¿Qué es un desarrollador web (y cómo llegar a serlo)?

Written by Coursera • Updated on

Los desarrolladores web construyen sitios web y se aseguran de que funcionen de forma fiable y eficiente. Obtén más información sobre este papel fundamental en el sector tecnológico y sobre cómo empezar.

[Imagen destacada] Un diseñador web está en la oficina trabajando.

Read in English. (Leer en inglés.)

¿Qué hace un desarrollador web?

El trabajo de un desarrollador web es crear sitios web. Aunque su función principal es garantizar que el sitio web sea visualmente atractivo y fácil de navegar, muchos desarrolladores web también son responsables del rendimiento y la capacidad del sitio web.

Tipos de desarrolladores web

Los desarrolladores web suelen pertenecer a una de estas tres categorías: back-end, front-end y full-stack. Algunos desarrolladores web también trabajan como webmasters. Veamos con más detalle cada una de estas funciones.

  • Los desarrolladores web de back-end crean la estructura del sitio web, escriben el código y verifican su funcionamiento. Sus responsabilidades también pueden incluir la gestión de los puntos de acceso para otras personas que necesiten gestionar el contenido de un sitio web.

  • Los desarrolladores web de front-end trabajan en la parte visual del sitio web—las páginas que ven los visitantes y con las que interactúan (también conocidas como interfaz de usuario o UI). Diseñan la disposición física de cada página, integran los gráficos y utilizan HTML y JavaScript para mejorar el sitio. Con el Certificado Profesional de Desarrollador Front-End de Meta podrás adquirir conocimientos esenciales de desarrollo web front-end.

  • Los desarrolladores full-stack hacen el trabajo de un desarrollador back-end y front-end. Estos desarrolladores tienen los conocimientos necesarios para construir un sitio web completo y pueden trabajar para organizaciones que no tienen presupuesto para un gran equipo de desarrollo web. Si estás interesado en el desarrollo web full-stack, considera obtener el Certificado Profesional de Desarrollador Full-Stack de IBM.

  • Los webmasters son esencialmente gerentes de sitios web. Su principal responsabilidad es mantener el sitio web actualizado, asegurándose de que los enlaces y las aplicaciones de cada página funcionan correctamente.

Tareas y responsabilidades del desarrollador web

Como desarrollador web, puedes trabajar para una empresa o agencia, o como autónomo realizando proyectos para clientes individuales. Tus tareas variarán en función de tu situación laboral, pero las responsabilidades diarias pueden incluir, por lo general:

  • Diseñar interfaces de usuario y menús de navegación

  • Escribir y revisar el código de los sitios, normalmente HTML, XML o JavaScript

  • Integrar contenidos multimedia en un sitio

  • Probar aplicaciones web

  • Solucionar problemas de rendimiento o de experiencia del usuario

  • Colaborar con diseñadores, desarrolladores y partes interesadas

Carrera profesional de un desarrollador web

Muchos desarrolladores web comienzan su carrera con un único enfoque, normalmente el desarrollo de front-end o back-end. Pueden pasar a ser desarrolladores full-stack o explorar carreras en campos relacionados, como la gestión de proyectos, la programación informática o el diseño gráfico.

¿Cuánto ganan los desarrolladores web?

El salario medio mensual de los desarrolladores web en México es de 13,000 pesos mexicanos, pero puede llegar a 22,775 pesos mensuales [1]. Lo que ganes dependerá de muchos factores, como el lugar en el que trabajes, el sector en el que lo hagas y la experiencia que tengas.

Los desarrolladores web toman el quinto puesto entre los empleos de mayor crecimiento del 2022 en México [2]. Una de las fuerzas impulsoras de este aumento de los empleos de desarrollo web es el crecimiento del comercio electrónico. Las empresas se están volviendo más dependientes de sitios web que funcionan en múltiples dispositivos para hacer negocios.

Cómo convertirte en desarrollador web

No siempre es necesaria una educación formal para convertirse en un desarrollador web de nivel básico. Algunos desarrolladores web tienen una licenciatura o un título técnico en diseño de sitios web o informática, pero otros aprenden por sí mismos a codificar y diseñar sitios web. Aunque obtener un título puede convertirte en un candidato más competitivo, un sólido portafolio puede ayudar a validar tus habilidades ante posibles empleadores.

Si estás interesado en convertirte en desarrollador web, aquí tienes algunos pasos que puedes dar.

1. Construye tus habilidades de desarrollo web.

Los empleadores y los clientes suelen esperar que los desarrolladores web tengan ciertas habilidades que demuestren su capacidad para cumplir con los requisitos del sitio web. Si estás interesado en una carrera como desarrollador web, estas son algunas habilidades en las que puedes centrarte para construir una base para el éxito.

