Guía profesional del arquitecto de la nube: 10 empleos y competencias en alta demanda en 2023

Written by Coursera Staff • Updated on

Un arquitecto de la nube diseña e implementa la transición de una organización a la computación en la nube. Descubre los detalles de esta carrera con perspectivas laborales prometedoras.

[Imagen destacada] Un arquitecto de la nube sentado en un escritorio trabaja con dos monitores de computadora.

Read in English. (Leer en inglés.)

Si te interesa convertirte en arquitecto de la nube, hay varios pasos que puedes tomar al principio de tu carrera para prepararte para este puesto de alto nivel. Será necesario que comprendas los fundamentos de la computación en la nube, que conozcas los pros y los contras de trabajar en la nube, te familiarices con los diferentes proveedores para hacer recomendaciones sólidas y te comuniques bien con las personas en todos los niveles de la organización.

¿Qué es un arquitecto de la nube?

Un arquitecto de la nube es el responsable del sistema de computación en la nube de una organización. En lugar de diseñar redes de servidores, el arquitecto de la nube desarrolla el plan de adopción de la nube, determina el diseño de la aplicación de la nube y luego crea sistemas para administrar, monitorear y mantener el sistema de la nube.

¿Qué hace un arquitecto de la nube?

Los arquitectos de la nube crean, optimizan y mantienen soluciones informáticas en la nube para clientes, como empresas de investigación tecnológica, empresas de informática en la nube, proveedores de tecnología de la información (TI) o departamentos de TI. Los componentes—o la arquitectura—de las soluciones basadas en la nube con las que podrás trabajar incluyen:

  • Plataformas front-end

  • Plataformas back-end

  • Entrega de datos con base en la nube

  • Redes

Los arquitectos de la nube generalmente trabajan con un equipo de profesionales de TI, como ingenieros de DevOps y desarrolladores de software, para ayudar a entregar proyectos finales que resuelvan las necesidades de computación en la nube de las organizaciones. Las tareas y responsabilidades específicas pueden incluir:

  • Diseñar el entorno de nube para una empresa en función de sus requisitos

  • Supervisar, solucionar problemas y optimizar el entorno de la nube

  • Colaborar con otros miembros del equipo de tecnología para completar proyectos

  • Crear aplicaciones basadas en la nube que sean eficientes y seguras

  • Convertir los requisitos técnicos de los proyectos en una arquitectura adecuada

  • Garantizar que las operaciones y las soluciones en la nube sean fiables

  • Estar al tanto de las nuevas tecnologías y tendencias en la computación en la nube

10 trabajos populares de arquitecto en la nube

Así como hay muchos caminos para convertirte en arquitecto de la nube, también hay más de un tipo de trabajo de arquitecto de la nube que puedes explorar. Puedes crear y trabajar con la arquitectura de la nube en muchas áreas, como el desarrollo de aplicaciones, la seguridad y la gestión de datos. También puedes obtener certificaciones de arquitecto de la nube para especializarte en plataformas específicas como Microsoft Azure, Hadoop, Amazon Web Services (AWS) o Google Cloud Platform (GCP).

Algunos trabajos típicos de arquitecto de la nube incluyen:

1. Arquitecto de soluciones de AWS

En este rol, utilizarás la nube de AWS para diseñar, crear, administrar y mantener diferentes soluciones y aplicaciones. También puedes mover sistemas que no están en la nube a la nube, asegurar la nube y evaluar el riesgo de trabajar con proveedores y plataformas de nube de terceros.

2. Arquitecto de la nube de Azure 

Como arquitecto de la nube de Azure, utilizarás Microsoft Azure para crear e implementar soluciones, proyectos y sistemas en la nube. También puedes brindar soporte de sistemas y participar en talleres para garantizar que todo satisfaga las necesidades del cliente.

3. Arquitecto de OpenStack

En esta función, utilizarás OpenStack, una infraestructura y plataforma de nube modular de código abierto para crear, diseñar, administrar y mantener soluciones en la nube. Puedes trabajar con nubes privadas o públicas y usar OpenStack para realizar funciones de red como virtualización, entre otras tareas y deberes.

4. Arquitecto de red en la nube

En esta función, te concentrarás en evaluar los entornos de red en la nube para que puedas maximizar el rendimiento y la eficiencia mientras encuentras posibles brechas. También crearás y desarrollarás estrategias para la red en la nube, analizarás las tecnologías de red emergentes y ayudarás con la solución de problemas de red necesarios.

5. Arquitecto de plataforma en la nube

En este rol, puedes diseñar e implementar plataformas en la nube y participar en el proceso de implementación y creación de plataformas en la nube para satisfacer las necesidades de la empresa. También puedes ser mentor de nuevos miembros del equipo y liderar varios proyectos.

6. Arquitecto de infraestructura en la nube

En este rol, supervisarás todo el ecosistema de la nube, incluyendo el diseño y la adopción de soluciones en la nube, el monitoreo de la nube y la negociación de contratos con proveedores de servicios y soporte de la nube.

7. Arquitecto de soluciones cibernéticas

En esta función, serás responsable de defender la seguridad de las plataformas y aplicaciones basadas en la nube y de tomar medidas ofensivas según sea necesario. Por ejemplo, puedes realizar pruebas de penetración, supervisar los cambios realizados en la red e implementar cortafuegos.

