École normale supérieure
Transiciones energéticas y ecológicas en los países del Sur
École normale supérieure

Transiciones energéticas y ecológicas en los países del Sur

Taught in Spanish

2,257 already enrolled

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Gaël Giraud
Alain Grandjean
the late David Claessen

Instructors: Gaël Giraud

4.9

(61 reviews)

Intermediate level
Some related experience required
28 hours to complete
3 weeks at 9 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

Details to know

Assessments

39 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder

There are 7 modules in this course

Objetivos de aprendizaje

What's included

2 videos3 readings1 app item

El diagnóstico de nuestro modelo actual de desarrollo es irrefutable: no lucha contra las desigualdades, o las combate ineficazmente, sino que peor aún, contribuye a la profundización de las mismas, mientras degrada nuestro planeta. Solo las transiciones energéticas y ecológicas podrán reconciliar el crecimiento económico y el cumplimiento de la agenda social de los Estados, tanto en el Norte como en el Sur.

What's included

6 videos9 readings7 quizzes

Liberarnos del fundamentalismo del mercado requiere, en primer lugar, la aceptación de nuevos indicadores que complementen el PIB. Estos van más allá del simple aspecto monetario del bienestar y tienen en cuenta no solo las externalidades positivas generadas por los sectores sociales, sino también las externalidades ambientales negativas asociadas a las actividades humanas. De esta manera, dejaremos de medir un crecimiento ficticio y podremos dirigir políticas públicas sostenibles. Paralelamente, el éxito de estas políticas dependerá de la capacidad de los actores a fundamentar su estrategia al largo plazo. Sin embargo, sin una reglamentación más estricta de la esfera financiera, los países del Sur no tendrán la capacidad presupuestaria para financiar los grandes proyectos de transición.

What's included

6 videos9 readings7 quizzes4 discussion prompts

La contabilidad del carbono tiene como objetivo conciliar el horizonte temporal de nuestras acciones con los desafíos de la transición energética. Limita el comportamiento a corto plazo al cuantificar las externalidades de las actividades sectoriales y legitima la elaboración de reglamentos sancionatorios. Facilita las estrategias de cooperación haciendo posibles las comparaciones internacionales y asegura la transparencia de las negociaciones. En resumen, permite establecer diagnósticos por países, identificar proyectos de contabilidad climática y reorientar las inversiones hacia activos verdes.

What's included

5 videos6 readings6 quizzes4 discussion prompts

Las actividades humanas están a punto de generar una sexta extinción de los seres vivos. Sin embargo, la biodiversidad, la diversidad de la flora y fauna, tanto marina como terrestre, contribuyen a la resistencia de nuestros ecosistemas frente al cambio climático. Su preservación es imperativa puesto que nos proporcionan servicios esenciales para nuestra vida diaria: el suministro de recursos naturales y la provisión de bienestar cultural.

What's included

5 videos6 readings6 quizzes1 peer review

La COP21 subraya la importancia de las ciudades como parte de las transiciones; Ellas están cerca de los actores del territorio que concentran el 70% del consumo de energía. El Estado es también un actor central; En su calidad de garante de la ley, puede establecer un marco reglamentario y tarifario favorable para atraer la financiación externa de largo plazo, necesaria para lograr la transición. En cuanto a las instituciones financieras internacionales, ellas están empezando a tomar medidas coordinadas a favor de las políticas climáticas; Sin embargo, son los bancos regionales de desarrollo del Sur los que representan el grueso de las inversiones de transición.

What's included

5 videos6 readings6 quizzes1 peer review

El informe Stern publicado en 2006 nos muestra que al financiar las transiciones (1% del PIB mundial), ¡ahorramos! Lo que resulta ser realmente costoso es nuestra pasividad, puesto que tendremos que movilizar más del 20% del PIB mundial para enfrentar el cambio climático.

What's included

6 videos6 readings7 quizzes1 peer review1 app item

Instructors

Instructor ratings
4.7 (24 ratings)
Gaël Giraud
École normale supérieure
4 Courses23,435 learners
Alain Grandjean
École normale supérieure
4 Courses23,435 learners
the late David Claessen
École normale supérieure
4 Courses23,435 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Economics

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 61

4.9

61 reviews

  • 5 stars

    88.52%

  • 4 stars

    11.47%

  • 3 stars

    0%

  • 2 stars

    0%

  • 1 star

    0%

SP
5

Reviewed on Mar 22, 2023

JB
5

Reviewed on Jul 11, 2020

RQ
5

Reviewed on Jul 6, 2020

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions