Cómo pedir una carta de recomendación (plantilla + consejos)

Written by Coursera Staff • Updated on

Aprende a conseguir cartas de recomendación eficaces para mejorar tu solicitud de admisión o de trabajo con estos consejos y una plantilla.

[Featured image] A person in a striped shirt writes a note asking for a letter of recommendation.

Read in English. (Leer en inglés.)

Cuando solicitas la admisión en una universidad, un trabajo o una beca, es posible que te pidan que incluyas cartas de recomendación. Estas cartas, normalmente escritas por profesores, consejeros o gerentes, pretenden atestiguar tus cualificaciones y tu carácter.

Una recomendación sólida permite a la persona que revisa tu solicitud conocerte más allá de tu currículum, ofreciendo una imagen más completa de quién eres y qué te motiva.

¿Buscas una plantilla de solicitud de carta de recomendación? Encuentra una aquí.

¿Para qué sirven las cartas de recomendación?

Las cartas de recomendación suelen ser un requisito en las solicitudes universitarias. Por lo general, necesitarás de una a tres de estas cartas de referencia cuando solicites un programa de grado o, a veces, una escuela de posgrado.

Las solicitudes de empleo suelen requerir una lista de referencias, más que una carta de referencia, pero es posible que este requisito aparezca de vez en cuando. Incluso si una solicitud de empleo no requiere una carta de recomendación, adjuntar una a tu carta de presentación o a tu solicitud podría darte una ventaja competitiva sobre otros solicitantes. 

Mira este video para saber más sobre qué es una carta de recomendación y qué la hace que sea eficaz.

Cómo solicitar una carta de recomendación

Es totalmente normal sentirse nervioso al pedir una carta de recomendación. Aunque al principio puede resultar incómodo, es una parte normal del proceso de solicitud. Con un poco de preparación, puedes maximizar tus posibilidades de obtener recomendaciones estelares.

1. Elige quién quieres que escriba tus cartas.

La recomendación más eficaz vendrá de alguien que te conozca bien y pueda hablar de tu carácter a nivel personal. Haz una lista de varias personas a las que podrías preguntar. Probablemente sólo necesitarás tres, pero siempre es una buena idea tener respaldos en caso de que algo falle.

Si vas a solicitar admisión a una universidad, considera la posibilidad de preguntar a un profesor y a tu orientador escolar. Elige a los profesores de las clases en las que tuviste un buen rendimiento (y con los que tuviste una buena relación estudiantil). Los profesores que tuviste durante tu primer o último año de carrera tendrán los recuerdos más frescos de ti (y probablemente estén más acostumbrados a escribir este tipo de cartas).

Muchas solicitudes universitarias requieren al menos una carta de tu orientador. Si no conoces bien a esta persona, no tengas miedo de concertar una cita para que pueda saber más sobre ti. 

Si estás trabajando en una solicitud para una escuela de posgrado, es probable que las cartas provengan de uno o más de tus profesores. Lo ideal es que le preguntes a los profesores que están en el mismo campo que el programa al que estás solicitando. Si ya eres un profesional que está solicitando volver a estudiar, tus opciones incluyen jefes y mentores, colegas o antiguos profesores con los que hayas tenido una buena relación.

Cuando solicitas un empleo, tus antiguos jefes o supervisores suelen ser los mejores redactores de cartas. Cuanto más se acerque el antiguo trabajo al puesto que solicitas, mejor.  Si decides preguntar a un compañero de trabajo actual o anterior, intenta elegir a alguien con más años de experiencia profesional que tú. Podrán atestiguar tus habilidades con mayor autoridad.

2. Prepara un currículum vitae o un hoja de alarde.

Una de las mejores maneras de conseguir una recomendación sólida es facilitar a la persona que escribe que destaque tus logros y puntos fuertes personales. Una forma fácil de hacerlo es proporcionar una copia de tu expediente académico y tu currículum a la persona que escribe tu carta. 

Si todavía estás estudiando y no tienes un currículum, puedes hacer lo que se llama una hoja de alarde. Esta se trata de una lista concisa que destaque tus cualificaciones y mejores características. Asegúrate de incluir:

  • Los cursos que tomaste con este profesor o maestro y la calificación que recibiste

  • Uno o dos de tus principales atributos con ejemplos de cómo los has demostrado en clase o en el trabajo

  • Tu promedio general, las calificaciones de los exámenes y tus principales logros académicos

  • Actividades extracurriculares o trabajos de voluntariado que hayas realizado

  • Experiencia laboral

  • Una breve reseña sobre tus objetivos para el programa o el puesto que solicitas

Aunque puede resultar un poco incómodo presumir de ti mismo, recuerda que es el momento de mostrar tu esfuerzo y celebrar tus triunfos.

