¿Qué puedes hacer con una maestría en salud pública (MPH)?

Written by Coursera Staff • Updated on

Este título de posgrado puede ser el camino hacia muchos empleos populares y gratificantes.

[Featured Image] A female student stands outside holding textbooks.

Read in English. (Leer en inglés.)

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, la salud pública se refiere a las competencias de las autoridades sanitarias, en cada nivel institucional, que actúa junto con la sociedad civil para optimizar los protocolos sanitarios y asegurar una implementación total de este derecho, que actúa sobre las causales de riesgo y los fenómenos sociales que afectan la salud poblacional [1].

Obtener una maestría en salud pública te permite tener un impacto positivo en la comunidad de diversas formas. Analicemos qué es un título de MPH y qué trayectorias profesionales puedes elegir una vez te gradúes.

¿Qué es una maestría en salud pública?

Una maestría en salud pública es un título de posgrado diseñado para capacitar a los estudiantes con el fin de proteger y mejorar la salud de las comunidades. Como estudiante de MPH, aprenderás a fomentar una mejor salud a través de la educación, la investigación y la promoción de las mejores prácticas de bienestar. 

Si bien cada universidad tiene su propio plan de estudios para el título de salud pública, te podrás encontrar con clases de nutrición, epidemiología, bioestadística, salud poblacional, determinantes de la salud y política de salud pública.

Una Maestría en Salud Pública (MPH) es un título de posgrado diseñado para capacitar a los estudiantes con el fin de proteger y mejorar la salud de las comunidades.

You are Currently on slide 1

Maestría en salud pública vs. Maestría en ciencias con especialidad en salud pública

Al investigar sobre salud pública, puedes escuchar acerca de la maestría en ciencias con especialidad en salud pública (MSPH, por sus siglas en inglés). Parece similar a una especialidad en salud pública, pero existen algunas diferencias importantes. Una especialidad en salud pública te prepara para tener un rol activo en el trabajo dentro de las comunidades. Una especialidad en salud pública es un título con más carga en lo que respecta a la investigación, y te prepara para un doctorado o una carrera académica. 

Muchos programas de especialidad en salud pública también piden a sus alumnos que al finalizar realicen una tesis de investigación. Los programas de las especialidades en salud pública, por otro lado, a menudo piden un proyecto final o una práctica aplicada.

Trabajos para personas con una maestría en salud pública: 10 trayectorias profesionales

De acuerdo a Salles Sainz Grant Thornton, el área de servicios sanitarios y de asistencia social en México tuvo un PIB nacional de 2.60 por ciento el segundo trimestre de 2020, lo cual significó un incremento de 0.51 puntos porcentuales en comparación al mismo trimestre del año anterior. Dicha alza se explica por el incremento de la demanda de los servicios sanitarios debido por la pandemia del COVID-19 y a la disminución del PIB de otros sectores no esenciales que se vieron suspendidos debido a la cuarentena y el distanciamiento social [2].

Obtener una maestría en salud pública podría abrirte las puertas a una infinidad de oportunidades profesionales en distintas áreas. Independientemente del área que elijas, esto podría hacer una diferencia en tu vida a gran escala. A continuación encontrarás 10 trayectorias profesionales para que tengas en cuenta.

Salud de la comunidad

Los profesionales de la salud de la comunidad tienen por objetivo analizar la información, comprometerse con la comunidad e implementar los programas de salud pública para abordar problemas que afectan a diversas poblaciones. Estos profesionales pueden realizar divulgaciones en escuelas, ayudar a los ancianos a comprender sus condiciones de salud, abogar por las necesidades de salud locales o ayudar a conectar a las comunidades desatendidas con los recursos de atención médica culturalmente adecuados.

Considera una carrera en la salud de la comunidad si tienes empatía y buenas habilidades comunicativas, o si has compartido experiencias de vida o culturales con la comunidad a la que deseas servir.

Trabajos en salud de la comunidad: Trabajador de la salud de la comunidad, especialista en divulgación, coordinador de atención a la comunidad, asesor de pares, navegador de pacientes, trabajador social de la salud pública.

Educación en salud pública

Los educadores de la salud ayudan a grandes grupos a través de la planificación y la implementación de campañas educativas para promover hábitos de salud. Recopilan y analizan información para desarrollar programas específicamente centrados en la problemática de una comunidad específica.

