Cómo escribir tus objetivos en un currículum [+ plantillas]

Written by Coursera Staff • Updated on

Durante la búsqueda de empleo, puede haber momentos en los que resulte útil incluir un objetivo en el currículum—o una breve explicación de tus objetivos profesionales—para ayudar a explicar lo que estás buscando.

[Imagen destacada] Una mujer vestida con una chaqueta de negocios está revisando currículos.

Read in English. (Leer en inglés.)

El objetivo de un currículum es un resumen de una o dos oraciones de tus objetivos profesionales más inmediatos. Aunque no es necesario que incluyas un objetivo en tu currículum cada vez que solicites un trabajo, puede ayudar a un reclutador o director de contratación a entender quién eres, qué estás buscando y por qué vale la pena entrevistarte.

En este artículo, repasaremos ciertos escenarios en los que puede ser útil incluir un objetivo en tu currículum, y las plantillas que puedes seguir para ayudarte a plasmar tu historia única y tus objetivos profesionales.

Objetivos del currículum: Datos clave 

Cuando solicitas empleo, el objetivo del currículum es una sinopsis a medida que te ayuda a explicar lo que estás buscando. Es una forma de responder a la pregunta "¿Por qué este trabajo?".

Los objetivos del currículum sólidos suelen incluir la siguiente información:

  1. Quién eres

  2. Qué quieres conseguir con tu próximo paso profesional

  3. Qué valor aportarás al puesto o a la empresa 

Plantillas de objetivos del currículum + cómo adaptarlas

Los objetivos del currículum tienden a seguir ciertas convenciones. Por ejemplo, muchos candidatos escriben en tercera persona, pero también puedes escribir en primera persona o pasar directamente a explicar tus objetivos profesionales.

Veamos algunos ejemplos que emplean la información mencionada anteriormente:

  • Énfasis en tercera persona: Coordinador de redes sociales [quién eres] con experiencia en agencias [valor añadido] que busca un puesto de gestión del marketing de las redes sociales, en planificación y ejecución de redes sociales para una marca importante del sector sanitario [qué quieres].

  • Énfasis en primera persona: Soy una coordinadora de medios sociales formada en una agencia [quién eres] que busca un puesto de gerencia de redes sociales [lo que quieres], en el que pueda aplicar mis conocimientos de la marca de atención sanitaria para aumentar el conocimiento y la participación de la audiencia [valor añadido].

  • Énfasis en la posición: Busco un puesto de gestor de redes sociales en una empresa emergente del sector sanitario [lo que quieres], donde pueda aplicar mis tres años de experiencia en redes sociales utilizando herramientas como Hootsuite y Buffer [valor añadido + quién eres].

Ajusta el objetivo de tu currículum, determinando qué formato—en tercera persona, en primera persona o con énfasis en el puesto—se ajusta mejor a tus necesidades particulares, y cambiando la forma de presentar las tres piezas clave de información que se esperan en un objetivo.

Por ejemplo, para crear una descripción más concisa de quién eres, utiliza un adjetivo que atraiga la atención de un reclutador, como "experto [título del puesto]" u "organizado [título del puesto]". También puedes resumir tu experiencia, como "[título del puesto] con X años de experiencia".

¿Cuándo debes utilizar objetivos en un currículum?

No siempre es necesario incluir un objetivo en el currículum porque puede ocupar un espacio valioso que podría aprovecharse mejor de otra manera, como aclarar el impacto que has tenido en tu puesto más reciente o enumerar las habilidades técnicas adicionales que tienes.

Pero hay ciertas situaciones en las que puede ser más útil utilizar un objetivo de currículum que otras, por ejemplo:

  • Si no tienes experiencia

  • Si te graduaste recientemente en la universidad

  • Si desempeñaste muchos tipos de funciones diferentes

  • Si estás interesado en cambiar de carrera o de sector

  • Si estás interesado en progresar en tu carrera

  • Si deseas trasladarte a otro lugar

En cada uno de los casos mencionados, puede ser útil explicar lo que esperas conseguir en tu próximo puesto, lo que proporcionará a los reclutadores una información valiosa que puede ayudar a enmarcar la información de tu currículum.

¿Dónde debe ir el objetivo en el currículum? 

Dependiendo de cómo formatees tu currículum, lo mejor es poner un objetivo cerca de la parte superior de tu currículum, ya sea debajo del encabezado o a la derecha del mismo. Echa un vistazo a esta plantilla de currículum para recién licenciados como ejemplo:

[Imagen destacada] Ejemplo de currículum vitae para una estudiante de secundaria que solicita un primer empleo.

5 consejos para el objetivo del currículum 

En dos oraciones como máximo, el objetivo de un currículum debe decir mucho sobre quién eres y qué quieres. Para que el objetivo de tu currículum sea lo más eficaz posible, ten en cuenta los siguientes consejos: 

1. Investiga las palabras clave.

Como parte de tu búsqueda de empleo, toma nota de las palabras clave que aparecen en las descripciones de los puestos de trabajo y comprueba si hay alguna forma de integrarlas en tu objetivo. Por ejemplo, si la descripción del puesto menciona la atención al detalle, menciona esa cualidad cuando te describas a ti mismo o a tu experiencia: "Diseñador UX exitoso con gran atención al detalle."

2. Adapta tu objetivo a cada puesto.

Querrás asegurarte de adaptar tu objetivo para cada rol, ya sea actualizando el título del trabajo que estás buscando, la meta que pretendes alcanzar o tu deseo de trabajar específicamente para esa empresa.

