¿Vale la pena obtener una licenciatura en México?

Written by Coursera Staff • Updated on

Descubre si obtener un título universitario como una licenciatura en México hace sentido para ti.

[Imagen destacada] Una joven con toga y birrete sostiene su diploma y sonríe.

Read in English. (Leer en inglés.)

Obtener una licenciatura puede ayudarte a optar a más oportunidades laborales, a ganar un salario más alto a lo largo de tu vida y a ampliar tu conjunto de habilidades de forma que te beneficie en tu carrera profesional. Pero decidir si vale la pena obtener una licenciatura depende de tu situación y de sopesar los posibles resultados frente al tiempo que te lleva y el costo de una licenciatura.

En este artículo hablaremos de las ventajas de obtener una licenciatura. También abordaremos las formas en que puedes determinar si una licenciatura vale la pena para ti, y otras opciones que puedes explorar para lograr más educación en lugar de un título de cuatro años.

Licenciatura: Retorno de la inversión

Una licenciatura es mucho más que un trozo de papel o una línea en tu currículum. Es una inversión importante en tu educación y crecimiento personal, que puede reportarte muchos beneficios. Veamos algunos de ellos.

Más oportunidades profesionales

Una licenciatura se ha convertido en un requisito mínimo de educación para muchos puestos de trabajo, especialmente para los trabajadores del conocimiento, o aquellos cuyo trabajo requiere más pensamiento que el trabajo manual o de servicios [1].

Aunque un trabajo de nivel inicial no requiera una licenciatura, es probable que los puestos más avanzados de nivel asociado o superior requieran un título universitario. Muchas de las carreras con una mayor demanda en el mercado laboral en México—como la administración, derechos, marketing, y contaduría—requieren una licenciatura [2].

Mayor potencial salarial

Los datos de la OECD muestran que los trabajadores a tiempo completo con estudios superiores ganan de media un 58 por ciento más que los trabajadores con estudios de secundaria superior [3].

México se destaca como uno de los pocos países donde la tasa de empleo de hombres con educación superior es ligeramente inferior a la de aquellos con educación secundaria superior (86 por ciento vs a 88 por ciento). En contraste, las mujeres con educación superior tienen tasas de empleo que superan en 20 puntos porcentuales a las mujeres con educación secundaria superior (74 por ciento vs. 54 por ciento) [3].

Uabjo encontrarás una tabla con los datos salariales de algunas de las licenciaturas mejor remuneradas en México, teniendo en cuenta que estos datos pueden fluctuar dependiendo de la localización, los años de experiencia, y la preparación del candidato profesional [4]:

Industria de licenciaturaSalario promedio mensual (MXN)
Medicina$30,092
Ingeniería en minera y metalúrgica$21,371
Ingeniería civil$17,329
Ingeniería mecánica$16,943
Ingeniería electrónica$16,646
Ciencias ambientales$16,121
Ciencias políticas$15,000
Arquitectura$15,000
Diseño$14,247

Credenciales mínimas

Más de 16 millones de personas en México tienen al menos una licenciatura o equivalente [5]. Tener una licenciatura le demuestra tu profesionalismo a los empleadores e indica que puedes abordar problemas complejos en tu campo. Además, tener una licenciatura es un requisito para oportunidades laborales especializadas, reconocimiento social y el acceso a grados académicos superiores, como una maestría.

Ventajas de cursar estudios superiores

También puedes considerar tu experiencia general en un programa de licenciatura como un beneficio. Los cursos de educación general que curses están pensados para ampliar tus conocimientos generales y mejorar tu capacidad de comunicación, pensamiento crítico, trabajo autónomo y colaborativo y resolución de problemas. Las asignaturas que cursas para completar tu carrera universitaria están pensadas para que adquieras conocimientos básicos que puedas aplicar a tu carrera profesional.

Además de lo que aprendes, obtener una licenciatura requiere tenacidad y dedicación. Puede ser una señal para los empresarios de que tienes lo que hay que tener para trabajar duro. Además, muchas facultades y universidades ofrecen recursos profesionales, como ayuda con el currículum, preparación para entrevistas y asesoramiento para la colocación. Aprovechar estas herramientas puede ser una ventaja añadida.

