Banco Interamericano de Desarrollo
Gestión del agua para las ciudades del futuro
Banco Interamericano de Desarrollo

Gestión del agua para las ciudades del futuro

Taught in Spanish

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Maria Eugenia de la Pena
Alfred Hans Grunwaldt
Mauro Nalesso

Instructors: Maria Eugenia de la Pena

Beginner level
No prior experience required
20 hours to complete
3 weeks at 6 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

What you'll learn

  • Relevancia del agua para el desarrollo sostenible de las ciudades y los retos particulares de la región de América Latina y el Caribe.

  • Principales desafíos y conceptos vinculados a la gestión del agua en el medio urbano.

  • Relación entre drenaje, saneamiento y sostenibilidad para la prevención de inundaciones, incorporando herramientas para la planificación hídrica.

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Recently updated!

July 2024

Assessments

47 assignments

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 5 modules in this course

Este curso presenta los principales desafíos y conceptos vinculados a la gestión del agua en el medio urbano relacionados con la gestión sostenible e integrada de los servicios de agua potable, saneamiento y drenaje y su vínculo con el entorno natural, de esta forma reflexionaremos sobre la relevancia del agua para el desarrollo sostenible de las ciudades y los retos particulares de la región de América Latina y el Caribe para la adecuada gestión del agua y la prestación de servicios seguros de agua, saneamiento y drenaje.

What's included

1 video2 readings1 discussion prompt1 plugin

Este módulo presenta la importancia y el estado de los desafíos y retos de la gestión del agua urbana. Se explican los principales desafíos con respecto a lo institucional, la gestión y la sostenibilidad financiera relacionados con los recursos hídricos urbanos. También presenta desafíos referidos al género y comunidades vulnerables. Se desarrollan los principales efectos del cambio climático a tener en cuenta en la planificación urbana y la asignación de los recursos hídricos. Se hace un planteo de enfoques integrales de gestión que vinculan el sistema de agua potable con el drenaje y saneamiento; y la vinculación de la gestión de aguas con otras áreas. Se identifican mecanismos de la gestión del agua urbana que favorecen la protección y conservación ambiental de las cuencas y la resiliencia de las ciudades. Se reconocen mecanismos de la gestión del agua urbana para lograr un desarrollo sostenible de las ciudades y un mejor aprovechamiento y conservación de los recursos hídricos y de las infraestructuras.

What's included

10 videos7 readings13 assignments1 discussion prompt

Este módulo se encuentra organizado en cuatro secciones: 1. Sistemas de abastecimiento en el contexto urbano. 2. Saneamiento urbano. 3. Drenaje urbano. 4. Entorno natural. A lo largo de ellos se describen los principales atributos que debe tener un sistema de suministro de agua potable, así como también cuáles son las acciones y retos para lograr que este servicio sea sostenible y resiliente. Se presentan también las fuentes de abastecimiento complementarias que existen, valorando la eficiencia técnica y financiera necesaria. Asimismo, se describen los sistemas de saneamiento y drenaje urbano con énfasis en sistemas resilientes y sostenibles, describiendo la interconexión entre drenaje, saneamiento y sostenibilidad para la prevención de inundaciones incorporando herramientas para la planificación hídrica. Se menciona la importancia de los ecosistemas para las ciudades y las acciones que favorecen su conservación, así como también la importancia de los cuerpos de agua para el desarrollo de las ciudades. Finalmente se describen los principales elementos que forman un sistema de drenaje urbano sostenible (SUDS) y su integración en el sistema del agua urbana.

What's included

17 videos8 readings24 assignments

Este módulo desarrolla la importancia y los principios para una planificación integral en la gestión de aguas urbanas. Se distinguen los roles de los diferentes actores y su impacto en la gestión del agua urbana. También se identifican mecanismos innovadores de financiamiento y la implementación de tecnologías inteligentes para la gestión del agua urbana.

What's included

8 videos7 readings10 assignments

What's included

2 readings1 plugin

Instructors

Maria Eugenia de la Pena
Banco Interamericano de Desarrollo
3 Courses532 learners
Alfred Hans Grunwaldt
Banco Interamericano de Desarrollo
9 Courses954 learners

Offered by

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

New to Leadership and Management? Start here.

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions