¿Qué es una licenciatura? Requisitos, costos y más

Written by Coursera Staff • Updated on

Entra a tu campo de interés o complementa tu carrera profesional con una licenciatura. Conoce más sobre las licenciaturas para dar el primer paso y obtener una.

[Featured Image] A college student wears headphones and sits at a library table with a book in her hands and a laptop in front of her.

Read in English. (Leer en inglés.)

¿Qué es una licenciatura?

Una licenciatura es un título académico que puedes obtener al estudiar un tema de tu elección en una institución académica de educación superior, tal como una universidad. Con una licenciatura, puedes descubrir nuevas oportunidades laborales, exponerte a ideas innovadoras e impulsar tu potencial de ingresos.

A continuación encontrarás algunos aspectos claves sobre las licenciaturas en Latinoamérica, incluyendo cuánto cuestan, qué necesitarás para una solicitud y si te conviene más una experiencia presencial o en línea.

Estos son los aspectos básicos de una licenciatura:

  • Completar una licenciatura puede tomar alrededor de cuatro años (aproximadamente 120 créditos académicos) para completar.

  • Verás temas de estudio como psicología, informática, negocios, enfermería e inglés, pero varían ampliamente y las podrás seleccionar de acuerdo a tus intereses.

  • Tradicionalmente, las licenciaturas se obtienen de forma presencial en el campus universitario, pero últimamente han sido más fáciles de obtener en línea.

  • Como muchas otras personas, puedes obtener una licenciatura inmediatamente después de la escuela secundaria, pero también es común hacerlas más adelante en tu carrera profesional. 

Lee más: 7 aspectos a considerar para volver a estudiar  

¿Vale la pena obtener una licenciatura?

Al obtener una licenciatura, te expondrás a varios beneficios tal y como el potencial de aumento a tus ingresos, la expansión de tus intereses laborales, y la exposición a nuevas y enriquecedoras experiencias de vida. Si ya tienes experiencia laboral, con una licenciatura podrás complementar tu carrera profesional o lanzarte a una nueva. Da el primer paso hacia un título académico avanzado como una maestría o doctorado con una licenciatura. 

Beneficio financiero de una licenciatura

Tu billetera se beneficiará de una licenciatura a largo plazo. Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aquellos que estudian una licenciatura experimentan un incremento considerable en su salario [1]. El salario promedio de un licenciado es de 11,327 pesos mexicanos, 80 por ciento más que una persona que terminó el bachillerato únicamente. Las personas que solo terminaron el bachillerato tienen un sueldo promedio de 6,305 pesos mexicanos. Por otra parte, culminar una licenciatura reduce en un 50 por ciento el riesgo de un empleo informal.

Trabajos a los que tendrás acceso con una licenciatura

Muchos empleos requieren al menos una licenciatura. Por lo tanto, con un título de cuatro años te convertirás en un candidato más competitivo para más oportunidades de trabajo. A continuación encontrarás algunas carreras universitarias con buenas perspectivas de crecimiento:

  • Arquitectura

  • Ingeniería industrial

  • Derecho

  • Ciencias de la comunicación

  • Ingeniería en redes computacionales

  • Contaduría pública

  • Administración de empresas

  • Mercadotecnia

  • Animación

¿Listo para explorar?

Aprende más de las licenciaturas ofrecidas en Coursera. Estudia los programas más solicitados como informática y marketing.

You are Currently on slide 1

Costo de un programa de licenciatura

El costo de una licenciatura depende de varios factores del programa, como el tipo de institución (pública o privada) al que perteneces. Por ejemplo, si es en línea o presencial, si cuenta con algún tipo de ayuda financiera, y la residencia del estudiante (si es local o de otro estado o país). Ten en cuenta que la matrícula excluye los gastos de manutención como vivienda y transporte.

Universidades privadas o públicas: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que las universidades públicas en Brasil y Argentina son gratuitas para los programas de licenciaturas y cuentan con financiamiento del Estado. En cuanto a las universidades privadas en la región, se califican en estas categorías:

  • Universidades privadas sin fines de lucro que reciben fondos públicos indirectamente: Estas instituciones reciben fondos a través de becas de investigación, consultorías, préstamos estudiantiles y tasas de aranceles al estudiantado. Existen en la mayor parte de Latinoamérica, excepto en Cuba.

  • Universidades privadas sin fines de lucro que reciben fondos públicos del gobierno: Estas universidades tienen completa autonomía, reciben fondos del gobierno y le aplican aranceles al cuerpo estudiantil.

Instituciones privadas universitarias y no universitarias con fines de lucro que reciben fondos públicos indirectamente: Los fondos que estas instituciones reciben incluyen becas de investigación y préstamos estudiantiles. Las puedes conseguir en Perú, Paraguay, Panamá y Brasil.

