¿Qué hace un marketing manager? Una guía

Written by Coursera Staff • Updated on

Un marketing manager (gerente de marketing) sabe cómo dar a conocer una empresa, una marca o un producto. Descubre la variedad de funciones que puedes desempeñar en este campo y cómo conseguir las habilidades que necesitas para conseguir el trabajo.

[Imagen destacada] Una directora de marketing se reúne con su equipo en una mesa de conferencias. Una de las mujeres tiene un portátil, unas gafas y una taza de café delante.

Read in English. (Leer en inglés.)

Los marketing managers (gerentes de marketing) despiertan el interés de los clientes por los productos y servicios a través de varios canales de comunicación. Suelen supervisar la comunicación entre una empresa y su base de clientes.

Si buscas una carrera en la que puedas utilizar tu creatividad y tu don de gentes para marcar la diferencia en una empresa, la dirección de marketing podría ser una buena opción para ti. Ve en detalle lo que implica este trabajo y cómo llegar a ser marketing manager.

¿Qué es la dirección de marketing?

Los marketing managers organizan y gestionan campañas de marketing para dar a conocer y generar demanda de productos y servicios. Esta amplia definición puede abarcar una gran variedad de actividades, entre ellas:

  • Diseñar, gestionar y evaluar campañas de marketing

  • Dirigir la estrategia de participación en las redes sociales

  • Gestionar los presupuestos de las campañas de marketing

  • Colaborar con los departamentos de publicidad y creatividad

  • Revisar el material publicitario para medios impresos y digitales

  • Preparar los contratos de publicidad

  • Realizar estudios de mercado para encontrar nuevas oportunidades

  • Gestionar los empleados del departamento de marketing

  • Analizar las tendencias del mercado y realizar estudios de la competencia

¿Cuánto gana un marketing manager?

El salario medio mensual de un marketing manager en México puede llegar a 49,439 pesos mexicanos [1]. El salario dependerá del lugar en el que vivas, de la empresa en la que trabajes y del sector en el que te muevas, entre otros factores. Los gerentes de marketing que trabajan en el sector de los servicios científicos, técnicos y profesionales son los que más cobran.

Tipos de marketing managers

Los marketing managers suelen trabajar en entornos corporativos. Los encontrarás en una gran variedad de sectores, como la sanidad, la hostelería, el entretenimiento, las finanzas y la tecnología. 

Esto significa que, independientemente de cuáles sean tus pasiones, es probable que encuentres trabajos de marketing en ese sector. Algunos gerentes de marketing se centran en un área específica del marketing. Estas especialidades incluyen: 

  • Los marketing managers de afiliación (affiliate) se centran en las relaciones entre una organización y sus afiliados de marketing que ganan comisiones a cambio de dirigir el tráfico a un sitio web.

  • Los marketing managers de marca (brand) tienen como objetivo aumentar el conocimiento de la marca y la identidad de una empresa o producto.

  • Los marketing managers de contenidos (content) supervisan la producción de contenidos que dirigen el tráfico al sitio web de una organización.

  • Los digital marketing managers supervisan y ejecutan las campañas de marketing diseñadas para los canales en línea.

  • Los marketing managers de comunicaciones (communications) supervisan y evalúan los mensajes utilizados para comercializar una marca o un producto.

  • Los marketing managers de producto (products) supervisan el posicionamiento y la marca de productos específicos.

  • Los marketing managers de las redes sociales (social media) se encargan de la presencia de las empresas en las plataformas de redes sociales.

¿Cuál es la diferencia entre los marketing managers y los gerentes de relaciones públicas?

Los marketing managers se encargan de la comunicación entre una empresa y sus clientes (actuales y potenciales). Los gerentes de relaciones públicas, en cambio, se centran en mantener la reputación positiva de una empresa a través de la cobertura mediática obtenida.