3. Especifica tu experiencia.

Después de redactar tu objetivo, vuelve a buscar oportunidades para sustituir las palabras por palabras de acción y adjetivos potentes, e identifica los lugares donde puedes especificar tu experiencia.

Por ejemplo: En lugar de Asesor financiero profesional y con talento con varios años de experiencia, sé específico sin dejar de ser sucinto: Asesor financiero cualificado con experiencia significativa orientando a los clientes en las principales decisiones sobre productos.

4. Deja claro tu valor.

El objetivo de un currículum indica lo que quieres, pero también es importante transmitir lo que puedes ofrecer a una empresa. Intenta relacionar tu objetivo (promoción profesional o reubicación) con habilidades únicas que dejen claro tu valor para un reclutador o director de contratación.

5. Destaca tus necesidades.

Además del tipo de empleo que buscas, asegúrate de incluir cualquier especificación, como el trabajo a tiempo parcial, el trabajo a distancia o la reubicación, para que los reclutadores entiendan lo que estás buscando de inmediato.

Ejemplos de objetivos del currículum: Por escenarios

A continuación, hemos redactado una serie de plantillas de objetivos de currículum en función de los escenarios señalados anteriormente y hemos incluido consejos para ayudarte a dar forma a tu historia.

Sin experiencia

Como quizá no tienes un título que añadir a la descripción que elaboras sobre ti mismo, describe algunos de tus mayores puntos fuertes. Utiliza el formato de primera o tercera persona para mostrar algunas de tus habilidades transferibles más fuertes:

  • Persona organizada y orientada al detalle que busca un puesto de representante de atención al cliente de nivel básico en [Nombre de la empresa] para perfeccionar sus habilidades de comunicación y venta.

  • Soy un miembro del equipo de colaboración con excelentes habilidades interpersonales. Busco un puesto de barista a tiempo parcial, donde pueda aprender más sobre el servicio al cliente y compartir mi pasión por el café.

Recién licenciado

Destaca en tu objetivo tu título de bachillerato o universitario, y relaciona lo que has aprendido con el puesto que te gustaría ocupar, por ejemplo:

  • Recién licenciado en informática busca un puesto de diseñador web en una start-up innovadora. Con experiencia en HTML/CSS, diseño gráfico y las principales plataformas CMS.

  • Obtener un puesto en el equipo de producto de [Nombre de la empresa], donde pueda aplicar mi MBA y aportar mis conocimientos de estrategia, investigación de consumidores y diseño de experiencia de usuario (UX).

Diferentes funciones

Llama la atención sobre las habilidades transferibles que has desarrollado a lo largo del camino y cómo esa experiencia servirá para la dirección que te interesa seguir:

  • Colaborador, que aprende rápidamente y que es experto en comunicaciones, investigación y diseño, y que le gustaría aplicar esa experiencia multidimensional a un papel en ventas para una marca minorista de lujo.

  • Soy un comunicador experimentado con experiencia en análisis de datos y diseño que busca aplicar esa variada formación a un puesto de director de marketing en [Nombre de la empresa].

Avance profesional

Avanzar en tu carrera a veces significa solicitar puestos más importantes y explicar por qué te interesa asumir más responsabilidades:

  • Coordinador de proyectos exitoso con cinco años de experiencia supervisando a ocho subordinados directos que busca convertirse en director de proyectos para una empresa de tecnología financiera líder en el sector.

  • Analista de ciberseguridad establecido con experiencia en múltiples marcos y detección de intrusiones que busca convertirse en arquitecto de seguridad para una empresa global, donde pueda implementar características de diseño clave para salvaguardar datos críticos.

Cambio de carrera

Es importante que expliques el motivo de tu deseo de cambiar de profesión y las habilidades que crees que te ayudarán a dar el giro:

  • Analista de datos con experiencia en el aumento de la información y la retención de clientes en el sector de la tecnología educativa. Ahora interesado en encontrar un empleo como analista financiero para una importante institución bancaria, donde pueda reforzar mis conocimientos de detección de tendencias y previsión.

  • Gerente de redes sociales con más de siete años de experiencia en investigación de consumidores, participación de la audiencia y estrategia de mercado. Interesado en pasar a un puesto de director de marketing y liderar los esfuerzos de marketing más amplios de [Nombre de la empresa].

Reubicación 

Tanto si estás a punto de trasladarte como si ya lo has hecho, es posible que una empresa quiera conocer tus planes más amplios:

  • Soy un diseñador gráfico con experiencia que se traslada a Denver en febrero y estoy ansioso por encontrar un puesto en [Nombre de la empresa]. Tengo más de cuatro años de experiencia en el diseño de sitios web, y estoy capacitado en Adobe Creative Suite.

  • Analista de inteligencia empresarial innovadora con experiencia en la aportación de conocimientos basados en datos a tres empresas de la lista Fortune 500. Busco un puesto en una empresa líder en ingeniería de productos en Chicago, donde me trasladaré en abril.

Explora más

Refuerza tus conocimientos sobre la materia y las credenciales de tu currículum obteniendo un certificado profesional de líderes del sector como Google, IBM y Meta en Coursera. Ya sea que quieras desarrollar tu conjunto de habilidades o embarcarte en una nueva dirección profesional, aprende sobre campos lucrativos como la gestión de proyectos, el diseño UX, la ciencia de los datos, la analítica de marketing y las ventas, desarrollando habilidades listas para el trabajo para cada profesión.

Preguntas Frecuentes (FAQs)

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.