¿Qué es el diseño de interfaz de usuario? Definición, consejos, mejores prácticas

Written by Coursera Staff • Updated on

Explora los principios y recomendaciones del diseño UI para crear una excelente interfaz de usuario con el siguiente artículo.

[Imagen destacada] Los desarrolladores comparten notas de diseño de interfaz de usuario en una pizarra.

Read in English. (Leer en inglés.)

¿Qué es la interfaz de usuario?

La interfaz de usuario (user interface o UI) es el punto de contacto entre humanos y computadoras. Cualquier tecnología con la que interactúes como usuario es parte de la interfaz de usuario. Por ejemplo, las pantallas, los sonidos, el estilo general y la capacidad de respuesta son elementos de UI. Una interfaz de usuario implica los cuatro componentes siguientes:

1. Elementos de navegación. Los elementos de navegación ayudan a los usuarios a navegar por una interfaz. Algunos ejemplos de elementos de navegación en la interfaz de usuario son barras deslizantes, campos de búsqueda y flechas de retroceso.

2. Controles de entrada. Los elementos en la página que permiten a los usuarios ingresar información son controles de entrada. Botones, casillas de verificación y campos de texto son ejemplos de controles de entrada.

3. Componentes informativos. Los componentes informativos se utilizan para comunicar información al usuario. Una barra de progreso debajo de un video o tutorial es un ejemplo de un componente informativo.

4. Contenedores. Los contenedores organizan el contenido en secciones fáciles de digerir. En lugar de listar cada subtítulo debajo de una pestaña, se puede utilizar un elemento contenedor como un menú de acordeón para ocultar o mostrar contenido.

UI vs. UX

En tu investigación sobre el diseño de la interfaz de usuario, puedes encontrarte con un término relacionado: el diseño de la experiencia del usuario (UX). Si bien UI y UX comparten algunas similitudes, hay algunas distinciones importantes, como describimos a continuación:

Diseño UIDiseño UX
Se centra en el diseño de interacción, los elementos visuales de un sitio web o aplicación, y garantizar que una ruta de navegación sea visualmente atractiva y fácil de usar.Se centra en satisfacer la intención del usuario y proporcionar una ruta de navegación clara para acceder a la información de un sitio o aplicación.

Lee más: Diseño UI vs. UX: ¿Cuál es la diferencia?

¿Qué es el diseño de interfaz de usuario?

El diseño de interfaz de usuario es probablemente lo primero que encuentras cuando usas una aplicación o visitas un sitio web. Es responsable de la apariencia, la interactividad, la usabilidad, el comportamiento y la sensación general de un producto. El diseño de UI puede determinar si un usuario tiene una experiencia positiva con un producto, por lo que es esencial que las empresas y los creadores se familiaricen con las mejores prácticas de diseño UI.

3 tipos de diseño de interfaz de usuario

Existen muchos tipos diferentes de diseño de interfaz de usuario. La siguiente tabla recopila algunos de los más populares y conocidos.

3 principales tipos de diseño de interfaz de usuarioDefinición
Interfaz gráfica de usuario (GUI, por sus siglas en inglés)Una interfaz gráfica de usuario permite a los usuarios interactuar con un dispositivo a través de iconos gráficos. Por lo general, las interacciones se facilitan mediante un mouse, un trackpad u otra herramienta de clic. El escritorio o pantalla de inicio de tu computadora portátil es un ejemplo de una GUI.
Interfaz de usuario de voz (VUI, por sus siglas en inglés)Las palabras y la sintaxis desempeñan el papel más crucial en las interfaces de usuario de voz. Las VUI utilizan el reconocimiento de voz para comprender comandos de voz. Ejemplos destacados de VUI incluyen Siri en el iPhone, la función "Hey Google" de Google Home y Alexa de Amazon.
Interfaz basada en menúsLas interfaces basadas en menús proporcionan a los usuarios opciones de comandos a través de una lista o un menú. Estos comandos pueden presentarse en pantalla completa, como una ventana emergente o desplegable. Ejemplos comunes de interfaces basadas en menús incluyen cajeros automáticos y parquímetros digitales.

Otros tipos de diseño de UI incluyen la interfaz de usuario táctil y la interfaz de usuario basada en formularios. Las interfaces de usuario táctiles son interfaces gráficas que utilizan tecnología táctil en lugar de un mouse o un lápiz óptico. Las interfaces de usuario basadas en formularios utilizan casillas de texto, casillas de verificación y otros componentes informativos. Es decir, que permiten a los usuarios completar formularios electrónicos.

Consejos para un excelente diseño de interfaz de usuario

Una gran interfaz de usuario pasa desapercibida porque los usuarios pueden navegar por un sitio o aplicación y encontrar lo que están buscando. La simplicidad, la familiaridad y la coherencia son algunos de los principios más importantes que un diseñador de interfaz de usuario debe tener en cuenta. Ten en cuenta los siguientes consejos de diseño de interfaz de usuario de expertos de la industria como Apple y Google.

  • Formatea el contenido para que se ajuste a la pantalla del dispositivo previsto. Los usuarios no deben necesitar hacer zoom o desplazarse horizontalmente para ver todo el contenido de una página.

  • Asegúrate de que haya un contraste adecuado entre el fondo y los elementos de la página, como el texto, para aumentar la legibilidad. 

  • La alineación no solo se aplica al texto. Los botones y las imágenes también deben estar alineados para demostrar relevancia y relatividad a los usuarios. 

  • La alta resolución de imagen es esencial para todos los activos de imagen. 

