Plan de Estudios

Universidad de los Andes

Loading...

Malla curricular

El plan de estudios permite alcanzar gradualmente diferentes niveles de madurez profesional. Los cursos se han organizado en cuatro semestres y medio. Los tres primeros son incrementales y el último es flexible, es decir, los cursos se pueden tomar de un conjunto de electivas, e incluyen un proyecto integrador.

Cada semestre tiene dos ciclos, cada uno de 8 semanas. En cada ciclo se toman de manera simultánea 2 cursos, de 2 créditos cada uno. La maestría se compone de 9 ciclos para un total de 36 créditos.

La maestría en ingeniería de software está pensada para ir adquiriendo conocimiento y habilidades de forma gradual a lo largo de sus 4 semestres:

El primer semestre busca establecer una línea base para todos los participantes, garantizando un conocimiento básico mínimo en prácticas esenciales en Ingeniería de Software, particularmente en prácticas fundamentales de diseño, arquitectura de software, metodologías y herramientas ágiles y aplicaciones Web.

El segundo semestre se basa en los conceptos establecidos en el primer semestre, para trabajar en prácticas de ingeniería de software de mayor complejidad, introduciendo el agilismo en mayor profundidad en el ciclo 1 y utilizando estos conocimientos en el ciclo 2 con aplicaciones en las que la movilidad y la nube hacen parte de la solución.

El tercer semestre parte de las habilidades adquiridas en el segundo semestre para incorporar elementos como la experiencia de usuario y el diseño nativo en la nube como elementos fundamentales en la ingeniería de software moderna. Este semestre finaliza con temas de DevOps y líneas de producto, que tienen sentido una vez se han adquirido los conocimientos de los ciclos anteriores.

Finalmente, el cuarto semestre le permite al estudiante profundizar en un área de trabajo en ingeniería de software y aplicar todos los conceptos vistos durante este camino en un proyecto de cierre.

Semestre 1 - Principios de ingeniería de software automatizada y ágil.
Disponible a través de Educación Continua

Ciclo 1:

Ciclo 2:

Semestre 2 - Competencia en equipos de desarrollo de software ágil. Disponible a través de Educación Continua

Ciclo 1:

  • Procesos de desarrollo ágil.
  • Arquitectura de software ágil.

Ciclo 2:

  • Ingeniería de software móvil.
  • Computación en la nube: fundamentos y arquitectura.

Semestre 3 - Equipos de ingeniería de software de alto desempeño.

Ciclo 1:

  • Desarrollo de aplicaciones nativas en la nube.
  • UX-mejoramiento de la experiencia de usuario.

Ciclo 2:

  • Reutilización de software y líneas de producto.
  • DevOps.

Semestre 4 - Preparación para la competencia de élite.
La última parte de la maestría consiste en 4 cursos que puedes elegir de un conjunto de alternativas y un proyecto integrador o capstone , dividido en dos cursos. Podrás profundizar en programación generativa de software, aprendizaje automático para ingeniería de software, análisis y visualización de datos, ecosistemas y fábricas de software o ingeniería de software para IOT.

El objetivo del proyecto integrador, como su nombre lo indica, es integrar los cursos electivos en temáticas, para ser trabajados por equipos de varios estudiantes. Habrá guía y seguimiento constante para este desarrollo, pero también la oportunidad para construir soluciones creativas e innovadoras a algún problema abierto de la industria. Esta última parte de la maestría consta de 3 ciclos:

  • Ciclo 1: Electiva 1 y Electiva 2.
  • Ciclo 2: Electiva 3 y Proyecto 1.
  • Ciclo 3: Electiva 4 y Proyecto 2.

