10 sorprendentes beneficios del aprendizaje en línea

Written by Coursera Staff • Updated on

Ya sea que quieras aprender un idioma, reforzar una habilidad técnica específica u obtener un título académico completo, nunca ha habido tantas opciones para aprender en línea.

[Featured image] A woman wearing a yellow sweater and glasses sits at laptop working on an online degree course

Read in English. (Leer en inglés.)

En los últimos años, más estudiantes han aprovechado esas opciones. En 2022, el 20 por ciento de los estudiantes universitarios en México estaban inscritos en programas en línea, mientras que el 82 por ciento estaban inscritos en programas presenciales con clases en línea—la razón principal por la cual escogieron programas en línea fue la flexibilidad de los horarios [1].

También, el aprendizaje en línea es una alternativa popular al aprendizaje presencial por una razón. Los estudiantes no tienen que recorrer grandes distancias para acceder a su educación porque el aprendizaje en línea puede eliminar esas barreras, haciendo que la educación sea más equitativa y accesible para quienes tienen la capacidad de conectarse al internet. 

10 beneficios que obtienes al aprender en línea 

Repasemos 10 beneficios sorprendentes del aprendizaje en línea.

1. No tienes que mudarte de tu hogar ni viajar a diario.

Con el aprendizaje en línea, el salón de clases viene a ti. No importa el tipo de credencial que te interese obtener—título, certificado profesional, cualificación—puedes acceder a algunas de las instituciones educativas más renombradas o compañías líderes del sector en línea. Además, no estarás limitado por las fronteras. Puedes encontrar programas en todo el país o incluso en todo el mundo, sin tener que asumir los costos de traslado para estudiar en otro lugar. 

Muchas universidades también exigen a los estudiantes que paguen una cuota de estacionamiento para acceder al campus, la cual puede resultar costosa. Pero no tendrás que preocuparte por esos gastos adicionales, ni por los viajes diarios, con un programa en línea. 

2. Puedes escoger tu espacio de aprendizaje. 

Tanto si aprendes en línea de forma sincrónica como asincrónica, no tienes que preocuparte de los obstáculos para llegar a clase. Todo lo que tienes que hacer es encender tu computadora o dispositivo móvil. Esa puede ser una opción más cómoda, especialmente si significa que no tienes que llevar libros, una laptop u otras necesidades. En cambio, tendrás lo que necesitas justo delante de ti.

Consejo: Si estás aprendiendo desde tu casa, crea un espacio dedicado al aprendizaje—ya sea el rincón de una habitación o la esquina de una mesa—para que sea más fácil pasar al modo de aprendizaje cuando llegue el momento de sentarte a estudiar.

Placeholder

3. Puedes seguir trabajando mientras estás matriculado. 

Muchos estudiantes trabajan a tiempo parcial o completo mientras asisten a la universidad o completan otros programas diseñados para mejorar su educación o habilidades. Pero los horarios rígidos de muchos programas presenciales pueden dificultar el equilibrio entre las obligaciones profesionales y las educativas. 

Con el aprendizaje en línea, los cursos suelen estar diseñados para ser más flexibles, de modo que puedas adaptarlos a tu horario de trabajo o estilo de vida. De este modo, no tienes que poner tu vida profesional en pausa mientras sigues tu preparación académica.

4. Puedes aprovechar las habilidades que ya tienes—o aprender algo completamente nuevo.

Puedes cambiar toda tu trayectoria profesional desde tu sofá. Gracias a la variedad de cursos, programas de certificación, tutoriales y otros que han sido diseñados para que aprendas habilidades oportunas y relevantes para tu carrera, no tienes que ir muy lejos para hacer un cambio grande. Dado ese tipo de enfoque, tampoco tienes que dedicar tiempo a aprender algo que no necesitas. 

Más allá de un cambio de carrera, puedes reforzar tu conjunto de habilidades existentes cursando ofertas similares diseñadas para que aprendas habilidades laborales o habilidades técnicas específicas que te ayuden a avanzar en tu carrera profesional. Tampoco estarás limitado al catálogo de cursos de una escuela en particular—las opciones de aprendizaje en línea son casi infinitas.

