¿Qué es un título de informática?

Written by Coursera Staff • Updated on

Prepárate para una gran variedad de carreras tecnológicas en muchos sectores con un título de informática. Sigue leyendo para saber si un título de informática es adecuado para ti.

[Imagen destacada] Una mujer trabaja en su tableta con monitores de frente.

Read in English. (Leer en inglés.)

La informática es un campo muy amplio que abarca desde los sistemas informáticos y las redes hasta la ciberseguridad. Los informáticos pueden trabajar como desarrolladores de software, analistas de sistemas informáticos, administradores de bases de datos u otras carreras relacionadas con el funcionamiento de los sistemas de software. Si estás interesado en entrar en el campo de la informática, de gran demanda y crecimiento, puedes considerar la posibilidad de obtener un título en informática.

Un título en informática, o CS (de computer science), es la prueba de que has completado un programa de informática y puedes estar calificado para una variedad de carreras enfocadas a la tecnología. Al obtener este título, puedes esperar aprender sobre lenguajes de programación, ciencia de los datos, desarrollo de software, seguridad de la información y arquitectura de redes.

En este artículo, discutiremos los diferentes tipos de títulos de informática, las concentraciones que puedes seguir, así como las carreras que puedes considerar después de la graduación.

Tipos de titulaciones en informática

Normalmente, encontrarás cuatro niveles de titulaciones en informática: asociado, licenciatura, maestría y doctorado. Veamos cada uno de ellos con más detalle.

Grado de asociado en informática

Los grados asociados requieren que completes aproximadamente 60 créditos, lo que suele llevar dos años de estudio a tiempo completo. Después de obtener un grado asociado en ciencias de la computación, podrías estar cualificado para algunos trabajos de nivel inicial, como programador informático, desarrollador web o administrador de sistemas informáticos. También podrías transferir esa licenciatura a un programa de licenciatura, que podrías obtener con aproximadamente dos años más de estudio.

Licenciatura en informática

A menudo, cuando la gente habla de un título en informática, se refieren a una licenciatura. Una licenciatura en informática suele tomar unos cuatro años si se asiste a la escuela a tiempo completo, ya que la mayoría de los programas requieren que se completen entre 120 y 128 créditos. Una vez obtenida la licenciatura, podrás optar a puestos de trabajo de nivel inicial en diseño de software, ingeniería informática y ciencias de la computación.

Maestría en informática

Si quieres avanzar en tu carrera o acceder a un puesto de trabajo de alto nivel como informático, puedes optar por cursar una maestría. Para obtener una maestría en informática, tendrás que realizar entre 30 y 45 créditos—algunos estudiantes a tiempo completo logran en un plazo de 18 meses a dos años.

Doctorado en informática

El doctorado en informática suele ser el nivel de titulación más alto en este campo. Los requisitos varían de un programa a otro, pero la mayoría de estos títulos terminales tardan entre cuatro y cinco años en completarse. Muchos programas de doctorado se centran en gran medida en la investigación y la teoría, y la mayoría de las personas pasan a trabajar en la enseñanza, la investigación o la escritura.

Especializaciones comunes en informática

La informática es un campo muy amplio y los tipos de programas varían según las instituciones educativas. A continuación se presentan algunos tipos comunes de áreas de concentración en informática a considerar:

  • La ingeniería informática se centra en la creación de sistemas digitales y en la combinación de software y hardware.

  • La informática forense se centra en el uso de técnicas de investigación para descubrir y preservar pruebas de un dispositivo informático.

  • La programación informática abarca temas como el desarrollo de software, los sistemas operativos y el diseño web.

  • La ciencia de los datos combina la informática con las estadísticas para informar sobre las estrategias de los gobiernos, las empresas y las organizaciones.

  • La tecnología de la información se centra en la protección de la seguridad de la información, la resolución de problemas con los equipos o la red y la creación de aplicaciones de software.

  • La ingeniería de software se centra en diversas áreas de la informática, como el diseño de páginas web, la programación, las redes y los sistemas operativos.

