¿Qué es la certificación CAPM? Requisitos y más

Written by Coursera Staff • Updated on

La certificación CAPM (Certified Associate in Project Management) está diseñada para ayudar a los candidatos a adquirir las habilidades necesarias para los puestos de gestión de proyectos de nivel inicial.

[Imagen destacada] Un gestor de proyectos con un jersey amarillo sostiene una taza y estudia para el CAPM en un ordenador portátil en un escritorio con un pequeño jarrón de cristal lleno de flores rosas.

Read in English. (Leer en inglés.)

¿Qué es la certificación CAPM?

La certificación Certified Associate in Project Management (CAPM)® es una credencial diseñada para preparar a los candidatos a puestos de gestión de proyectos de nivel inicial. Está administrada por el Project Management Institute (PMI), una organización líder mundial en la gestión de proyectos. Tiene un costo de 225 dólares estadounidenses (aprox. 4,485.88 pesos mexicanos) para los miembros del PMI y de 300 dólares estadounidenses (aprox. 5981.17 pesos mexicanos) para los no miembros, y puede utilizarse como trampolín para la certificación Project Management Professional (PMP)®.

Requisitos del CAPM

Para presentarte al examen CAPM, es necesario que tengas lo siguiente:

  • Certificado de la secundaria

  • 23 horas de formación en gestión de proyectos, completadas antes del momento del examen

¿Cómo puedo cumplir con mis 23 horas de educación en gestión de proyectos?

Hay varios cursos de gestión de proyectos que puedes realizar, tanto en línea como en persona, que cumplirán este requisito, como el Certificado Profesional Google Project Management. También puedes buscar cursos en tu colegio comunitario local.

Costos de la certificación CAPM

El CAPM requiere la aprobación de un examen. El examen tiene el siguiente precio, a partir de octubre de 2022: 

  • No miembros del PMI: 300 dólares estadounidenses (aprox. 5,981.17 pesos mexicanos)

  • Miembros del PMI: 225 dólares estadounidenses (aprox. 4,485.88 pesos mexicanos) 

Convertirte en miembro del PMI cuesta 129 dólares estadounidenses (aprox. 2,571.90 pesos mexicanos) al año, más una cuota única de 10 dólares estadounidenses (aprox. 199.37 pesos mexicanos) por la solicitud. Esto hace que el total para obtener la certificación CAPM como nuevo miembro sea de 364 dólares estadounidenses (aprox. 7,257.15 pesos mexicanos). La membresía viene con ventajas como la descarga gratuita de la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge), costos más bajos para otras certificaciones de avance profesional y acceso a una bolsa de trabajo de gestión de proyectos.

Si eres un estudiante universitario a tiempo completo en un programa acreditado que otorgue un título, puedes optar a la membresía estudiantil, que cuesta 32 dólares estadounidenses (aprox. 637.99 pesos mexicanos) para afiliarte. También puedes afiliarte al Capítulo México como estudiante por 10 dólares estadounidenses (aprox. 199.37 pesos mexicanos). También puedes dirigirte a los profesores que imparten cursos de gestión de proyectos en tu universidad para ver si tienen acuerdos de compra al por mayor con el PMI, lo que puede ahorrarte más dinero.

Si tienes un empleo y crees que el CAPM puede ser beneficioso para tu empresa, puedes considerar dirigirte a tu jefe para ver si tu organización cubre los costos del examen y la formación.

¿Vale la pena el CAPM?

El CAPM se considera generalmente una certificación de gestión de proyectos de nivel básico. Entonces, ¿cómo sabes si vale la pena el esfuerzo? Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta.

Salario y puestos de trabajo del CAPM

Con el CAPM, te puedes preparar para puestos de trabajo de gestión de proyectos de nivel básico, como coordinador de proyectos, gestor de proyectos junior y gestor de proyectos asociado.

La gestión de proyectos es una habilidad muy demandada y en crecimiento. En un informe publicado por el PMI, se prevé que los empleadores necesitarán llenar 2.2 millones de posiciones en gestión de proyectos a nivel mundial cada año hasta el 2027 [1].

A continuación encontrarás algunos de los salarios medios mensuales (en pesos mexicanos) de los puestos a los que puedes cualificar con el CAPM en México.

PosiciónSalario
Coordinador de proyectos$13,000 2
Gerente de proyectos junior$18,528 3
Gerente de proyectos asociado$45,756 4
Analista de proyectos$11,560 5
Gerente de proyectos$14,972 6
Especialista en control de proyectos$124,147 7

CAPM vs. PMP

La certificación Project Management Professional (PMP) también es administrada por el PMI. Mientras que el CAPM se considera generalmente una certificación de nivel básico, el PMP se considera una credencial de nivel profesional. El PMP es también mucho más popular que el CAPM, con más de un millón de titulares de PMP en todo el mundo [8].

He aquí un rápido resumen de sus diferencias.

