¿Qué es un técnico informático? Cómo llegar a serlo

Written by Coursera Staff • Updated on

Los técnicos informáticos instalan, solucionan problemas y arreglan el hardware y el software de un sistema informático. Suele considerarse un puesto de nivel inicial.

[Imagen destacada] Un técnico informático ayuda a una compañera de trabajo con su laptop.

Read in English. (Leer en inglés.)

Un técnico informático (a veces conocido como técnico de TI) proporciona una amplia gama de servicios para apoyar, arreglar y mantener el hardware y el software de los sistemas informáticos de una organización. Los técnicos informáticos pueden instalar, solucionar problemas, probar o ayudar a implantar funciones de seguridad, hardware y software, o mantener redes y sistemas informáticos. Aunque a menudo se considera un puesto de nivel inicial, los técnicos informáticos pueden llegar a desempeñar funciones más especializadas, como ingeniero de sistemas, administrador de redes o administrador de la nube.

¿Cuánto ganan los técnicos informáticos? Sueldos de los técnicos informáticos

Los técnicos informáticos en México ganan un salario mensual promedio de $9,000 (MXN), según Talent [1]. Es un campo que está creciendo: El Economista reportó el sector de la tecnología incrementó un 9.6% durante el primer trimestre del 2022 [2].

Técnico informático es uno de los muchos títulos que puedes ver en la descripción de un puesto de trabajo de soporte informático general. En tu búsqueda de empleo, presta atención a títulos similares como técnico de help desk, técnico de sistemas, especialista en TI, coordinador de TI o asociado de TI.

Aunque las funciones pueden variar ligeramente, gran parte del conjunto de habilidades y expectativas pueden ser similares. Por ejemplo, el trabajo como especialista en TI o analista de help desk puede implicar más la resolución de problemas de los usuarios y menos trabajo técnico práctico. Sin embargo, se espera que conozcas las redes básicas, la resolución de problemas y las cuestiones de seguridad.

Placeholder

Cómo convertirte en técnico informático: 4 consejos

Sigue estos cuatro consejos para convertirte en un técnico de TI, o en otros puestos de nivel inicial de TI. 

1. Obtén una certificación.

Muchos profesionales se han entrado al mundo de la informática con una certificación de nivel inicial. Una certificación puede ser una buena forma de acumular experiencia si estás empezando desde cero. También puede ser una forma rápida de que los empleadores vean que tienes las habilidades y los conocimientos necesarios para obtener una certificación estándar del sector. Eso puede hacerte más competitivo en el mercado laboral.

Conseguir una certificación generalmente significa que tendrás que hacer y aprobar un examen. Estudiar para este examen—a través de cursos o de forma autodidacta—puede ofrecerte una forma estructurada de aprender las habilidades que querrás tener. No pierdas de vista las credenciales que te enseñarán lo esencial de una amplia gama de áreas de TI, como la CompTIA A+. Explora algunas certificaciones de nivel básico para empezar.

2. Desarrolla habilidades de técnico de TI.

He aquí algunas habilidades que suelen solicitarse en las descripciones de los puestos de trabajo de los técnicos de TI de nivel inicial, así como consejos sobre cómo conseguirlas.

  • Protocolo de resolución de problemas: Como profesional de TI de nivel inicial, es probable que te pidan que arregles las computadoras que se estropean en la oficina. Saber cómo encontrar la causa de un problema, resolverlo y asegurarte de que no vuelva a ocurrir es un proceso con el que debes estar familiarizado.

  • Hardware y software: Instalar y configurar el software y las aplicaciones en PC o Mac es una habilidad que a menudo se solicita en las descripciones de los puestos de trabajo. También querrás saber cómo instalar y configurar varios tipos de hardware como cortafuegos, puntos de acceso y conmutadores de red.

  • Redes: Debes conocer los aspectos esenciales del mantenimiento y la resolución de problemas de una red informática, como los protocolos y las pilas TCP/IP.

A veces, conseguir una entrevista se reduce a las habilidades. Pero, ¿qué debes hacer si aún no las tienes? Aquí tienes algunas formas de agrandar tus destrezas.