Placeholder

Cómo convertirte en marketing manager

La mayoría de las empresas buscan candidatos con al menos una licenciatura para puestos de marketing manager. Si estás pensando en hacer una carrera de marketing, considera obtener un título en marketing, publicidad, comunicaciones o un campo relacionado. Para ser aún más considerado por los gerentes que contratan el personal, es conveniente realizar una maestría en administración de empresas (MBA, por sus siglas en inglés) con especialización en marketing.

1. Construir habilidades de marketing manager.

Una educación formal en marketing te ayuda a construir una base para el éxito en este campo. Pero los gerentes de marketing también aprovechan una serie de habilidades mientras trabajan. A medida que vayas obteniendo un título o ganando experiencia práctica, busca oportunidades para desarrollar estas habilidades.

  • Las habilidades de redacción y oratoria te ayudarán a presentar ideas de forma clara y eficaz a los clientes, a los responsables de la toma de decisiones y a los clientes particulares.

  • Los fundamentos de SEO (Search Engine Optimization) te ayudarán a tomar decisiones sobre cómo dirigir las campañas en las plataformas digitales.

  • Las habilidades analíticas te ayudan a ordenar y analizar los datos para evaluar el éxito de las campañas de marketing.

  • El pensamiento creativo te capacita para generar nuevas ideas para campañas atractivas y estrategias de marketing.

  • Las habilidades interpersonales te capacitan para trabajar estrechamente y colaborar con los departamentos de publicidad, relaciones públicas y atención al cliente.

  • Las habilidades de gestión de proyectos te preparan para establecer objetivos, hacer un seguimiento del progreso, cumplir los plazos y gestionar equipos.

  • Los conocimientos técnicos, en particular los relacionados con la gestión de proyectos, el marketing por correo electrónico, el SEO y los programas informáticos de presentación, te permitirán realizar las tareas con mayor eficacia.

  • Las habilidades de liderazgo te ayudarán a motivar a los miembros del equipo de marketing y a delegar tareas en las personas adecuadas.

2. Obtén una certificación o un certificado. 

Añadir una credencial relevante a tu currículum puede validar tus habilidades ante posibles empleadores mientras desarrollas habilidades clave de marketing. Aprende a tu propio ritmo de los líderes de la industria en Google con el Certificado Profesional de Google Digital Marketing & E-commerce.

3. Toma clases relevantes.

Explora si una carrera de marketing podría ser adecuada para ti tomando un curso de introducción en el campo. Aprende los fundamentos con el curso Introducción al Marketing de la Universidad de Pensilvania o desarrolla tus habilidades de marketing de contenidos con el curso La Estrategia del Mercadeo de Contenido de UC Davis.

4. Adquiere experiencia práctica.

No necesitas un trabajo para empezar a ganar experiencia. Pon en práctica tus habilidades comercializándote a ti mismo, buscando unas prácticas en un departamento de marketing u ofreciendo tus servicios de marketing a un grupo sin fines de lucro.

5. Construye un portafolio.

Tu portafolio debe ser una selección de tus mejores trabajos en el campo. Puedes empezar a crear contenido para tu portafolio mientras desarrollas nuevas habilidades completando un Proyecto Guiado de Coursera, diseñado para ser completado en menos de dos horas. Aquí tienes algunas opciones para empezar:

Trayectoria profesional de un marketing manager

Dado que muchas funciones de gestión requieren experiencia laboral, muchos gerentes de marketing comienzan como representantes de ventas, especialistas en relaciones públicas, especialistas en marketing o coordinadores de marketing antes de pasar a ocupar puestos de gestión. A medida que vayas ganando experiencia y ampliando tu formación, podrás aspirar a puestos como el de vicepresidente de marketing o el de director de marketing.

Empieza con Coursera

Si una carrera de marketing se ajusta a tus intereses, hay varios pasos que puedes dar para alcanzar tus objetivos profesionales:

Article sources

  1. Glassdoor. “Sueldos para Marketing Manager, https://www.glassdoor.com.mx/Sueldos/ciudad-de-m%C3%A9xico-marketing-manager-sueldo-SRCH_IL.0,16_IM1176_KO17,34.htm?clickSource=searchBtn". Consultado el 27 de octubre de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.