Guía de licenciaturas en línea

Written by Coursera Staff • Updated on

Las licenciaturas en línea son cada vez más populares, especialmente para los estudiantes que necesitan mayor flexibilidad. Conoce más sobre esta opción de titulación y las muchas ventajas que ofrece.

[Imagen destacada] Una joven con pelo corto y gafas está sentada en el sofá sonriendo ante su ordenador portátil.

Read in English. (Leer en inglés.)

Obtener tu licenciatura en línea se ha convertido en una opción cada vez más popular desde que los primeros títulos en línea estuvieron disponibles a finales de la década de 1980. Durante la pandemia del COVID-19, un 37 por ciento de los estudiantes en México pausaron sus estudios [1]. Sin embargo, actualmente, el 85 por ciento de las personas que estudian en México, lo hacen totalmente en línea, mientras que un 5 por ciento lo hace de manera presencial y un 10 por ciento lo hace de ambas maneras a la vez.

Hay muchos beneficios asociados con el aprendizaje en línea. Cuando se trata de programas de grado, no tienes que preocuparte por trasladarte, puedes tener costes de viaje reducidos porque no necesitas estar en el campus, y puedes disfrutar de un horario más flexible, especialmente si tu programa ofrece aprendizaje asíncrono. En este artículo, repasaremos lo que supone obtener una licenciatura en línea, y cómo puedes determinar si es la mejor opción de titulación para ti.

Ventajas de obtener una licenciatura en línea 

Graduarse con una licenciatura es un gran logro. Además de los conocimientos que habrás adquirido, podrás aumentar tu potencial de ingresos, reducir el riesgo de desempleo y optar a más puestos [2, 3]. Si optas por matricularte en un programa de licenciatura en línea, es posible que también encuentres algunas ventajas adicionales.

  • Flexibilidad: Los cursos en línea tienden a tener lugar de forma asincrónica, lo que puede facilitar que obtengas tu educación en torno a tus otras responsabilidades.

  • Trabajar mientras estudias: Gracias a esa flexibilidad, es posible que te resulte más fácil seguir trabajando a tiempo parcial o completo mientras obtienes tu título, en lugar de tomar tiempo libre para centrarte únicamente en tu educación.

  • Desarrollar valiosas habilidades laborales: Obtener una licenciatura en línea requiere autodisciplina y gestión del tiempo gracias a la naturaleza autodidacta y flexible del aprendizaje. Ambas son importantes habilidades laborales.

  • Establece una red de contactos con tus compañeros de clase: En respuesta a la demanda de socialización de los estudiantes en línea, muchos programas de licenciatura en línea ofrecen oportunidades para interactuar con tus compañeros de clase a través de foros de discusión y otras herramientas virtuales.

Costes de las licenciaturas en línea + tiempo hasta la graduación

La matrícula media total de una licenciatura en línea cuesta entre 20,000 y 40,000 MXN al semestre para los estudiantes de México, mientras que una licenciatura presencial puede costar entre 125,000 a 930,000 pesos mexicanos en una universidad privada [4, 5].

De hecho, como puedes acceder a tus cursos desde casa—o desde cualquier lugar donde haya acceso a Internet—con un programa de grado en línea, no deberías tener varios gastos universitarios tradicionales, como los desplazamientos, que a menudo pueden disparar los gastos anuales.

Cuando te embarcas en un programa de licenciatura en línea, te tomará unos cuatro o cinco años en terminar tu carrera si puedes asistir a tiempo completo. Es más o menos el mismo tiempo que tarda un estudiante a tiempo completo en obtener una licenciatura presencial. Si asistes a tiempo parcial, el plazo dependerá del número de cursos que puedas cursar cada semestre.

Oportunidades para acelerar la finalización de tu licenciatura en línea

Es posible que puedas acelerar el tiempo que toma obtener tu licenciatura en línea. Cualquiera de los créditos universitarios que hayas obtenido anteriormente pueden ser transferidos, lo que puede reducir el tiempo necesario para alcanzar el número mínimo de créditos para graduarte (generalmente unas 120 horas).

Muchas titulaciones en línea también se pueden cursar a ritmo propio. Aunque tu programa puede sugerir un número medio de cursos a realizar cada semestre, es posible que puedas cursar más (si tienes tiempo) y acelerar la rapidez con la que terminas tu titulación. Por ejemplo, puedes completar el BSc en Marketing de la Universidad de Londres, disponible en Coursera, en un mínimo de tres años.

