Perito informático forense: Guía profesional 2024

Written by Coursera Staff • Updated on

Los peritos informáticos forenses se sitúan en la intersección de la ciberseguridad y la justicia penal.

[Imagen destacada] Un perito informático forense con camiseta gris se apoya en un servidor informático en un centro de datos.

Read in English. (Leer en inglés.)

Los peritos informáticos forenses ayudan a recuperar información de computadoras y otros dispositivos de almacenamiento digital. Los datos recuperados pueden utilizarse en investigaciones criminales o como prueba en casos de ciberdelitos. Averigua si esta carrera en la intersección de la ciberseguridad y el cumplimiento de la ley puede ser una buena opción para ti y cómo empezar.

¿Qué hacen los peritos informáticos forenses?

Al igual que un investigador forense recoge pruebas de la escena de un crimen, un perito informático forense reúne pruebas encontradas en ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos digitales.

Tareas y responsabilidades

Las tareas específicas de un perito informático forense variarán en función de la empresa o agencia y del sector. Estas son algunas de las tareas que cabe esperar (basadas en ofertas de empleo reales):

  • Extraer y analizar metadatos

  • Recuperar datos de dispositivos virtuales y físicos

  • Garantizar la cadena de custodia de las pruebas digitales

  • Prestar testimonio en deposiciones, juicios y otros procedimientos legales

  • Reconstruir la serie de eventos que conducen a un compromiso o violación

  • Redactar informes técnicos para documentar las conclusiones de los casos

  • Recopilar, procesar, analizar y conservar pruebas digitales en casos penales

  • Identificar posibles amenazas y ofrecer recomendaciones para mejorar la seguridad

  • Recopilar y analizar artefactos de intrusión en la red y pruebas de actividad maliciosa en la red

  • Colaborar con las fuerzas de seguridad, así como con los equipos jurídicos, de cumplimiento de normativas y de RR.HH.

Dónde trabajarás

Muchos peritos informáticos forenses trabajan en el sector policial, ya sea directamente para las fuerzas de seguridad o para empresas privadas contratadas por éstas para gestionar las pruebas digitales. También es posible trabajar como perito informático forense para una empresa privada. En este caso, es probable que te encarguen identificar vulnerabilidades, investigar infracciones e intentar recuperar datos de dispositivos de almacenamiento digital dañados o en peligro.

Algunos trabajos de perito informático forense requieren que estés de guardia para responder a incidentes que pueden no producirse durante el horario laboral habitual.

Posibles puestos de trabajo

La investigación forense digital es un campo relativamente nuevo. Es posible que veas este tipo de trabajo asociado a varios títulos, y a menudo se utilizan indistintamente “informática forense” y “forense digital”. Algunos posibles puestos de trabajo son:

- Perito forense informático

- Analista forense digital/informático

- Examinador forense digital/informático

- Consultor forense digital/informático

- Especialista forense digital/informático

- Evaluador forense digital/informático

- Analista forense de redes

- Analista forense multimedia

Placeholder

Razones para dedicarte a la informática forense

Si te parece interesante aplicar tus conocimientos técnicos para mantener la seguridad en Internet, la carrera de informático forense puede ser una buena opción para ti. Además de ofrecer un reto en constante evolución, los trabajos de investigación forense digital suelen estar bien pagados y demandados.

Salario de perito informático forense

Los peritos informáticos forenses en México pueden ganar un sueldo base promedio de $22,892 (MXN) mensuales, según Glassdoor, a partir de marzo de 2024 [1].

Perspectivas laborales

Es posible pensar que tener un un trabajo en tecnología de la información (TI) significa ser empleado en una oficina tecnológica ciudad. Sin embargo, Coders Link demostró en sus estudios que las ciudades de México con más oportunidades en TI son Querétaro, Guadalajara, Monterrey y Querétaro [2].

La compañía Global Knowledge determinó que el 12 por ciento de los trabajadores que recibieron un aumento en 2020 acreditan haber adquirido nuevas habilidades, a través de la formación para las certificaciones o de otra manera. Aquellos profesionales de TI que recibieron aumentos al obtener nuevas certificaciones encontraron que sus salarios aumentaron en un promedio de $263,209 (MXN) [3].

