Cómo pagar los estudios de posgrado: 7 formas de hacerlo

Written by Coursera Staff • Updated on

Hay varias estrategias que puedes utilizar para cubrir los costos de tus estudios de posgrado, como el servicio en el extranjero y en el país, las becas, la ayuda a la matrícula por parte del empleador, los préstamos y el aplazamiento de la matrícula.

[Imagen destacada] Dos estudiantes de posgrado revisan una tarea en una tableta.

Read in English. (Leer en inglés.)

Las escuelas de posgrado otorgan títulos de posgrado, como maestrías y doctorados (PhD), así como títulos profesionales que preparan a los estudiantes para profesiones específicas, como derecho o medicina.

El costo de un programa de posgrado en México puede fluctuar entre 21,533 a 800,000 MXN [1], dependiendo del programa y la duración del mismo. La escuela de posgrado te puede tomar varios años en completar: las maestrías generalmente tardan dos años en completarse, y los doctorados pueden fácilmente tomar entre tres y seis años. Esto significa que la matrícula y los costes de vida pueden aumentar rápidamente.

A continuación te explicamos cómo minimizar y pagar los gastos de los estudios de posgrado.

Cómo pagar los estudios de posgrado

1. Solicita subvenciones y becas.

Hay una razón por la que las subvenciones y las becas se citan a menudo como una buena forma de pagar los estudios: es dinero gratis. Tanto las subvenciones como las becas son formas de ayuda financiera que normalmente no hay que devolver. Aunque a menudo se utilizan indistintamente, las subvenciones suelen estar basadas en la necesidad, mientras que las becas suelen estar basadas en el mérito. Dedicar algo de tiempo a la búsqueda de subvenciones y becas puede merecer la pena.

Financiación federal y estatal: Dependiendo de tus necesidades, tu campo de estudio, y tu situación personal, puedes optar a una subvención federal o estatal. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), y la Secretaría de Educación Pública (SEP) son algunas de las organizaciones que proveen ayuda federal [2].

Fondos escolares: Las universidades y los departamentos académicos suelen ofrecer becas y ayudas basadas en el mérito y la necesidad. Muchas de estas becas provienen de las instituciones como AMLO, IPN, UNAM, UnADM, UVEG, y cada una tiene sus requisitos específicos a los cuales debes cumplir para cualificar [3]. Es posible que tu escuela tenga una solicitud de ayuda financiera por separado; acude a un funcionario de ayuda financiera para ver qué opciones hay disponibles.

Organizaciones privadas: Las organizaciones privadas pueden ofrecer becas en función de diversos factores, como el campo de estudio, la herencia étnica, la condición de estudiante retornado o la ubicación geográfica. Un funcionario de ayuda financiera de tu escuela puede darte una lista de las becas que se aplican a tu circunstancia.

2. Recurre a tus ahorros.

Si has podido ahorrar antes de empezar tu carrera, considera guardar una parte de ese dinero a tus necesidades académicas. No deberías usar tus fondos de emergencia ni el que hayas reservado para usar en caso de problemas inesperados, pero utilizar el dinero que ya has reservado—y que no tengas que devolver—es preferible antes de recurrir a los préstamos estudiantiles.

3. Comprueba si tu empleador paga.

Algunas empresas ofrecen el reembolso de la matrícula o la ayuda a la matrícula, lo que significa que cubren una parte de los costes de tu formación continua. Los empleadores también pueden estar dispuestos a ayudar a pagar los préstamos estudiantiles.

Si tienes un empleo y crees que un título de posgrado será útil para tu organización, considera preguntar a tu jefe o al departamento de recursos humanos sobre el reembolso de la matrícula. Ten en cuenta que un empleador puede exigir un compromiso de hasta varios años a cambio del reembolso de la matrícula.

4. Aplaza, trabaja y ahorra.

Trabajar durante uno o más años puede ayudarte a ahorrar dinero y darte una visión real del mundo laboral. Pasar un tiempo en el campo que deseas también puede darte una valiosa experiencia que puede hacerte un candidato más fuerte en las solicitudes de estudios o becas, y ayudar a solidificar tu comprensión de lo que necesitas de un título de posgrado. 

Si ya has sido aceptado en un programa, pero quieres aplazar tu matrícula, pregunta al responsable de admisiones. El aplazamiento puede ser de un año.

Otra posibilidad es matricularte como estudiante a tiempo parcial o en línea para poder adaptarte a tu trabajo a tiempo completo, y utilizar una parte de tu sueldo para cubrir los gastos. Tardarás más tiempo en terminar tu carrera, pero si te gradúas con menos o cero préstamos, puede que al final estés en una mejor posición financiera.

5. Trabajar a tiempo parcial durante los estudios.

Al igual que cuando trabajas a tiempo completo mientras asistes a la escuela a tiempo parcial, puedes mejorar tu experiencia educativa a tiempo completo obteniendo ingresos con oportunidades de trabajo a tiempo parcial.

Prácticas profesionales: Trabajar como becario en el campo de tus estudios puede proporcionarte experiencia en el mundo real, y puede venir con la flexibilidad de acomodar tu carga de cursos. Las prácticas también pueden darte la experiencia y las conexiones que te ayudarán a encontrar empleo después de la graduación.

Estudios laborales: Tu paquete de ayuda financiera puede incluir el estudio laboral, que te permitirá trabajar en el campus para ayudarte con los gastos. Ponte en contacto con la oficina de ayuda financiera o el centro de carreras para ver qué opciones tienen disponibles para ti.

Asistentes de la educación e investigación: Es posible que tu universidad busque asistentes de enseñanza o investigación. Dado que estos puestos suelen estar diseñados pensando en los estudiantes, pueden ofrecerte la flexibilidad necesaria para que puedas centrarte también en tus tareas escolares.

6. Pide un préstamo inteligentemente.

Pedir un préstamo para financiar tu educación no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Sin embargo, si se toman con cuidado, los préstamos pueden proporcionarte los recursos financieros necesarios para completar tu educación. Algunas instituciones que proveen préstamos estudiantiles o créditos educativos son la Nacional Financiera (NAFIN), Santander, Laudex, e ITESM, entre otros.

7. Investiga las titulaciones en línea.

Los títulos en línea pueden tener precios más bajos que los de las escuelas presenciales, aunque a menudo son ofrecidos por la misma institución. Además, la obtención de un título en línea puede facilitar la posibilidad de seguir trabajando mientras se está matriculado.

La Maestría en Informática de la Universidad de Illinois ofrecido en Coursera, por ejemplo, costó 430,177.31 pesos mexicanos por el programa completo en 2021. Compáralo con el promedio general del costo de estudiar una maestría presencial en México puede llegar hasta 800 mil pesos [4].

Los títulos en línea también ofrecen otras ventajas, como la flexibilidad de horarios y el acceso a programas en escuelas geográficamente distantes. Incluso, las escuelas en línea pueden aceptar y ofrecer ayuda financiera.

Cómo empezar

Las recompensas financieras, académicas y personales de continuar tu educación tienen el potencial de cambiar el resto de tu vida. El pago de los estudios de posgrado puede ser desalentador, pero la investigación de las muchas opciones disponibles es el primer paso para asegurarse de que estás tan preparado financieramente como puede ser antes de comenzar la escuela de posgrado.

Busca los recursos de ayuda financiera en Coursera para empezar.

You are Currently on slide 1

Article sources

1

UNATE. “Cuánto cuesta estudiar un posgrado en la UNAM?, https://unate.org/admision/cuanto-cuesta-estudiar-un-posgrado-en-la-unam.html”. Consultado el 5 de octubre de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.