Duración del programa:

26 meses o 4 semestres y medio

Cuando te gradúes, podrás:

  • Liderar equipos de desarrollo de software de alto desempeño.
  • Ser parte activa de un equipo de transformación digital de una organización, utilizando tecnologías de la industria 4.0 como IoT, tecnologías móviles, cloud y microservicios.
  • Construir equipos de software multifunción con prácticas de DevOps (development and operations).
  • Construir herramientas para automatizar tareas en el proceso de desarrollo de software como automatización de pruebas, despliegues, generación de código y documentación, entre otras.
  • Desarrollar full-stack: frameworks web (Angular, React), mediante lenguajes como Nodejs, Python y Java.
  • Construir líneas de producto y esquemas de fábricas de software automatizadas que utilicen inteligencia artificial y analítica de datos para mejorar la productividad de las organizaciones que desarrollan software.
  • Liderar proyectos de modernización de software.

Cursos abiertos y Certificado MasterTrack:

La Universidad de los Andes ofrecerá cursos abiertos para las personas que deseen iniciar su camino hacia la maestría:

UML (Unified Modeling Language) - Aprende en este curso cómo construir modelos de clases básicos en UML y comprende la sintaxis de clase y objeto en UML. Conoce también los modelos de clases UML con asociaciones básicas y con herencias.

Introducción al desarrollo web - Este curso te proporcionará los conceptos básicos para iniciarte en el fascinante mundo de la Ingeniería de Software para aplicaciones web. Abordaremos los conceptos fundamentales de estructura, contenido y presentación de una página web, para luego centrarnos en la sintaxis del lenguaje de marcas HTML y en el uso de las etiquetas para crear títulos, párrafos, listas, enlaces, imágenes y formularios.

Curso en Introducción a la programación orientada a objetos en Java - Un ambiente interactivo en el que podrás construir aprendizajes sobre el lenguaje de la programación en Java para la creación y manipulación de objetos.

Curso en Programación en Python - Un curso altamente interactivo que constantemente te retará a responder preguntas, verificar tu comprensión, ejercitarte en escritura de código de programación, resolver casos de diferente complejidad y múltiples oportunidades para pasar de la teoría a la práctica.

Certificado MasterTrack

Principios de ingeniería de software automatizada y ágil - 4 cursos

Prepárate para integrar un equipo ágil de desarrollo de software. Aprende sobre diseño y arquitectura de software y utiliza las prácticas esenciales de versionamiento, integración continua y pruebas automatizadas para diseñar e implementar una aplicación. Si eres aceptado en el programa de maestría, los contenidos vistos podrán ser homologados (máximo de 8 de 36 créditos).

Metodologías ágiles de desarrollo de software - 4 cursos

Construye de forma ágil soluciones modernas e innovadoras, listas para operar en la nube y en plataformas móviles, aplicando principios ágiles de arquitectura y desarrollo de software que te permitirán hacer parte de equipos de trabajo de alto desempeño. Si eres aceptado en el programa de maestría, los contenidos vistos podrán ser homologados (máximo de 8 de 36 créditos).

Aplicación móvil de Coursera

Los estudiantes pueden acceder a los materiales de la maestría por medio de la aplicación móvil. Actualmente la aplicación es utilizada por más del 80 por ciento de los estudiantes de postgrado en Coursera. La aplicación está disponible en iOS y Android.

Con la aplicación móvil, los estudiantes podrán:

  • Descargar el contenido de una semana para acceder sin conexión a Internet
  • Guardar y presentar cuestionarios sin conexión
  • Ver las transcripciones de texto de los videos de los cursos
  • Tomar notas directamente en la aplicación
  • Establecer alertas de recordatorio para el progreso de los cursos

Download Coursera's mobile app

Download on the App StoreGet it on Google Play

Coursera no otorga crédito académico y no garantiza que una institución académica, aparte de la institución que otorga el título, reconocerá el crédito o la credencial otorgada por la institución. La decisión de otorgar, aceptar o reconocer crédito académico, está sujeta a la discreción única y absoluta de una institución educativa.

Antes de presentar su solicitud al programa, recomendamos investigar si este título cumple con sus necesidades académicas y / o profesionales.