6 certificaciones de red para tu carrera de TI en 2024

Written by Coursera Staff • Updated on

Prepárate con una certificación de redes para desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para progresar en una carrera de redes de TI.

[Featured Image] Woman works network administration job.

Read in English. (Leer en inglés.)

Una certificación de redes puede dotarte de las habilidades y conocimientos necesarios para progresar en una carrera de redes de TI.

Las certificaciones de red son credenciales que puedes obtener para demostrar que tienes los conocimientos y habilidades para trabajar con redes en el campo de la tecnología de la información (TI). Pueden ser específicas de un proveedor (se centran en la tecnología de una empresa, como Cisco o Microsoft) o neutrales, lo que significa que puedes aplicar lo que aprendes a diferentes tecnologías de red.

Certificaciones de red

* Todos los datos salariales están representados en pesos mexicanos.

1. Asociado de red certificado por Cisco (CCNA)

Ampliamente considerado como un elemento básico en las certificaciones de redes, el CCNA es una credencial de nivel de asociado (carrera inicial) que cubre una amplia gama de fundamentos de redes. Cisco es una de las mayores empresas del sector de las redes, lo que hace que esta credencial sea útil para muchos profesionales de las redes. Cisco también ofrece certificaciones de nivel básico (CCT), profesional (CCNP) y experto (CCDE). 

  • Costo: $6,078.71 (300 USD)

  • Requisitos: Requiere un examen. No hay requisitos previos, aunque se recomienda tener al menos un año de experiencia trabajando con soluciones de Cisco.

  • Qué se examina: Acceso a la red, conectividad IP, servicios IP, seguridad, automatización y programabilidad.

Lee más información: ¿Qué es el CCNA? Una certificación de redes de nivel básico

2. CompTIA Network+

La certificación CompTIA Network+, que no depende de ningún proveedor, pone a prueba tu comprensión de los fundamentos de las redes, independientemente de la empresa de la que proceda la tecnología de redes. CompTIA también ofrece la certificación CompTIA A+ para aquellos que buscan puestos de trabajo de TI de nivel de entrada—el Certificado profesional de Soporte de TI de Google puede capacitarte para esto.

  • Costo: $7,699.70 (338 USD)

  • Requisitos: Requiere un examen. No hay requisitos previos, aunque se recomiendan entre nueve y 12 meses de experiencia en redes o la certificación CompTIA A+.

  • Qué se examina: Conceptos esenciales de redes, tecnologías de cableado, dispositivos y almacenamiento, gestión de redes, seguridad, y metodología y herramientas de resolución de problemas.

3. Asociado certificado de Juniper Networks - Junos (JNCIA-Junos)

La JNCIA-Junos es la certificación de nivel asociado para las tecnologías de Juniper Networks. Es el primer paso necesario para aquellos que quieren seguir con certificaciones más avanzadas de Juniper Networks en tecnologías de centros de datos, enrutamiento y conmutación de empresas o enrutamiento y conmutación de proveedores de servicios.

  • Costo: $4,052.48 (200 USD)

  • Requisitos: Requiere un examen. No hay requisitos previos.

  • Qué se examina: Fundamentos del sistema operativo Junos—arquitectura de software y procesamiento de tráfico en tránsito, fundamentos de configuración, política de enrutamiento y filtros de cortafuegos.

4. Profesional certificado de SolarWinds

Con la credencial de Profesional certificado de SolarWinds podrás utilizar y mantener los productos de red y sistemas de SolarWinds. Los productos de SolarWinds se utilizan de forma destacada en determinados sectores, como el gubernamental y el contable.

  • Costo: $4,052.48 (200 USD)

  • Requisitos: Requiere un examen. No hay requisitos previos.

  • Qué se examina: Diagnóstico, análisis del rendimiento de la base de datos, configuración de la red, monitorización del rendimiento, arquitectura de la red.

5. Asociado de Movilidad certificado por Aruba (ACMA)

Algunas empresas pueden esperar que tengas conocimientos de las características de red de Aruba. El ACMA garantiza estás capacitado para diseñar, instalar y configurar una red de área local inalámbrica básica de Aruba. Hay otras cuatro certificaciones de Aruba de nivel de asociado (Conmutación, ClearPass, Diseño y Seguridad)—conseguir cualquiera de las tres le convertirá en un Asociado Aruba Edge.

  • Costo: $4,660.35 (230 USD)

  • Requisitos: Requiere un examen. No hay requisitos previos, aunque se anima a los candidatos a tomar los cursos de Fundamentos de Movilidad de Aruba.

  • Qué se examina: Funcionamiento esencial de Aruba WLAN, utilizando la arquitectura del sistema operativo V8.

6. VMWare Certified Technical Associate - Network Virtualization (VCTA-NV)

Si está interesado en la virtualización, obtener la certificación VCTA-NV puede ser una buena forma de iniciarte en los aspectos esenciales de la plataforma de virtualización de redes VMWare NSX. Con la certificación, pondrás a prueba tus conocimientos básicos de la terminología de NSX, las interfaces gráficas de usuario y otros conocimientos técnicos básicos.

  • Costo: $2,532.80 (125 USD)

  • Requisitos: Requiere un examen. No hay requisitos previos.

  • Qué se evalúa: Instalación, configuración y puesta en marcha, ajuste del rendimiento, optimización y actualizaciones, arquitectura y tecnologías fundamentales, planificación y diseño, y resolución de problemas.

Certificaciones de red: ¿Debería obtener una?

Aunque las certificaciones no suelen ser obligatorias, pueden ser una buena forma de que los empleadores validen rápidamente tu nivel de conocimientos. Si crees que obtener una certificación de redes te aportará las habilidades necesarias para ser más competitivo en los puestos de trabajo o en los ascensos que deseas, obtener una certificación puede ser una forma sólida de invertir en tu carrera. Si estás empezando en el mundo de las TI y aún no estás seguro de qué camino quieres tomar, considera una certificación de TI de nivel básico.

Las personas con certificaciones de redes pueden llegar a ser técnicos de redes, administradores de redes, ingenieros de redes, arquitectos de redes u otros profesionales relacionados con las redes. El conocimiento de las redes también puede ser útil para algunos puestos de administración de sistemas.

Trayectorias profesionales en el ámbito de las redes

Cualquier empresa que utilice computadoras es susceptible de necesitar profesionales de redes. Si quieres introducirte en este campo, el primer paso puede ser un puesto de trabajo de nivel básico en el campo de las TI, como el de técnico de asistencia o el de asociado de TI. Una credencial de TI de nivel inicial, como el certificado CompTIA A+ o el Certificado de profesional de Soporte de TI de Google, puede ayudarte a adquirir las habilidades necesarias para lograrlo. 

A partir de ahí, puedes especializarte en redes y convertirte en administrador de redes. Luego puedes convertirte en ingeniero de redes o arquitecto de redes. Los profesionales de las redes también pueden ampliar sus habilidades para poder trabajar en la administración de sistemas.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.