9 habilidades esenciales para el diseño de experiencia de usuario (UX) en 2024

Written by Coursera Staff • Updated on

Aprende qué habilidades necesitas para que te contraten como diseñador de UX y cómo conseguirlas.

[Imagen destacada] Un sonriente diseñador de UX trabaja con su teléfono y su laptop en una oficina de una startup muy iluminada.

Read in English. (Leer en inglés.)

Hoy existen múltiples caminos para trabajar en diseño de experiencia de usuario (UX). Demostrar que tienes el conjunto adecuado de habilidades suele ser el primer paso para que te contraten. Pero, ¿cuáles son esas habilidades?

Para averiguarlo, hemos revisado las ofertas de trabajo de diseñador de UX en LinkedIn para encontrar las habilidades que se incluyen con más frecuencia en las descripciones de los puestos (a fecha de diciembre de 2022). Amazon, Apple, Microsoft, Peloton, IBM, Playstation, Tesla, Adobe y Visa se encuentran entre las empresas que contratan para estas habilidades.

¿Qué habilidades necesitas para el diseño de experiencia de usuario?

Los diseñadores de UX utilizan una combinación de competencias técnicas y laborales en su trabajo de diseño. Algunas de estas habilidades son específicas del mundo de la UI/UX, mientras que otras son más generales. Lo más probable es que ya tengas habilidades que se transferirán a una nueva carrera en el diseño UX.

Puedes aprender muchas de estas habilidades con el Certificado Profesional de Diseño de UX de Google en Coursera:

Habilidades técnicas del diseñador UX

1. Prototipos, wireframes, flujos de usuario, maquetas

Una gran parte del proceso de desarrollo de un producto consiste en imaginar cómo será. Dependiendo de la fase de desarrollo, puedes hacerlo creando wireframes, prototipos de baja o alta fidelidad, maquetas o flujos de usuario. Definamos estos términos.

  • Esquema (wireframe): Un diseño de página web despojado de diseño visual utilizado para priorizar los elementos de la página en función de las necesidades del usuario.

  • Prototipo (prototype): Muestra o simulación de un producto final que se utiliza para probarlo y recabar opiniones. Los prototipos de baja fidelidad pueden dibujarse en papel y no permiten la interacción del usuario. Los prototipos de alta fidelidad suelen basarse en el ordenador y permiten la interacción con el ratón y el teclado.

  • Maqueta (mockup): Modelo visual realista del aspecto final de una página web o aplicación.

  • Flujo de usuarios (user flow): Diagrama que describe cada paso que da un usuario al usar un producto o servicio.

Estos elementos del diseño de interacción son habilidades prácticas que requieren práctica. Por suerte, puedes empezar con un bolígrafo y un papel. Practica esbozando wireframes y flujos de usuario para una aplicación o sitio que ya utilices con frecuencia para familiarizarte con los componentes.

Los prototipos y las maquetas suelen requerir un software especial de UX. Si estás empezando, considera trabajar con una opción gratuita, como Origami Studio. Las herramientas de prototipado de pago más populares, como InVision, Sketch o Adobe XD, suelen incluir una versión de prueba gratuita que te permite diseñar algunos prototipos sin tener que suscribirte.

Como alternativa, practica la creación de prototipos usando este método de creación de prototipos en papel con un simple bolígrafo y papel:

2. Diseño visual y software de diseño

Tanto los diseñadores de UX como los de UI utilizan software de diseño visual, como Figma, Sketch, Photoshop e Illustrator, para crear los elementos visuales de un producto. Además de dominar las herramientas, debes construir tu conocimiento de las mejores prácticas de diseño visual para cosas como la tipografía, la teoría del color, el diseño, los iconos y la teoría general del diseño.

3. Investigación de usuarios y pruebas de usabilidad

Para diseñar un producto que resuelva un problema, satisfaga una necesidad o, en general, satisfaga al usuario, primero hay que saber quién es ese usuario. Ahí es donde entra en juego la investigación de usuarios.

Llevar a cabo el tipo adecuado de investigación de usuarios para el producto o la función que estás diseñando puede ayudarte a mejorar aún más el producto. A medida que desarrolles prototipos, realizarás pruebas de usuario para validar tus decisiones de diseño. Saber iterar a través de estas dos fases centradas en el usuario puede ayudarte a ser un diseñador más eficaz.

Esta habilidad es tan crítica que algunas empresas tienen un rol especializado en su equipo de UX conocido como el investigador de UX

4. Agile

Agile o ágil, un conjunto de prácticas de gestión de proyectos populares en el mundo del desarrollo de software, se basa en un enfoque iterativo para construir un producto. Dado que muchos equipos de desarrollo de software utilizan la metodología Agile, sería lógico que los diseñadores de UX también se beneficiaran de la comprensión de este popular enfoque de gestión de productos.

UX y Agile han empezado a solaparse hasta el punto de que existe un término para ello: diseño ágil de UX. Aunque no es necesario conocer todos los detalles de la gestión de proyectos para ser diseñador de UX, puedes mejorar tu currículum conociendo los aspectos básicos. Aprende más en nuestra guía para principiantes sobre desarrollo ágil.

5. Arquitectura de la información 

La arquitectura de la información (information architecture o IA) consiste en organizar y estructurar eficazmente el contenido. Cuando está bien diseñada, la IA ayuda a los usuarios a encontrar la información que buscan o a completar su tarea. Los diseñadores de UX pueden facilitar esta tarea haciendo que los usuarios sepan dónde están, adónde tienen que ir y cuál es el siguiente paso.