  • El desarrollo web se centra en la escritura de código, el desarrollo de aplicaciones web y el trabajo con gráficos.

Ventajas de obtener un título de informática

Los conocimientos y habilidades que obtendrás al obtener un título de informática pueden capacitarte para crear el próximo programa o aplicación que cambie el mundo. Puedes obtener conocimientos amplios y profundos para resolver retos complejos del mundo real. A través de un programa de grado, también puedes ampliar tu red de contactos y conocer a gente del sector, lo que puede ser útil a lo largo de tu carrera.

Y lo que es más importante, un título de informática puede permitirte trabajar en una serie de carreras de informática muy demandadas y bien remuneradas. Examinemos un poco más esas posibilidades.

Carreras de informática

La informática se encuentra entre las carreras de licenciatura más demandadas en México—tiene un índice de contratación de 72 por ciento [1]. Además, la industria genera un 8.08 por ciento de ofertas de trabajo para egresados universitarios. Se estima que para 2025, América Latina necesitará cerca de 1.2 millones de informáticos—específicamente para completar trabajos de software y programación [2].

Una serie de factores han provocado el aumento de la demanda de titulados en informática en distintas partes del mundo. Junto con la dependencia global de la tecnología en constante evolución, también hay una mayor demanda de capacidades virtuales. Otros factores en juego son el creciente énfasis en la computación en la nube, la seguridad de la información y la recopilación, el almacenamiento y el análisis de big data.

Puedes encontrar puestos de trabajo en informática en casi todos los sectores. Las oportunidades adecuadas para ti dependen de tus intereses, habilidades, valores y objetivos. Algunos puestos a considerar son:

  • Desarrollador de software: Crea programas y aplicaciones de software.

  • Administrador de bases de datos: Desarrolla recursos de datos utilizados para recuperar y almacenar información, y analiza y evalúa las necesidades de datos de los usuarios.

  • Ingeniero de hardware informático: Diseña y desarrolla componentes informáticos, incluidos routers y placas de circuitos.

  • Analista de sistemas informáticos: Analiza y evalúa los sistemas informáticos de las organizaciones e indica los cambios que deben realizar para aumentar su eficacia.

  • Desarrollador web: Crea la estructura técnica de los sitios web y asegúrate de que las páginas sean fácilmente accesibles.

  • Analista de seguridad de la información: Trabaja para proteger las redes, los sitios web, las empresas y los individuos de las brechas de seguridad y los ciberataques.

  • Científico de investigación informática y de la información: Inventa la tecnología utilizada en los negocios, la medicina, la ciencia y otros campos para resolver problemas complejos.

  • Director de sistemas informáticos y de información: Evalúa las necesidades tecnológicas de las empresas y la tecnología existente, e implementa nuevos sistemas de datos.

Aprende más sobre lo que puedes hacer con un título de informática.

Salario de los licenciados en informática

Estas carreras tan demandadas suelen tener sueldos superiores a la media. Los datos indican que esta es una de las carreras mejores pagadas en México—los egresados universitarios pueden llegar a ganar 11,079 MXN mensuales en el campo de la informática [3]. También, los licenciados con postgrado en informática pueden ganar un promedio de 16,666 MXN.

Tu salario esperado variará de acuerdo con la función que desempeñes en el campo de la informática. Por ejemplo, los administradores de bases de datos en México ganan un salario medio de 24,280 MXN al mes, mientras que los programadores informáticos ganan 14,272 MXN.

Sigue aprendiendo.

Busca nuevos cursos de informática y únete a Coursera de forma gratuita para empezar a aprender de informática hoy mismo. Mientras consideras obtener tu licenciatura en informática, explora las opciones de licenciaturas y maestrías ofrecidas por las mejores universidades.

You are Currently on slide 1

Article sources

1

Anáhuac. "5 razones por las que Informática es la carrera del futuro, https://www.anahuac.mx/blog/5-razones-por-las-que-informatica-es-la-carrera-del-futuro". Consultado el 8 de agosto de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.