You are Currently on slide 1

Cómo pagar tu licenciatura en línea 

Cómo piensas pagar tu título, ya sea en línea o presencial, es una cuestión importante. Mientras investigas el costo potencial de tu educación, aquí hay algunas opciones para considerar el pago de tu licenciatura en línea. 

Solicita la ayuda federal para estudiantes.

Algunos estudiantes pueden solicitar ayuda financiera federal en México. Algunas de las organizaciones que proveen ayuda federal incluyen Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), Espacio Común de Educación Superior (ECOES) y Secretaría de Educación Pública (SEP) entre otras [6].

También, es posible cualificar para la Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) como estudiante internacional [7]. Puedes presentar una Solicitud Gratuita de FAFSA cada año que pretendas trabajar para obtener tu título, lo que puede ayudarte a calificar para subvenciones, becas y préstamos estudiantiles.

Solicita becas escolares.

Muchas universidades online ofrecen ayudas institucionales o becas de financiación privada para ayudar a reducir el coste total de la asistencia. Visita la página de servicios financieros para estudiantes de tu escuela para saber más sobre lo que hay que hacer para solicitar la ayuda financiera específica de la escuela. En el nivel de tu programa, también puedes encontrar becas departamentales u otras fuentes de financiación que vale la pena explorar.

Muchas universidades en línea en México, y un número creciente de escuelas internacionales aprobadas y en los Estados Unidos, califican para becas y ayuda financiera para estudiantes. Algunas de estas becas son de las instituciones AMLO, UNAM, UnADM, IPN, UVEG y UDG Virtual, y cada una tiene sus requisitos específicos a los cuales debes cumplir para cualificar [8].

Trabaja a tiempo parcial o completo.

Tienes la opción de trabajar a tiempo parcial o a tiempo completo tanto si asistes a un programa de licenciatura online como presencial. Hacerlo puede ayudarte a destinar parte de tus ingresos a los gastos de educación y a compensar el coste total de tu título.

Pide un préstamo estudiantil. 

Los préstamos estudiantiles pueden ser útiles para cubrir cualquier carencia que tengas a la hora de pagar tus estudios, pero suelen ser el último recurso. Es mejor explorar todas las demás opciones antes de solicitar un préstamo estudiantil. Empieza por los préstamos estudiantiles federales (que requieren que tu escuela esté acreditada) porque pueden ofrecer tipos de interés más bajos y planes de reembolso más flexibles, antes de explorar las opciones de préstamos estudiantiles privados.

6 factores que te ayudarán a elegir el mejor programa de licenciatura en línea

Obtener una licenciatura en línea puede ser beneficioso, pero no es para todo el mundo. Es importante tener en cuenta lo que quieres conseguir al obtener tu título y el tipo de programa (en línea o presencial) que te ayudará a conseguirlo.

Las necesidades de cada persona son diferentes. Entender tus motivaciones para comenzar un programa de grado, los recursos con los que cuentas y la forma en que mejor aprendes puede ayudarte a acercarte a la mejor decisión para ti. Repasemos otros seis factores que debes tener en cuenta al explorar los programas de licenciatura en línea.

1. La especialidad

Tienes muchas especializaciones para elegir en línea, pero puede que te des cuenta de que no todas las carreras están disponibles, o disponibles en la universidad en línea a la que más te gustaría asistir. Cuando sepas lo que te gustaría estudiar, haz una investigación inicial para asegurarte de que está disponible.

2. Flexibilidad

Las titulaciones en línea suelen estar diseñadas para ofrecer una mayor flexibilidad, pero eso depende del programa en el que te inscribas. Tómate el tiempo necesario para saber cómo se impartirán los cursos (de forma asíncrona o sincrónica), el ritmo de los semestres, los requisitos sobre los plazos de entrega de las tareas y otros factores que podrían afectar a tu horario.

3. Acreditación

No es necesario que asistas a una universidad en línea que esté acreditada, pero hacerlo puede ofrecer cierta garantía de que estás recibiendo una educación de calidad y ayudarte a calificar para la ayuda federal para estudiantes. Vale la pena señalar que muchos colegios y universidades que proveen educación presencial ahora ofrecen opciones de grado en línea, lo que significa que puedes ser capaz de obtener el mismo calibre de la educación en línea como lo harías en persona.

4. Transferencia de créditos 

Si ya has obtenido algún tipo de crédito universitario, es posible que puedas transferir una parte (o la totalidad) de esos créditos a tu nuevo programa de grado online. Eso puede ayudar a acelerar el tiempo que se tarda en terminar la carrera.

