¿Qué es un UX researcher? Cómo conseguir el trabajo

Written by Coursera Staff • Updated on

Los UX researchers (o investigadores de UX) estudian sistemáticamente a los usuarios objetivos para recoger y analizar datos que ayuden a informar el proceso de diseño del producto.

[Imagen destacada] Una mujer sonriente con una camisa blanca de encaje se sienta frente a una laptop con datos de investigación de usuarios en la pantalla.

Read in English. (Leer en inglés.)

Para desarrollar productos que satisfagan las necesidades de los usuarios (y deleitarlos en el proceso), primero hay que saber quién es el usuario y cuáles son sus necesidades. Ahí es donde entra en juego la investigación de la experiencia del usuario (UX).

Los UX researchers estudian sistemáticamente a los usuarios objetivos para recopilar y analizar datos que ayuden a informar el proceso de diseño del producto. En esta guía, veremos con más detalle qué hacen los investigadores de UX, cómo lo hacen y qué pasos puedes dar para empezar o avanzar en una carrera en este campo tan demandado.

¿Qué es la investigación UX?

Uno de los primeros pasos en el diseño de un nuevo producto o en la mejora de la experiencia de usuario de un producto existente es empezar a pensar en los usuarios. ¿Quiénes son? ¿De dónde son? ¿Qué quieren? ¿Por qué lo quieren? ¿Cómo puede tu producto ayudarles a conseguir lo que quieren?

Como investigador de UX, tu trabajo consistirá en responder a estas preguntas. En lugar de hacer una suposición basada en tu propia experiencia subjetiva, diseñaráa una estrategia de investigación que te permitirá responder a estas preguntas de una manera basada en datos. En cierto modo, te convertirás en un defensor de tus usuarios, dándoles voz en el proceso de desarrollo del producto.

Tipos de investigación

Como UX researcher, generalmente trabajarás con dos tipos de investigación—la cualitativa y la cuantitativa. Vamos a darle un breve vistazo a cada tipo (y cuándo pueden ser útil).

 

  • La investigación cuantitativa (quantitative research) se centra en los números y las estadísticas. En términos de usabilidad, esto podría significar medir cuánto tiempo le toma a un usuario promedio completar una tarea, qué porcentaje de usuarios completó exitosamente la tarea y cuántos errores o bugs encontraron en el camino. Estas cifras suelen ser más útiles cuando se tiene algo con lo que comparar, ya sea un diseño anterior o un producto de la competencia.

 

  • La investigación cualitativa (qualitative research) examina los aspectos no numéricos, como la razón por la que los usuarios tuvieron problemas para completar una tarea o cómo se sintieron al utilizar un producto. Si la investigación cuantitativa nos da el "qué", la cualitativa nos da el "por qué".

Otra distinción entre los tipos de investigación es la que existe entre la investigación conductual y la actitudinal.

 

  • Los métodos de investigación conductual (behavioral research) examinan lo que hacen los usuarios. ¿Dónde hacen clic en una página? ¿Qué ruta de navegación siguen a través de una aplicación?

 

  • La investigación actitudinal (attitudinal research) examina los sentimientos y actitudes del usuario hacia una experiencia.

 

Métodos de investigación UX

Uno de los aspectos de tu papel como diseñador de UX será decidir qué método de investigación es apropiado para responder a qué preguntas. Las herramientas de UX research contienen una variedad de opciones para ayudarte a obtener información de tus usuarios.

 

  • Clasificación de tarjetas (card sorting): Los participantes en el estudio organizan los temas en grupos que tienen más sentido para ellos y crean etiquetas para estos grupos. Con esta información, los diseñadores pueden crear aplicaciones y sitios web más intuitivos y fáciles de navegar.

 

  • Pruebas de usabilidad (Usability testing): Los participantes intentan completar una tarea con un producto mientras observas. Esto permite medir el éxito de los usuarios a la hora de completar una tarea, la rapidez con la que la completan, los problemas que encuentran y lo satisfechos que se sienten con el proceso.