Considera una carrera en salud pública si te enfrentas a las dificultades con una mente analítica o si disfrutas enseñando y capacitando a las personas para que se ayuden a sí mismas.

Trabajos en educación en salud pública: Educador de salud pública, profesor de salud.

Gestión de emergencias

El objetivo de la gestión de emergencias es reducir los riesgos sanitarios en situaciones de emergencias, ya sea un huracán, un brote viral o un ataque terrorista. Antes de que ocurra una emergencia, ya habrás planificado respuestas inmediatas o a largo plazo. Después del hecho, analizarás la respuesta y la adaptarás para el futuro.

Considera una carrera en gestión de emergencias si trabajas bien bajo presión, piensas de forma proactiva y sientes compasión por los demás en situaciones difíciles.

Trabajos en gestión de emergencias: Coordinador de ayuda en casos de catástrofe, especialista en gestión de emergencias, investigador de preparación para emergencias.

Epidemiología

Cuando una enfermedad o virus golpea a una población, los epidemiólogos investigan los patrones y causas. Además, educan a la población sobre las amenazas con el fin de disminuir el riesgo en la salud pública. Si decides ser profesional en epidemiología, analizarás datos y presentarás conclusiones a quienes hacen las políticas. También planificarás y dirigirás estudios sobre tratamientos, o desarrollarás sistemas de vigilancia sanitaria.

Considera una carrera en epidemiología si eres una persona inquisitiva, curiosa, amas recopilar pistas y resolver acertijos. 

Trabajos en epidemiología: Investigador de ensayos clínicos, epidemiólogo de campo, epidemiólogo veterinario, investigador de epidemiología.

Salud mundial

Los trabajadores de la salud mundial tienen la tarea de mejorar la salud para las poblaciones de todo el mundo. En esta área, participarás en la divulgación en las comunidades de promover conductas saludables o estudiarás epidemias a gran escala, como la malaria, el VIH o la COVID-19.

Considera una carrera en salud mundial si te apasiona la equidad en salud mundial y deseas hacer una diferencia más allá de tu comunidad local.

Trabajos en salud mundial: Trabajador de ayuda internacional, analista de enfermedades infecciosas, analista de políticas, educador en salud mundial, consultor de campo.

Política pública

La política en salud pública puede tener un gran impacto sobre la salud y enfermedades generales. Todas las políticas, desde las leyes antitabaco hasta las recomendaciones para viajeros durante la COVID-19, son el resultado de las decisiones de los responsables políticos. Trabajar en las políticas generalmente significa trabajar como nexo entre las agencias de atención sanitaria y el gobierno, o gestionar programas de salud pública a nivel estatal o local.

Considera una carrera en política pública si te gusta el desafío de persuadir a las personas.

Trabajos en política pública: Analista de políticas de atención sanitaria, administrador de atención sanitaria, cabildero de atención sanitaria, gestor de servicios médicos.

Práctica médica

Mientras que los enfermeros y médicos tradicionales son quienes atienden a un paciente a la vez, los profesionales de la salud pública atienden a comunidades o poblaciones enteras. Trabajan en su comunidad para identificar los factores de riesgo sanitario, desarrollar campañas de educación, inmunización y detección y brindan servicios de atención directa a las poblaciones de riesgo.

Considera una carrera en práctica médica si ya eres un enfermero o médico registrado y deseas causar un cambio positivo a una mayor escala.

Trabajos en práctica médica: Enfermero en salud pública, médico en salud pública.

Salud medioambiental

La salud medioambiental se enfoca en el impacto que tienen los diferentes cambios en el medioambiente, que hayan ocurrido de manera natural o que hayan sido provocados por el hombre, en relación con la salud del humano. Las personas con estudios de salud medioambiental analizan el impacto y desarrollan soluciones ante problemáticas como la contaminación, el cambio climático, las prácticas de saneamiento y los riesgos ocupacionales.

Considera una carrera en salud medioambiental si te preocupa el planeta y te apasiona hacer del mundo un lugar más seguro para las comunidades vulnerables o en riesgo.

Trabajos en salud medioambiental: Ingeniero en seguridad medioambiental, especialista en salud medioambiental, director de salud y seguridad, inspector sanitario.

