¿Qué puedes hacer con un título de informática? 10 carreras en informática

Written by Coursera Staff • Updated on

Evalúa estos 10 campos laborales apasionantes en los que puedes trabajar si te especializas en informática y TI.

[Featured image] Blond woman wearing glasses and a blue sweater working in front of a computer at a futuristic computer science lab

Read in English. (Leer en inglés.)

Según la Universidad Tecnológica de México, se proyecta que las carreras relacionadas con informática y tecnología de la información (TI) crezcan mucho más rápido en los próximos años. Alcanzar un título de informática crea numerosas oportunidades profesionales—y no, no implica trabajar en una empresa de software de Silicon Valley.

¿Qué puedes hacer con un título de informática? 10 áreas populares

Ten en cuenta estas trayectorias profesionales para los graduados en informática.

IA y aprendizaje automático

Se ha denominado a la inteligencia artificial (IA) como el motor clave de la Cuarta Revolución Industrial. Experimentamos la IA en nuestros hogares, vehículos y negocios, e incluso en los espacios públicos. El aprendizaje automático (machine learning) permite que un sistema de IA aprenda de la información. Trabajar en el área de IA y aprendizaje automático, significa introducir innovaciones en la tecnología del mañana.

Esta industria es perfecta para ti si puedes pensar de manera creativa y analítica y deseas ser parte de la transformación de la economía mundial.

Cargos de IA y aprendizaje automático: 

 

  • Ingeniero en aprendizaje automático

  • Científico de datos

  • Investigador de IA 

Requisitos comunes del trabajo: licenciatura o maestría en informática y conocimiento de los lenguajes de codificación Python, Java y R.

Empieza con Coursera

Da los primeros pasos para obtener una maestría en el futuro completando el MasterTrack Certificate® in AI and Machine Learning. Si te aceptan en la Maestría de Informática de la Arizona State University, este programa contará para tu título. Alternativamente, obtén uno de las primeras maestrías en línea del mundo en aprendizaje automático y ciencia de los datos del Imperial College London.

Placeholder

Robótica

La creciente área de la robótica se concentra en desarrollar robots que puedan replicar acciones humanas (desde construir carros hasta asistir en una cirugía). Tener conocimientos en informática te preparará para programar el software que ayuda a los bots físicos y virtuales a operar de manera eficaz.

¿Sabías que...?

Los campos de la IA y la robótica se solapan con los robots artificialmente inteligentes, o robots controlados por programación de IA.

Placeholder

Esta industria es perfecta para ti si: te interesa la programación, así como las ingenierías eléctrica y mecánica, y te gustan los proyectos prácticos.

Cargos de robótica: 

 

  • Ingeniero en robótica

  • Técnico en robótica

  • Desarrollador de software

Requisitos comunes del trabajo: Licenciatura en informática o ingeniería en software, mecánica o eléctrica, experiencia con software de diseño asistido por computadora (CAD), competencia en C++ o Python.

Empieza con Coursera

A través de la Especialización en Robótica de la Universidad de Pensilvania, aprenderás a programar robots para tareas complejas en la construcción y la recuperación de desastres. Construye una base para una carrera en robótica (incluso sin experiencia previa).

Placeholder

Informática forense

La informática forense es una intersección entre el derecho y la informática. Los forenses informáticos, también llamados forenses de datos o digitales, recuperan y analizan evidencia digital de las computadoras, redes y dispositivos de almacenamiento digital. Como profesional en esta área, puedes trabajar en un laboratorio de criminalística, el departamento de aplicación de la ley, o en otra agencia pública, o como un contratista privado.

Esta industria es perfecta para ti si: eres una persona inquisitiva por naturaleza y estás interesado en el cibercrimen y en la aplicación de la ley.

Cargos de informática forense:

 

  • Especialista en informática forense

  • Investigador de informática forense

  • Analista informático forense

Requisitos comunes del trabajo: Licenciatura en informática o seguridad informática, certificación reconocida de informática forense.