Aprende más: Cómo escribir un currículum eficaz

3. Pídela primero en persona.

Antes de enviar una solicitud formal y por escrito de una carta de recomendación, habla con cada individuo en persona. Prepara lo que vas a decir con antelación para sentirte más tranquilo y confiado. Explica qué es lo que solicitas y por qué le pides a esa persona que te recomiende.

Estás pidiendo un favor, pero las personas que te conocen bien probablemente quieren que tengas éxito y harán lo que puedan para ayudarte con gusto. Los maestros y profesores, en particular, están acostumbrados a escribir estas cartas—a veces esto forma parte de la descripción de sus trabajos.

4. Envía una solicitud formal de carta de recomendación.

Una vez que hayas confirmado tu solicitud en persona, envía por correo electrónico una solicitud formal por escrito a cada persona que haya accedido a escribir tu recomendación. No dudes en utilizar la plantilla que aparece a continuación para guiar tu redacción. Cuando envíes tu solicitud, asegúrate de incluir esto:

  • Información sobre el puesto o la función que solicitas

  • Detalles sobre cómo y cuándo debe enviarse la carta

  • Un currículum vitae actualizado o una hoja de alarde

  • Un sobre con la dirección y el sello (para las cartas que deban enviarse por correo)

  • Un modelo de carta (si te lo solicitan)

5. Da seguimiento antes de la fecha de entrega.

Da seguimiento con un recordatorio cortés una o dos semanas antes de la fecha de entrega de las cartas. Esta es una buena oportunidad para agradecerles que hayan escrito la carta y ofrecerles el envío de cualquier información adicional que puedan necesitar.

6. Da un último agradecimiento.

Es una cortesía común enviar una breve nota de agradecimiento a cada persona que haya escrito una carta en tu nombre. Expresa tu agradecimiento por su apoyo con una nota manuscrita o un correo electrónico. Y asegúrate de informar a tus recomendadores de las buenas noticias cuando te acepten en el puesto. 

Consejos para conseguir las mejores cartas de recomendación

Pídelas con antelación para tener tiempo suficiente.

Los profesores y los miembros de la facultad a veces se ven inundados de peticiones para escribir cartas de recomendación cuando se acercan los plazos de solicitud de la universidad. Pedirlo con bastante antelación les permitirá dedicar algo de tiempo y atención a tu carta. En el caso de los recomendadores profesionales, intenta pedirlo con tres semanas de antelación.

Consejo: ¿Vas a solicitar ingreso a una universidad? Pídele a tus profesores que te recomienden al final de tu primer año de carrera y te adelantarás bastante.

Placeholder

Si percibes dudas, pregúntale a otra persona.

Hay muchas razones por las que alguien puede sentirse incómodo escribiendo una carta de recomendación para ti. Y puede que no tenga nada que ver contigo o con tus calificaciones. Es posible que esa persona crea que no le conoce lo suficiente o que no pueda hablar de las habilidades y cualificaciones del puesto al que opta. 

Quieres cartas de recomendación que respondan por ti sin dudarlo. Si alguien duda o rechaza tu petición, es mejor que pidas a otra persona que pueda escribirte una recomendación sólida.

Cuando dejes un trabajo, pide una carta de recomendación.

Sobre todo si tuviste una relación laboral positiva con tu jefe. Consigue una carta mientras los recuerdos del impacto que has causado aún están frescos en la mente de tu jefe. La tendrás lista para presentarla a posibles empleadores.

Usa esta plantilla de solicitud de carta de recomendación

Utiliza esta plantilla para empezar a redactar tu solicitud para una carta de recomendación:

Estimado [Nombre del recomendador],

Espero que se encuentre bien. Estoy en proceso de solicitar el ingreso a [nombre de la escuela o empresa] y quiero preguntarle si se siente cómodo escribiendo una carta de recomendación en mi nombre.

Disfruté mucho de mi tiempo como [tu relación académica o profesional con el recomendador]. Como mi [profesor/consejero/director/rol del recomendador], creo que podría responder honesta y eficazmente de mi [lista de habilidades o cualificaciones] que he demostrado durante nuestro tiempo juntos.

Le agradezco que considere mi solicitud. La fecha límite para presentar la carta es el [fecha]. He adjuntado una versión actualizada de mi [currículum vitae/hoja de alarde], así como los [requisitos del puesto de trabajo/admisión] y los detalles sobre cómo presentar la carta. Si necesita cualquier información adicional, no dude en contactarme. 

Gracias por su tiempo y apoyo.

Atentamente,

[Tu nombre]

[Tu número de teléfono]

[Tu dirección de correo electrónico]

Próximos pasos

¿Estás aplicando a trabajos nuevos? Aprovecha los recursos de búsqueda de empleo de Coursera para mejorar tu currículum y desarrollar tus habilidades para las entrevistas, y así posicionarte en una carrera nueva.

You are Currently on slide 1

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.