Cómo destacar y dar formato a tus habilidades en un currículum

Written by Coursera Staff • Updated on

Una sección dedicada a las habilidades en tu currículum puede ayudar a transmitir tus conocimientos técnicos, pero hay algunos otros lugares donde puedes mostrar tu conjunto de habilidades.

[Imagen destacada] Una mujer trabaja en un escritorio con su laptop y sus libros.

Read in English. (Leer en inglés.)

Incluir una sección de habilidades en tu currículum puede ser una oportunidad fantástica para enumerar las competencias específicas que has desarrollado para desempeñar con éxito un trabajo. Los posibles empleadores suelen buscar en el currículum las habilidades laborales, que suelen incluir una mezcla de habilidades técnicas (programas y herramientas que conoces) y habilidades laborales (cómo haces tu trabajo y qué tipo de miembro del equipo serías). 

Sin embargo, hay algunos lugares en tu currículum en los que puedes mostrar tu conjunto de habilidades, ampliando y reforzando lo que compartes en tu sección de habilidades. En este artículo, repasaremos las habilidades importantes que un reclutador o director de contratación probablemente quiera ver en tu currículum, cómo dar formato a una sección de habilidades específicas y otras formas de destacar tus talentos únicos. 

Sección de habilidades del currículum y formato 

Tienes varias opciones de formato cuando se trata de tu currículum, pero las dos más comunes son el currículum cronológico y el funcional. Un currículum cronológico enumera tu experiencia por año y función, normalmente empezando por tu puesto más reciente y avanzando hacia atrás. Un currículum funcional, en cambio, se centra más en tus habilidades generales que en las funciones definidas que has desempeñado.  

En lo que respecta a la sección de habilidades del currículum, un currículum funcional podría parecer más lógico porque ofrece el mayor espacio para hablar de tu conjunto de habilidades distintivas. En cambio, gracias al número de empresas que ahora utilizan un sistema de seguimiento de candidatos, o applicant tracking system (ATS, por sus siglas en inglés), para analizar los currículos, puede ser mejor utilizar un currículo cronológico para que el algoritmo lea con precisión el alcance de tu experiencia. En ese caso, hay formas adicionales de entrelazar tus habilidades a lo largo de un currículum cronológico, dándote más oportunidades que una sección de habilidades por sí sola para hablar de tus conocimientos. 

3 formas de destacar las habilidades en tu currículum

Vamos a repasar tres lugares de tu currículum para destacar tus habilidades y puntos fuertes: 

1. Sección dedicada a las habilidades 

Utiliza la sección de habilidades de tu currículum para hablar de tus habilidades técnicas y habilidades laborales. Es útil revisar la descripción del puesto de trabajo, anotando las habilidades requeridas y recomendadas, para que puedas enumerarlas primero (siempre y cuando las conozcas realmente). Por ejemplo, si tienes experiencia trabajando en varios sistemas de gestión de contenidos (CMS) diferentes, pero un puesto de trabajo utiliza específicamente una plataforma, enumera primero esa plataforma antes de detallar las demás. 

Divide tu sección de habilidades en viñetas que enumeren tus distintas habilidades (el primer ejemplo de abajo) o agrupa tus habilidades por función laboral principal (el segundo ejemplo de abajo).  

Habilidades

  • Dominio de C++ y Python

  • Experiencia con Django, Laravel y Meteor

  • Familiarización con Javascript, Kubernetes, Docker

  • Conocimiento de los protocolos de seguridad de la red

  • Resolución de problemas, trabajo en equipo, atención al detalle

Habilidades clave 

  • Programación: Python y Java

  • Frameworks: Django, Meteor y Laravel 

  • Servidores: NGINX y Apache

2. Resumen u objetivo del currículum

No todos los currículos necesitan un resumen o un objetivo, pero pueden ser secciones útiles para incluir cuando acabas de empezar tu carrera o cuando buscas dar un giro a algo nuevo. En cualquier caso, utiliza ese espacio para mencionar tus habilidades interpersonales y laborales, incluyendo los atributos que creas que más se ajustan a la descripción del puesto. En el resumen del currículum que aparece a continuación, las palabras en negrita son habilidades clave que pueden sugerir que estás preparado para empezar un nuevo puesto. 

