7 aspectos a considerar para volver a estudiar

Written by Coursera Staff • Updated on

Volver a estudiar tiene el potencial de impulsar tu carrera y tus ingresos. Aquí tienes algunas preguntas que debes hacerte al tomar tu decisión.

[Imagen destacada] Un estudiante con un hijo encuentra la manera de volver a la escuela desde su hogar.

Read in English. (Leer en inglés.)

Volver a estudiar puede ser un esfuerzo emocionante: avanzar en tu educación puede abrir nuevos caminos en tu carrera actual, u ofrecer un nuevo comienzo a una nueva carrera por completo, y, por otra parte, ser personalmente gratificante. Esta es una guía rápida para ayudarte a navegar por el proceso de volver a estudiar como adulto.

¿Debo volver a estudiar?

Tus razones para volver a estudiar pueden ser personales o profesionales, sin embargo, hay varios beneficios de alcanzar un nivel de educación superior.

Beneficios profesionales: Obtener un título puede abrirte las puertas a nuevos trabajos, ayudarte a cambiar de carrera o a avanzar en la que ya tienes.

Beneficios económicos: Un mayor nivel educativo está correlacionado con mayores ingresos. Aquellos que estudian una licenciatura pueden experimentar un incremento significativo en su salario, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) [1]. Este estudio reveló que un licenciado puede ganar un salario promedio de 11,327 MXN—80 por ciento más que una persona que solamente terminó su bachillerato. Los títulos de posgrado pueden expandir esa cifra aún más. A continuación verás un desglose de los posibles ingresos semanales medios por nivel educativo, según Forbes México [2]:

Nivel de educaciónMediana de ingresos mensuales en México (MXN)
Hasta primaria$4,356
Secundaria$5,546
Bachillerato/Título técnico$6,883
Título profesional$11,252
Posgrado$16,102

Para cumplir tus objetivos personales: Si siempre has querido obtener un título superior, o terminar uno que empezaste en el pasado, volver a estudiar puede ser una fuente de satisfacción personal. Ampliar tu formación también puede ayudarte a descubrir nuevas pasiones, a ser más independiente y a conocer nuevos tipos de personas. Sea cual sea el motivo, asegúrate de pensar bien tu decisión para asegurarte de que haces la mejor elección para ti.

Aprende más: ¿Qué es una licenciatura? Requisitos, costes y más

¿Cuáles son las desventajas?

Obtener un título puede ser costoso. No obstante, hay varios indicios que apuntan a que la obtención de un título universitario puede reportar beneficios económicos a largo plazo. Asegúrate de minimizar los costos y elige programas que se ajusten a tus objetivos personales y profesionales. Si buscas un cambio rápido de carrera, puede valer la pena considerar otras opciones, como los certificados profesionales o los bootcamps.

Placeholder

Vuelve a estudiar: 7 aspectos a tener en cuenta

La decisión de volver a estudiar para terminar una licenciatura o para obtener un título de posgrado puede parecer una gran decisión. Cuando consideres si volver a estudiar es la decisión correcta para ti, hazte estas siete preguntas:

1. ¿Esto me ayudará en mi carrera o me ayudará a cambiar de carrera?

Volver a estudiar para obtener una maestría o una licenciatura puede suponer un aumento de los ingresos a lo largo de la vida, o ser el primer paso para cambiar de profesión. Si vas a volver a estudiar por el impacto de tu carrera, querrás asegurarte de que tu campo de estudio es relevante para el trabajo que quieres hacer.

2. ¿Cómo esto afectará a mis finanzas?

Aunque los beneficios económicos de obtener un título están bien documentados, los estudios pueden ser caros. Tener un plan para pagar tu educación puede ahorrarte dolores de cabeza en el futuro.

El precio de la educación superior puede variar dependiendo de varios factores. ¿Es la escuela privada o pública, dentro o fuera del estado, en línea o en persona? ¿Cuánta ayuda financiera puedes esperar recibir? Estas son algunas de las preguntas que te puedes hacer al tomar tus decisiones.

No pospongas la solicitud de ayuda financiera—puede haber becas específicas para los adultos que regresan a la universidad. Además, puedes solicitar ayuda federal en México tanto para programas de grado como de posgrado. Algunas organizaciones como Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Espacio Común de Educación Superior (ECOES) y Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras, proveen ayuda federal [3].

Lee más: 7 formas de pagar el posgrado

3. ¿Hay otras opciones que hagan más sentido para mí?

Algunas carreras no tienen requisitos específicos de titulación. Otras opciones, como los certificados profesionales y los cursos en línea, pueden dotarte de las habilidades necesarias para cambiar de carrera o satisfacer tu curiosidad.

  • Certificados profesionales: Los certificados profesionales son credenciales que pueden abrirte las puertas a carreras que no exigen títulos específicos y a menudo no requieren ninguna experiencia previa relacionada. Algunos te preparan para puestos de trabajo muy demandados al enseñarte nuevas habilidades, como el análisis de datos o el soporte informático.

