Cómo conseguir un trabajo en TI: 7 pasos

Written by Coursera • Updated on

Hay muchos caminos que puedes seguir para conseguir un empleo en TI, como obtener una certificación, trabajar en red y perfeccionar tus conocimientos pertinentes.

[Imagen destacada] Una persona con camisa de cuadros verde se sienta en una silla y busca trabajos de informática en un ordenador portátil.

Read in English. (Leer en inglés.)

Un trabajo en TI o tecnologías de la información puede permitirte ayudar a la gente, resolver problemas y aprender constantemente cosas nuevas. Es un campo diverso que puede recompensar tanto al generalista como al especialista.

Además, es un campo en crecimiento que ofrece sólidos salarios de entrada. El Reporte del Mercado Laboral de TI 2022 de Hireline encontró que las ofertas de empleo en el campo de las TI tuvo un incremento de 88 por ciento en 2021 [1].

Entonces, ¿cómo puedes entrar al campo de las TI?

Cómo conseguir un trabajo en TI

1. Conoce el espacio.

Si te interesa trabajar en TI, es buena idea saber cómo sería exactamente y qué tipos de puestos de trabajo existen. Un buen primer paso es investigar para orientarte en el ámbito de las TI. Hay varios canales de YouTube, podcasts, sitios web de debate (como Reddit o Quora) y blogs dedicados a ayudarte a aprender cómo es el trabajo en TI y qué tipo de empleo en TI podría ser adecuado para ti.

Intenta hacer una lista de los trabajos que te interesan. ¿Te interesa ayudar a que las redes informáticas de una organización funcionen sin problemas o desarrollar sitios web? ¿Qué tipo de organizaciones te atraen? ¿Qué puestos te parecen más adecuados?

Esto puede ayudarte a centrar tu búsqueda de empleo. Además, te ayudará a familiarizarte con parte del vocabulario que encontrarás a lo largo del proceso. Si no estás seguro de por dónde empezar, prueba a leer sobre los puestos básicos más comunes en el sector de las TI o explora qué carreras profesionales en TI existen.

2. Mejora tus habilidades informáticas relevantes.

Las habilidades específicas que los empleadores buscan en los trabajadores de TI pueden variar de un puesto a otro. Echa un vistazo a varias ofertas de empleo que te interesen para ver qué habilidades específicas deberías mejorar.

Éstas son algunas de las competencias que puedes encontrar en la descripción de un puesto de TI:

  • Sistemas operativos: Estar familiarizado con los sistemas operativos de Mac, Linux y Microsoft puede colocarte en una buena posición para trabajar con una variedad de dispositivos y puede ampliar las organizaciones para las que estás cualificado para trabajar.

  • Seguridad: Una comprensión fundamental de la seguridad informática y de Internet puede ser útil para tu vida como profesional de TI. Esto puede incluir conceptos como el cifrado y los cortafuegos.

  • Redes: Conocer los aspectos esenciales de las redes, como el acceso a la red y los servicios IP, puede darte una ventaja en tu búsqueda de empleo.

  • Comunicación: Comunicarte con los demás será probablemente una parte clave de tu trabajo en TI. A menudo se espera que los profesionales de TI ayuden a otros miembros de una organización con problemas técnicos o cooperen con los miembros de un equipo para poner en marcha nuevos proyectos. Mejorar tus habilidades comunicativas puede ser de gran ayuda en tu vida profesional.

3. Haz una certificación.

Las certificaciones pueden ser una buena forma de obtener una credencial y aprender conceptos informáticos fundamentales. Si eres completamente nuevo en el campo, puedes aprender una amplia variedad de conceptos básicos de TI obteniendo una certificación general de nivel inicial, como la certificación CompTIA A+.

También puedes obtener certificaciones en áreas especializadas de TI, como ciberseguridad o redes. Éstas pueden ser beneficiosas si estás listo para empezar en un campo específico de las TI.

Las certificaciones suelen requerir la superación de un examen. Puedes encontrar cursos en línea o presenciales en lugares como colegios comunitarios que pueden prepararte para los exámenes de certificación.

Ten en cuenta que…

Las certificaciones pueden costar hasta varios cientos de dólares. Pero si te sientes seguro de tu decisión de entrar en el mundo laboral de las TI y necesitas adquirir experiencia y credenciales, puede ser una inversión que merezca la pena. Si actualmente estás empleado y crees que una certificación de TI sería un beneficio para ti y tu empresa, es posible que puedas hablar con tu empleador para ver si pagarán los costos del examen.