8. Arquitecto junior de soluciones en la nube

En esta función de nivel inicial, puedes crear plataformas en la nube de front-end o back-end, arquitectura de red en la nube o sistemas de entrega en la nube. Puedes interactuar con clientes o ejecutivos, especialmente si trabajas en plataformas front-end.

9. Arquitecto principal de la nube

Como arquitecto principal de la nube, liderarás la creación del marco, la arquitectura y el diseño de plataformas y soluciones en la nube. También ayudarás a otros miembros del equipo brindando orientación técnica. Serás responsable de garantizar que cada proyecto se complete de manera confiable y efectiva, además de servir de enlace entre TI y otros departamentos dentro de la organización.

10. Arquitecto senior de la nube

En el nivel superior, se espera que tengas amplios conocimientos técnicos y habilidades para trabajar con varias plataformas en la nube. Tendrás la tarea de diseñar soluciones para mejorar el crecimiento de una organización y la experiencia del cliente. Puedes trabajar con ingenieros en la nube y otros miembros del equipo de TI para diseñar e implementar tecnologías de computación en la nube y administrar la nube.

Habilidades de un arquitecto de la nube

La arquitectura en la nube es un puesto de alto nivel que requiere sólidas habilidades de comunicación, gestión y presentación. Revisa las listas a continuación de habilidades técnicas y laborales adicionales para los arquitectos de la nube.

Habilidades técnicas de un arquitecto de la nube

  • Programación, incluyendo la experiencia con varios lenguajes de programación

  • Automatización de procesos y trabajo con sistemas de información heredados

  • Conocimiento de Java, Node.js, PHP, Python y Ruby on Rails

  • Capacidad para integrar varias partes del sistema de TI de una organización en un solo lugar

  • Comprender cómo funcionan las bases de datos, las redes y otras funciones críticas

  • Proteger la información en la nube de usuarios internos no autorizados y piratas informáticos externos malintencionados

Habilidades en el lugar de trabajo de un arquitecto de la nube

  • Habilidades de comunicación efectivas para tratar con las partes interesadas dentro y fuera de la organización, incluyendo con los programadores de nivel inicial, los gerentes comerciales, los miembros del equipo del proyecto y los altos ejecutivos

  • Habilidades de gestión y colaboración de proyectos para crear soluciones en la nube efectivas a través de un esfuerzo de equipo

  • Capacidad para organizar a las personas e infundir confianza para que puedan acudir a ti con problemas relacionados con el software en la nube

Títulos y certificaciones de arquitecto de la nube

Convertirte en arquitecto de la nube requiere una combinación de educación, desarrollo de habilidades y certificación. En general, se requiere una licenciatura en informática, tecnología de la información, arquitectura de la información, computación en la nube o un campo relacionado. La certificación siempre es necesaria para calificar como arquitecto de la nube.

Los cursos típicos que completarás cuando obtengas una licenciatura en computación en la nube pueden incluir:

  • Plataformas de computación en la nube, como Microsoft Azure y Amazon Web Services (AWS)

  • Fundamentos de TI

  • Seguridad web y en la nube

  • Desarrollo web

  • Scripting y programación

  • Gestión de TI

  • Redes

  • Seguridad en la nube

  • Desarrollo de aplicaciones en la nube

  • Scripting en la nube

Es necesario tener una certificación para convertirte en un arquitecto de la nube. Una licenciatura en computación en la nube puede incluir la certificación en plataformas en la nube; no obstante, diferentes proveedores de servicios en la nube también ofrecen sus propios programas de certificación. El proceso de certificación genera conocimiento técnico y muestra a los empleadores que tus habilidades están actualizadas.

Tener certificaciones de algunos proveedores de nube diferentes puede ayudarte a elegir cuál es mejor para la organización que te contrata. Elige las certificaciones según las plataformas que te interesen o las requeridas por tu empleador actual o potencial. Algunos ejemplos de certificados incluyen:

  • Professional Cloud Architect de Google

  • AWS Certified Solutions Architect – Associate

  • Microsoft Certified: Azure Fundamentals

  • Ingeniero asociado de la nube de Google

  • IBM Certified Advocate - Cloud v3

  • Fundamentos de Linux de Instituto Profesional de Linux

  • CompTIA Cloud+

Salario del arquitecto de la nube y perspectiva laboral

Salario promedio mensual: Mex$59,512 [1]

Glassdoor reporta que sueldo base promedio estimado para un arquitecto de la nube es de Mex$59,512 mensuales en el área de México, con un pago adicional estimado es de Mex$32,941 mensuales. Dicho pago adicional podría incluir bonos en efectivo, comisiones, propinas y participación en las ganancias.

La computación en la nube es una de las habilidades más populares en el mercado laboral actual. Esto se debe en gran parte a que la computación en la nube es considerada una tecnología disruptiva que incentivará la transformación digital en el mundo de los negocios y ecosistemas industriales alrededor del planeta [2].

Próximos pasos

Una carrera como arquitecto de la nube puede conducir a salarios atractivos. Si estás buscando un lugar para comenzar, considera una licenciatura o maestría en ciencias de la computación, ofrecida en Coursera, o el Certificado profesional de soporte de TI de Google.

Article sources

1

Glassdoor. “Sueldos para Cloud Architect en México, https://www.glassdoor.com.mx/Salaries/mexico-cloud-architect-salary-SRCH_IL.0,6_IN169_KO7,22.htm?clickSource=searchBtn”. Consultado el 21 de octubre de 2022. Consultado el 19 de abril de 2023.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.