You are Currently on slide 1

Licenciatura: Tiempo y costes

Ahora que tienes una idea de lo que puedes ganar con una licenciatura, veamos lo que cuesta obtenerla.

Tiempo necesario

Los estudiantes a tiempo completo suelen tardar entre dos a cinco años en completar su licenciatura, dependiendo la universidad y el programa académico que elija el estudiante [6]. Los programas de licenciaturas requieren al menos 300 créditos, con una duración mínima de 3 años o 2,400 horas. 

Costo

El costo de tu universidad dependerá de varios factores. Estos variarán por el tipo de institución (pública o privada), la modalidad (en línea o presencial), posible ayuda financiera, y tu residencia.

La inversión para matricularte varía ampliamente según la universidad y el programa, con costos que oscilan entre 130,000 y 950,000 pesos en universidades privadas mexicanas [7].

Optar por la educación en línea puede ser más asequible, y tanto las universidades públicas como las privadas ofrecen becas y créditos respaldados con recursos públicos para respaldar a los estudiantes.

¿Es una licenciatura adecuada para mí?

Para responder a esa pregunta, ten en cuenta otras dos:

  • ¿Cuáles son mis objetivos?

  • ¿Puede una licenciatura ayudarme a completarlos?

Primero, conoce tus motivos para cursar una licenciatura y asegúrate de que estén alineados con un objetivo claro, ya sea personal, educativo o profesional. Una vez que entiendas por qué quieres obtener tu licenciatura, pregúntate:

  • ¿Tengo tiempo para estudiar, ya sea a tiempo parcial o completo?

  • ¿Puedo permitirme pagar la matrícula, con ayuda financiera o sin ella?

Si no crees que dispongas del tiempo o los recursos necesarios para cursar una licenciatura, hay otras opciones educativas que deberías considerar. Más información a continuación.

Más información: ¿Deberías volver a estudiar? 7 aspectos a tener en cuenta

An infographic that reads: A university degree built for you. Fit a degree around your life—not the other way around.

Aprovecha al máximo tu título universitario.

Obtener una licenciatura no es una tarea pasiva. Aunque tienes que cumplir ciertos requisitos institucionales para graduarte (como obtener un mínimo de 300 créditos), tienes el poder de hacer que tu licenciatura tenga un mayor impacto si utilizas el tiempo que pasas en tu programa de licenciatura de forma eficaz. He aquí algunas ideas:

1. Presta atención a la adecuación del programa.

No todos los programas de licenciatura son iguales y debes prestar mucha atención a lo que diferencia a cada uno de ellos. Cuanto más conozcas tu personalidad, tu estilo de aprendizaje y lo que quieres obtener de una licenciatura, más podrás centrarte en encontrar el programa que mejor se adapte a ti.

Dedica tiempo a investigar las descripciones de los programas—e incluso su reputación—para saber cómo enfoca cada programa el aprendizaje y cómo fomenta a los estudiantes. Por ejemplo, si sabes que te desenvuelves mejor en clases reducidas, entonces puede ser una buena idea solicitar plaza en escuelas que tengan una población estudiantil más reducida y ofrezcan clases más pequeñas. Si sabes que disfrutas aprendiendo de forma independiente, entonces puede valer la pena explorar programas en línea donde completes los cursos en tu propio horario.

2. Considera una especialización secundaria o doble.

Gracias a la combinación de los requisitos de educación general y la especialización que elijas, puedes obtener una educación más amplia y profunda con una licenciatura. Pero puedes ampliar tu formación general eligiendo una especialización complementaria o una doble especialización. Si tienes alguna idea de lo que te gustaría hacer para trabajar después de la graduación, encontrar un minor relevante o una segunda especialización adecuada puede ampliar la educación en materias fundamentales que obtendrás en tu especialización.

3. Busca unas prácticas.

Cada vez son más las empresas que buscan experiencia para puestos de nivel inicial, que puedes adquirir a través de unas prácticas. Siempre que sea posible, aprovecha las sesiones de verano para buscar y matricularte en unas prácticas relacionadas con tu campo potencial. 