Matrícula de universidad pública o privada: La inversión que tendrás que hacer para matricularte en los programas de una licenciatura difieren mucho dependiendo de la universidad, así como al programa o la especialización. Según el IMCO, el precio de una universidad privada está entre los 130,000 y los 950,000 pesos—estos precios dependen de la carrera que elijas [2].

En línea o presencial: De acuerdo con el Sistema Educativo Justo Sierra, estudiar en una universidad privada en México tiene un valor 30 veces más elevado que estudiar en una universidad pública [3]. Los títulos en línea te dan la flexibilidad de poder trabajar al mismo tiempo y tener una reducción de gastos en traslado, transporte y, en algunos casos, costos de visas y trámites legales.

Becas y ayudas financieras: En promedio, el estudiantado de universidades tanto públicas como privadas cuentan con una cobertura de ayudas financieras. Este tipo de financiamiento comprende tanto becas como créditos financiados con recursos públicos.

Becas financiadas con recursos públicos: Los programas gubernamentales ofrecen esta forma de financiamiento para cubrir parcial o totalmente los costos directos de la educación superior (p. ej. matrícula, inscripción, materiales), gastos de subsistencia o ambos. Este financiamiento suele asignarse con base en criterios socioeconómicos, académicos o una combinación de ambos.

Créditos financiados con recursos públicos: Esto se refiere a los programas de crédito educativo con fondos del gobierno, que varían ampliamente con respecto al nivel de cobertura de cada estudiante, modelo de administración, gastos subvencionados, forma de transferencia de los recursos y mecanismos de repago del crédito.

Requisitos para una licenciatura

Requisitos de admisión

Para inscribirte en un programa de licenciatura, por lo general, necesitarás:

 

  • haber terminado los estudios secundarios satisfactoriamente o estar en proceso de finalización

  • haber presentado el examen de estado o respectiva convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional

  • entrevistarte

  • presentar la documentación requerida por la universidad (p. ej. carta de recomendación, carta de declaración, ensayo personal, etc.)

 ¿No puedes cumplir con todos los requisitos? Los programas de título técnico pueden tener requisitos más flexibles y aún así brindar una educación valiosa.

Requisitos para finalizar una licenciatura

Normalmente, necesitarás entre 120 a 190 créditos para poder graduarte de un programa de licenciatura en Latinoamérica. Estos créditos se obtienen al aprobar clases especializadas en un tema y clases básicas que la universidad pueda requerir [4].

Tipos de licenciaturas

Hay un número mayor de personas con títulos en derecho, administración de empresas, o ciencias sociales, en comparación con países como Estados Unidos y Reino Unido, en donde hay más científicos e individuos con carreras técnicas.

  • Licenciatura en humanidades y artes (BA): Una licenciatura en humanidades y artes ofrece una variedad de trayectorias profesionales para elegir. Puede incluir trabajos en campos como artes, escritura, comunicación, psicología y marketing. Hay muchos trabajos disponibles que involucran la aplicación del conocimiento sobre el comportamiento humano. El estudio de las humanidades es popular en América Latina porque ayuda a fomentar una comprensión más profunda de otras personas a través del estudio de sus idiomas, historia y cultura. Algunas titulaciones comunes de esta área son: lenguas extranjeras, filosofía, literatura y bibliotecología, comunicación social, antropología, psicología, sociología o trabajo social, entre otras.

  • Licenciaturas en ciencias (BS): Las licenciaturas en ciencias presentan una oportunidad para que te conviertas en un candidato más empleables. También, dada la poca competencia en Latinoamérica, te permite prepararte para satisfacer la demanda laboral actual. Como estudiante en esta licenciatura, desarrollarás una comprensión profunda del mundo que les rodea a través de la ciencia—te ayudará a mejorar tus habilidades de investigación y pensamiento crítico. En esta licenciatura trabajarás en un entorno lleno de innovaciones de alta tecnología. Por ejemplo, los cursos de ingeniería te permitirán mejorar tus habilidades para resolver problemas y aplicar tus conocimientos en nuevos proyectos. Las matemáticas te ayudarán a analizar información, eliminar errores y tomar decisiones conscientes al diseñar soluciones.

Algunas asignaturas que tienen elementos tanto de ciencias como de artes liberales, como la psicología, la economía o las ciencias políticas, pueden ser una BA o un BS, dependiendo de los tipos de cursos que destaquen en sus estudios. Aprende más sobre la diferencia entre ambas titulaciones.

Placeholder
  • Licenciatura en Bellas Artes (BFA): La licenciatura en bellas artes se otorga a quienes se gradúan con especialidades en artes plásticas, visuales o escénicas. La especialización en escritura creativa, teatro, dibujo o diseño gráfico puede conducir a un BFA. Si te interesan las carreras relacionadas con las artes, como la producción teatral o la conservación de museos, un BFA podría ser una buena opción para ti.

