¿Qué puedes hacer con un título de psicología?

Written by Coursera Staff • Updated on

Este versátil título abre oportunidades en numerosos campos profesionales.

[Imagen destacada] Un estudiante universitario sentado en unas escaleras mirando su tableta. Su mochila está a su lado.

Read in English. (Leer en inglés.)

Una licenciatura en psicología enseña los fundamentos del comportamiento humano y los procesos mentales, conocimientos que pueden ayudar a calificar para una amplia variedad de puestos de trabajo. Obtener un título avanzado en psicología es un paso hacia el trabajo como psicólogo o terapeuta autorizado.

¿Qué puedes hacer con una licenciatura en psicología?

La psicología es una de las carreras universitarias más populares en México [1]. Dado que la licenciatura en psicología es un título generalista (no te capacita específicamente para un trabajo determinado), es una buena opción si quieres explorar tus intereses y mantener abiertas tus opciones profesionales. Aunque son de aplicación general, los conocimientos y habilidades que desarrollas como licenciado en psicología pueden ser especialmente útiles en estos sectores.

Asesoramiento

Los asesores ayudan a las personas que sufren adicciones y otros trastornos de la conducta, ofreciéndoles tratamiento y asesoramiento. Podrías trabajar en un centro de salud comunitario, en un centro de detención de menores, en un programa de asistencia a los empleados o en un centro de desintoxicación, dependiendo de tu especialidad.

Cómo empezar en el asesoramiento: Los requisitos varían según el estado, pero es posible comenzar como consejero de abuso de sustancias o de salud conductual con una licenciatura. Algunos estados requieren certificación y licencia. Consulta con la junta reguladora de tu estado los requisitos educativos específicos.

Servicios sociales

El conocimiento del comportamiento humano, las motivaciones, las entrevistas y el análisis de datos—habilidades comunes en los programas de grado de psicología—se traducen bien en el campo del trabajo social. Ayuda a las personas a enfrentarse a las dificultades de su vida cotidiana en un papel como gestor de casos, asistente de servicios sociales o especialista en bienestar infantil. 

Cómo empezar en el trabajo social: Aunque la licenciatura en trabajo social es el requisito más común para los puestos administrativos de nivel inicial, muchos empleadores también tienen en cuenta a los solicitantes con un título de psicología o sociología. Si decides que quieres avanzar en tu carrera en el trabajo social, puedes ir a la escuela de posgrado de trabajo social (un requisito para obtener la licencia como trabajador social).

El curso Contexto Social de la Salud y la Enfermedad Mental de la Universidad de Toronto explora el impacto de los factores sociales en la salud mental.

Placeholder

Educación

Además de enseñar, los educadores suelen tener la tarea de animar a los alumnos y empatizar con ellos, manejar su mal comportamiento e intervenir en casos de problemas de salud mental. Una formación en psicología puede ayudar en el día a día en el aula, desde el preescolar hasta el instituto.

Cómo empezar en la educación: Los profesores de todos los niveles suelen necesitar al menos una licenciatura. Si quieres enseñar en una escuela pública, también tendrás que obtener la licencia o el certificado de tu estado. Complementa tus cursos de psicología inscribiéndote en un programa de preparación de profesores.

Aprende cómo la psicología positiva influye en el entorno del aula con el curso Enseñanza del carácter y creación de aulas positivas de la Relay Graduate School of Education.

Placeholder

Recursos humanos

Los profesionales de recursos humanos (RRHH) supervisan gran parte del ciclo de vida de los empleados. En esta función, te encargarás de tomar decisiones de contratación y despido, gestionar conflictos y promover el bienestar de los empleados. Entender cómo piensan las personas puede aumentar tu eficacia en todas estas áreas.

Cómo empezar en RRHH: La mayoría de los puestos de entrada en RRHH requieren una licenciatura. Complementa tus estudios de psicología con clases de negocios, gestión y contabilidad. Expande tu currículum con una certificación de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos (SHRM) o del Instituto de Certificación de Recursos Humanos (HRCI).

Experimenta por ti mismo si una carrera en RRHH puede encajar con tus intereses tomando el curso People Analytics de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, una de las escuelas de negocios mejor valoradas del mundo.

Placeholder

Marketing y publicidad

Vender un producto o servicio significa a menudo aprovechar los deseos profundos de la clientela objetivo. La ciencia de la persuasión, que forma parte del estudio más amplio de la psicología social, desempeña un papel importante en la eficacia de los anuncios y las campañas de marketing.

Cómo empezar en el marketing y la publicidad: Muchas empresas prefieren al menos una licenciatura para desempeñar funciones de marketing y publicidad. Aunque los cursos de psicología pueden ayudarte a evaluar el comportamiento de los consumidores, considera también la posibilidad de tomar clases de investigación de mercado, ventas o comunicaciones. Los trabajos de nivel inicial en ventas y relaciones públicas pueden servir de trampolín para una carrera en este campo.

Comprueba por ti mismo cómo se solapan la psicología y el marketing en el curso Introducción a la neurociencia del consumidor y al neuromarketing de la Escuela de Negocios de Copenhagen.