Con el Bachelor of Applied Arts and Sciences de la University of North Texas, puedes transferir hasta 90 créditos para los 120 créditos necesarios para graduarte.

Placeholder

5. Tecnología de aprendizaje

La forma de aprender en línea dependerá de la tecnología que utilice tu universidad en línea. A medida que identificas los programas potenciales, tómate el tiempo para hablar con un asesor sobre el tipo de sistema de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) que utiliza tu escuela, y cualquier otra herramienta digital que vayas a utilizar para tomar tus cursos.   

6. Servicios para estudiantes

Dependiendo de tu programa de licenciatura en línea, puedes tener acceso a una serie de servicios estudiantiles, como asesoramiento, apoyo profesional y ayuda financiera. Si es importante contar con más ayuda práctica a lo largo de tu programa y en el período previo a la graduación, infórmate sobre los tipos de recursos que ofrece tu programa.

Otras formas de aprender en línea 

Una licenciatura en línea puede reforzar tus conocimientos y añadir una credencial útil a tu currículum. Pero también supone un importante compromiso de tiempo. Si estás interesado en reforzar tus conocimientos en un plazo más rápido, considera las siguientes opciones.  

Cursos individuales

¿Estás interesado en aprender más sobre un tema específico? Toma cursos independientes en una serie de áreas en Coursera, muchos de ellos de universidades asociadas de renombre. Aprende sobre marketing con la Universidad de Pensilvania, sobre aprendizaje automático con la Universidad de Stanford o sobre informática con la Universidad de Princeton.

Certificados profesionales

Desarrolla habilidades laborables en cuestión de meses con un Certificado Profesional. Inscríbete en programas para principiantes y avanzados de Google, IBM y Meta. Puedes completar cada programa de certificación en menos de un año a la vez que obtienes importantes conocimientos del sector y habilidades profesionales.

Bootcamps

Con la informática, la ciencia de los datos y la UX, puedes participar en un programa más corto, pero más profundo, llamado bootcamp. También diseñados para ayudarte a desarrollar conocimientos y habilidades listos para el trabajo. También, los bootcamps pueden ayudarte a acelerar tu aprendizaje y muchos también cuentan con apoyo para la colocación de la carrera.

Explora más

Obtén más información sobre las licenciaturas en línea en Coursera. Ofrecidos por la Universidad de Londres y la Universidad del Norte de Texas, estos títulos están diseñados con flexibilidad para que puedas aprender a tu propio paso.

You are Currently on slide 1

Article sources

1. Marketing 4 Ecommerce. “4 de cada 10 mexicanos prefiere la educación mixta, y 35% online: Estudio Educación en Línea en México 2021, https://marketing4ecommerce.mx/educacion-mixta-estudio-educacion-en-linea-en-mexico-2021/#:~:text=El%20principal%20dato%20que%20se,y%2010%25%20en%20modo%20mixto”. Consultado el 23 de agosto de 2022.

2. UTEL. “11 ventajas de estudiar una Licenciatura, https://utel.mx/blog/licenciaturas/11-ventajas-de-estudiar-una-licenciatura/”. Consultado el 23 de agosto de 2022.

3. Universidades de México. “¿Cuáles son las ventajas de estudiar una licenciatura en línea?, https://universidadesdemexico.mx/carreras/carreras-universitarias/ventajas-de-estudiar-una-licenciatura-en-mexico”. Consultado el 23 de agosto de 2022.

4. Rankia. “¿Cuánto cuesta estudiar en línea?, https://www.rankia.mx/blog/mejores-universidades-publicas-paga-mexico/4173875-cuanto-cuesta-estudiar-linea”. Consultado el 23 de agosto de 2022.

5. UNIR. “¿Cuánto cuesta estudiar una Licenciatura en México?, https://mexico.unir.net/vive-unir/cuanto-cuesta-licenciatura/#:~:text=Aunque%20seg%C3%BAn%20el%20IMCO%2C%20el,y%20de%20otros%20m%C3%BAltiples%20factores”. Consultado el 23 de agosto de 2022.

6. Gobierno. “Otras becas y financiamientos | Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/otras-becas-y-financiamientos”. Consultado el 23 de agosto de 2022.

7. Educations. “FAFSA and Eligible International Schools, https://www.educations.com/articles-and-advice/fafsa-and-eligible-international-schools-13541#Mexico”. Consultado el 23 de agosto de 2022.

8. Licenciaturas en línea. “Becas para educación en línea y presencial en México 2022, https://estudiarlicenciaturasenlinea.com/becas/”. Consultado el 23 de agosto de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.