Universidad de los Andes
Tesoros de la Física y sus Descubridores I
Universidad de los Andes

Tesoros de la Física y sus Descubridores I

Taught in Spanish

37,164 already enrolled

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Bernardo Gómez

Instructor: Bernardo Gómez

Top Instructor

4.8

(832 reviews)

Beginner level
No prior experience required
34 hours to complete
3 weeks at 11 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

34 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 6 modules in this course

Con espíritu de descubridores nuestra curiosidad nos motiva a buscar respuestas, a explorar nuestro entorno, a entrar a lo desconocido y hallar nuevo conocimiento. Recibimos como verdaderos tesoros las contribuciones de quienes nos antecedieron en la aventura que es la ciencia, la física en particular. Asociamos estos tesoros a los científicos que los hallaron. Conociendo a los descubridores, los conocimientos de la física se tornan más humanos. Nos ubicamos en lo que era el pensamiento de sus contemporáneos para contrastar y reconocer lo extraordinario de sus logros innovadores, cómo impactaron en su momento, y luego tomando distancia, valoramos qué efecto han tenido como resultados notables, que trascienden su época y perduran hasta nosotros y tal vez hasta tiempos lejanos en el futuro.

What's included

5 videos16 readings5 quizzes

Ya hemos tenido un primer acercamiento a esos grandes pensadores griegos que generaron un gran impacto en los temas de la física moderna y que de alguna manera están presentes y establecen ese conocimiento que contextualiza a Nicolás Copérnico, uno de los descubridores que estudiaremos en este segundo módulo. Así les damos la bienvenida al módulo 2: La Revolución Científica - Parte I (siglos XVI y XVII), donde primero estudiaremos las "leyes del cielo".Los personajes que marcarán esta primera parte de la Revolución científica son Nicolás Copérnico (1473 – 1543), Tycho Brahe (1546 – 1601) y Johannes Kepler (1571 – 1630). Los hechos se darán en varios países de Europa central y también en Italia. El objetivo es reflexionar sobre nuestra ubicación en el cosmos, nuestra importancia en él y así comprender el firmamento y lo que en él observamos.

What's included

7 videos10 readings5 quizzes

En el módulo anterior estudiamos las leyes del cielo y ahora estudiaremos las leyes universales, con lo que les damos la bienvenida a la segunda parte de la Revolución Científica. ¡Bienvenidos al módulo 3! Esta vez los descubridores son Galileo Galilei (1564-1642) e Isaac Newton (1642 – 1727). Las acciones se desarrollan en Italia y al norte de Europa, en el Reino Unido (Inglaterra). El objetivo es reflexionar sobre el conocimiento establecido en la época de Nicolás Copérnico y la veracidad de sus ideas revolucionarias, a través de la búsqueda de Galileo de pruebas y sus descubrimientos con el telescopio, para culminar después esta época de la revolución científica gracias a las contribuciones de Isaac Newton.

What's included

19 videos13 readings4 quizzes

El éxito de la física de Isaac Newton lleva a la idea de progreso: Cada nueva generación vive mejor que la anterior. Con Newton aprendimos "cómo funciona el mundo", el conocimiento resultante es exitoso. Tenemos ahora "las reglas del juego" de la naturaleza, que nos permiten mediante nuestro ingenio realizar aplicaciones para mejorar las condiciones de vida, para elevar el bienestar de la sociedad. En las generaciones que siguen a Newton crece el entusiasmo por la ciencia, por lograr nuevo conocimiento para comprender mejor la naturaleza, alcanzar mayor avance cultural y ser más humanos. La cultura se toma Europa con todas sus manifestaciones, en todas las ciencias, en todas las artes. Voltaire lleva la obra de Newton a Francia. La Marqueza Émilie de Châtelet conjuntamente con Jean-Baptiste Le Rond d'Alembert traducen los "Principios Matemáticos de la Filosofía Natural" de Isaac Newton del original en latín al francés. Es la primera traducción de la obra de Newton. Voltaire escribe "La Filosofía de Newton". En Francia se estudia a Newton y florecen las matemáticas y la física. Es el siglo XVIII, se llama "la era de la razón", "el siglo de las luces", "la ilustración". Con la llegada del progreso y del despertar de una nueva actitud en la humanidad, el ingenio humano logra la máquina de vapor, los ferrocarriles y la industrialización. Es entonces cuando se empieza hablar de energía. ¿Cómo funcionan las máquinas térmicas? Y la inquietud por comprender los procesos térmicos lleva a nuevos conceptos y a nuevas leyes fundamentales, universales. Son las leyes de la termodinámica. En este módulo estudiaremos las leyes de la energía y la entropía, y descubriremos de dónde surge la flecha del tiempo.

What's included

15 videos14 readings5 quizzes

En este quinto módulo te invitamos a estudiar la unificación de la electricidad con el magnetismo y descubrimos que de esta unión surgen las ondas electromagnéticas, entre ellas la luz. Vemos primero algunas contribuciones de científicos pioneros en los temas de electricidad y magnetismo. Luego nos centramos en los fenómenos y observaciones donde la electricidad produce magnetismo, para seguir con la búsqueda del fenómeno simétrico, cuando el magnetismo produce electricidad. Y esto nos lleva a reconocer cómo transformar trabajo mecánico en energía eléctrica, poderoso conocimiento que desde finales del siglo XIX cambia al mundo con la electrificación. Aprendemos sobre los campos eléctricos y campos magnéticos, y con la formulación completa del electromagnetismo, hasta reconocer que de la unión de electricidad con magnetismo surge la luz como onda electromagnética.

What's included

11 videos8 readings7 quizzes

En el módulo anterior estudiamos la unificación de electricidad con magnetismo y nos maravillamos al reconocer que de esta unión surge la luz, y aún más, un amplio espectro de ondas electromagnéticas. ¿Qué aplicaciones pueden tener los conocimientos fundamentales sobre electromagnetismo? Este aspecto de alto impacto en nuestra cotidianidad es el que nos atañe en este módulo, junto con un detalle aparentemente pequeño: A pesar de haber avanzado notablemente en el conocimiento sobre electricidad y magnetismo, queda todavía sin responder la simple pregunta ¿de qué está hecha la electricidad? Apenas al final del siglo XIX se logra la respuesta. Veremos cómo los experimentos que hicieron los descubridores buscando los constituyentes de la corriente eléctrica los llevaron inesperadamente a una serie de hallazgos maravillosos, como los rayos X, la radioactividad y el electrón, la primera partícula elemental. Estamos entonces en los albores de una nueva revolución científica, que ocurre luego, en el siglo XX. Es el momento para reflexionar sobre la física mirando hacia el futuro. Así cerraremos el curso, no sin antes invitarlos a continuar la exploración de la naturaleza y el estudio de esta ciencia maravillosa.

What's included

9 videos6 readings8 quizzes

Instructor

Instructor ratings
4.9 (91 ratings)
Bernardo Gómez

Top Instructor

Universidad de los Andes
1 Course37,164 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Physics and Astronomy

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 832

4.8

832 reviews

  • 5 stars

    87.86%

  • 4 stars

    9.61%

  • 3 stars

    1.68%

  • 2 stars

    0.36%

  • 1 star

    0.48%

DH
5

Reviewed on Jul 15, 2017

D
5

Reviewed on Jul 9, 2020

JF
5

Reviewed on Dec 29, 2015

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions