Introducción a la virtualización: ¿Qué es una máquina virtual?

Written by Coursera Staff • Updated on

Sigue leyendo para descubrir la definición y la utilidad de una máquina virtual (+ ejemplos).

[Imagen destacada] Una persona investiga las máquinas virtuales en una laptop y un celular móvil.

Read in English. (Leer en inglés.)

La virtualización es la creación de una versión virtual de algo, como un dispositivo de almacenamiento. Una forma sencilla de conceptualizar la virtualización es pensar en ella como un software que se hace pasar por hardware. La virtualización utiliza un software especializado que puede imitar las funcionalidades del hardware. El siguiente artículo examina el papel que desempeñan las máquinas virtuales en este proceso y cómo puedes utilizarlas. 

¿Qué es una máquina virtual?

Una máquina virtual (virtual machine, VM) no es una máquina física. Es un archivo que replica el entorno informático de una máquina física. Es similar a cómo los entornos de realidad virtual (virtual reality, VR) replican el mundo real. La VR no es un espacio físico; es una imitación virtual. Aun así, podemos realizar funciones del mundo real en la VR, como explorar e interactuar con objetos. En lugar de imitar las funciones de los videojuegos, el software de la máquina virtual emula las funciones del sistema informático. Con la VR, puedes explorar un nuevo entorno sin salir de casa. Con el software de máquinas virtuales, puedes ejecutar programas y almacenar datos sin necesidad de utilizar hardware. 

¿Para qué se utilizan las máquinas virtuales?

La creación de una versión simulada de un sistema informático permite separar los recursos de hardware de su infraestructura física. Existen muchas aplicaciones para esta tecnología. La siguiente lista resume cinco ejemplos:

1. Computación en la nube. La tecnología de virtualización crea recursos virtuales a partir del hardware físico. Luego, la computación en la nube distribuye esos recursos virtualizados a través de Internet. Algunos ejemplos de computación en la nube son Dropbox, Salesforce y Google Drive.

2. Pruebas de software. Puedes utilizar máquinas virtuales para crear entornos de desarrollo de software totalmente funcionales. Estos entornos son útiles porque están aislados de la infraestructura circundante. El aislamiento permite a los desarrolladores probar el software sin afectar al resto del sistema.

3. Investigaciones de malware. Las máquinas virtuales permiten a los investigadores de malware probar programas maliciosos en entornos separados. En lugar de propagarse al resto de la infraestructura, una VM contiene el malware para su estudio.

4. Gestión de desastres. Se puede utilizar una máquina virtual para replicar un sistema en un entorno de nube. Esta replicación garantiza que si el sistema se ve comprometido, existe otra versión para sustituirlo. Por ejemplo, los usuarios de iPhone hacen regularmente copias de seguridad de sus datos sincronizando sus dispositivos con iCloud. El iCloud almacena una versión virtual del teléfono, lo que permite a los usuarios transportar sus datos existentes a un nuevo dispositivo en caso de robo o daño.

5. Ejecutar programas con hardware incompatible. Supongamos que tienes una aplicación antigua en tu teléfono. No ha lanzado una actualización en unos años, pero tu teléfono se ha actualizado varias veces desde entonces. Como la aplicación no se ha actualizado con tu teléfono, es posible que ya no sea compatible con el sistema operativo (OS, por sus siglas en inglés) actual de tu teléfono. Puedes utilizar una máquina virtual para simular el sistema operativo anterior y ejecutar allí la antigua aplicación.

¿Cuál es la diferencia entre las máquinas virtuales y los contenedores?

Al investigar sobre las máquinas virtuales, es probable que encuentres el término “contenedor”. Los contenedores se confunden a menudo con las máquinas virtuales porque tienen propósitos similares. Pero las máquinas virtuales y los contenedores tienen muchas características que los distinguen. La principal diferencia entre ambos radica en el proceso de virtualización. Tradicionalmente, la virtualización crea una versión virtual de la máquina física, que incluye:

  • Una copia virtual del hardware

  • Una aplicación

  • Las bibliotecas y dependencias de la aplicación

  • Una versión del OS del hardware (el OS invitado) para ejecutar la aplicación

En cambio, los contenedores comparten el OS del hardware anfitrión en lugar de crear una nueva versión. Como los contenedores evitan la creación de un sistema operativo invitado independiente, pueden contener solamente la aplicación y sus bibliotecas. El resultado es un sistema virtualizado más rápido y pequeño. Los contenedores son atractivos porque pueden transportarse fácilmente a otros entornos de software.