 

  • Pruebas A/B (A/B testing): Se trata de comparar dos versiones de un producto para ver cuál prefiere el público objetivo. Esto puede hacerse con un producto en vivo mostrando diferentes versiones de una página web a diferentes visitantes o enviando dos versiones diferentes de un correo a diferentes listas de destinatarios.

 

  • Entrevistas a usuarios (user interviews): Las entrevistas realizadas cara a cara (ya sea en línea o en persona) ofrecen una forma rápida y sencilla de obtener información sobre lo que un usuario quiere de un producto potencial o de recoger datos cualitativos sobre un producto existente. Cuando estas entrevistas se realizan con más de una persona a la vez, suelen denominarse grupos de discusión.

 

  • Encuestas y cuestionarios (surveys and questionnaires): Puedes diseñar una encuesta o un cuestionario para obtener datos cualitativos y cuantitativos. Si utilizas las mismas preguntas y realizas varias encuestas, puedes hacer un seguimiento de la mejora de un producto a lo largo de su desarrollo y ciclo de vida.

 

  • Estudios de diario (diary studies): Los usuarios objetivo llevan un registro de sus actividades cotidianas durante un periodo de tiempo definido (normalmente largo). Esto permite conocer los comportamientos y experiencias en el mundo real. Se puede saber en qué momento del día un usuario suele interactuar con el producto o con qué frecuencia lo utiliza a lo largo de un día, una semana o un mes.

 

  • Observación contextual (contextual observation): En lugar de entrevistar a los usuarios en un laboratorio, los observarás en sus ambiente natural—en sus casas o trabajos—mientras les haces preguntas para entender mejor cómo y por qué hacen lo que hacen.

 

  • Pruebas de primer clic (first click testing): Este tipo de prueba de usuarios examina en qué es lo primero que hace clic el usuario objetivo en la interfaz de un sitio web o una aplicación cuando intenta completar una tarea. Puedes hacer una prueba de primer clic en un sitio en vivo, en un prototipo o en un wireframe.

¿Qué hace un investigador de UX?

Ahora que tenemos una mejor comprensión de lo que es la investigación de la experiencia del usuario, vamos a echar un vistazo más de cerca a lo que podrías hacer en tu papel cotidiano como UX researcher, así como las habilidades y herramientas que podrías utilizar para hacer el trabajo. 

Tareas y responsabilidades

Un día de trabajo como investigador de UX probablemente variará en función del proyecto en el que estés trabajando o de la empresa para la que trabajes. Estas son algunas de las tareas que puedes realizar en el trabajo:

 

  • Colaborar con los diseñadores y las partes interesadas para entender las necesidades de investigación

  • Definir las preguntas de la investigación y seleccionar los métodos adecuados de recogida de datos

  • Desarrollar presupuestos y calendarios para proyectos de investigación

  • Reclutar participantes para los estudios de investigación

  • Realización de estudios de investigación de diseño y análisis de los datos recogidos

  • Transformar los resultados en información fácilmente comprensible.

  • Presentar los resultados a los diseñadores, desarrolladores y otras partes interesadas.

 

Habilidades y herramientas esenciales

Los UX researchers exitosos suelen desarrollar un conjunto de habilidades que les ayudan a obtener una visión eficaz de los usuarios actuales y potenciales. Si estás considerando una carrera en la investigación UX, estas son sólo algunas de las habilidades en las que puedes empezar a centrarte ahora.

 

  • Habilidades de comunicación: Gran parte del trabajo implica trabajar con un equipo de diseño y comunicarse con los participantes en la investigación para responder a las preguntas de la misma.

 

  • Empatía: Entender las expectativas, las frustraciones, los objetivos y el proceso de razonamiento de un usuario puede ayudarte a desarrollar soluciones para las necesidades reales de los usuarios.

