Universidad de Palermo
Primeros Auxilios Psicológicos
Universidad de Palermo

Primeros Auxilios Psicológicos

Taught in Spanish

4,884 already enrolled

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Alejandro Cosentino

Instructor: Alejandro Cosentino

4.9

(49 reviews)

Beginner level

Recommended experience

11 hours to complete
3 weeks at 3 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

What you'll learn

  • Explorar las características de los desastres y conocer las respuestas de estrés que los individuos pueden manifestar ante situaciones de peligro.

  • Profundizar sobre los trastornos mentales y, especialmente, sobre aquellos rasgos principales de los trastornos mentales relacionados con desastres.

  • Entender las particularidades de los primeros auxilios psicológicos y de aquellos individuos que asisten en el rescate de personas afectadas.

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

11 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 4 modules in this course

¿Qué son los desastres? Este es el tema central al que te abocarás esta semana. Los desastres pueden tomar muchas formas. Algunos de ellos son naturales, como un tornado, una inundación o un incendio. Otros son consecuencia de las acciones de los seres humanos, como los atentados terroristas. Nos interesan los desastres porque como eventos de alto impacto pueden causar consecuencias negativas en la salud física y mental de las personas afectadas. Conocer sobre los posibles desastres también puede ayudar para que las comunidades intenten tener una preparación.

What's included

3 videos5 readings3 quizzes2 discussion prompts2 plugins

En esta semana explorarás cómo, naturalmente, los desastres pueden tener un impacto negativo en el ser humano a corto, mediano o largo plazo. Uno de los desenlaces de los desastres es que pueden desencadenar en el ser humano un tipo de malestar, llamado trastorno mental. Los trastornos mentales han sido estudiados por largo tiempo y pueden pensarse como la contraparte de los trastornos físicos o médicos comunes, ya que pueden provocar un grado de sufrimiento o deterioro de la vida diaria de las personas. Actualmente, existen dos clasificaciones de los trastornos mentales que son muy relevantes para la clínica y la investigación psicológicas. Por una parte, el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) , por otra, la Clasificación internacional de enfermedades, que es una publicación de la Organización Mundial de la Salud. Dentro de esos manuales encontramos algunos de los trastornos más frecuentes provocados por los desastres, por ejemplo, el trastorno de estrés postraumático, la depresión y la ansiedad generalizada.

What's included

2 videos1 reading2 quizzes1 discussion prompt1 plugin

La semana anterior aprendiste qué son los trastornos mentales y dos sistemas de clasificación de estos. En esta semana verás que hay tratamientos para ayudar a las personas que han sufrido impactos psicológicos negativos y que mucho tiempo después permanecen con malestar psicológico persistente.

What's included

2 videos1 reading2 quizzes1 discussion prompt1 plugin

En esta semana explorarás el concepto de “primeros auxilios psicológicos” o primera ayuda psicológica (PAP), considerándolos como un modo de asistir y rescatar a las personas afectadas por desastres en los momentos iniciales de esa situación. Es algo que se hace en el terreno con la persona afectada. Como modo de asistencia a las personas afectadas por desastres, la PAP tiene el respaldo de importantes y reconocidas instituciones a nivel mundial, como la Organización Mundial de la Salud, la Organización del Tratado del Atlántico Norte o el Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. La PAP puede ser ofrecida inclusive por personas sin formación académica universitaria profesional en Psicología, Medicina o carreras afines, pero formadas en la PAP. La PAP puede considerarse como un tipo de rescate humano y racional destinado a las personas afectadas por desastres de modo que permita prevenir o reducir los efectos psicológicos negativos desencadenados por los desastres y prevenir los trastornos mentales a corto, mediano y a largo plazo.

What's included

6 videos2 readings4 quizzes1 discussion prompt

Instructor

Instructor ratings
4.9 (16 ratings)
Alejandro Cosentino
Universidad de Palermo
1 Course4,884 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Psychology

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 49

4.9

49 reviews

  • 5 stars

    94.11%

  • 4 stars

    3.92%

  • 3 stars

    1.96%

  • 2 stars

    0%

  • 1 star

    0%

EB
5

Reviewed on Oct 7, 2023

VB
5

Reviewed on Feb 13, 2022

MU
5

Reviewed on Jan 9, 2022

New to Psychology? Start here.

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions