Pontificia Universidad Católica de Chile
Certificado MasterTrack®

Certificado en Gestión y Políticas en Salud Pública

El Certificado en Gestión y Políticas en Salud Pública entrega herramientas para la comprensión de los Sistemas de Salud, a través de la aproximación a la gestión de las organizaciones y políticas sanitarias, en distintas etapas del proceso de las políticas públicas.

Loading

Comienza tus clases el 5 de agosto 2024

Inscríbete hoy

4 meses

11-22 horas por semana

$2.000 USD para alumnos afuera del territorio chileno

$1.640.000 CLP para residentes en Chile

100% en línea

Con sesiones en vivo y canales de comunicación con el equipo académico del curso

Certificado en Gestión y Políticas en Salud Pública

Universidad Nº1 en Latinoamérica

Primer lugar en Latinoamérica en el ranking QS 2022

Transfiere créditos a la maestría

Si decides postular más adelante al Magíster en Salud Pública Global 100% online y apruebas el proceso de selección, se te reconocerán los créditos cursados y aprobados durante el MasterTrack (hasta 20 créditos en total), acortando la duración de la maestría.

Equipo docente de excelencia

Cuerpo académico de excelencia con una gran trayectoria profesional e investigación en las temáticas del programa.

MTC MSPG2

Program description

Obtén herramientas para la gestión de los sistemas de Salud y el desarrollo de políticas.

Overview

El Diplomado Gestión y Políticas en Salud Pública tiene como propósito entregar herramientas para la comprensión de los sistemas de salud, a través de la aproximación a la gestión de organizaciones y políticas sanitarias, en las distintas etapas del proceso de las políticas (diseño, implementación y evaluación). Asimismo, este Diplomado busca examinar información científica relevante para la toma de decisiones en el ámbito de la Salud Pública, permitiendo la búsqueda, evaluación crítica, análisis y uso de esta.

Este programa busca ser un aporte en la formación de profesionales líderes globales pertenecientes a diferentes países, que puedan insertarse en organizaciones sanitarias de distintos niveles de abstracción, entendiendo sus características y dinámicas. También se propone contribuir a la resolución de problemáticas de Salud Pública desde el uso y análisis crítico de información científica, con una mirada ética sólida y centrada en las personas.

La metodología del programa contempla la realización de video clases, clases sincrónicas expositivas y de debate, lecturas, podcast, trabajos grupales e individuales, entre otras herramientas para el aprendizaje. Incorpora metodologías docentes innovadoras, fomentando el aprendizaje individual y grupal basado en problemas reales de Salud Pública.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman. Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Required background

Profesionales universitarios (al menos, en posesión de Licenciatura) de distintas áreas disciplinarias, afines a la Salud Pública, con interés en formarse en este campo y desempeñarse con excelencia en diversos países del mundo. También, se consideran profesionales de otras áreas con experiencia en Salud / Salud Pública.

Skills you will gain

  • Comprensión y análisis de la gestión en organizaciones sanitarias (aspectos financieros, recursos humanos y elementos programáticos de las organizaciones).
  • Comprensión de las distintas etapas de los procesos de formulación e implementación de las políticas sanitarias.
  • Análisis de la interacción de los reguladores, los seguros y los proveedores de salud.
  • Uso de información, búsqueda y análisis crítico de la evidencia para la toma de decisiones en políticas de Salud Pública.
  • Análisis ético en Salud Pública y toma de decisiones.

4 cursos en un programa de 4 meses

Course 1 of 4

Políticas y Administración en Salud

Overview

Este curso profundiza los aspectos de la gestión de las organizaciones sanitarias y el marco legal y regulatorio en que éstas funcionan. Asimismo, aporta elementos para el análisis de los sistemas de salud y el rol que organizaciones sanitarias juegan en ellos y elementos conceptuales para el análisis de los procesos de elaboración e implementación de políticas sanitarias en dichos sistemas.

Course 2 of 4

Salud Pública Basada en Evidencia

Overview

Este curso aborda aspectos relacionados con la búsqueda, evaluación crítica, análisis y uso de la información científica relevante para responder preguntas en el ámbito de la Salud Pública. Asimismo, entrega elementos prácticos que permiten la selección, implementación y evaluación de programas y políticas en el ámbito de la Salud Pública.

Course 3 of 4

Ética y Salud Pública

Overview

El curso propone que la Salud Pública requiere de una mirada ética. Se espera que el alumno identifique la perspectiva social de la disciplina y cuáles son los fundamentos éticos de su accionar. Se trabaja de manera participativa con el grupo curso, mediante problemas específicos del quehacer de la Salud Pública, realizando un análisis ético e identificando los aportes que la Ética puede hacer para la práctica de la Salud Pública. También, se discuten aspectos legales y jurídicos relevantes, considerando sus similitudes y diferencias con temas éticos de interés en Salud Pública.

Course 4 of 4

Ciencias de implementación y evaluación en salud

Overview

El propósito de este curso es fortalecer las competencias básicas, a nivel de postgrado, relativas a la adecuada evaluación de servicios y programas de salud, considerando integralmente aspectos de las Ciencias de Implementación y herramientas de investigación. Así, se discuten las bases teóricas y prácticas para su aplicación en el diseño y desarrollo de evaluaciones en salud. Se trata de un curso donde la participación y el análisis crítico de casos concretos resultan de primera importancia en el proceso de aprendizaje. Se considera particularmente trascendente el enfoque de Salud Pública Global. Las evaluaciones pueden proveer recomendaciones concretas que aporten en los procesos de toma de decisiones buscando contribuir a la mejora continua de calidad de los servicios y programas de salud.

Transfiere créditos al Magíster en Salud Pública Global

Los créditos cursados y aprobados (20 en total) de este Certificado MasterTrack, son transferibles en su totalidad al Magíster en Salud Pública Global 100% online, por lo que el programa constituye un paso hacia la obtención de un grado de maestría.

Pontificia Universidad Católica de Chile

Certificado MasterTrack®

Certificado en Gestión y Políticas en Salud Pública

Certificado en Gestión y Políticas en Salud Pública Certificado MasterTrack® earn credit towards:

Si postulas y eres admitido/a en el Magíster en Salud Pública Global, los créditos obtenidos en este programa serán transferidos, acortando la duración y costo de la maestría. En el caso que decidas no continuar estudiando la maestría, recibirás de todas formas un certificado de UC Chile por completar este programa.

Profesores

Frequently asked questions