Comienza con Coursera

Aprende más sobre el análisis forense de datos viendo esta conferencia, que forma parte del Certificado Profesional de Analista de Ciberseguridad de IBM.

Placeholder

Ciberseguridad y hackeo ético

La ciberseguridad se refiere a la práctica de proteger los sistemas informáticos, redes, programas y dispositivos móviles de accesos no autorizados o ataques digitales. Los ciberataques están entre los crímenes de más rápido crecimiento, lo cual ha incrementado la demanda mundial de habilidades en ciberseguridad.

El hackeo ético utiliza un enfoque proactivo de ciberseguridad al intentar encontrar los puntos débiles antes que los hackers maliciosos.

Esta industria es perfecta para ti si: naturalmente piensas con anticipación lo que puede salir mal antes de que ocurra, y empleas un enfoque metodológico para resolver problemas.

Cargos de ciberseguridad: 

 

Requisitos comunes del trabajo: licenciatura en informática o maestría en administración de empresas con especialización en sistemas informáticos, certificación en seguridad informática como las de profesional, certificado en seguridad de sistemas de información o, profesional certificado en seguridad en la nube.

Empieza con Coursera

Aprende las últimas herramientas y técnicas de ciberseguridad y construye las habilidades que necesitas para un trabajo de nivel inicial con el Certificado Profesional de Analista de Ciberseguridad de IBM en Coursera. Tanto si estás empezando en este campo como si quieres avanzar en tu carrera, puedes obtener una credencial de un líder del sector en menos de ocho meses.

Placeholder

Diseño de videojuegos

A pesar de que el diseño de videojuegos no es una industria nueva, es factible que siga evolucionando. A medida que los juegos son más avanzados, las empresas de videojuegos necesitan a más personas con habilidades para diseñar y programar realidad virtual, gráficos, física de juegos, redes e interfaces de usuario.

Esta industria es perfecta para ti si: eres un pensador creativo con pasión por los videojuegos.

Cargos de diseño de videojuegos:

 

  • Desarrollador de juegos

  • Programador

  • Especialista en soporte técnico

Requisitos comunes del trabajo: Licenciatura en informática o un área similar, conocimiento de las últimas tendencias en videojuegos, competencia en los lenguajes de programación C++ o Java.

Empieza con Coursera

Diseña, construye y saca al mercado tu propio juego completando la Especialización en Diseño y Desarrollo de Juegos. Aprende a usar Unity3D y a programar en C# mientras obtienes un certificado para tu currículum.

Placeholder

Computación en la nube

Al surgir la tecnología en informática en la nube, las empresas ya no necesitan sus propios servidores para desarrollar productos. A medida que la nube sigue creciendo, también lo hace la demanda de profesionales con habilidades en esta área, incluidas la seguridad de la nube, la gestión de bases de datos y la arquitectura de redes.

Esta industria es perfecta para ti si: te interesa conocer cómo el internet ayuda a transformar las empresas.

Cargos de computación en la nube:

 

  • Ingeniero en la nube

  • Arquitecto de redes

  • Especialista en seguridad de la nube

Requisitos comunes del trabajo: Licenciatura en informática, certificación del Google Cloud Platform (GCP), Amazon Web Services (AWS), Cisco o Microsoft Azure.

Aprende más: 5 certificaciones de la nube para tu carrera de TI en 2021

Empieza con Coursera

Desarrolla las bases para un trabajo en ingeniería de redes en la nube a través del Certificado Profesional de Google Cloud Networking. Aprende sobre la arquitectura de redes en el Google Cloud mientras te preparas para el examen de certificación de Google Cloud Professional Cloud Network Engineer.

Placeholder

Bioinformática

La bioinformática combina las matemáticas, la biología y la informática para comprender mejor los datos biológicos. Los científicos de esta área utilizan el creciente flujo de datos biológicos almacenando, analizando e interpretando los grandes conjuntos de datos con tecnología informática.

Esta industria es perfecta para ti si: te gusta analizar hechos y trabajar con ideas, y te interesan la ciencia biológica y las computadoras.

