6 objetivos profesionales comunes + ejemplos

Written by Coursera Staff • Updated on

Utiliza estos ejemplos de objetivos profesionales para practicar cómo podrías responder a la pregunta de entrevista: "¿Cuáles son tus objetivos profesionales?"

[Featured image] A scientist works toward his career goals while writing out formulas on a glass panel.

Read in English. (Leer en inglés.)

Hay un gran número de personas que pueden estar interesadas en tus objetivos profesionales, pero hay dos partes (aparte de ti) a las que les interesa especialmente tu idea del éxito: tus posibles empleadores y tu empleador actual.

Un empleador potencial puede preguntarte sobre tus objetivos profesionales en una entrevista, ya sea directamente o con la pregunta tan popular de "¿Dónde te ves dentro de cinco años?". Para un empleador potencial, conocer tus objetivos puede ayudarles a entender cómo un puesto encaja en tu visión de carrera profesional y lo bien que esa visión se alinea con las necesidades de la empresa.

Tu empleador actual empezó a invertir en tus objetivos profesionales desde el momento en que te contrató, y el tema puede surgir durante las evaluaciones de desempeño. Un empleador que te apoya se interesa activamente en ayudarte a alcanzar tus objetivos, lo que ha demostrado ser beneficioso tanto para ti como para ellos. Los empleados que sienten que sus jefes invierten en su crecimiento y desarrollo tienden a estar más motivados para permanecer en la empresa a largo plazo.

Tanto si hablas de tus objetivos profesionales en una entrevista como en una revisión del rendimiento, intenta incluir estos tres datos:

  • Tus objetivos a corto y a largo plazo

  • Los pasos que estás dando para alcanzarlos

  • Cómo se relacionan esos objetivos con tu función y tu empresa (en una entrevista, se trataría de tu futura función y tu empresa, y en una evaluación de desempeño, de tu función y empresa actual).

En este artículo, analizaremos algunos ejemplos comunes de objetivos profesionales:

  1. Ascender a una posición de liderazgo

  2. Convertirse en líder de opinión

  3. Desarrollarse profesionalmente

  4. Cambiar de trayectoria profesional

  5. Experimentar la estabilidad profesional

  6. Crear un objetivo profesional

6 ejemplos de objetivos profesionales

A continuación, encontrarás algunos ejemplos de posibles objetivos profesionales, junto con algunas ideas sobre cómo podrías estructurar tus objetivos a corto y a largo plazo en torno a estas metas finales.

1. Ascender a un puesto de liderazgo

El camino específico hacia un puesto de liderazgo depende en gran parte de tu sector y del lugar en el que empieces, y puede llevar muchos años conseguirlo. A lo largo del camino, puedes intentar alcanzar algunos de estos objetivos:

  • Objetivos a corto plazo: Adquirir la experiencia necesaria en puestos de nivel inicial y medio, asistir a cursos de formación sobre liderazgo, concertar entrevistas informativas con posibles mentores y líderes de equipo, establecer una red de contactos con colegas de otras funciones

  • Objetivos a largo plazo: Conseguir un ascenso, obtener un certificado profesional o un título avanzado, trabajar para conseguir un título específico

Respuesta ejemplar para "¿Cuáles son tus objetivos profesionales?": Actualmente, estoy trabajando en un proyecto para unificar nuestros procesos analíticos internos en los departamentos de análisis de datos, ciencia de datos e ingeniería de datos mediante el enlace con representantes de cada departamento para identificar y abordar los puntos débiles. También estoy asistiendo a sesiones semanales de formación en liderazgo para desarrollar mis habilidades de gestión mientras construyo las habilidades que necesito para, en última instancia, convertirme en Director de Análisis.

2. Convertirte en un líder de opinión

Los líderes de opinión existen en muchas áreas dentro de cada industria, y sus bases de conocimientos pueden ser amplias o de nicho. Dependiendo del tipo de líder de opinión en el que te imagines convirtiéndote, puedes aspirar a lograr algunos de estos objetivos:

  • Objetivos a corto plazo: Asistir a sesiones de formación especializada, tomar clases relevantes, asistir a conferencias de la industria, construir un seguimiento en las redes sociales

  • Objetivos a largo plazo: Obtener un certificado profesional o un título avanzado, publicar artículos, escribir un libro, hablar en una conferencia

Respuesta ejemplar para "¿Cuáles son tus objetivos profesionales?": He tomado cursos en línea sobre trabajo social en la Universidad de Michigan para reforzar mi base de conocimientos mientras trabajo con los organizadores de la comunidad para alcanzar los objetivos de nuestro equipo, y comparto nuestros progresos escribiendo en el blog de nuestra empresa.