Placeholder

4. Aumenta tu experiencia.

Tanto si quieres ser ingeniero de redes como administrador de sistemas, es probable que la experiencia en tu campo sea uno de tus puntos fuertes a la hora de conseguir trabajo. Hay varias formas de adquirir experiencia:

  • Cursos: Los cursos, ya sean en línea o presenciales, suelen requerir la realización de proyectos o tareas prácticas. Algunos también pueden prepararte para exámenes de certificación. ¿No sabes por dónde empezar? Echa un vistazo al Certificado Profesional de Soporte Informático de Google, que te prepara para la certificación CompTIA A+. También puedes encontrar cursos de introducción a las TI en tu colegio comunitario local.

  • Proyectos personales: Si trabajas bien sin tener demasiada estructura, puedes intentar aprender a través de proyectos personales. Crear tu propio software, crear un sitio web para un amigo o trastear con una red informática puede poner a prueba tus habilidades y darte algo que señalar en las solicitudes de empleo.

  • Prácticas: Las prácticas pueden no requerir experiencia previa y pueden ser una buena oportunidad para utilizar tus habilidades en un entorno profesional.

  • Trabajo autónomo (freelance): Algunas profesiones, como los desarrolladores web, pueden encontrar trabajo como autónomos. Trabajar como autónomo o freelancer puede ser una buena manera de completar pequeños proyectos mientras buscas un trabajo a tiempo completo.

  • Voluntariado: Muchas organizaciones de voluntarios buscan ayuda. Ofrecer tus habilidades puede ayudarte a completar proyectos prácticos a los que puedes referirte en una solicitud de empleo.

  • Formación: Aunque tener un título no es necesario para muchos trabajos de TI, puedes obtener los conocimientos profundos que necesitas estudiando un campo relacionado como la informática o la ingeniería informática. Si dispones del tiempo y los recursos necesarios para cursar una diplomatura o licenciatura, es un camino que merece la pena considerar.

5. Conéctate a tus redes.

Tu red de contactos puede ser una forma útil de obtener más información sobre un trabajo o una empresa, presentarte oportunidades de las que de otro modo no habrías oído hablar, o darte un empujón en el proceso de contratación. Tu red de contactos puede incluir antiguos compañeros de trabajo, amigos, familiares, antiguos alumnos de tu alma máter o personas con las que contactas a través de sitios profesionales como LinkedIn.

Recuerda que el éxito de una red de contactos no siempre tiene por qué acabar en un nuevo empleo. También puedes establecer contactos para aprender más sobre cómo es trabajar en TI u obtener consejos sobre tu proceso de búsqueda de empleo.

Echa un vistazo a la guía de Coursera sobre networking para conseguir entrevistas para saber más sobre a quién contactar y cómo.

6. Busca puestos de nivel inicial.

Un puesto de nivel inicial requiere una experiencia laboral mínima en casi cualquier campo. Pero dada la variedad de responsabilidades que puedes asumir como informático, hay muchos títulos que puede tener un puesto de nivel inicial en informática. Estos son algunos de los títulos de nivel inicial que puedes explorar en tu búsqueda de empleo:

  • Asociado de TI (IT associate)

  • Especialista en help desk(help desk specialist)

  • Asistente de TI (IT assistant)

  • Especialista en soporte informático (computer support specialist)

  • Analista de sistemas (system analyst)

  • Asociado de redes (network associate)

  • Administrador de sistemas (system administrator)

  • Administrador de bases de datos (database administrator)

7. Practica para tus entrevistas.

En una entrevista para un puesto en TI, es probable que te planteen tanto preguntas de comportamiento como preguntas técnicas. 

Puedes prepararte para una entrevista practicando tus respuestas a las preguntas más comunes de TI. Lee la descripción del puesto para hacerte una idea de lo que se espera de ti. Ten preparadas algunas anécdotas sobre tus experiencias pasadas, incluidos los momentos en los que las cosas fueron bien y los momentos en los que no fueron tan bien, y qué hiciste al respecto. 

He aquí algunos ejemplos de preguntas con las que te puedes encontrar:

  • ¿Cuáles son los principales componentes de hardware de un ordenador?

  • ¿Cómo resolverías un problema que no sabes cómo solucionar?

  • ¿Qué buenas prácticas de seguridad aplicarías para proteger una computadora?

  • ¿Puedes contarnos alguna ocasión en la que hayas realizado una tarea formando parte de un equipo?

Cómo empezar en Coursera

Si te gusta ayudar a la gente y ser capaz de aprender cosas nuevas, una carrera en TI puede ser satisfactoria. Empieza por inscribirte en el Certificado profesional de soporte de TI de Google—la primera semana es gratuita.

Article sources

  1. Hireline. “Reporte del Mercado Laboral de TI 2022, https://hireline.io/mx/estudio-mercado-laboral-y-empleos-de-ti-mexico?year=2022#:~:text=Uno%20de%20los%20principales%20hallazgos,estos%20profesionales%20est%C3%A1%20en%20auge”. Consultado el 15 de diciembre de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Coursera

Writer

Coursera is the global online learning platform that offers anyone, anywhere access to online course...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.