7 trabajos en TI y cómo empezar

Written by Coursera Staff • Updated on

Trabajar en TI puede significar una variedad de cosas diferentes. Puedes trabajar en soporte informático, ciberseguridad, datos, computación en la nube y otras áreas.

[Featured Image] Woman starts a job in an IT role at a new company

Read in English. (Leer en inglés.)

Puede ser fácil asumir que trabajar en tecnología de la información (TI) significa trabajar en una oficina tecnológica de una gran ciudad. Pero esa no es toda la verdad. Coders Link encontró que las ciudades de México con más vacantes TI son Ciudad México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro [1]. 

Dicho esto, el mundo de las tecnologías de la información ofrece una variedad de trabajos en ti, en diversos sectores, donde puedes desarrollar y poner en práctica tus habilidades de las TI. Un profesional de las TI puede especializarse en ciberseguridad para mantener la seguridad de los ordenadores, en computación en la nube para facilitar el acceso a la información o en funciones de asistencia técnica para ayudar en el día a día de una organización.

Carreras profesionales en TI

Entender qué caminos están disponibles para ti puede ayudarte a dar tus primeros pasos al comenzar tu carrera profesional en TI.

¿No estás seguro de por dónde empezar? Muchos profesionales de TI comienzan en funciones generalistas que cubren una serie de cuestiones, como técnico de asistencia técnica o asociado de TI. Es posible que obtengas una certificación de TI de nivel inicial para ayudarte a conseguir uno de estos puestos, aunque a menudo no es necesario. Una vez hayas adquirido algo de experiencia y tengas más claro lo que te gusta hacer, puedes pensar en centrar tu carrera en un área más específica. Puedes explorar los puestos de trabajo de TI de nivel inicial para ver qué otros caminos puedes tomar si apenas estás empezando tu carrera.

La siguiente información sobre salarios y perspectivas laborales procede de Payscale, Salary Explorer y Talent.com, se aplica al periodo comprendido entre 2020 y 2022, y se prepresentan en pesos mexicanos, a menos que se indique lo contrario.

1. Soporte informático

Muchos en las fases iniciales de su carrera de TI trabajan en funciones de soporte informático que apoyan muchos aspectos diferentes de las operaciones informáticas. A partir de ahí, se te hará posible especializarte en un campo más estrecho, como la ciberseguridad o las redes, o continuar en el soporte informático para convertirte en senior o gerente.

Salario: Los especialistas en soporte informático en México ganaron un salario medio de $207,755 en 2021 [2].

Crecimiento laboral previsto: 8 por ciento

Puestos de trabajo al principio de la carrera: Técnico de soporte informático, técnico de soporte de escritorio, técnico de mesa de ayuda, asociado de TI

Puestos de trabajo a mitad de carrera o senior: Técnico superior de soporte de mesa de ayuda, supervisor de mesa de servicio, gerente de mesa de apoyo

Cómo comenzar tu carrera: Obtén una certificación de TI de nivel inicial para desarrollar las habilidades que necesitas.

Lee más información: ¿Qué es un técnico informático? Cómo convertirte en uno

2. Ciberseguridad

Trabajar en ciberseguridad significa proteger los sistemas informáticos, los dispositivos y la información sensible contra el malware, los accesos no autorizados, los daños y las violaciones de datos. La ciberseguridad es uno de los dos campos de las TI que se espera que tengan más demanda, según Global Knowledge, una empresa de desarrollo profesional de las TI (el otro es la computación en la nube).

Salario: Los analistas de seguridad de la información en México ganan un salario medio de $459,000 al año [3].

Crecimiento laboral proyectado: 31 por ciento

Puestos de trabajo al principio de la carrera: Analista de seguridad de la información, analista de ciberseguridad, ingeniero de ciberseguridad

Empleos a mitad de carrera o senior: Ingeniero superior de ciberseguridad, director de seguridad de la información, hacker ético

Cómo comenzar tu carrera: Domina los principios básicos de la ciberseguridad para darle inicio a una carrera en este ámbito. Adquiere experiencia mediante la obtención de una certificación de nivel básico, como las certificaciones CompTIA Security+ o Certified Information Systems Auditor (CISA).

Lee más información: 10 certificaciones populares de ciberseguridad

3. Redes y sistemas

Los profesionales de TI de redes trabajan con tareas o hardware relacionados con la red, y los profesionales de sistemas trabajan entre servidores y sistemas informáticos. Puedes tener funciones que se solapan, sobre todo en las empresas más pequeñas, donde es más probable que tengas que llevar muchos sombreros. Puedes empezar como analista o administrador y luego ascender hasta ser ingeniero o arquitecto de redes o sistemas.

Salario: Los administradores de redes y sistemas en México ganan un salario medio de $324,000 al año [4].

