Sueldos en marketing: ¿Qué salarios puedes ganar con un título en marketing?

Written by Coursera Staff • Updated on

La cantidad que puedes ganar con un título en marketing depende de algunos factores, que incluyen tu experiencia, industria y ubicación. Obtén más información sobre cómo un título en marketing puede mejorar tu potencial de ingresos.

[Imagen destacada] Un joven con jersey morado trabaja con su portátil en un puesto de trabajo compartido. Tres personas se sientan al fondo.

Read in English. (Leer en inglés.)

* Los salarios provienen de Glassdoor a partir de junio 2023 y son representados en pesos mexicanos (MXN) a menos que se indique lo contrario.

Un título en marketing a veces puede marcar una gran diferencia en tu potencial de ingresos. Los salarios difieren según el puesto, pero los graduados en México con una licenciatura en marketing ganaron un salario promedio mensual de $12,148 [1]. Compara eso con $5,255 para aquellos sin título que ganan el salario mínimo [2].

Teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajos de marketing requieren una licenciatura, obtener tu licenciatura en marketing tiene el potencial de abrir nuevos caminos profesionales en este campo popular. Al tomar cursos en materias fundamentales de marketing, como negocios, economía y finanzas, comunicaciones, medios y publicidad, puedes construir una base sólida para tu carrera de marketing. También puedes desarrollar un conjunto de habilidades más ingeniosas y transferibles.

Factores relevantes en cuanto a salarios de marketing

La cantidad que puedes ganar con un título en marketing depende de algunos factores, que incluyen tu experiencia, industria y ubicación. Veamos cómo varían los salarios en cada una de estas categorías.

Salarios de marketing por experiencia

Los trabajos de marketing de nivel inicial generalmente requieren una licenciatura en un tema relacionado, como marketing, comunicaciones o negocios, y de uno a tres años de experiencia. Cualquier pasantía o puesto de medio tiempo que hayas tenido puede contar como experiencia.

Salarios típicos mensuales para trabajos de marketing de nivel inicial:

  • Asistente de marketing: $10,832

  • Coordinador de redes sociales: $18,103

Los trabajos de marketing de nivel medio tienden a requerir al menos tres años de experiencia. En este punto de tu carrera, es probable que también necesites un portafolio (para roles más creativos) o alguna evidencia del efecto positivo que has tenido en tus puestos anteriores.

Salarios típicos mensuales para trabajos de marketing de nivel medio:

  • Administrador de redes sociales: $9,899

  • Redactor: $12,087

  • Analista de investigación de mercado: $12,087

  • Gerente de SEO: $28,584

Mide tu impacto

Para cuantificar tu impacto, usa números para ilustrar lo que has hecho con éxito en tu trabajo anterior. Por ejemplo, tal vez aumentaste la participación en las plataformas de redes sociales de tu empresa, o ayudaste a mejorar las vistas de páginas en el blog de tu empresa, o las campañas que supervisaste generaron tasas de ventas más altas. Cualquiera que sea el caso, las métricas que muestran tu valor ayudan a contar una historia más amplia.

Placeholder

Los trabajos de marketing de nivel ejecutivo pueden tardar más en alcanzarse. En general, los roles de este nivel requieren una experiencia significativa, entre ocho y 12 años como mínimo. Al igual que con una carrera de marketing de nivel medio, es probable que también debas mostrar tu impacto junto con las responsabilidades de nivel superior, como la gestión o el liderazgo.

Salarios típicos mensuales para trabajos de marketing de nivel ejecutivo:

  • Director de marketing: $80,000

  • Director creativo: $38,371

  • Director de investigación de mercado: $16,666

  • Director de comunicaciones: $166,666

Salarios de marketing por industria

Una de las mayores ventajas del marketing es el hecho de que no está restringido a ninguna industria en particular. Las empresas de todo el mundo necesitan especialistas en marketing eficaces que puedan generar interés y entusiasmo por sus productos y servicios.

Gracias a esta versatilidad, los especialistas en marketing pueden aumentar su salario si se trasladan a industrias mejor pagadas. Por ejemplo, el salario de un director de marketing en México es de $62,584 en 2023, pero profesionales en el área técnica pueden ganar más. Los gerentes de marketing también tienden a ganar más en las industrias legales y medicina porque son las industrias que pagan los más en el país [2].

Salarios de marketing por ubicación

Como era de esperarse, los salarios de marketing tienden a ser más altos donde el costo de vida es más alto. Las ciudades donde los gerentes de marketing ganan más, según Glassdoor, incluyen:

  • Ciudad de México: $100,000

  • Monterrey: $90,000

  • Guadalajara: $50,885

  • Tijuana: $83,659

Pero no necesariamente necesitas vivir en una gran ciudad para ganar un salario mayor. Si te interesa obtener más información sobre salarios de marketing específicos para tu área, puedes usar sitios de búsqueda de empleo, como Indeed, Glassdoor, o Talent.com, para averiguar cuánto pagan en tu ciudad o estado.