Resumen: Gerente de marca motivada y exigente con siete años de experiencia de liderazgo utilizando datos para impulsar perspectivas procesables y empáticas que conducen a un mayor conocimiento y compromiso del consumidor.

3. Experiencia previa 

Cuando construyes un currículum cronológico, cada uno de tus puestos anteriores es un espacio para hablar de tu experiencia utilizando palabras de acción que también pueden llamar la atención sobre tus habilidades transferibles y técnicas. Con cada viñeta que hable de lo que hiciste (e, idealmente, de los resultados que lograste), puedes hacer referencia a tu conjunto de habilidades más ampliamente, aumentando lo que compartes en una sección de habilidades. 

A continuación, verás las habilidades transferibles en negrita. Al catalogar tus responsabilidades anteriores, elige palabras que ayuden a los posibles empleadores a hacerse una idea más clara de tus habilidades generales. 

Técnico de farmacia, Farmacia XYZ (mayo de 2019—actualidad)

  • Gestioné prescripciones nuevas y de reposición para más de 300 pacientes, revisando y organizando regularmente los historiales médicos

  • Procesé el seguro de los pacientes, resolviendo conflictos según fuera necesario y asegurando una experiencia de servicio al cliente de calidad

  • Limpié proactivamente la farmacia, contribuyendo al orden y la organización general del departamento 

3 consejos para crear una sección de habilidades sólida en tu currículum

Hay ciertas formas de reforzar la sección de habilidades específicas que incluyes en tu currículum. Comienza con la siguiente lista.

Entiende con qué estás trabajando. 

No siempre debes enumerar todas las habilidades que tienes en tu currículum—de hecho, hacerlo puede crear un documento más desenfocado—pero debes conocer las habilidades que tienes para ofrecer. En ese caso, puede ser útil enumerar todo en un solo lugar. Reflexiona sobre tus habilidades técnicas, habilidades en el lugar de trabajo, habilidades interpersonales y habilidades transferibles, creando una gran "lista maestra" a partir de la cual puedas trabajar mientras adaptas tu currículum. 

Adapta tus habilidades a cada trabajo. 

Tu currículum debe ser un documento centrado que detalle tu capacidad para realizar un trabajo. Con esto en mente, revisa la descripción de cada puesto y alinea tus habilidades con las habilidades necesarias que una empresa quiere que tengan los mejores candidatos. Por ejemplo, si la descripción de un puesto menciona la "atención al detalle", busca la manera de destacar esa habilidad al hablar de tu experiencia personal. 

Descarta las habilidades menos relevantes.

Un currículum tiene un espacio limitado. Una buena regla general es mantener tu currículum en una página si tienes menos de diez años de experiencia y ampliarlo una vez que hayas adquirido diez años o más. Es importante ser exigente en cuanto a las habilidades que debes destacar para que incluyas las mejores para cada solicitud. A medida que vayas adaptando tu currículum a cada puesto de trabajo, recorta las habilidades que no sean tan importantes o que no estén relacionadas con el trabajo que vas a realizar. 

Ejemplo de sección de habilidades del currículum

Ya sea que formatees tus habilidades usando viñetas o categorías, tu sección de habilidades debe aparecer cerca de la parte superior de tu currículum o cerca de la parte inferior. Aunque no hay una regla estricta, puede ser útil mantenerla cerca de la sección de educación y utilizar esas secciones para complementar tu experiencia profesional. Fíjate en el siguiente ejemplo para orientarte. 

Explora más allá

¿Estás interesado en mejorar tu currículum? Obtén una nueva perspectiva con el curso centrado en proyectos de la Universidad Estatal de Nueva York Cómo escribir un currículum. También puedes reforzar tu currículum con un certificado profesional de Google, IBM o Meta, que está diseñado para ayudarte a desarrollar habilidades preparadas para el trabajo en áreas como el diseño UX, la ciencia de los datos, la gestión de proyectos, la analítica de marketing y las ventas.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.