Ciencia del comportamiento

Los científicos conductuales buscan soluciones para problemáticas de salud pública generalizadas desde la perspectiva del comportamiento humano. Analizan las últimas investigaciones sobre el comportamiento para desarrollar programas de intervención en salud pública para problemáticas como la adicción, la obesidad, la cesación del tabaquismo, la salud mental, la violencia intrafamiliar y el bienestar general.

Considera una carrera en ciencia del comportamiento si te interesan las causas que mueven a las personas a hacer lo que hacen. 

Trabajos en ciencia del comportamiento: Analista de datos sobre el comportamiento, desarrollador de programas para el tratamiento de la adicción, científico conductual, gestor de servicios sociales.

Bioestadística

A medida que avanza el área de atención médica, también aumenta la cantidad de datos disponibles a partir de estudios y ensayos clínicos. Los bioestadísticos toman estos datos y los transforman en una guía significativa para tomar decisiones en relación con la salud pública.

Recopilan información, la analizan y la utilizan para evaluar programas sanitarios, crear intervenciones nuevas o influir en la política pública.

Considera una carrera en bioestadística si te gusta trabajar con números y leer las últimas investigaciones científicas.

Trabajos en bioestadística: Bioestadístico, asociado en investigación, programador estadístico, científico investigador, analista de datos, científico de datos.

Salarios de profesionales con una maestría en salud pública

Gracias a la naturaleza avanzada de una MPH y la capacitación específica que brinda, una maestría en salud pública puede abrir la puerta a salarios más altos, aunque las cifras pueden variar según la industria, la ubicación y la experiencia. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta carrera está entre las 10 de mejor salario y tiene de las mejores tasas de retorno de inversión en universidad pública. La tasa de ocupación laboral para los profesionales de esta disciplina tienen una tasa de ocupación laboral del 98 por ciento y un salario mensual promedio de 15,916 pesos.

CargoSalario medio mensual (MXN)
Trabajador social de salud pública$7,200
Médico especialista$15,000
Administrador de la salud$10,500
Investigador clínico$7,500
Epidemiólogo$14,200
Ingeniero de seguridad y salud$6,750

* Todos los salarios provienen de Talent.com.

¿Vale la pena obtener una maestría en salud pública?

Obtener una maestría en salud pública te puede brindar una infinidad de oportunidades profesionales que te permitirán hacer una diferencia en la vida de las personas de su comunidad y de las poblaciones en todo el mundo. También es una inversión significativa. Al analizar si este título es el adecuado para ti, ten en cuenta tus objetivos profesionales individuales y si una MPH te ayudará a lograrlos.

Otros títulos en salud pública

Si te interesa la atención médica, pero no tienes la certeza de que la salud pública es adecuada para ti, existen otros títulos alternativos que podrían ser mejores.

Títulos clínicos

Con un título clínico en atención médica desarrollarás las habilidades para trabajar de manera directa con los pacientes. Si te interesa ser enfermero, médico, médico adjunto, fisioterapeuta o técnico de laboratorio, deberías considerar un título clínico.

Gestión de atención médica

Si te interesan la atención médica y los negocios, considera obtener un título en gestión de atención médica. Los gestores de atención médica ayudan a mantener los establecimientos de atención médica (p. ej. hospitales, consultorios, residencias de ancianos, etc.) en un buen funcionamiento al manejar el aspecto comercial de la atención al paciente.

Aprende más: ¿Qué es la administración de la salud? Lo que necesitas saber

Trabajo social

Si te interesa trabajar de manera directa con las personas, pero no necesariamente en el ámbito de la atención médica, evalúa el trabajo social. Con un título en trabajo social, desarrollarás una base para ayudar a los individuos vulnerables y en riesgo en áreas como bienestar infantil, salud mental y abuso de sustancias.

Títulos de MPH en línea

Si estás pensando en un título de MPH, pero necesitas más flexibilidad que con un programa presencial en el campus de la universidad, evalúa obtener el título en línea. En algunos programas de salud pública en línea de las mejores universidades, aprenderás con los mismos profesores de los programas presenciales y podrás graduarte con un título reconocido en el área. 

Conoce más sobre la Maestría en Salud Pública en línea de la Universidad de Michigan o del Imperial College London, o toma un curso de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan para experimentar de primera mano si es lo adecuado para ti.

You are Currently on slide 1

Article sources

1

OPS. “Funciones esenciales de salud pública, https://www.paho.org/es/temas/funciones-esenciales-salud-publica.” Consultado el 9 de julio de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.