Habilidades técnicas

  • Codificación: Los lenguajes de programación más habituales son HTML, PHP, hojas de estilo en cascada y JavaScript para el diseño de la interfaz. Considera la posibilidad de aprender Python, Java o Ruby si quieres hacer desarrollo de back-end.

  • Diseño responsivo: La gente utiliza una gran variedad de dispositivos para ver los sitios web. Los desarrolladores deben ser capaces de crear sitios que se vean tan bien en los teléfonos inteligentes y las tabletas como en las pantallas de los ordenadores.

  • SEO técnico: Muchos factores del diseño de un sitio web pueden afectar a su clasificación en los motores de búsqueda. Entender cómo los motores de búsqueda clasifican los sitios es útil en el trabajo de un desarrollador.

  • Control de versiones: Permite seguir y controlar los cambios en el código fuente sin tener que volver a empezar desde el principio cada vez que se encuentra un problema.

  • Diseño visual: Entender los principios básicos del diseño, como el uso de los espacios en blanco, la elección de las fuentes y la incorporación de imágenes, puede aumentar tu capacidad de comercialización.

Habilidades laborales

  • Comunicación: Los desarrolladores web dedican tiempo a discutir las ideas de diseño con sus clientes y los miembros del equipo en cada paso del proyecto.

  • Atención al cliente: Un desarrollador web crea sitios web para que los utilice el cliente y debe centrarse en él para conseguir los mejores resultados.

  • Orientado al detalle: Los pequeños detalles, como un pequeño cambio en el código, pueden suponer una gran diferencia en el rendimiento de un sitio web.

  • Organización: Hacer un seguimiento de los plazos, las tareas del proyecto, el flujo de trabajo y los presupuestos es útil para completar el diseño de un sitio web a tiempo.

  • Resolución de problemas: Los desarrolladores web se encuentran a menudo con problemas al diseñar sitios web. Deben tener la paciencia y la capacidad de identificar los problemas en el diseño o la codificación y resolverlos de forma metódica.

2. Considera obtener un título en informática o diseño web.

Aunque no siempre se necesita un título para conseguir un trabajo en el ámbito del desarrollo web, sin duda puede ser de ayuda. Si ya estás estudiando (o estás planificando obtener un título), algunas carreras pueden encajar mejor con tus objetivos profesionales que otras. Si te interesa más el desarrollo web back-end, considera cursar un programa de ciencias informáticas. Si te sientes más atraído por el desarrollo front-end, podrías optar por un grado en diseño web 6o experiencia de usuario (UX).

3. Haz un curso de desarrollo web.

No necesitas necesariamente una formación formal para trabajar como desarrollador web. Es posible adquirir las habilidades que necesitas por tu cuenta. Por ejemplo, puedes hacer un curso para aprender lenguajes de programación como HTML, JavaScript o CSS, y luego poner en práctica lo aprendido en tu propio sitio web.

Realizando un curso online de desarrollo web, como Diseño Web Para Todos: Conceptos Básicos de Desarrollo y Codificación Web de la Universidad de Michigan, puedes crear tus habilidades mientras realizas proyectos para tu cartera.

Hazte una idea de cómo es el curso viendo este vídeo sobre interactividad con JavaScript:

4. Construye un portafolio de trabajos de desarrollo web.

Como desarrollador web, tu portafolio es a menudo una de las partes más importantes de tu currículum. Esta colección de proyectos muestra a los posibles empleadores lo que eres capaz de crear. Incluye los tipos de proyectos que representan el trabajo que te gustaría hacer. Si incluyes código, asegúrate de anotarlo para mostrar tu proceso de pensamiento.

5. Obtén una certificación.

Obtener una certificación puede validar tu conjunto de habilidades ante posibles empleadores. Encontrarás una serie de opciones generales y específicas de un proveedor, entre ellas:

  • Experto certificado por Adobe (ACE)

  • Asociado de soluciones certificado por Microsoft (MCSD)

  • Desarrollador certificado por Amazon Web Services (AWS)

  • Ingeniero PHP certificado por Zend

Empieza con Coursera

Si estás pensando en convertirte en desarrollador web, puedes empezar a aprender hoy mismo. Adquiere una idea general del desarrollo web con el Certificado Profesional de Desarrollador Front-End de Meta. Si tus objetivos profesionales incluyen un papel como desarrollador web, aprende más sobre cómo un título en informática puede ayudar a crear nuevas oportunidades.

Article sources

1

Talent. “Salario medio para Desarrollador Web en México 2022, https://mx.talent.com/salary?job=desarrollador+web”. Consultado el 2 de noviembre de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Coursera

Writer

Coursera is the global online learning platform that offers anyone, anywhere access to online course...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.