  • Cursos: Si tienes una buena idea de las habilidades que necesitas conseguir, considera hacer uno o dos cursos. Pueden estar dirigidos a habilidades específicas, como la creación de redes o networking, o ser más generales. Existen muchas clases en línea, pero también pueden estar disponibles en tu colegio comunitario local. No olvides que hay cursos que te enseñarán un conjunto de habilidades y te prepararán para un examen de certificación—como el curso de Certificado Profesional de Soporte de TI de Google, que te prepara para la certificación CompTIA A+.

  • Certificaciones: Ya lo hemos dicho antes, pero vale la pena repetirlo: al obtener una certificación como la CompTIA A+, podrás aprender las habilidades que a menudo se necesitan para un trabajo de TI de nivel inicial, además de adquirir una credencial que comunicará tu competencia a los empleadores.

  • Aprende por tu cuenta: ¿Necesitas experiencia práctica? Sumergirte en el centro del asunto puede enseñarle mucho. Intenta construir tu propia computadora o encontrar una antigua, desmontarlo y volver a montarlo. También puedes utilizar una computadora antigua para experimentar con la configuración de varios programas de software y familiarizarte con diferentes sistemas operativos.

  • Prácticas y oportunidades de voluntariado: Unas prácticas suelen requerir menos experiencia previa que un puesto a tiempo completo, y algunas organizaciones de voluntariado pueden estar encantadas de contar con tu ayuda si tienes conocimientos básicos de informática. Si estás estudiando, puedes acercarte a tu centro de carreras para preguntar si hay alguna oportunidad que conozcan.

3. Aprende el espacio.

Lanzarte directamente a la búsqueda de empleo puede ser intimidante: ¿cómo sabes si estás haciendo todo correctamente? La buena noticia es que hay muchos recursos a los que puedes recurrir. Si necesitas algo de orientación, busca en línea o haz preguntas en Reddit y otros foros. También puedes buscar algunos canales de YouTube para ver si puedes reunir algún consejo útil.

No olvides que tus recursos van más allá del internet. Considera ponerte en contacto con familiares, amigos, amigos de amigos, antiguos alumnos de tu universidad o compañeros de trabajo que trabajen en el sector de la informática. Ver qué consejos tienen sobre cómo entrar en el campo, o aprender cómo consiguieron su trabajo podría ayudarte a navegar por tu propio camino hacia las tecnologías informáticas.

4. Vuelve a estudiar.

Si tienes tiempo y recursos para volver a estudiar, puede valer la pena obtener un título técnico o licenciatura. No todos los puestos de trabajo de técnico informático exigen una titulación, pero tenerla puede hacer que seas más competitivo, y a la vez darte un aumento de ingresos a largo plazo.

Intenta concentrar tus estudios en informática, tecnología de la información o una disciplina relacionada. Busca cursos en los que te familiarices con los fundamentos del hardware, el software, las redes y la seguridad. Estos pueden tener títulos como:

  • Fundamentos de ciberseguridad

  • Fundamentos de enrutamiento y conmutación

  • Hardware y software informático

  • Escalado de redes

  • Fundamentos de Microsoft Server

Una escuela también puede ofrecer servicios de desarrollo profesional, como un centro de carreras, donde puedes ir a preguntar sobre las oportunidades de prácticas para los estudiantes. También es posible que tu centro tenga una red de antiguos alumnos con la que te puedas conectar. 

Lee más: 7 aspectos a considerar para volver a estudiar

Empieza a trabajar en la tecnología de información

Empezar a trabajar como técnico informático—o asociado informático, o técnico de asistencia técnica, o cualquier posición—puede ser sencillo. Si estás preparado para empezar, pero no sabes por dónde empezar, echa un vistazo al Certificado Profesional de Soporte de TI de Google. El programa te enseñará las habilidades necesarias para el trabajo en menos de seis meses. Además, la primera semana es gratuita.

Article sources

1

Talent. "Salario medio para Técnico De Ti en México 2022, https://mx.talent.com/salary?job=t%C3%A9cnico+de+TI”. Consultado el 21 de octubre de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.