  • Asegúrate de que el diseño de la interfaz de usuario responda. Ya sea que los usuarios vean la interfaz de usuario en una pantalla grande, pequeña, en modo vertical o en modo horizontal, deberían poder leerla y maniobrarla con facilidad.

Consulta estos consejos de diseño y errores comunes de los diseñadores profesionales en Toptal. También puedes aprender más sobre diseño y desarrollo de interfaz de usuario a través del Certificado profesional de desarrollador Front-End de Meta.

Principios clave del diseño de la interfaz de usuario

Una forma sencilla de recordar los principios fundamentales del diseño de interfaz de usuario es aprender las cuatro C: 

  • Control. Los usuarios deben tener el control de la interfaz. 

  • Consistencia. Utiliza elementos comunes para hacer que tu interfaz sea predecible y fácil de navegar, incluso para usuarios inexpertos. 

  • Comodidad. La interacción con un producto debe ser una experiencia sin esfuerzo y cómoda. 

  • Carga cognitiva. Es fundamental ser consciente de no abrumar a los usuarios con contenido. Sé lo más claro y conciso posible.

Accesibilidad de la UI

La accesibilidad es otro aspecto crucial del diseño de la interfaz de usuario. Para lograr las cuatro C, cada una debe ser cierta para todos los usuarios. Las personas con problemas de visión u otras discapacidades deberían poder navegar por una interfaz de usuario sin dificultad. Por ejemplo, muchas personas usan lectores de pantalla y otras herramientas de accesibilidad para navegar por la web o usar aplicaciones.

Asegúrate de que las características de adaptabilidad se presenten al usuario de inmediato. Los ajustes correspondientes a estas funciones también deberían ser fáciles de encontrar. Para un enfoque integral, considera recopilar comentarios de una amplia gama de usuarios con respecto a tu UI. Esta práctica puede ayudarte a examinar la accesibilidad de una interfaz de usuario desde varias perspectivas.

Herramientas de diseño de interfaz de usuario

Es esencial contar con las herramientas y la tecnología adecuadas para respaldar tus esfuerzos de diseño de interfaz de usuario. En la siguiente tabla, describimos cinco herramientas de diseño UI y también hemos enumerado el costo, las características y la calificación de estrellas en G2, un sitio web donde los usuarios revisan y descubren nuevos programas de software.

Herramientas de UXCostoCaracterísticasPuntaje G2
FigmaInicia gratisHerramientas avanzadas de dibujo, diseño automático, estilos, complementos y widgets, importación de Sketch, prototipos interactivos.4.7/5
InDesign$20.99 USD ($371.25 MX) al mesAuto-estilización, admite nuevos formatos gráficos, automatización de tareas, duplicación de páginas y spreads.4.6/5
Sketch$10 USD ($171.32 MX) al mesCorrector ortográfico incorporado, soporte de color, símbolos, estilos, variables de color, pruebas de prototipos en el navegador, complementos, exportaciones a múltiples escalas.4.5/5
Adobe XD (ofrecido como parte de Adobe Creative Cloud)$54.99 USD ($941.45 MX) al mes por la compra de todas las aplicaciones de Creative CloudIntegraciones de terceros, prototipado rápido, capacidades de colaboración, prototipos ilimitados y especificaciones de diseño.4.3/5
Balsamiq$9 USD ($159.18 MX) al mes, tras la prueba gratuitaComponentes de interfaz de usuario e iconos, arrastrar y soltar, exportar archivos a .PNG o .PDF, atajos de teclado, símbolos reutilizables.4.2/5

¿Sabías qué?

Los principiantes pueden dominar Figma y Adobe XD a través de cursos en línea como Create High-Fidelity Designs and Prototypes in Figma y Responsive Web Design in Adobe XD, disponible en Coursera.

Placeholder

Carreras en diseño de UI

La demanda de diseñadores de interfaz de usuario es alta en México, donde más de 25 millones de personas aún no utilizan Internet. A medida que aumente el acceso a Internet, también lo hará la necesidad de diseñadores que creen una experiencia de usuario positiva [1].

A continuación, proporcionamos deberes, responsabilidades y promedios salariales para tres títulos de trabajo de diseño de UI que puedes encontrar en tu investigación.

Diseñador de interfaz de usuario

  • Cuánto ganan: $25,000 [2]

  • Qué hacen: Mejoran la satisfacción de los usuarios optimizando la usabilidad, accesibilidad y funcionalidad de sitios web y aplicaciones.

Arquitecto de la información

  • Cuánto ganan: $47,324 [3]

  • Qué hacen: Optimizan la estructura del contenido de un sitio mediante la creación de mapas del sitio, flujos de usuarios, wireframes y esquemas de navegación.

Diseñador de interacción

  • Cuánto ganan: $31,796 [4]

  • Qué hacen: Optimizan elementos de interacción como menús, cuestionarios o calculadoras; normalmente trabajan en equipos de UI/UX más grandes.

Desarrolla tus habilidades de diseño de interfaz de usuario con Coursera

Amplía tus conocimientos en diseño digital con el Certificado profesional de diseño de UX de Google y continúa aprendiendo sobre el diseño de interfaz de usuario con el curso Introducción al diseño de interfaz de usuario de la Universidad de Minnesota.

Article sources

1

El Heraldo de México. “Aumenta 3% el uso de internet en México, https://heraldodemexico.com.mx/edicion-impresa/2023/6/20/aumenta-3-el-uso-de-internet-en-mexico-515319.html”. Consultado el 21 de junio de 2023.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.