La mayoría de las facultades y universidades conceden créditos a los estudiantes por las prácticas (muchas de las cuales son cada vez más remuneradas), por lo que además de adquirir experiencia práctica estarás trabajando para cumplir los requisitos de graduación. Además, pueden ser un complemento útil para tu currículum y una oportunidad para poner en práctica tus aptitudes para establecer contactos.

4. Aprovecha las ferias de empleo.

Todos los años, las facultades y universidades de México organizan ferias de empleo, en las que empresas locales y nacionales ofrecen sesiones informativas o contratan a futuros licenciados. Antes de llegar al último año de carrera, asiste a una feria de empleo—idealmente en el primer o segundo año—para relacionarte con los reclutadores y conocer los tipos de titulaciones, especializaciones y aptitudes que buscan durante el proceso de contratación. 

Cuando asistes a una feria de carreras al principio de tu carrera universitaria, la información que obtienes puede influir en la carrera que finalmente declaras o en las prácticas que realizas. También puede ayudarte a entender lo que el mercado laboral puede esperar después de la graduación.

Alternativas a la licenciatura

Una licenciatura ofrece muchas ventajas, pero si no estás seguro de que sea la mejor opción para tus objetivos y necesidades, hay otras opciones que puedes explorar para desarrollar tus habilidades, adquirir o reforzar conocimientos y mejorar tus posibilidades como candidato a un puesto de trabajo. Aquí tienes otras opciones que puedes considerar para alcanzar tus objetivos personales y profesionales:

Técnico Superior Universitario (TSU)

Puedes obtener un Técnico Superior Universitario (TSU)—un título de educación superior en México. Este título se concede una vez terminas un programa de dos o tres años en una institución de educación superior. 

El TSU se enfoca en proporcionar habilidades y conocimientos prácticos en un área específica. Su propósito es el de preparar a los estudiantes para ingresar directamente al ámbito laboral, ofreciendo una formación más práctica y centrada en habilidades técnicas.

Certificados profesionales

Sumérgete en un tema específico, como soporte informático, marketing, análisis de datos o programación informática, y obtén un certificado profesional sin pasar cuatro años en la universidad. Los certificados no suelen requerir conocimientos previos y pueden cursarse a tiempo parcial o completo. Una vez que hayas obtenido un certificado profesional, puedes añadirlo a tu currículum para mostrar a posibles empleadores tus conocimientos adicionales en un área determinada. Consulta los programas de certificados profesionales para obtener más información.

Certificaciones

Las certificaciones, que no deben confundirse con los certificados profesionales, son programas aprobados por el sector que te ayudan a adquirir conocimientos generales o específicos, normalmente en un área técnica o profesional, como TI, diseño de UX o gestión de proyectos. Una certificación puede ser un complemento útil para tu currículum, ya que muestra a los reclutadores los pasos adicionales que has dado para dominar un tema relacionado con el trabajo.

Bootcamps

Si buscas una forma rápida de adquirir conocimientos sobre un tema popular en un campo de gran crecimiento, los bootcamps pueden ser una buena opción. Dependiendo del bootcamp, pueden durar unos meses y te ayudarán a adquirir conocimientos especializados en campos en expansión como la ingeniería de software o la ciberseguridad. Por ejemplo, si estás interesado en aprender un nuevo lenguaje de programación, hay muchos bootcamps de programación que puedes explorar en Coursera.

Próximos pasos

Ya sea que decidas embarcarte en tu licenciatura o seguir una vía diferente para aumentar tu aprendizaje, la educación es una herramienta clave para construir tu conocimiento de la materia, desarrollar tu conjunto de habilidades y convertirte en un candidato de trabajo más competitivo.

Explora las licenciaturas en línea de Coursera en campos de gran crecimiento como marketing, administración de empresas e informática.

You are Currently on slide 1

Article sources

1

UDAVINCI. “El valor de una Licenciatura en México, https://udavinci.edu.mx/blog-educativo/compartiendo-conocimiento/valor-de-una-licenciatura”. Consultado el 16 de noviembre de 2023.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.