¿Qué es un administrador de redes? Una guía profesional

Written by Coursera Staff • Updated on

Los administradores de redes se aseguran de que las redes informáticas de una organización sean seguras y funcionen bien.

[Featured image] Network administrator works on a laptop in an open-plan office

Read in English. (Leer en inglés.)

Un administrador de redes es un profesional de la informática que garantiza que las redes informáticas de una organización—grupos de computadoras que comparten información entre sí—funcionen para satisfacer las necesidades de la organización. Pueden mantener y solucionar problemas de las redes informáticas y emplear principios de seguridad para mantener las redes seguras.

¿Qué hace un administrador de redes?

Algunas de las tareas que encontrarás en la descripción del trabajo de un administrador de redes son:

  • Instalar, configurar y mantener el hardware y el software de la red, como enrutadores, cortafuegos y conmutadores.

  • Proteger las redes de usuarios no autorizados a través de medios físicos y técnicos

  • Configurar y mantener redes privadas virtuales (VPN por sus siglas en inglés)

  • Resolver problemas de conectividad de la red para otros empleados

  • Mantener y solucionar los problemas de las redes de almacenamiento

Los administradores de redes suelen tener descripciones de trabajo similares a las de los administradores de sistemas. Si quieres saber en qué pueden diferir ligeramente, aprende más sobre los administradores de sistemas.

Administración de sistemas vs. administración de redes

Algunas organizaciones pueden utilizar indistintamente administrador de sistemas y administrador de redes, y hay muchas responsabilidades que se solapan. Pero técnicamente hay una diferencia. La administración de sistemas se centra en los servidores y los sistemas informáticos, mientras que los administradores de red trabajan más específicamente con tareas y equipos relacionados con la red, como la configuración del enrutamiento, las direcciones IP y el mantenimiento de las redes de área local (LAN).

Si estás en una organización más pequeña, estas responsabilidades pueden estar agrupadas en una sola función, mientras que las organizaciones más grandes tienden a diferenciarlas. Dado que los sistemas y las redes suelen estar interrelacionados, no es raro ver descripciones de puestos que requieren conocimientos de ambos.

Placeholder

Salario y perspectivas laborales del administrador de redes

Un administrador de redes gana un salario medio de 240,000 MXN en México, según los datos de Payscale de septiembre de 2021 [1]. También, Payscale indica que los administradores de sistemas informáticos en México ganan un salario medio de 276,000 MXN [2], mientras que la los administradores de redes y sistemas informáticos ganan un promedio de 324,000 MXN [3].

Los puestos de trabajo están creciendo para los profesionales en las TI—Hireline informa en su Reporte de Mercado Laboral que las ofertas de empleo de tecnología crecieron un 88 por ciento en 2022 [2].

Cómo convertirse en administrador de redes

Como especialista en redes, querrás tener conocimientos básicos de redes. Una certificación de redes puede ayudarte a adquirir las habilidades necesarias y mostrar a los empleadores tus capacidades. También puedes empezar a trabajar en el servicio de asistencia técnica y llegar a ser administrador de redes.

Habilidades clave del administrador de redes

Estas son algunas de las habilidades más comunes que se encuentran en los puestos de administrador de redes:

  • Conocimiento de los distintos tipos de redes: Las redes de área local (LAN), las redes de área amplia (WAN), las redes privadas virtuales (VPN) y, a veces, las redes de área de almacenamiento (SAN) son diferentes tipos de redes. Aunque algunos trabajos pueden requerir más experiencia en uno que en otro, tener un conocimiento básico de lo que son las distintas redes y cómo configurarlas será fundamental para tu trabajo como administrador de redes.

  • Conocimiento de los componentes de seguridad de la red: Estos pueden incluir cortafuegos (firewalls), VPNs y control de acceso. Conocer los ataques más comunes y la respuesta adecuada a los mismos será importante como administrador de redes.

  • Familiaridad con los servidores: La actualización y configuración de servidores es una habilidad común que se busca en los administradores de redes. Los servidores Windows y Linux son dos de los más conocidos.

  • Comunicación y trabajo en equipo: Como administrador de redes, es probable que trabajes en equipo o con otros miembros de tu organización para garantizar que los ordenadores y los sistemas estén en funcionamiento. Ser capaz de comunicar los problemas y las soluciones con otras personas es una habilidad muy valiosa.

