelen centrarse más en captar clientes y dar a conocer una organización.

Cómo convertirte en un UX writer

Para introducirte en el campo de la redacción de UX, deberás tener las habilidades apropiadas, crear un portafolio presentable y tener algo de experiencia en tu haber. A continuación, te detallamos lo que esto significa.

1. Considera las habilidades que necesitarás.

Estas son algunas de las habilidades que te conviene tener como UX writer.

  • Redacción: Conocer la gramática, la ortografía y una comprensión profunda del tono y los matices son esenciales, pero la escritura de UX es más que eso. Una buena redacción de UX debe ser concisa y clara, para dar al usuario la menor cantidad de fricción posible al utilizar un producto. Tener algo de práctica con la escritura específica de UX será útil para tu búsqueda de empleo. ¿Quieres mejorar tu redacción? Considera completar algunos cursos de comunicación efectiva a través de la escritura y el diseño.

  • Investigación: ¿Un botón de tu sitio web hace que un usuario quiera hacer clic o lo aleja? ¿El lenguaje cuando los usuarios cometen errores en una aplicación suena frío o condescendiente? ¿Qué grupos demográficos utilizan esta aplicación? Estas son las preguntas que se pueden hacer a través de la investigación UX. Las pruebas de usuario, las pruebas A/B y la clasificación de tarjetas son algunas de las técnicas de investigación que los redactores de UX pueden utilizar para asegurarse de que un producto funciona como se pretende.

  • Programas de diseño digital: Aunque no todos los UX writers utilizarán conjuntos de herramientas de diseño visual, estar familiarizado con algunos puede aumentar tus credenciales para los puestos que esperan que lo hagas. Programas como Figma y Sketch pueden tener períodos de prueba gratuitos que te permitirán familiarizarte con ellos, y te darán tiempo para crear material que puedas usar en un portafolio.

2. Crea un portafolio.

Un portafolio es a menudo una parte central de la solicitud de puestos de redacción de UX. Esto suele significar la creación de un sitio web sencillo para mostrar tu trabajo anterior y mostrar de lo que eres capaz. Los constructores de sitios web como Wix, Weebly y Adobe Portfolio pueden ser un buen lugar para comenzar.

3. Consigue experiencia

Al examinar las descripciones de los puestos de trabajo, es posible que los gerentes de contratación pidan a menudo experiencia previa en la redacción de la experiencia del usuario. Si estás tratando de reforzar tu currículum de escritura UX, hay varias rutas que puedes tomar.

Empezar en un papel tangencial, como la redacción de textos publicitarios, la redacción técnica o incluso el diseño de UX, puede darte la oportunidad de practicar la redacción de UX. Los cursos de escritura de UX pueden introducirte a los fundamentos de la escritura de UX y ayudarte a repasar conceptos como las pruebas de usabilidad. También pueden darte la oportunidad de escribir tu propia copia que puedes mostrar en un portafolio. Si sigues buscando formas de poner en práctica tus habilidades, también puedes crear sitios web o aplicaciones de prueba.

Empieza con la UX

Un campo relativamente nuevo en el mundo del diseño, la redacción de UX es, sin embargo, una habilidad muy solicitada por muchas empresas. Si tienes facilidad de palabra, sensibilidad para el diseño y aprecias una buena experiencia de usuario, la redacción de UX puede ser una buena opción.

¿Buscas una amplia introducción al mundo de la UX? Considera el Certificado Profesional de Diseño de UX de Google. Aprenderás conceptos fundamentales de UX como la investigación y el diseño centrado en el usuario.

Article sources

1

Talent. “Salario medio para Ux Writer en México 2022, https://mx.talent.com/salary?job=ux+writer”. Consultado el 4 de noviembre de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.