 

  • Pensamiento de diseño: Cada etapa del proceso de pensamiento de diseño—empatía, definición, ideación, creación de prototipos y pruebas—ofrece oportunidades para aprender más sobre nuestros usuarios objetivo.

 

  • Resolución de problemas: Pensar de forma crítica sobre las preguntas a las que intentas responder con la investigación puede ayudar a seleccionar la metodología adecuada.

 

  • Curiosidad: El sentido de la curiosidad puede impulsarte a hacer preguntas perspicaces y a descubrir conocimientos significativos.

 

  • Colaboración: A menudo trabajarás junto a desarrolladores, diseñadores, gerentes de producto y otras partes interesadas para llevar el mejor producto posible al mercado.

 

Otras funciones en UI/UX

La investigación es sólo un aspecto del diseño UI/UX. Si te interesa este campo, hay otros puestos que puedes considerar.

 

  • Los diseñadores de UX (UX designers) son responsables de hacer que los productos sean utilizables, útiles y agradables para los usuarios.

  • Los diseñadores de UI (UI designers) crean los elementos visuales de las interfaces informáticas y electrónicas.

  • Los arquitectos de información (information architects) organizan y gestionan la información para hacerla intuitiva, accesible y comprensible.

  • Los ingenieros de UX (UX engineers), más conocidos como desarrolladores, traducen los diseños en código utilizable.

  • Los diseñadores de interacción (interaction designers) se centran en el momento de la interacción entre el usuario y un producto. Esto puede ser tu propio papel o parte de tu trabajo como diseñador de UX/UI.

Empieza en la UX: Certificado profesional de diseño de UX de Google

¿Por qué hacer una carrera como UX researcher?

Si eres una persona curiosa por naturaleza y te gusta trabajar en equipo, la carrera de UX researcher puede ser una buena opción. Es un trabajo muy demandado en un sector bien remunerado.

Sueldo de investigador UX

Los UX researchers pueden ganar una media de 36,250 pesos mexicanos al mes, con un bajo de 29,000 y un alto de 59,500 pesos [1].

Cómo convertirte en UX researcher

La investigación UX, como muchas áreas del diseño UI/UX, es un papel relativamente nuevo. Como tal, verás que no hay un camino establecido que conduzca a una carrera en la investigación UX. Algunos UX researchers son autodidactas, otros entran al ámbito desde otras carreras. A medida que persigas tu propia carrera profesional, ten en cuenta los siguientes consejos.

1. Obtén un título en tecnología o ciencias del comportamiento.

La mayoría de los puestos de UX researcher requieren que los candidatos tengan al menos una licenciatura, aunque no necesariamente tiene que ser en un campo relacionado con la UX. Obtener tu título en un campo relacionado con la tecnología o las ciencias sociales y del comportamiento podría ser beneficioso. Estas son algunas de las especialidades que puedes considerar si estás interesado en una carrera en UX:

 

  • Interacción persona-ordenador

  • Psicología

  • Estadística o estadística aplicada

  • Informática

  • Sistemas de información

  • Diseño

  • Antropología

 

Esto puede parecer una gran variedad. En realidad, los investigadores de usuarios proceden de una gran variedad de entornos. Es posible que muchos ni siquiera hayan descubierto la UX hasta que hayan salido de la universidad. Si ya tienes un título en un tema no relacionado, no te preocupes—puedes encontrar otras formas de desarrollar las habilidades de UX.

2. Desarrolla tus habilidades de investigación de usuarios.

Aparte de un título, encontrarás numerosas formas de aprender sobre las herramientas y técnicas de investigación de usuarios mientras desarrollas tus habilidades en la industria. Dependiendo de tu estilo de aprendizaje, aquí hay algunas maneras de empezar a construir tu conjunto de habilidades hoy:

 

 

 

  • Aprovecha los recursos gratuitos, como los blogs y los podcasts, para aprender el vocabulario del sector y estar al tanto de las últimas tendencias.