Si no estás familiarizado con la arquitectura de la información, empieza por estudiar algunos patrones comunes de IA de sitios web. Al igual que hiciste con el wireframing, también puedes practicar creando un mapa del sitio de un sitio web o una aplicación que te guste. Hazlo unas cuantas veces e intenta identificar los elementos que conducen a una buena AI.

6. Desarrollo de aplicaciones

Aunque generalmente no se espera que los diseñadores de UX escriban código—esa es una tarea para los desarrolladores—puede ayudar tener un conocimiento básico del desarrollo de aplicaciones, incluyendo lenguajes como JavaScript, CSS y HTML.

Entender cómo se desarrollan las aplicaciones puede ayudarte como diseñador de UX de varias maneras:

  • Tendrás expectativas más realistas de lo que es posible en tu diseño.

  • Podrás comunicarte y colaborar mejor con el equipo de desarrollo.

  • Podrías ser más comercializable en pequeñas empresas de nueva creación que contratan para una gama más amplia de habilidades.

  • Tendrás conocimientos básicos de codificación si decides dedicarte a la ingeniería de UX o al desarrollo de UI.

Habilidades en el lugar de trabajo del diseñador de UX

7. Colaboración

Como diseñador de UX, colaborarás con otros equipos de forma regular. Dependiendo del proyecto y de la fase de desarrollo, es posible que trabajes con la dirección para definir los objetivos empresariales, con diseñadores de interfaz de usuario (UI) para añadir elementos visuales a una maqueta o a un prototipo de alta fidelidad, o con desarrolladores para traducir tus diseños en código.

Trabajar como parte de un equipo también significa saber cómo dar y recibir retroalimentación e incorporar nuevas ideas sobre cómo hacer el mejor producto posible.

8. Comunicación y presentación

La comunicación y la colaboración van de la mano. Y no sólo tendrás que comunicarse con tu equipo. Unas buenas dotes de comunicación te ayudarán a obtener datos más valiosos de los clientes cuando realices estudios de usuarios y a entusiasmar a las partes interesadas cuando presentes tus diseños. Una buena UX a menudo se basa en una comunicación visual eficaz y también en la comunicación escrita (redacción de UX).

9. Priorización y gestión del tiempo

Las empresas a menudo buscan diseñadores de UX que puedan gestionar su tiempo y priorizar las tareas para abordar primero las necesidades más críticas. Es posible que trabajes en varios proyectos (o en varias partes del mismo proyecto) a lo largo de un día. Practica la organización y la flexibilidad en tus tareas actuales y te prepararás para el éxito en el mundo del diseño de UX.

Cómo mejorar tus habilidades de UX

Probablemente ya tengas algunas de estas habilidades. Otras pueden ser nuevas para ti. En cualquier caso, tienes varias opciones para desarrollar tu conjunto de habilidades de diseño UX. Tus esfuerzos podrían acabar dándote una ventaja competitiva a la hora de solicitar trabajo.

Toma cursos de UX.

Inscríbete en un curso de diseño UX para obtener un enfoque más estructurado del desarrollo de habilidades. Los cursos generales de UX pueden abordar varias de las habilidades mencionadas anteriormente. También encontrarás cursos especializados que se centran en habilidades individuales. Busca cursos que incluyan proyectos de grupo para desarrollar habilidades de colaboración y comunicación. Consulta nuestra biblioteca completa de cursos de experiencia de usuario de las principales universidades.

Para comenzar a desarrollar habilidades laborales de UX, considera inscribirte en la Especialización en Diseño e Investigación de la Experiencia del Usuario de la Universidad de Michigan en Coursera. No necesitas un título o experiencia previa, y cubrirás habilidades como wireframing, prototipado, investigación de usuarios, pruebas de usabilidad y software de diseño.

Mantente al día de las últimas tendencias en UI/UX.

A medida que adquieras conocimientos básicos y más avanzados sobre UX, suscríbete a algunos de los principales blogs y podcasts de UX para mantenerte informado sobre las últimas tendencias. Puedes aprender mucho de la gran cantidad de recursos gratuitos sobre UX que existen.

Pon en práctica tus conocimientos de UX.

A veces se aprende mejor haciendo. Si estás listo para comenzar a practicar algunas de las habilidades de diseño de UX mencionadas anteriormente, aquí hay algunos proyectos guiados en Coursera que puedes completar en menos de dos horas sin necesidad de software especial.

Consigue trabajo: Cómo presentar tus habilidades UX en tu currículum y entrevistas

Conseguir un trabajo como diseñador de UX suele consistir en demostrar a los reclutadores y gerentes de contratación de qué eres capaz. A medida que añadas nuevas habilidades a tu cinturón de herramientas de UX, recuerda añadirlas también a tu currículum.

Mientras te preparas para las entrevistas de trabajo, practica algunas historias específicas sobre momentos en los que hayas utilizado estas habilidades en un trabajo anterior, un curso o incluso un proyecto personal.

Iníciate en UX

Da el siguiente paso hacia una carrera como diseñador de UX inscribiéndote gratuitamente en el Certificado Profesional de Diseño de UX de Google en Coursera. Experimenta por ti mismo en qué consiste el diseño UX con una prueba gratuita de siete días.

Ofrece a tu equipo acceso a un catálogo de más de 8,000 cursos atractivos y proyectos guiados prácticos para ayudarles a desarrollar habilidades impactantes. Aprende más sobre Coursera para empresas.

Placeholder

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.