Placeholder

Diseño de la experiencia del usuario (UX)

Como diseñador de UX, puedes utilizar tus conocimientos sobre la forma de pensar de las personas para ayudar a crear soluciones a problemas comunes y cotidianos. La UX se centra en cómo las personas interactúan con los productos y sistemas. Analizando las necesidades y frustraciones de las personas, puedes diseñar soluciones que hagan que los productos (incluidas las aplicaciones y los sitios web) sean más fáciles de usar.

Cómo empezar en el diseño UX: Encontrarás múltiples caminos para hacer una carrera en diseño UX (y un título de psicología es un buen comienzo). Si estás interesado en este campo emergente, haz algunos cursos de psicología del factor humano, diseño y metodología de la investigación. Considera la posibilidad de realizar unas prácticas mientras estás en la universidad para empezar a crear una cartera de trabajos.

Obtén una mejor idea de lo que implica el diseño UX a través del Certificado Profesional de Diseño UX de Google en Coursera.

Placeholder

Justicia penal

Muchos aspectos de la justicia penal tienen que ver con la comprensión del comportamiento humano, desde los motivos por los que los delincuentes cometen delitos hasta el impacto de estos en las víctimas. Una carrera en el ámbito de la aplicación de la ley y la justicia penal puede consistir en la gestión de casos, la defensa de las víctimas o el trabajo como agente de libertad condicional.

Cómo empezar en la justicia penal: La mayoría de las funciones en el ámbito de la aplicación de la ley requieren la realización de un programa de formación estatal o federal y un examen de certificación. Si estás considerando una carrera en la justicia penal, prepárate con cursos de psicología criminal, adicción, comportamiento anormal y estadísticas de comportamiento.

5 carreras en psicología

Los graduados en psicología a menudo van a obtener un título de psicología de nivel superior como el primer paso para convertirse en un psicólogo profesional. En algunos casos, tendrás que obtener una licencia para llamarte psicólogo. Los requisitos para obtener la licencia suelen incluir una maestría o un doctorado en psicología. Mientras obtienes un título superior, considera estos campos como posibles especialidades.

Psicología clínica

Los psicólogos clínicos proporcionan atención de salud mental y del comportamiento a individuos y familias. En este campo, proporcionarás servicios clínicos o de asesoramiento para ayudar a tratar una serie de trastornos emocionales, mentales y del comportamiento. La psicología clínica es una de las mayores especialidades del campo y lo que la mayoría de la gente piensa cuando piensa en un "psicólogo". Una gran parte de los psicólogos obtienen un doctorado para ejercer como psicólogo clínico y un año de experiencia clínica.

Psicología forense

Los psicólogos forenses utilizan sus conocimientos sobre el comportamiento humano de diversas maneras dentro del sistema de justicia penal. Trabajar en este campo puede implicar la elaboración de perfiles psicológicos criminales, la prestación de testimonios en los tribunales, la evaluación de la credibilidad de los testigos o la determinación de si un acusado es mentalmente competente para ser juzgado. 

En algunos casos, los psicólogos forenses necesitan un título de doctorado, aunque una maestría en psicología podría capacitarle para desempeñar funciones relacionadas con la investigación.

Psicología organizativa industrial

Los psicólogos industriales organizativos se centran en el comportamiento humano de los empleados en el lugar de trabajo. En este puesto, tratarás de mejorar el entorno laboral de las empresas y organizaciones mediante la mejora de las prácticas de contratación, las comunicaciones internas, los programas de formación y las técnicas de gestión.

Psicología del deporte y del ejercicio

Los psicólogos del deporte utilizan sus conocimientos sobre el comportamiento humano para ayudar a los atletas a alcanzar el máximo rendimiento y tratar los problemas de salud mental específicos de la industria del deporte. Podrías trabajar con una gran variedad de atletas, desde jóvenes y padres en programas recreativos hasta atletas olímpicos y profesionales (y sus entrenadores).

Psicología educativa

Trabajar como psicólogo educativo significa estudiar cómo aprendemos y retenemos los conocimientos. Como psicólogo en este campo, estudiarás varios enfoques del aprendizaje y desarrollarás enfoques para que el aprendizaje sea más eficaz. Esto podría incluir los métodos de evaluación, los entornos de las aulas, los problemas de aprendizaje y los problemas de comportamiento que podrían impedir el proceso de aprendizaje.

Aunque un máster en psicología puede ser el requisito mínimo para una carrera en psicología de la educación, puede ser una buena idea considerar obtener un doctorado para aumentar tus oportunidades en este campo de investigación.

Empieza a estudiar psicología

Experimenta un curso de psicología de nivel universitario para ver si la psicología puede ser una buena opción para ti.

Estudia los fundamentos en la Introducción a la Psicología de Yale, aprende sobre el comportamiento humano en Psicología Social de Wesleyan, o explora una variedad de populares cursos de psicología en línea. Si estás pensando en ampliar tu formación, explora un certificado en Fundamentos de la Psicología Positiva de la Universidad de Pensilvania—todo ello disponible en Coursera.

You are Currently on slide 1

Preguntas frecuentes (FAQ)

Article sources

  1. Compara Carreras. "Compara Carreras - Ciencias políticas, https://imco.org.mx/comparacarreras/carrera/311". Consultado el 18 de agosto de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.