Lee más: ¿Qué puedes hacer con un título de finanzas? 7 carreras profesionales

Licenciatura en línea o en el campus

Tanto la licenciatura en línea como la licenciatura en el campus universitario ofrecen motivos convenientes para inscribirte. A continuación encontrarás algunos aspectos para considerar al decidir cuál es tu mejor opción.

Flexibilidad: Con una educación en línea, podrás acceder a las clases desde tu hogar y tendrás un rango de horario mayor para tomarlas versus una clase presencial. Al escoger esta opción, también podrás continuar trabajando a tiempo completo, cuidar de tu familia o ambos. Muchos programas en el campus también tienen opciones flexibles o de medio tiempo. 

Interacción presencial: La interacción física es importante para algunas personas, pero puede que no sea una prioridad para otras. Su importancia puede depender de ciertos aspectos como la especialidad y el tipo de experiencia que deseas obtener del programa de licenciatura. Ciertas especialidades, como informática, se pueden dar más frecuentemente en línea, mientras que en otros casos, como teatro, un aprendizaje presencial es de más conveniencia. Estar en el campus te puede brindar muchas opciones extracurriculares, pero con los programas universitarios en línea te puedes exponer a una comunidad de personas de todo el país y del mundo.

Algunas buenas noticias

Los programas en línea evolucionan constantemente y muchos se han adaptado para crear oportunidades de interacción con otros estudiantes, profesores y egresados. Los títulos en línea ahora brindan a los estudiantes la posibilidad de trabajar en proyectos grupales, unirse a grupos de estudio y establecer vínculos con egresados, todo desde la pantalla de una computadora.

Placeholder

Accesibilidad: Debido a los menores gastos generales, las licenciaturas en línea suelen ser más accesibles financieramente que las tradicionales licenciaturas en el campus. El precio de la universidad dependerá de varios factores como si la universidad es pública o privada, si el estudiante reside en o fuera del país, cuánta ayuda financiera recibe el estudiante y si estudia en línea o de manera presencial. La buena noticia es que en cualquier caso puedes solicitar ayuda financiera. Para esto, deberás investigar cuáles programas de ayudas financieras provee tu gobierno local y otras entidades públicas y privadas, al igual que tu universidad, y verificar si cualificas para alguna.

Otros tipos de títulos universitarios

Las licenciaturas no son el único tipo de título que puedes obtener si deseas expandir tu educación y preparación académica. Considera estas otras opciones:

Títulos técnicos: Estos títulos los puedes obtener usualmente en centros de formación profesional y te puede tomar dos años finalizar los estudios. El costo es por lo general menos que la licenciatura y los requisitos son menos competitivos. Un título técnico brinda posibilidades como desarrollo de páginas web o ingeniería mecánica entre otras.

Certificados profesionales: Los certificados profesionales pueden ayudarte a expandir tu carrera profesional o comenzar una nueva en menos tiempo y a menor costo que con un programa de título tradicional. Aunque no es un título en sí mismo, una certificación es una buena opción si deseas adquirir nuevas habilidades de manera rápida y sin invertir tanto tiempo y dinero como en un título. 

Maestría: Una maestría es un título de posgrado, lo cual significa que  se realiza después de completar un título universitario. Si completaste una licenciatura y deseas avanzar en el campo actual o deseas cambiar a un nuevo campo, puedes considerar obtener una maestría. Por lo general, la maestría te puede tomar entre uno y dos años para completar si estudias a tiempo completo y dependiendo del programa y el área que escojas. Puedes descubrir nuevos caminos a distintas carreras profesionales como trabajo social clínico o psiquiatría, entre otras.

Doctorado: Un doctorado es un título de posgrado que también se conoce como PhD. Con un PhD, te convertirás en una persona reconocida y experta en la materia. Un doctorado será útil en aquella profesión que implique una investigación exhaustiva, como en las ciencias y la pedagogía universitaria. Típicamente, puedes tomarte entre cuatro a ocho años para obtener tu PhD.

¿Listo para explorar? Mira algunas de las opciones de títulos de Coursera.

Títulos en línea en Coursera

Encuentra el camino para expandir tu carrera profesional con los títulos en línea en Coursera. En Coursera podrás encontrar maestrías en línea y licenciaturas de universidades de prestigio mundial en temas como ciencias de la información, informática, ingeniería, negocios y salud pública. Con instrucciones en vivo, coevaluación, una alta calidad de aprendizaje y acceso a tu programa en cualquier momento y lugar, será factible mejorar tu carrera profesional en tus propios términos.

Placeholder

Article sources

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.