5. Puedes aprender de las mejores universidades o empresas líderes del sector.

Muchas universidades de prestigio ofrecen ahora opciones de titulación en línea. Un título en línea de una institución importante suele tener el mismo valor que uno obtenido en persona y puede incluso exponerte a cursos más rigurosos o al desarrollo de habilidades. En Coursera, puedes encontrar títulos de la Universidad de Londres, la Universidad de Illinois, la Universidad de Michigan, Penn State y HEC París.

Además de las universidades, muchas empresas relevantes ahora ofrecen programas diseñados para ayudarte a aprender un nuevo aspecto de una carrera—o reforzar tu conjunto de habilidades. Google, IBM, Meta y Salesforce ofrecen certificados profesionales en Coursera. Estos programas enfocados pueden ser una excelente manera de ampliar tu conocimiento de la industria o iniciarte en un sector nuevo. 

You are Currently on slide 1

6. El horario suele ser flexible y puedes aprender a tu propio ritmo.

Las estructuras de aprendizaje en línea varían, pero generalmente están diseñadas para ser más flexibles que las clases presenciales, lo que significa que puedes acceder a tu programa en tu propio tiempo y, la mayoría de las veces, trabajar a tu propio ritmo. Estudiar toma tiempo, así que cuando puedes encajarlo en tu horario, en lugar de ajustar tu horario en torno a tu aprendizaje, puedes crear la flexibilidad que necesitas para establecer un plan de educación que funcione para ti. 

7. Puedes ahorrar dinero en comparación con el aprendizaje presencial. 

Más allá de la matrícula y las tasas, hay muchos gastos asociados a la asistencia a la universidad—o a un taller, curso o programa de certificación—en persona. Con el aprendizaje en línea, puedes beneficiarte de los costos generales más bajos porque hay menos gastos generales asociados con el funcionamiento de cada programa. En 2021, el costo para estudiar en línea en México era de 3,800 MXN mensuales, mientras que presencial podía costar mil pesos adicionales por semestre [2].

8. Puedes elegir entre opciones a tu propio ritmo o aceleradas.

Gracias al ritmo que a menudo se puede establecer con las asignaturas de los cursos en línea y a la creciente cantidad de programas de titulación acelerada, puede ser posible completar una educación en línea más rápidamente porque se puede avanzar en los cursos más rápidamente, en lugar de esperar una nueva lección cada semana.

9. Puedes interactuar en una red global de compañeros. 

La diversidad aporta mayores perspectivas y conocimientos. Gracias a la disponibilidad global del aprendizaje en línea, puedes encontrarte inscrito junto a estudiantes de todo el mundo, lo que a su vez puede fomentar opiniones y aprendizaje más amplios y diversos. Además, dependiendo de tu programa, puedes tener la oportunidad de relacionarte con tus compañeros de clase las veces que quieras. Utiliza los recursos disponibles en tu programa para conectarte con otros estudiantes o hasta para crear un club virtual que te ayude a estar en contacto o a mantenerte en el camino correcto.

10. Puedes reforzar habilidades transferibles importantes.

No solo puedes reforzar tus conocimientos sobre la materia cuando aprendes en línea, sino que también puedes perfeccionar habilidades transferibles, como la comunicación, el pensamiento crítico, la capacidad de adaptación, etc. Específicamente, el aprendizaje en línea suele requerir una mayor gestión del tiempo y autodisciplina, ya que el alumno es responsable de iniciar la sesión para completar la lección, en lugar de seguir un horario de clase presencial que dicta dónde y cuándo debes estar presente. Esto también te perfeccionará tu capacidad de trabajar de forma independiente o sin supervisión, una habilidad muy valorada por los empresarios. 

Próximos pasos

Nunca ha habido un mejor momento para aprender en línea que ahora. Explora una serie de opciones educativas en Coursera, incluyendo licenciaturas y maestrías de las principales universidades del mundo. Si lo que buscas es adquirir habilidades para tu carrera profesional, descubre los certificados profesionales en informática o TI, ciencia de los datos, negocios o marketing.

Alternativamente, explora una serie de cursos gratuitos, como el curso popular La ciencia del bienestar de la Universidad de Yale, que examina la naturaleza de la felicidad, o algo más centrado en la carrera como Introducción al diseño de la experiencia del usuario de Georgia Tech.

Article sources

1

Statista. "La educación a distancia en México – Datos estadísticos, https://es.statista.com/temas/7394/la-educacion-a-distancia-en-mexico/#topicHeader__wrapper." Consultado el 3 de junio de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.