CAPMPMP
¿Para quién es?Gerentes de proyecto de nivel inicialAquellos con al menos tres años de experiencia en gestión de proyectos
RequisitosTítulo de secundaria, más 23 horas de formación en gestión de proyectos35 horas de formación en gestión de proyectos (puede sustituirse por el CAPM), y 36 meses de experiencia dirigiendo proyectos con una titulación de cuatro años, o 60 meses con una titulación secundaria
Costo5,981.17 pesos mexicanos para no miembros PMI, 4,485.88 pesos mexicanos para miembros PMI11031.74 pesos mexicanos para no miembros PMI, 8050.19 pesos mexicanos para miembros PMI
Exam3 horas, 150 preguntas3 horas y 50 minutos, 180 preguntas

¿Debo obtener el CAPM o el PMP?

Como certificación de nivel inicial, la obtención del CAPM puede tener sentido si no tienes ninguna o poca experiencia en gestión de proyectos. Puede ser una buena forma de introducirte en este campo o de asumir más tareas orientadas a la gestión de proyectos en tu lugar de trabajo. Tu decisión debe depender de cuáles sean tus objetivos individuales. También será bueno que conozcas los costos del examen, así como tus otras opciones.

Si tienes al menos tres años de experiencia en gestión de proyectos, vale la pena considerar el PMP.

Placeholder

Formación CAPM

Para prepararte para el examen del CAPM, puedes estudiar por tu cuenta o inscribirte en un curso. He aquí un rápido vistazo a dos cursos de formación en línea.

Fundamentos de la Gestión de Proyectos

  • Lo que debes saber: Fundamentos de la Gestión de Proyectos es un curso ofrecido por el PMI diseñado para prepararte para el CAPM. Las lecciones son módulos en línea de 20 minutos de duración a los que puedes acceder en cualquier orden. El curso se basa en el contenido de la guía de gestión de proyectos del PMI, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (también conocido como el PMBOK Guide), e incluye una copia digital gratuita de la guía.

  • Precio: 400 dólares estadounidenses (aprox. 7974.90 pesos mexicanos) para los no miembros del PMI, 350 dólares estadounidenses (aprox. 6978.03 pesos mexicanos) para los miembros del PMI

Certificado Profesional de Gestión de Proyectos de Google

  • Lo que debes saber: El Certificado Profesional de Gestión de Proyectos de Google incluye seis cursos sobre diversos aspectos de la gestión de proyectos, incluyendo la iniciación de proyectos, la planificación de proyectos y la gestión ágil de proyectos. Al completar el curso también obtendrás un certificado profesional, y te calificará con más de 100 horas de formación en gestión de proyectos que puedes utilizar para los requisitos de las certificaciones del PMI, incluido el CAPM. El certificado no es un curso oficial de formación CAPM.

  • Precio: 39 dólares estadounidenses (aprox. 777.55 pesos mexicanos) al mes de suscripción, con una semana de prueba gratuita (sujeto a cambios).

¿Optas por el autoaprendizaje?

Es conveniente que, como mínimo, te hagas con una copia de la Guía del PMBOK más reciente, en la que se basa el CAPM. También puedes empezar a familiarizarte con los contenidos y la estructura del examen a través del manual del CAPM del PMI.

Placeholder

El examen del CAPM

El examen del CAPM contiene 150 preguntas y dispondrás de tres horas para completarlo.

De estas preguntas, 15 son "preguntas de prueba". Éstas son utilizadas por el PMI como una forma de probar las preguntas del futuro examen, aparecen aleatoriamente a lo largo de la prueba y no se cuentan en tu puntuación. El examen CAPM se basa en los contenidos de la sexta edición de la Guía del PMBOK.

El desglose de los temas del examen en los trece capítulos de la Guía del PMBOK es el siguiente:

  1. Introducción a la gestión de proyectos: 6%

  2. Entorno del proyecto: 6%

  3. Papel del director de proyecto: 7%.

  4. Integración del proyecto: 9%.

  5. Alcance del proyecto: 9%

  6. Calendario del proyecto: 9%

  7. Coste del proyecto: 8%.

  8. Calidad del proyecto: 7%.

  9. Recursos del proyecto: 8%.

  10. Comunicación del proyecto: 10%

  11. Riesgo del proyecto: 8%.

  12. Adquisición del proyecto: 4%

  13. Partes interesadas en el proyecto: 9%

Cómo empezar

Como certificación de gestión de proyectos de nivel de entrada, el CAPM puede ser una gran manera de construir las habilidades necesarias para entrar al mundo de la gestión de proyectos. Si estás preparado para empezar, considera la posibilidad de consultar el Certificado Profesional de Gestión de Proyectos de Google; la primera semana es gratuita.

Article sources

1

PMI. “Job Growth and Talent Gap in Project Management 2017, https://www.pmi.org/-/media/pmi/documents/public/pdf/learning/job-growth-report.pdf?v=c304efd3-8c2a-48dc-9489-a945a8a07614&sc_lang_temp=en”. Consultado el 25 de octubre de 2022.

Keep reading

Updated on
Written by:

Editorial Team

Coursera’s editorial team is comprised of highly experienced professional editors, writers, and fact...

This content has been made available for informational purposes only. Learners are advised to conduct additional research to ensure that courses and other credentials pursued meet their personal, professional, and financial goals.