Tipos de gestión de proyectos: Metodologías, industrias y más

Written by Coursera • Updated on

La metodología de gestión de proyectos, el sector y los puntos fuertes personales pueden configurar tu trabajo como gerente de proyectos.

[Imagen destacada] Una señora presenta planes de gestión de proyectos a su equipo.

Read in English. (Leer en inglés.)

La gestión de proyectos tiene muchas caras y puede variar mucho en función del enfoque, la metodología, el sector o el propio gerente del proyecto. Esto significa que tu trabajo diario como gerente de proyectos de construcción con un enfoque de cascada será muy diferente del de un gerente de proyectos de tecnología de la información (TI) que utiliza Scrum para reunir a su equipo. A continuación te presentamos los distintos tipos de gestión de proyectos.

Tipos de gestión de proyectos: Enfoques y metodologías

Un enfoque de gestión de proyectos es una filosofía o un conjunto de principios que describen la forma de abordar un proyecto. Una metodología, en cambio, es el conjunto de normas y prácticas que se utilizan para aplicar un enfoque.

1. Cascada

La cascada (waterfall) suele denominarse el enfoque “tradicional” de gestión de proyectos. En los enfoques tradicionales, los proyectos se completan de etapa en etapa y en orden secuencial, como una cascada que fluye por un conjunto de rocas.

Cuándo utilizar la cascada:

La cascada es un enfoque que suele utilizarse en proyectos con limitaciones y expectativas estrictas, o con muy pocos cambios previstos en el plan del proyecto. El enfoque de Cascada puede ser eficaz para proyectos como la construcción de casas, donde una etapa debe ser completada antes de que otras puedan comenzar, o donde los plazos, presupuestos, regulaciones u otros factores hacen necesario que su proyecto tenga un resultado predecible.

Placeholder

2. Ágil

Ágil o Agile es un enfoque de la gestión de proyectos basado en pasos pequeños y graduales. Está diseñado para poder pivotar e incorporar cambios sin problemas, lo que lo hace popular entre proyectos en los que las incógnitas y las novedades son habituales.

Los doce principios de Agile se designan en el Manifiesto Agile, redactado en 2001 por gerentes de proyectos de desarrollo de software.

Este vídeo, que forma parte del Certificado profesional de gestión de proyectos de Google, abarca los 12 principios del Manifiesto Ágil.

Cuándo utilizar Agile:

Agile se utiliza mejor en proyectos de sectores en los que se espera cierta volatilidad, o en proyectos en los que no podrás conocer todos los detalles desde el principio. La gestión ágil de proyectos es muy popular en el desarrollo de software, donde los cambios son casi constantes. También puedes utilizar un enfoque ágil cuando lance un nuevo producto y no sea plenamente consciente de dónde pueden residir los puntos débiles hasta más cerca del final del proyecto.

Placeholder

3. Lean

Lean es un estilo de gestión de proyectos con raíces en la industria manufacturera (los coches de Toyota, para ser exactos). Su objetivo es reducir los residuos y aumentar la eficiencia. Los principios clave de Lean incluyen hacer hincapié en el valor desde la perspectiva del cliente y planificar todo el proyecto en las fases iniciales para ver dónde generar valor y reducir el despilfarro.

Cuándo utilizar Lean:

Lean puede ser un enfoque de gestión de proyectos útil para reducir costos, acortar plazos y mejorar la satisfacción del cliente. Se utiliza mejor en proyectos que prevén cierta flexibilidad y cambios.

Placeholder

4. Scrum

Scrum es el tipo de metodología ágil más utilizado, con más del 66 por ciento de los que adoptan Agile utilizando Scrum [1]. Scrum implementa los principios ágiles a través de equipos pequeños, ciclos de desarrollo cortos, comunicación frecuente y roles designados para mantener el proyecto organizado y encaminado.

Cuándo utilizar Scrum:

Scrum puede ser una forma poderosa de abordar proyectos que prosperan en el cambio y la adaptación. Al igual que Agile, a menudo se utiliza para proyectos en industrias que anticipan frecuentes cambios o incógnitas.

Placeholder

¿Sabías que…?

Aunque Scrum es un tipo de gestión ágil de proyectos, Scrum es anterior a Agile. Los fundadores de Scrum desarrollaron el marco de trabajo a principios de los años 90 y se encontraban entre los firmantes del manifiesto Agile en 2001.

Placeholder

5. Kanban

Kanban, que significa “tablero de señales” en japonés, es un método para visualizar el flujo de trabajo de un proyecto. En Kanban, las tareas de un proyecto se representan como tarjetas divididas en columnas en un tablero físico o digital. A medida que se avanza en las tareas, las tarjetas avanzan a la siguiente columna hasta que se completan. El método Kanban hace hincapié en un flujo de trabajo continuo.

Cuándo utilizar Kanban:

La forma de Kanban de mostrar visualmente las tareas hace que sea muy adecuado para proyectos que tienen varias tareas que deben completarse simultáneamente. Kanban se utiliza a menudo junto con otros métodos, como Scrum o Lean.

Placeholder

Tipos de gestión de proyectos en los distintos sectores

El gerente de proyecto es un papel básico en muchas industrias diferentes. Aunque los fundamentos de lo que hacen son los mismos—dirigir proyectos para cumplir los objetivos dentro de los plazos y el presupuesto—los detalles de lo que hacen pueden diferir.

  • Construcción: Un gerente de proyectos de construcción organiza a las personas y los recursos para supervisar el proceso de construcción de estructuras como casas y edificios de oficinas. El gerente suele trabajar en estrecha colaboración con arquitectos e ingenieros.

  • TI: Un gerente de proyectos de TI trabaja con equipos para resolver problemas relacionados con las TI en una empresa. Puede, por ejemplo, llevar a cabo un proyecto para instalar nuevo software en una empresa, actualizar redes o ayudar a desplegar servicios de computación en nube.

  • Desarrollo de software: Los gerentes de proyectos de software orquestan equipos de proyectos para desarrollar nuevo software y actualizaciones de software. Pueden tener experiencia profesional en el desarrollo de software.

  • Salud: Un gerente de proyectos en salud dirige proyectos en hospitales y otros centros sanitarios. Los gerentes de proyectos en salud a menudo tienen que conocer bien la legislación sanitaria.

  • Energía: En el sector de la energía, los gerentes de proyecto llevan a cabo proyectos que desarrollan nuevas infraestructuras energéticas o mejoran las existentes. También pueden trabajar para implantar prácticas de eficiencia energética en organizaciones concretas.

  • Marketing: Un gerente de proyectos de marketing puede trabajar en una empresa de tecnología, una empresa de publicidad, un gran minorista o cualquier otra organización que tenga departamentos de marketing. Los proyectos pueden incluir campañas de marketing, investigaciones y lanzamientos de nuevos productos.

Tipos de gerentes de proyectos

Hay muchos tipos diferentes de gestión de proyectos, pero ¿qué ocurre con los propios gerentes de proyectos? ¿Qué tipo de gerente de proyecto es el más eficaz? Si eres un gerente de contratación, ¿qué se supone que debas buscar en un candidato? Las diferencias de personalidad y estilo de liderazgo pueden variar de un gerente a otro, y dar lugar a fortalezas y puntos ciegos naturales.

Un informe de 2017 publicado por Harvard Business Review divide las personalidades de los gerentes de proyectos en cuatro tipos diferentes: ejecutor, profeta, experto y jugador [2]. Saber cómo operas tú y otros gerentes de proyectos puede ser útil para discernir qué tipo de estilo de gestión de proyectos es mejor para la situación.

  • Ejecutor: Un ejecutor se mantiene en línea con la estrategia de crecimiento actual de una empresa y es un líder fiable de proyectos. El informe identifica este tipo como uno de los más importantes que hay que tener en una empresa para ejecutar proyectos. Sin embargo, los demás tipos son valiosos para descubrir oportunidades de crecimiento, sobre todo a largo plazo.

  • Profeta: El profeta puede no mantenerse necesariamente dentro de la estrategia actual de la empresa, pero tiene una visión a largo plazo y puede ser útil para ver nuevas oportunidades de crecimiento. Este tipo de gerentes de proyecto pueden dirigir proyectos ambiciosos (moonshot), por ejemplo.

  • Experto: El experto es un profesional analítico que actúa basándose en hechos y consejos. Se puede confiar en él para tomar decisiones empresariales acertadas y puede buscar oportunidades fuera de las estrategias actuales.

  • Apostador: El apostador se mantiene dentro de la estrategia existente, pero puede no ser capaz de predecir el éxito de sus empresas debido a la falta de datos. Pueden apostar y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento que el análisis haya pasado por alto.

Iníciate en la gestión de proyectos

La gestión de proyectos puede tener un aspecto muy diferente en función de la metodología o el enfoque utilizados, y de lo que aporte el propio gerente del proyecto. Para los aspirantes a gerente de proyectos, eso es una buena noticia—es probable que puedas encontrar trabajo en casi cualquier sector.

¿Te interesa mejorar tus conocimientos de gestión de proyectos? Echa un vistazo al Certificado Profesional de Gestión de Proyectos de Google y aprende a utilizar e implementar estrategias de gestión de proyectos, además de los conceptos básicos de Scrum y Agile.

Article sources

1

Digital.ai. “15th State of Agile Report, https://stateofagile.com/”. Consultado el 9 de septiembre de 2021.

Keep reading

Updated on
Written by:

Coursera

Writer

Coursera is the global online learning platform that offers anyone, anywhere access to online course...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.