3. Trabajar para el desarrollo personal

El desarrollo personal, en relación con tus objetivos profesionales, consiste en aportar la mejor versión de ti mismo a tu carrera. Cuando hables de cualquiera de los siguientes aspectos, recuerda relacionarlos con el trabajo que realizas para tu organización:

  • Objetivos a corto plazo: Cubrir las carencias de habilidades con clases o sesiones de formación, asumir un nuevo proyecto en el trabajo, establecer una red de contactos con los líderes que admiras, encontrar un mentor

  • Objetivos a largo plazo: Liderar con tus valores, aprender una nueva habilidad, mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, cambiar de carrera

Respuesta ejemplar para "¿Cuáles son tus objetivos profesionales?": Me gustaría que me vieran como un valioso conector dentro de nuestra organización, así que me he reunido con gente de diferentes departamentos para averiguar cómo nuestro equipo de TI podría responder mejor a sus necesidades. En los próximos meses, me gustaría dirigir una investigación más formal al respecto y poner a prueba un sistema nuevo de gestión de solicitudes.

4. Cambiar de carrera

Puede ser complicado hablar del deseo de cambiar de carrera durante una evaluación de desempeño. No es necesario que compartas con tu jefe todos los detalles de tu objetivo profesional; está bien que te aferres a las habilidades transferibles que estás desarrollando. A continuación se indican algunas cosas en las que puedes trabajar cuando te acercas a un cambio de carrera:

  • Objetivos a corto plazo: Investigar la carrera que deseas, adquirir las habilidades técnicas y laborales necesarias, obtener un certificado profesional, participar en un bootcamp, solicitar entrevistas informativas

  • Objetivos a largo plazo: Trabajar para conseguir un puesto de trabajo específico

Respuesta ejemplar para "¿Cuáles son tus objetivos profesionales?": Me veo como un gran comunicador y me gustaría ser seleccionado para ayudar en la presentación de nuestro equipo durante la próxima reunión del informe anual. Para desarrollar mis habilidades, he estado escribiendo resúmenes mensuales de los progresos y distribuyéndolos en el canal de Slack de nuestro equipo. También estoy practicando mis habilidades de PowerPoint en una Especialización en línea de Microsoft 365 Fundamentals.

5. Experimentar la estabilidad de la carrera

Si tus objetivos profesionales no son tus objetivos vitales centrales, puede que estés más centrado en la estabilidad profesional que en el crecimiento. Tener un trabajo que apoye tus objetivos vitales más amplios puede ser crucial. Si estás trabajando para conseguir la estabilidad de tu carrera, algunos de tus objetivos pueden ser los siguientes:

  • Objetivos a corto plazo: Perfeccionar las habilidades que apoyan la estabilidad en su función, desarrollar habilidades de gestión del tiempo, establecer relaciones laborales sólidas

  • Objetivos a largo plazo: Ganar un salario específico, conseguir un trabajo con grandes beneficios, practicar el equilibrio entre la vida laboral y personal, construir una reputación sólida en el trabajo

Respuesta ejemplar para "¿Cuáles son tus objetivos profesionales?": Mi objetivo es ser visto como un colega fuerte al que los demás ven como fiable y atento. He intentado dar la bienvenida a nuestros nuevos compañeros de trabajo poniéndome a su disposición para cualquier pregunta que surja sobre nuestros procesos y he estado recopilando sus preguntas en un libro de jugadas para empleados que pueden consultar y compartir.

6. Crear una meta profesional

Los objetivos tienden a cambiar con el tiempo a medida que aprendemos más sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea, y es probable que haya momentos en los que no estés seguro de cuál es tu objetivo. No solo es normal, sino que también es un buen momento para explorar tus intereses y pensar en tus prioridades en la vida. Aquí tienes algunos objetivos a tener en cuenta:

  • Objetivos a corto plazo: Asistir a seminarios y sesiones de formación, tomar una clase, explorar una afición, aprender una nueva habilidad, investigar varias trayectorias profesionales, solicitar entrevistas informativas, establecer una red de contactos con personas de diferentes sectores, encontrar un orientador profesional

  • Objetivos a largo plazo: Dominar una nueva habilidad, incorporar una nueva habilidad a tu carrera, encontrar un mentor.

Respuesta ejemplar para "¿Cuáles son tus objetivos profesionales?": Hace poco obtuve mi título en psicología y estoy redescubriendo mi amor por el diseño, así que actualmente estoy explorando formas de integrar ambas cosas en mi carrera. He empezado a tomar cursos de introducción al diseño de UX y a leer blogs de UX famosos, y espero conectar con algunos diseñadores de UI dentro de la empresa en los próximos meses para escuchar más sobre sus experiencias y responsabilidades.

Empieza a alcanzar tus objetivos.

Seguir aprendiendo es una parte esencial del trabajo hacia cualquier objetivo. Si descubres que tus objetivos profesionales requieren un área de conocimiento específica, considera la posibilidad de obtener un Certificado Profesional en línea con Coursera. Prepárate para trabajar en áreas como el análisis de datos, el marketing en redes sociales y el diseño UX con cursos de líderes del sector como Google, Meta e IBM. Podrás aprender a tu propio ritmo desde cualquier lugar con una conexión al internet y ganar experiencia práctica trabajando con las habilidades que estás aprendiendo.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.