Lee más: ¿Qué hace un marketing manager? Una guía

Perspectivas laborales para marketing

El marketing tiene una gran demanda, pero algunos sectores pueden ser más lucrativos que otros. Gracias al auge del comercio electrónico y el marketing digital, existe una creciente demanda de habilidades digitales. Algunos de los trabajos de marketing digital de nivel inicial mejor pagados (y sus salarios mensuales) incluyen:

  • Especialista en marketing por correo electrónico: $28,821

  • Especialista en marketing digital: $24,510

  • Diseñador gráfico digital: $10,804

  • Especialista en contenido: $21,369

  • Especialista en SEO: $22,686

  • Especialista en redes sociales: $21,000

A medida que trabajas en tu título de marketing, tomar cursos de mercadotecnia especializados o materias optativas enfocadas en sectores de mercadotecnia más nuevos puede ayudar a prepararte para seguir carreras de marketing más solicitadas y aumentar tu potencial de ingresos con el tiempo.

You are Currently on slide 1

Cómo aumentar tu salario de marketing

Si te preguntas cómo puedes aprovechar tu título en marketing para ganar un salario más alto, hay varias opciones para explorar.

Fortalece tus habilidades tecnológicas

Gracias a los mercados emergentes, las nuevas tecnologías y las necesidades cambiantes de los clientes, el marketing es un panorama dinámico que está en constante evolución. Puedes mantenerte al tanto de las tendencias aprendiendo nuevas habilidades tecnológicas relacionadas con tus objetivos profesionales actuales o futuros. Los gerentes de marketing, por ejemplo, podrían querer aprender más acerca de los programas de administración de relaciones con los clientes (CRM), mientras que los gerentes de marketing por correo electrónico podrían querer mantenerse informados sobre los últimos servicios de marketing por correo electrónico más allá de las plataformas populares como Mailchimp y Constant Contact.

Si no estás seguro por dónde empezar, revisar ofertas de trabajo puede ayudar a indicar las áreas que necesitas aprender o fortalecer.

Haz crecer tu red

La comunicación es una habilidad clave en marketing y debes pensar en ponerla a trabajar para tu propio beneficio. Establecer conexiones con miembros más veteranos de tu equipo, o comunicarte con los especialistas en marketing de otras empresas para entrevistas informativas puede ayudarte a crear conexiones que algún día pueden ser útiles cuando se abra un puesto más avanzado.

Obtén certificados o toma cursos adicionales

Si deseas ingresar a un nuevo sector de marketing, tomar cursos u obtener un certificado profesional puede brindarte la base de conocimientos que necesitarás para hacer esa transición. Esos mismos recursos también pueden ayudarte a avanzar en tu carrera actual, fortaleciendo las habilidades que necesitarás para asumir más responsabilidades.

Obtén un título avanzado

Algunos trabajos de marketing de nivel medio y muchos de nivel ejecutivo requieren o recomiendan un título avanzado, como una maestría. La diferencia de ingresos puede ser significativa. De acuerdo con información del INEGI, SEP y ENOE, la gente que tienen una maestría ganan 83.9 por ciento más en México [3].

Otras opciones de carrera de grado en marketing

Ten en cuenta que obtener un título en marketing no te limita a una carrera en marketing. Gracias a los cursos básicos de negocios, ventas, publicidad, comunicaciones e incluso comportamiento del cliente a los que estarás expuesto, puedes aplicar esa educación a otros campos. Con un título en marketing, puedes explorar convertirte en analista de negocios, representante de ventas o especialista en comunicaciones internas, por nombrar solo algunas posibilidades.

Además, gracias a las habilidades transferibles que transmite un título en marketing, puedes aplicar lo que has aprendido (cómo comunicarte, cómo planificar, cómo mantener la organización) a otras carreras.

Próximos pasos

Profundiza más este campo si te interesa:

  • Desarrollar estrategias de marketing digital y comercio electrónico

  • Atraer e involucrar a los clientes a través de canales de marketing digital como la búsqueda y el correo electrónico

  • Medir análisis de marketing y compartir ideas

  • Construir tiendas de comercio electrónico

  • Analizar el rendimiento del comercio electrónico  

  • Construir la lealtad del cliente

Aprende más con el Certificado profesional de Marketing Digital y Comercio Electrónico de Google, en Coursera. En este programa, desarrollarás habilidades en demanda que pueden ayudarte a estar listo para trabajar en menos de 6 meses. Lo mejor de todo es que para aspirar a este certificado profesional no necesitas título ni experiencia.

Article sources

1

Justo Sierra. “¿Cuánto gana un Licenciado en Mercadotecnia y Publicidad?, https://blog.justo-sierra.edu.mx/cuanto-gana-un-lic-en-merca-y-publicidad”. Consultado el 2 de junio de 2023.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.