 

  • Inscríbete en otros cursos o bootcamps de UX. Algunas universidades también ofrecen certificados o especializaciones en investigación UX para estudiantes que no buscan un título. 

3. Adquiere experiencia en investigación UX.

Si buscas puestos de trabajo para investigadores de UX, a veces verás que la experiencia laboral relacionada es un requisito. Por suerte, no tienes que esperar a conseguir un trabajo para empezar a ganar experiencia práctica.

 

  • Ofrece tus habilidades de investigación UX a una pequeña empresa local o a una organización sin fines de lucro. Organizaciones como UX Rescue, Catchafire y Code for America ponen en contacto tus habilidades con oportunidades adecuadas.

 

  • Muchas grandes empresas, como Google, Meta, Adobe, Apple y Microsoft, ofrecen prácticas de UX, y algunas de ellas podrían tener un componente de investigación. Solicitar unas prácticas es muy parecido a solicitar un trabajo. El proceso suele incluir una solicitud y una entrevista. Busca oportunidades publicadas en LinkedIn o Twitter. Si hay una empresa en particular para la que te gustaría hacer prácticas, estate atento a su sitio web para ver si hay nuevas vacantes.

 

  • Únete a un equipo de hackathon. Pon en práctica tus habilidades de investigación de UX uniéndote a uno de estos eventos de desarrollo de software de ritmo rápido y competitivo. Es una forma estupenda de relacionarte con otros profesionales de la experiencia del usuario y del diseño mientras colaboras en un proyecto para tu cartera. Navega por sitios como hackathon.io o el grupo Hackathon Hackers de Meta para encontrar un equipo al que unirte, construir tu red de contactos y aprender sobre los eventos en línea o en tu área.

4. Construye tu portafolio.

Hablando de portafolios, tu portafolio demuestra tus habilidades y experiencia a los potenciales empleadores, convirtiéndolo en un elemento clave de tu solicitud. A medida que tomes clases, completes proyectos o te ofrezcas como voluntario, haz un seguimiento de tu trabajo e incluye tus mejores y más recientes proyectos en tu portafolio.

Puedes publicar tu portafolio en tu propio sitio web (servicios como Wix y Squarespace son populares para esto), o puedes utilizar LinkedIn o un repositorio de GitHub como plataforma gratuita para mostrar tus mejores trabajos.

Para refrescar tus conocimientos o ampliar tu portafolio actual, considera el proyecto guiado Using Google Forms to Analyze User Research Data del Coursera Project Network. En aproximadamente una hora, puedes trabajar en la creación de encuestas, la recopilación de resultados y la presentación de perspectivas.

5. Crece tu red.

Comienza a construir una red de profesionales en la industria de la experiencia del usuario. Esto podría incluir a los compañeros de trabajo en su trabajo actual, las organizaciones de investigación UX, o las comunidades UX en línea. La creación de redes suele ser una forma eficaz de descubrir nuevas oportunidades y conocer a posibles empleadores.

Establecer una red de contactos durante la búsqueda de empleo puede ser una forma estupenda de conseguir entrevistas. Para obtener consejos y estrategias sobre cómo establecer redes, así como una guía paso a paso para conseguir más entrevistas, consulta esta guía de búsqueda de empleo de Coursera.

Comienza con Coursera

Si tienes curiosidad por aprender más sobre la investigación de la experiencia del usuario o estás listo para empezar a aprender nuevas habilidades, la Especialización en Investigación y Diseño de la Experiencia del Usuario de la Universidad de Michigan podría ser un buen lugar para empezar. Esta serie de seis cursos abarca temas como los principios de la experiencia del usuario, la comprensión de las necesidades del usuario, las pruebas de usabilidad y la realización de investigaciones de UX a escala. Durante el curso de culminación, puedes llevar a cabo un proyecto de investigación y diseño para tu cartera.

Article sources

  1. Talent. “Salario medio para Ux Researcher en México 2022, https://mx.talent.com/salary?job=ux+researcher”. Consultado el 7 de noviembre de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.