  • Cursos en línea: Los cursos en línea pueden introducirte en nuevas materias u ofrecerte instrucción específica en un área de habilidades que quieras mejorar. ¿Quieres convertirte en desarrollador web? Prueba un curso de HTML, CSS y Javascript, o de Python. O intenta un curso gratuito de psicología o estadística. Los cursos en línea son abundantes, y hay muchas posibilidades de que encuentres uno sobre un tema que te interese. También pueden ser una buena forma de asegurarte de que te gusta un tema antes de comprometerte con una carrera completa.

  • Bootcamps: Los bootcamps son programas cortos e intensivos diseñados para obtener rápidamente habilidades específicas, normalmente en unas pocas semanas o meses. Aunque quizás se asocien con clases de codificación, los bootcamps existen para una variedad de otros campos, como el diseño UI/UX, la ciencia de los datos y el diseño gráfico. Si ya tienes un título, pero estás intentando cambiar de campo o quieres entrar en un campo que no requiere un título, los bootcamps pueden ser más rápidos y a menudo más baratos que obtener un título.

4. ¿Para qué debería volver a estudiar?

Lo que elijas estudiar dependerá de las razones por las que vuelvas a estudiar. Si vuelves para cambiar de carrera, puede ser una buena idea averiguar qué áreas de trabajo están creciendo en el ámbito de tu carrera deseada. Esto puede ayudarte a encontrar un campo en el que haya más puestos de trabajo disponibles y en el que tus habilidades sean más demandadas. Si vuelves a estudiar para cumplir tus objetivos personales o aprender algo nuevo, este aspecto puede no ser tan prioritario.

¿Aún no estás listo para comprometerte con un campo?

Aunque es una buena idea tener una idea de lo que quieres estudiar, las universidades deberían tener oportunidades para que tomes clases electivas o de educación general que puedan exponerte a diferentes campos. En la escuela de posgrado, las oportunidades para las optativas pueden ser limitadas—puede ser difícil tomar una clase de inglés en un programa de relaciones internacionales, por ejemplo—pero puedes tener la oportunidad de explorar diferentes especializaciones.

Placeholder

5. ¿Quiero estudiar en línea o en persona?

Tanto los estudios en línea como los presenciales tienen sus ventajas. Las titulaciones en línea pueden ofrecerte más flexibilidad y te permiten acceder a escuelas y profesores que están geográficamente lejos, a menudo a un costo menor que los equivalentes presenciales. Probablemente, no tendrás que preocuparte por trasladarte y tendrás más flexibilidad para, por ejemplo, seguir trabajando o cuidar de tu familia.

Por otro lado, los estudios presenciales pueden permitir una mayor estructuración, y la interacción cara a cara con compañeros y profesores puede ser beneficiosa para quienes la priorizan.

6. ¿A tiempo completo o tiempo parcial?

Un horario a tiempo parcial puede ser útil si esperas no alterar tu situación vital actual. Existen programas a tiempo parcial tanto en las escuelas presenciales como en las que son en línea.

Para estudiar a tiempo completo, es posible que necesites pausar tu trabajo actual para así poder terminar tu titulación más rápidamente. Piensa en lo que necesitarás en tu situación.

7. ¿Cómo debo elegir una escuela?

El costo, la reputación, la calidad del programa, las oportunidades de establecer contactos, la ubicación y la flexibilidad pueden ser factores que influyan en tu decisión de asistir a una escuela.

Una escuela en línea debe estar acreditada por una organización regional o nacional para garantizar una base de calidad. Algunos programas en línea tienen clases totalmente pre-grabadas (denominadas clases "asíncronas"), mientras que otros cuentan con sesiones en directo; algunos cursos son impartidos por profesores de la universidad, mientras que otros son impartidos por profesores contratados por la escuela específicamente para los cursos en línea. Los programas pueden ofrecer proyectos prácticos o sólidas redes de exalumnos. Piensa en el provecho que le quieres sacar a tu título en línea y comprueba si los programas que te interesan son adecuados.

¿Debo elegir una escuela por su reputación?

Una escuela con buena reputación puede impresionar a los empleadores y ser un signo de educación de calidad. Sin embargo, perseguir los grandes nombres puede hacer que te pierdas grandes programas en otras escuelas que tienen departamentos que son igual de buenos, o incluso mejores, que los programas de las escuelas mejor clasificadas. Una escuela situada en una zona específica también puede tener mejores conexiones con los empleadores locales.

Placeholder

De vuelta a la universidad en línea: Cómo empezar

Volver a estudiar, ya sea en línea o en persona, es un gran logro. Pero la gran cantidad de opciones puede resultar abrumadora. No tengas miedo de tomarte el tiempo que necesites para investigar y pensar en tus opciones.

Mientras tanto, puedes echar un vistazo a las maestrías y licenciaturas en línea de Coursera.

You are Currently on slide 1

Article sources

1

El Financiero. "¿Cuánto se gana en las carreras más populares en México?, https://www.elfinanciero.com.mx/universidades/cuanto-se-gana-en-las-carreras-mas-populares-en-mexico/". Consultado el 21 de septiembre de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.