Certificaciones comunes para administradores de redes

Las siguientes certificaciones serán útiles para ti si estás en las primeras etapas de tu carrera en redes:

  • Cisco Certified Network Associate (CCNA): La CCNA valida tus habilidades en las soluciones de redes de Cisco, el direccionamiento IP básico y otros fundamentos de la red. Aunque los examinados suelen tener cierta experiencia trabajando con productos de red de Cisco, un programa de formación puede prepararte para el examen si estás empezando desde cero.

  • CompTIA Network+: La certificación CompTIA Network+ cubre una amplia gama de fundamentos de redes, como la seguridad, la solución de problemas y la infraestructura. Generalmente, se considera más fundamental que la CCNA. Es una opción sólida para ti si buscas puestos de trabajo en redes de nivel inicial y si eres completamente nuevo en los conceptos de redes.

Si quieres invertir realmente en tu futuro, un título puede aumentar tu potencial de ingresos y mejorar tu crecimiento profesional. Un título de asociado o una licenciatura en informática puede ser una buena forma de encaminarte a convertirte en administrador de redes o en otro profesional de las TI.

¿Buscas una introducción más amplia al trabajo de TI?

El Certificado profesional de Soporte de TI de Google introduce a los alumnos en los fundamentos del trabajo en tecnologías de la información (TI), incluidos varios conceptos clave para la administración de redes, como la resolución de problemas y las comunicaciones TCP/IP. Al completar el programa, recibirás un certificado profesional reconocido por el sector y podrás presentarte al examen CompTIA A+.

Placeholder

Funciones de un administrador de redes de nivel básico

Muchos profesionales de TI se inician en puestos de asistencia técnica—trabajos de TI de nivel inicial en los que se resuelven problemas informáticos que surgen para las empresas y sus empleados, como especialista en TI, técnico de asistencia técnica, analista de asistencia técnica o técnico de TI. Estos puestos pueden ofrecerte una amplia introducción al mundo de las TI y darte experiencia práctica en la resolución de problemas de red. Una vez tengas algo de experiencia, puedes buscar la transición a un puesto de trabajo en red.

¿Ya estás en un puesto de asistencia técnica? Si tienes un trabajo de TI de nivel básico, pero esperas pasar a la administración de redes, intenta mejorar tus conocimientos de redes. Puedes hacerlo mediante la experiencia práctica o la obtención de una certificación de red como la CCNA. También puedes ponerte en contacto con tu empresa para ver si te permite realizar más tareas relacionadas con la red, o seguir a los profesionales de la red en tu organización.

Aprende más: ¿Qué es la CCNA? Una certificación de red de nivel básico

Preguntas de entrevista para puestos de administrador de redes

Prepárate para una entrevista revisando las posibles preguntas. Estas son algunas de las preguntas básicas con las que te puedes encontrar en una entrevista para una posición de administrador de redes:

  • ¿Qué es un cortafuegos y cómo implementaría uno?

  • ¿Qué es un servidor proxy?

  • ¿Qué es un switch (conmutador)?

  • ¿Con qué tipos de redes está familiarizado?

  • Describe un problema de red al que te hayas enfrentado y cómo lo has superado.

Preparar las entrevistas de informática: Los puestos de trabajo de TI son muy técnicos, por lo que el entrevistador probablemente te hará una combinación de preguntas técnicas y de comportamiento personal. Ten preparadas las respuestas para ambas. Prepara historias profesionales de cómo has trabajado con soluciones de red, de tus éxitos o de cuando las cosas no fueron tan bien (y lo que hiciste al respecto). Practica la explicación de los procesos de creación de redes en voz alta. Te ayudará a sentirte preparado y a mostrar a los empleadores que te tomas en serio el trabajo.

Lee más información: Cómo conseguir un trabajo en TI: 7 pasos

Empieza a trabajar como administrador de redes

Los administradores de red son cruciales para cualquier organización que utilice ordenadores. Como administrador de redes, serás una pieza clave para garantizar que los empleados tengan acceso a las redes que necesitan, al tiempo que mantienes a los actores no autorizados fuera de la escena. Puedes empezar a aprender los fundamentos del trabajo de TI con el Certificado de profesional de Soporte de TI de Google.

Article sources

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.