Cargos de bioinformática:

 

  • Científico en bioinformática

  • Investigador asociado

  • Ingeniero en bioinformática

Requisitos comunes del trabajo: Maestría en informática o biología computacional, competencia con los lenguajes de programación Python, Perl y R.

Empieza con Coursera

Adquiere experiencia con la biología computacional y el software bioinformático a través de la Especialización en Bioinformática de la Universidad de California, San Diego. Aprende a responder a las preguntas más apremiantes de la biología moderna, completa los desafíos de codificación y obtén un certificado que puedes compartir con posibles empleadores.

Placeholder

Diseño UX

El diseño de experiencia del usuario (UX) ayuda a determinar las emociones y actitudes del cliente cuando utiliza un producto, servicio o sistema determinado. Ya sea que el diseño del usuario sea para un producto físico o, más frecuentemente, para una página web o una aplicación, los especialistas en diseño UX se ocupan de recopilar y analizar datos para desarrollar una experiencia del usuario más agradable y eficiente.

Esta industria es perfecta para ti si: te interesa la conducta humana y deseas una carrera en la que puedas hacer uso de tu creatividad. Cargos de diseño UX:

 

Requisitos comunes del trabajo: Licenciatura en interacción entre el ser humano y las computadoras, informática o psicología, conocimiento de herramientas de diseño y prototipos como Sketch, InVision o AdobeXD.

Empieza con Coursera

Aprende a resolver problemas de experiencia de usuario en el mundo real con el Certificado Profesional de Diseño UX de Google en Coursera. Prepárate para trabajar en menos de seis meses, sin necesidad de tener un título o experiencia previa.

Placeholder

Lee más: ¿Qué hace un diseñador de UX?

Big data

Las empresas a menudo son bombardeadas con una gran cantidad de datos que la mente humana no puede detectar por sí misma. Es allí donde el análisis de big data entra en juego. Los profesionales de esta área trabajan recopilando y analizando grandes conjuntos de datos para encontrar información valiosa que se pueda aprovechar para tomar mejores decisiones comerciales. 

Esta industria es perfecta para ti si: te gustan las matemáticas y encontrar el sentido a grandes conjuntos de datos. 

Cargos de big data:

 

Requisitos comunes del trabajo: Licenciatura o maestría en informática o ciencia de la información, competencia en SQL, conocimiento de los lenguajes de programación Python, Java o R.

Empieza con Coursera

Obtén créditos para una Maestría en Informática de la Universidad Estatal de Arizona, una de las mejores universidades para la innovación en los EE. UU., con el Certificado Big Data MasterTrack®. Obtén una ventaja competitiva en el campo de los big data aprendiendo las últimas técnicas de minería de datos, análisis, visualización y aprendizaje automático.

Placeholder

Internet de las cosas (IoT)

Los objetos físicos (p. ej. termostatos, focos, juguetes y altavoces) en todo el mundo están conectados a internet. El internet de las cosas (internet of things), o IoT, se refiere a esta cantidad de dispositivos y la tecnología utilizada para conectar lo físico con lo digital. A medida que crecen los objetos “inteligentes”, las empresas necesitan profesionales con habilidades para diseñarlos, desarrollarlos y programarlos.

Esta industria es perfecta para ti si: eres un experimentador natural obsesionado con los últimos dispositivos.

Cargos de IoT:

 

  • Desarrollador de IoT

  • Diseñador de sistemas integrados

  • Analista de vulnerabilidad

Requisitos comunes del trabajo: Licenciatura en informática, certificación de desarrollador de IoT o la nube, competencia en Javascript y Python.

Comienza con Coursera

Crea tu propio dispositivo IoT con la Especialización de Introducción a la Programación de Internet de las Cosas (IoT). Construye una base en los sistemas embebidos, la plataforma Arduino, y programación en Python y C.

Placeholder
You are Currently on slide 1

‎Próximos pasos

Ahora que ya te has informado sobre lo que puedes hacer con un título de informática, es momento de dar el próximo paso en tu trayectoria profesional.

Preguntas frecuentes (FAQs)

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.