Por otra parte, se ha encontrado que las licenciaturas y otros tipos de títulos no siempre son esencial para conseguir un trabajo en TI. No obstante, los niveles educativos superiores como las licenciaturas, las maestrías y los doctorados están relacionados con sueldos más altos—la OCC demuestra que los profesionales que poseen algún título universitario pueden llegar a ganar 56 por ciento más en promedio que los profesionales que solo poseen un bachillerato [4].

Carrera profesional de la informática forense

CyberSeek clasifica al perito informático forense como un puesto de nivel inicial en la ciberseguridad. Empezar con un trabajo en informática forense puede abrir oportunidades para puestos más avanzados y mejor pagados, como pentester o probador de penetración, consultor de ciberseguridad, director de ciberseguridad o arquitecto de seguridad.

Cómo convertirte en perito informático forense 

Si estás interesado en hacer una carrera en informática forense, aquí tienes algunos pasos que puedes dar para empezar.

1. Desarrolla tus habilidades en informática forense.

El éxito en la ciberseguridad, incluida la investigación forense digital, a menudo depende de tener las habilidades técnicas y laborales adecuadas para el puesto. Para una carrera como perito informático forense, considera invertir en habilidades como:

  • Dispositivos de almacenamiento digital: Entender cómo se almacenan los datos en discos duros y dispositivos electrónicos de consumo, para estar mejor equipado para recuperar datos críticos o comprometidos.

  • Sistemas operativos: Necesitarás saber cómo encontrar y recuperar información de Windows, Linux, macOS, Unix y dispositivos Android.

  • Criptografía: A menudo, los datos que necesitarás recuperar y analizar estarán cifrados, por lo que es fundamental comprender los métodos de cifrado y descifrado.

  • Comunicación: Es posible que te encarguen documentar pruebas y redactar informes sobre tus conclusiones. En esta función, es posible que tengas que comunicar conceptos técnicos a audiencias no técnicas, como ejecutivos de la empresa o jurados.

  • Ingeniería de malware: Puede que te encarguen la ingeniería inversa de un malware para comprender mejor su funcionalidad e impacto.

  • Software forense digital: Programas como Forensic Toolkit (FTK) contienen una colección de herramientas forenses que te ayudarán a escanear dispositivos en busca de información y a descifrar cifrados.

  • Leyes de privacidad de datos: Dado que en ocasiones trabajarás con datos sensibles, deberás estar familiarizado con las leyes locales, federales e internacionales de protección de datos.

  • Resolución de problemas: Rara vez encontrarás fácilmente los datos que buscas. En lugar de eso, prepárate para resolver problemas complejos como un detective.

2. Certifícate.

Obtener una certificación relevante en ciberseguridad puede validar tus habilidades ante los reclutadores y directores de recursos humanos, mejorar tu currículum y abrirte nuevas oportunidades laborales. Algunas de las certificaciones más solicitadas para trabajos de perito informático forense son:

  • Examinador Informático Certificado (CCE)

  • Examinador Certificado EnCase (EnCE)

  • Analista Forense Certificado por GIAC (GCFA)

  • Examinador forense certificado por GIAC (GCFE)

  • Analista forense de redes GIAC (GNFA)

  • Profesional certificado en privacidad de la información (CIPP)

3. Empieza con un puesto de nivel inicial.

Muchos profesionales de la ciberseguridad, incluidos los peritos informáticos forenses, adquieren experiencia en puestos básicos de tecnologías de la información (TI) antes de dedicarse a la seguridad de la información. Trabajando como analista de redes, especialista en soporte informático o ingeniero de sistemas, puedes adquirir conocimientos técnicos prácticos que te servirán de base para adquirir habilidades forenses digitales más avanzadas.

Próximos pasos

Da el siguiente paso hacia una carrera en ciberseguridad con el Certificado profesional en ciberseguridad de Google en Coursera. Obtén más información sobre las innumerables funciones disponibles en este campo, incluida la informática forense, a la vez que desarrollas habilidades preparadas para el trabajo.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

Article sources

1

Glassdoor. “Sueldos para Computer Forensics en México, https://www.glassdoor.com.mx/Sueldos/computer-forensics-sueldo-SRCH_KO0,18.htm?clickSource=searchBtn”. Consultado el 23 de enero de 2023.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.