Ventajas y desventajas de las máquinas virtuales

Ventajas de las máquinas virtualesDesventajas de las máquinas virtuales
Portabilidad. Las máquinas virtuales permiten a los usuarios trasladar los sistemas a otros entornos informáticos con facilidad.VMs infectadas. Puede ser arriesgado crear VMs a partir de un hardware anfitrión débil. Un sistema anfitrión mal estructurado puede propagar los errores de su sistema operativo a las máquinas virtuales.
Velocidad. Crear una VM es mucho más rápido que instalar un nuevo sistema operativo en un servidor físico. Las máquinas virtuales también pueden clonarse, incluido el sistema operativo.Despliegue del servidor. La posibilidad de crear máquinas virtuales puede llevar rápidamente a una red abarrotada. Es mejor supervisar la creación de VMs para preservar los recursos computacionales.
Seguridad. Las máquinas virtuales ayudan a proporcionar una capa extra de seguridad porque pueden ser escaneadas en busca de malware. También permiten a los usuarios tomar instantáneas de sus estados actuales. Si surge un problema, los usuarios pueden revisar esas instantáneas para rastrearlo y restaurar la VM a una versión anterior.Complejidad. Los fallos del sistema pueden ser difíciles de localizar en infraestructuras con múltiples redes de área local (LAN).

Cómo trabajar con máquinas virtuales 

Si te interesan las máquinas virtuales, hay varias profesiones que trabajan con ellas. Estas ocupaciones pertenecen a la industria de la informática y la tecnología de la información. En 2021, las ofertas de empleos en el campo de la tecnología incrementó un 88 por ciento en México, según El Economista [1]. Estos son algunos ejemplos de profesiones relacionadas con la virtualización.

Administrador de servidores virtuales

Lo que hace: Los administradores de servidores virtuales operan, configuran y solucionan los problemas de las bases de datos virtuales. Sus principales áreas de interés son la supervisión del sistema y la ciberseguridad. La atención al detalle es esencial en este puesto.

Salario medio mensual (MX): $16,154 [2]

Por dónde empezar: Si estás interesado en convertirte en administrador de servidores virtuales, considera la posibilidad de obtener un título relacionado con la informática, como una maestría en ciberseguridad

Ingeniero de virtualización

Lo que hace: Los ingenieros de virtualización gestionan plataformas informáticas virtuales. Solucionan problemas con los usuarios finales, se encargan de las migraciones de datos y configuran y mantienen las máquinas virtuales. Un ingeniero de virtualización debe estar al día de las últimas y más eficientes prácticas de virtualización, por lo que la formación continua es una prioridad.

Salario medio mensual (MX): $27,500 [3]

Por dónde empezar: Los títulos relevantes para esta carrera incluyen una maestría en informática y tecnología de la información y una licenciatura en informática.

Arquitecto de la nube

Lo que hace: Un arquitecto de la nube supervisa las estrategias de computación en la nube de las organizaciones. Se centra en el diseño, la gestión y el mantenimiento de la nube. Los arquitectos de la nube traducen los requisitos técnicos en proyectos de arquitectura, por lo que deben tener excelentes habilidades de liderazgo y comunicación.

Salario medio anual (MX): $48,000 [4]

Por dónde empezar: Un título en un campo relacionado, como la informática o la tecnología de la información, también puede ser muy beneficioso. Algunas universidades ofrecen especializaciones en computación en la nube.

El campo de la informática y la tecnología de la información es de ritmo rápido. Muchos empleados prefieren candidatos que tengan experiencia previa trabajando con sistemas y tecnologías específicas. Una forma excelente de aumentar tu fuerza como candidato a un puesto de trabajo es obtener certificados profesionales en campos de estudio relacionados. Por ejemplo, el Certificado Profesional de Google Cloud de Ingeniero de Redes en la Nube.

Cómo crear tu propia máquina virtual

Existen oportunidades para trabajar con máquinas virtuales y tecnología de virtualización fuera de los puestos profesionales. Existen plataformas y herramientas para desarrollar tu propio proyecto de máquina virtual, como Google Cloud Console. La creación de una máquina virtual requiere conocimientos de computación en la nube y de sistemas operativos. Si quieres aprender a crear una máquina virtual, considera el Proyecto de Formación de Google Cloud: Creando una máquina virtual.

Aprende más sobre máquinas virtuales con Coursera

Tanto si quieres crear una máquina virtual por tu cuenta como si quieres hacer una carrera en la virtualización, puedes empezar hoy mismo. Desarrolla las habilidades que necesita para tener éxito con este proyecto guiado, paso a paso, de Microsoft, Introducción a las máquinas virtuales en Microsoft Azure.

Article sources

1

El Economista. “Oferta de empleos de tecnología creció 88% en 2021: Hireline, https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Oferta-de-empleos-de-tecnologia-crecio-88-en-2021-Hireline-20220309-0053.html”. Consultado el 20 de octubre de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.