Crecimiento laboral proyectado: 4 por ciento

Puestos de trabajo al principio de la carrera: Administrador de redes, administrador de sistemas, técnico de implementación de redes, analista de sistemas

Empleos de media carrera o superiores: Ingeniero de redes, ingeniero de sistemas, ingeniero de seguridad de redes, ingeniero de redes en la nube, administrador de sistemas senior, arquitectos de redes informáticas

Cómo comenzar tu carrera: Existen varias opciones de certificación para redes y sistemas, como la CompTIA Server+ o la Cisco Certified Network Associate (CCNA). Si no, puedes empezar como generalista en el servicio de asistencia informática y abrirte camino hacia una de estas especialidades.

Lee más información: 6 certificaciones de red para tu carrera en TI

4. Desarrollo de software

Los desarrolladores de software, o ingenieros de software, crean programas informáticos que se utilizan para realizar un gran número de tareas—el navegador de Internet, el servicio de transmisión de música y la aplicación de videoconferencia en línea son ejemplos de software. El desarrollo de software puede abrir caminos hacia una variedad de industrias diferentes, como las finanzas, el desarrollo de videojuegos y la tecnología.

Salario: Los desarrolladores de software en México ganan un salario medio de $338,095 al año [5].

Crecimiento laboral previsto: 22 por ciento

Puestos de trabajo: Ingeniero de software, desarrollador de software, ingeniero de software senior

Cómo comenzar tu carrera: Aprende los lenguajes de codificación utilizados en el desarrollo de software para tener la posibilidad de conseguir un trabajo en este campo. Empezar por los más solicitados, como Python, Java o Ruby.

5. Desarrollo web

Trabajar en desarrollo web significa que serás responsable de crear y mantener sitios web y aplicaciones telefónicas. Los desarrolladores web pueden ser desarrolladores de front-end o de back-end, es decir, de las interfaces de cara al público o de la mecánica tras bastidores de un sitio web, respectivamente, o de ambos. 

Salario: Los desarrolladores web en México ganan una media de $221,838 al año [6].

Crecimiento laboral previsto: 8 por ciento

Puestos de trabajo: Desarrollador web, diseñador web, desarrollador front-end, desarrollador back-end, desarrollador full stack, ingeniero front-end, ingeniero back-end, ingeniero full stack

Cómo comenzar tu carrera: Tanto si eres autodidacta como si tienes un título en programación informática, los trabajos de desarrollo web suelen priorizar la experiencia relevante sobre las credenciales. Toma cursos de un lenguaje de programación web—como Python, JavaScript, CSS o HTML—para orientarte en lo básico. A partir de ahí, puedes intentar construir tu propio sitio web o aplicación antes de solicitar trabajos de nivel inicial.

6. Datos

Con la ubicuidad de los dispositivos conectados a Internet, las empresas tienen acceso a cantidades de datos sin precedentes sobre sus clientes, servicios y otros factores empresariales. Y aunque los datos no son una especialización tradicional de las TI, el aumento de la demanda de conocimientos de datos hace que sea una opción profesional sólida para quienes buscan un trabajo relacionado con las TI. Trabajar con datos puede suponer mantener el hardware y la seguridad como técnico de datos, o examinar los datos para encontrar patrones y perspectivas como analista o científico de datos.

Salario: Los administradores de bases de datos en México ganaron un salario medio de $408,000 en 2021 [7].

Crecimiento laboral previsto: 10 por ciento

Puestos de trabajo al principio de la carrera: Técnico de centros de datos, administrador de bases de datos, analista de datos

Puestos de trabajo a mitad de carrera o senior: Científico de datos, ingeniero de datos, arquitecto de datos

Cómo comenzar tu carrera: Si te interesa convertirte en técnico de datos, tener conocimiento previo de soporte informático pueden ser útil. Si te atrae la idea de trabajar directamente con los datos, obtén una certificación en análisis de datos, como el Certificado profesional de Analista de datos de IBM o el Certificado profesional de Análisis de datos de Google.

7. Computación en la nube

Junto con la ciberseguridad, la computación en la nube es el área técnica más demandada por Global Knowledge [8]. Una carrera en tecnología en la nube generalmente incluye algo de programación en plataformas de software en la nube como Azure, AWS o Google Cloud. 

Salario: Los ingenieros de la nube tenían un salario promedio de $390,000, según Talent.com [9].

Crecimiento laboral proyectado: 27 por ciento [10]

Puestos de trabajo al principio de la carrera: Ingeniero de la nube, programador de computación en la nube

Empleos de media carrera o senior: Arquitecto de la nube, consultor de la nube

Cómo comenzar tu carrera: Si quieres introducirte en la computación en nube, es probable que quieras tener conocimientos específicos sobre la nube. Puedes obtener certificaciones en la nube o encontrar cursos para completar.

Comienza tu carrera

Si no estás seguro de por dónde empezar, los fundamentos pueden ser un buen lugar al que recurrir. Échale un vistazo al Certificado de profesional de Soporte de TI de Google, que no requiere experiencia previa relacionada.

Article sources

1

Coders Link. "Tendencias del mercado laboral de TI en México – ¿Cómo estamos y a dónde vamos?, https://coderslink.com/talento/blog/tendencias-del-mercado-laboral-de-ti-en-mexico/". Consultado el 11 de mayo de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.